| Autor |
Mensaje |
patarcas
Estado: Desconectado Ultima visita: 09.07.11
|

hola tana y gente amiga...
desde hace tiempo vengo trabajando realizando pequeñas producciones de música folklórica Argentina y latinoAmericana .. les cuento que gracias a uno de esos trabajitos he obtenido un premio de la secretaría de cultura de BS AS que consiste en un subsidio para mejorar mis aparatos, y bien, quería escuchar opiniones.. je
primero les recuerdo que estoy con Mac book pro + Firepod + Studio One y además mbox2 + protools... un AT3035.. unos auriculares AKG 44 y unos monitores edifire 6000 de 8" (estos no están en ningún lugar, creo que soy el único que los tiene en el mundo)... unos SM 58... como se ve estoy corto de material analógico..
aquí les paso lo que me recomendó un amigo, como para abarcar todos los puntos flacos... (el presupuesto es este y no hay más... je)
1 RODE NT-2A Microfono condenser multipatron (o similar)
2 MXL 993 Microfono condenser de diafragma pequeño (o similar)
1 SONY MDR-7506 Auriculares de monitoreo
2 WHIRLWIND L25 Cable de microfono
2 KRK RP5 G2 Monitor de estudio activo
TOTAL USD 1.746,00 (el precio está según valores en Argentina)
http://www.facebook.com/pages/AV-Store/361951528257?v=info
esto es lo que me recomienda, según su criterio como para actualizar y mejorar mi equipamiento, pero me dice que es relativo ya que en lugar de los MXL podría incluir directamente 2 NT y asi tener una buena pareja para tomas ST y prescindir de los chiquitos... no se... tambien me ofreció Oktava MK-220 y otros modelos que andan más o menos por los valores requeridos...
bien, perdón por la extensión y a ver qué me pueden recomendar ya que aún estoy a tiempo de cambiar el pedido..
mil gracias..
JUAN
juan pero de Argentina.
|
| Enviado: 16.01.2011, 07:52
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola de nuevo, Juan.
Tu amigo te ha aconsejado correctamente, y lo digo porque yo te recomendaría algo similar y cuando varias opiniones coinciden, es porque no van desencaminadas.
El NT-2A es de lo mejor que puedes comprar por ese precio como micro para todo uso. Suena bien y es versátil.
La pareja estéreo puedes hacerla como se te antoje. Para grabar instrumentos acústicos yo prefiero micrófonos de diafragma pequeño, ya que "focalizan" mejor la fuente y no suenan tan "dispersos". Podríamos llamarlo definición.
Ahora a la hora de comprar una pareja de unos o de otros, veamos de qué va el tema.
Si vas a grabar en estéreo instrumentos solistas (en este caso me refiero a que grabes uno a uno, y no varios instrumentistas a la vez), y si vas a usar dos micros iguales la sala ha de ser irregular o has de separar un micro más que el otro, o variar la posición de uno respecto al otro.... para que el estéreo se note, ya que el estéreo en sí consta de dos señales distintas, que es lo que le da "espacialidad".
Total, que podrías hacer tomas estéreo hasta usando dos micros distintos, y en salas muy simétricas (esto depende de la posición de músico y micros, claro, porque con esto se puede "jugar" mucho) ganarías que cada micro aporta un "color" distinto, y al panoramizar cada pista mono (una a cada lado) el estéreo sería más evidente que si usas micrófonos iguales.
Ahora, si vas a grabar secciones completas, como puede ser una sección de metales, es recomendable que los micros sean iguales, ya que en el estéreo se busca el "posicionamiento" de cada músico en la sección, y que la toma suene "abierta" en el campo estéreo, más que buscar que cada lado (izquierdo y derecho) del estéreo suenen distintos debido al color de cada micro.
Espero que entiendas lo que intento resumirte.
Si grabas baterías y set's de percusión, lo suyo es contar con una pareja de diafragmas pequeños (como los 993 de MXL), más apropiados que los micrófonos de gran diafragma.
Total, que tal y como lo tienes planteado en la lista está bien para la mayoría de situaciones. 1 micrófono multi-patrón de diafragma grande, y una pareja de micros de diafragma pequeño.
Los auriculares, perfecto, y si puedes, los MDR-7509 que son aún superiores (algo más caros). Pero los 7506 son muy buenos auriculares, o sea que cualquiera de esos dos modelos es válido.
Los monitores los compraría al menos de 6,5", a no ser que tu sala sea muy pequeña, en cuyo caso los 5" son más apropiados. Total, que si puedes comprarte unos RP6 en vez de RP5, mejor. Los de 5" andan bastante justos en extensión en frecuencias graves, por lo general.
Y cuando puedas... yo añadiría un buen previo estéreo para grabar la mayoría de señales, siempre que no necesites usar más de 2 canales, en cuyo caso usarías los previos del Firepod. Esto te ayudará a sacar lo mejor de sí de los micros. Los previos del Firepod dan la talla si no se les exige mucho, pero este tipo de interface's de 8 entradas no incluyen previos de micro "high-end" porque lógicamente el precio final se dispararía, y para eso ya hay unidades mucho más caras de RME, Metric-Halo, etc.
Llegado el momento podemos mirar opciones, si quieres.
Un saludo.
|
| Enviado: 17.01.2011, 00:08
|
|
 |
patarcas
|

mil gracias Tana.. y como siempre es un tremendo gusto leer tus comentarios..
Me está dando vueltas por la cabeza romper el chanchito (alcancía) y revisar bien esto de la inversión.. tal vez unos 500uss más... y ver qué puede salir de ahí...
el AT3035 me ha funcionado muy bien en líneas generales.. guitarras nylon, acordeon, cajones, charango, quenas, sikus, bombos y accesorios... vamos.. un contrabajo también (aunque me falta trabajarlo un poco).. ahora lo que está más lejos son las voces.. suenan algo flacas o comprimidas.. por eso quisiera ver si el NT2 es un buen paso adelante o talvez me pueda tirar a algo más alto, un tlm 103 o hasta un C414.. o cualquier otro con el que se sienta la diferencia..
además, lo de los previos me es algo totalmente desconocido.. je... se que los estudios los utilizan, pero siempre pensé que con una buena placa debería acortar al máximo la cadena.. fuente + mic + placa (sea firepod o mbox2) y a "a la bolsa".. cómo crees que sonaría un pre externo o qué me sería más útil respecto de un sonido "absolutamente" clásico y natural... y acústico.
un saludo..
juan pero de Argentina.
|
| Enviado: 17.01.2011, 00:37
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola.
Si es que casi cualquier micrófono de condensador "funciona bien" para grabar la mayoría de fuentes, incluyendo tomas de percusión si el micrófono en cuestión soporta el suficiente nivel SPL (presión sonora). Pero como en todo, hay distintos peldaños de calidad, y de precio.
Tu AT3035 es como un AT2035 actual, ya que el primero (fabricados en Japón, país de origen de la marca) fue sustituido por el segundo (fabricados en China para abaratar costes, como hicieron la mayoría de marcas), por lo que nos encontramos ante un micro que podríamos comparar (en calidad/precio) a un Rode NT-1A.
Yo en la web suelo recomendar dos categorías de micrófonos que no son de las marcas típicas (Shure, AKG, Sennheiser, Audio Technica...) y lo hago por su gran calidad precio.
En el primer escalón están los "super-micros de acceso", como es el B-1 de Studio Projects o el V-67G de MXL (u otros modelos económicos de MXL), aunque hay muchos más que nunca he probado y que seguramente aporten algo parecido. Todos estos micros rondan los 100¤ y ofrecen más de lo que cuestan.
El segundo tipo estaría englobado por micrófonos con sonido "casi Neumann", por decirlo de algún modo (que intentan emular a micrófonos mucho más caros) y que rondan los 200¤. En esta franja están los modelos Studio Projects C-1 y el SE Electronics 2200A.
A veces llegamos a un tercer tipo, pero rara vez es necesario porque en la mayoría de casos suele bastar con usar micrófonos de las categorías anteriores, y este tercer tipo está enfocado a estudios de grabación que sepan lo que buscan, que cuiden mucho la colocación de los micrófonos y que busquen la máxima naturalidad a la hora de captar la fuente, que tengan previos "caros" que saquen partido a "micrófonos caros", etc. Aquí entrarían modelos como el TLM103 de Neumann (y superiores), el "414" de AKG, y otros modelos de marcas "baratas" como puede ser el V69 de MXL. Hay muchos más, claro.
Digamos que tu AT3035 está englobado entre el primer y el segundo tipo (más cerca del primero que del segundo), y que el NT-2A está más cerca del segundo. Es para que te hagas una idea de lo que tienes y de lo que conseguirías con el NT-2A.
Si tuviese que escoger entre el TLM103 y el C-414, para todo uso, me quedaría con el Neumann porque lo considero más versátil. No te quedes sólo con mi opinión, e investiga todo lo que puedas antes de comprar nada. Ambos son buenos micros "profesionales", aunque también hay que valorar que el C-414 ofrece varios patrones polares mientras que el TLM103 es "simplemente" cardioide.
El tema de los previos es delicado. Un buen micro ha de ir acompañado de un buen previo, al igual que un "sencillo" SM-57 sonará "a mejor micro" si lo conectas a un buen previo. Pero también es verdad que dentro de la cadena de audio, tiene más importancia (bastante más) la elección de micrófonos y monitores (que son los transductores, los "extremos" de la cadena) que la de previos, y mucho más aún que la elección de los conversores (es que estos temas hacen que muchos de nosotros nos comamos la cabeza demasiado).
Lo de acortar la cadena de audio es relativo, y de hecho en los estudios "grandes" y cuando las señales ya están grabadas, "se sacan" de nuevo del DAW para ser mezcladas a través de una mesa analógica y "vuelven a entrar" en el DAW para terminar en un archivo estéreo digital. En definitiva, si "alargar" la cadena de audio sirve para mejorar la percepción de lo que escuchamos... pues merece la pena alargar ese camino.
Si no vas a realizar mucha inversión, aprovecha lo que tienes en la medida de lo posible, porque para comprarte unos previos con los que notes diferencia respecto a los de tus interface's, hay que gastar bastante, y con los micros parecido (intenta pensar en micros del segundo tipo al menos, o del tercer tipo si puedes).
De todo lo que mencionas, los monitores son los que más te van a aportar de momento (me refiero a que notes el cambio), y eso que "solamente" afectan a la toma de decisiones a la hora de mezclar, pero si tus mezclas mejoran... es como si estuvieses usando mejores micros, no? No es lo mismo, pero espero que me entiendas.
Puedes ir comprando cosas poco a poco, y no hacerlo todo ahora de repente. Eso como veas.
Un saludo.
|
| Enviado: 18.01.2011, 00:09
|
|
 |
patarcas
|
muy buen punto Tana..
voy a ir viendo por ahí si junto los uss que me faltan y cuando pueda hacer efectivo el subsidio evaluaré las posibilidades.. por ahora tengo que esperar a que la burocracia argentina trabaje.. jeje.. hoy he presentado los papeles y me han dicho que solo resta esperar..
seguro en un par de semanas vuelvo con algunas dudas que me irán surgiendo mientras tanto..
espero que estos consejos les sirvan a otros que están en el mismo camino..
les dejo un abrazo y mil gracias por supuesto!!!
juan pero de Argentina.
|
| Enviado: 18.01.2011, 05:47
|
|
 |