Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 03:11

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Grabación de guitarra clásica
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Un saludo a todos. Soy nuevo aquí y esta es mi primera consulta. Me estoy planteando comprar el material necesario para hacer grabaciones con guitarra clásica a nivel doméstico pero con calidad. Actualmente tengo una tarjeta Edirol UA-25EX con dos entradas balanceadas y las grabaciones que he hecho, han sido siempre maquetas de muestra con un Shure Beta57. Ahora quisiera comprar un par de micros de condensador que me puedan ir bien. He estado leyendo mucho sobre recomendaciones y la verdad es que soy bastante neófito en el tema y me pierdo entre marcas y modelos. En lo que a toma y sonido se refiere, tengo bastante experiencia de grabación en estudio y los resultados han sido muy dispares. Han habido ocasiones en las que con gran material y medios (Neumann, Schoeps...) el resultado obtenido no me ha gustado más que en otras con material de menos calidad. Aquí ha sido clave el trabajo del técnico para la obtención de la toma por la disposición de micros, etc. En cuanto a la técnica de grabación para obtener la toma, me gusta que lo que se escuche tenga una cierta distancia aunque la guitarra esté presente, que respire, tenga aire y con una buena escena y en lo que a sonido se refiere, que sea natural, que no coloree y que no se enfaticen ni frecuencias muy altas o muy bajas u obtenga un sonido demasiado percutivo. No me gustan las tomas con el micro pegado a guitarra (como en muchas ocasiones me lo han colocado en estudio), sino con algo de distancia para así obtener una mejor respuesta de frecuencias y armónicos. También tengo en cuenta que no me gustaría captar demasiado el sonido de la sala donde grabo, ya que no está acondicionada para ello. Claro; no sé si estoy pidiendo un imposible y que todo esto se pueda conseguir con un material que no sea excesívamente caro y grabando en un cuarto de mi casa. Pero la verdad es que prefiero experimentar yo tranquilamente en mi casa más que pagar un dineral, confiar en un estudio de grabación y que el resultado no me guste. Soy consciente de que la grabación, para mí, es un arte, aunque solo aspiro a obtener buenos resultados y acercarme a lo que busco. En cuanto a previo, cual me recomendaríais?
Espero no haberme hecho pesado con mi batería de preguntas y que disculpeis mi ignorancia sobre el tema (relativa pero alta), pero la verdad es que necesitaría aclararme poco a poco estas y otras dudas que me vayan surgiendo.
Un cordial saludo y muchas gracias por vuestra atención.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido, octafish.

Entiendo perfectamente a lo que te refieres con lo de la proximidad del micro a la guitarra. Captar el instrumento "demasiado cerca" le resta naturalidad, y suena "más duro" porque se recoge más directamente el ataque de las cuerdas, y no la sonoridad real de la guitarra, que implica tanto a las notas naturales de las cuerdas, como a los armónicos, como a la resonancia de la caja, etc.

Cuanto más cerca esté el micro, más capta "un punto en concreto" y el timbre que predomine donde está el micro, y no el "todo" que escuchamos cuando nos situamos más lejos (el micro no deja de ser un "oído artificial").

Y lo de los estudios... es que depende en manos de quién te pongas. Hay gente más especializada en un tipo de instrumentos que en otros, o con mejor criterio para grabar lo que sea, y no por llevar la etiqueta de "estudio de grabación" puedes esperar resultados profesionales, porque esa etiqueta hace referencia a "local acondicionado para grabar" y "dentro hay material más o menos serio", y el factor humano tiene mucho, mucho que ver en los resultados obtenidos.

Ahora... existe un compromiso si la sala está sin acondicionar, ya que alejarse de la fuente significa captar más ambiente y menos instrumento "directo". Es lógico.

Pero bueno, todo es experimentar, y la sala siempre se puede acondicionar un poco, para disminuir al menos el tiempo de reverberación.

En cuanto a micrófonos, los "Shoeps del pobre" son los Oktava 012, que se usan tanto para música clásica como para guitarras clásicas/acústicas. Hay más marcas y modelos, pero estos son una garantía.

A medio camino están los KM184 de Neumann, que tantas veces habrás visto con guitarras españolas, pero por la mitad puedes comprarte los Oktava con las cápsulas "cardioide" (uni-direccional), "hyper-cardioide" (más direccionales aún, y captan "hacia donde apuntan), y "omni" (captan en todas direcciones), para disponer de más alternativas a la hora de grabar, permitiéndote experimentar más. Los "KM" son "cardioide", ya que Neumann no ofrece el cambio de cápsulas para este modelo (ofrece varios micros "iguales" pero con distinto patrón polar, que son los modelos KM 183/184/185).

Los Oktava son estos, y existen tanto en gris como en negro:

http://www.thom...ir_black.htm

También puedes adquirirlos con una sóla cápsula, si quieres ahorrar, perdiendo a cambio la versatilidad que da el tener varias cápsulas distintas, como te había comentado:

http://www.thom...hed_pair.htm

Yo probaría antes con los previos de tu Edirol, antes de decidirme por un previo estéreo, aunque si quieres ya "lanzarte" a por todo, el Goldmike de SPL sigue destacando por su calidada/precio, desde mi punto de vista, y dentro de los previos que conozco y he probado:

http://www.thom...ike_9844.htm

Otra opción es que te compres un par de previos mono:

http://www.thom...staerker.htm

Ese es otro previo con muy buena calidad/precio, y "limpio", apropiado para lo que quieres.

Más baratos aún, y de calidad, los VTB-1 de Studio Projects, que son bastante limpios si no haces uso de la válvula (se puede graduar la proporción de con/sin válvula):

http://www.thom...cts_vtb1.htm

Ya me dirás cómo lo ves.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

buenas:
hola antetodo a Tana, hace mucho que no me pasaba por aqui a decir algo, la verdad es que no tengo la posibilidad de estar tan pendiente de una web y al final en mi vida hay un montón de cosas y proyectos a parte del sonido en el trabajo y en casa; pero de vez en cuando hecho un vistazo a mensajes y asi, y a veces veo cosas que ya estan contestadas y no veo necesidad de decir nada, aunque si que aprendo con tus consejos y otras veces como ahora si que me da por meter las narices ya que se me enciende una bombillita de idea al ver algo en lo que he tenido experiencias...
También decir, hola y bienvenido octafish.
Lo cierto es que lo q voy a decir lo he probado tanto en directo, que es a lo q mas me ocupo y lo he podido probar con buenos equipos, como en estudio (en lo que solo ejerzo el papel de aficionado con equipos y recursos mediocres). Y en ambos campos me ha ido muy bien, ya que para la grabación de una guitarra española, lo que buscamos es naturalidad, cuanto mas toquemos despues de eq, más se notará que estamos intentando arreglar una mala toma. La compresión tambien siempre tiene que ser suave para conservar lo bonito de la dinámica (esto es solo en estudio, ya que en directo muchas veces y dependiendo del estilo, tenemos que tirar de destruir dinamica para que lo percibamos bien en todo momemnto). Al decir esto me refiero que la toma es muy importante, no estamos hablando de un bombo, en un grupo de rock, que despues vamos a eq bastante para oirlo tal y como nos suene sonar, sino q buscamos naturalidad. Y esto es algo complicado teniendo en cuenta que la sala con que cuentas no esta acondicionada, pero como bien dice tana, siempre es ir probando y buscando el mejor resultado.
Pero bueno, a lo que me refiero, y esto es una opción, es colocar, a parte del micro de condensador que vayas a utilizar (yo tambien me decanto por un km-184, yo suelo utilizar un 185 q solo cambia el patron polar, y es mas cerrado pq lo uso para directo. Eso si, una vez me pasó, con un laud iraní, que es un instrumento muy agudo, que no me gustó nada el sonido del neumann, sonaba demasiado metálico. Al final lo cambié por un akg-c414 y me fue muy bien...tambien pq no habia muxo ruido de otros instrumentos en el escenario que se me colaran). Bueno, q me voy por las ramas... a lo q iva, lo suyo es poner el condensador q vayas a usar, junto con un micro dinámico (el sm-57 q ya tiens, o si tienes posibilidad un senheisser md421). Yo lo q hago es poner uno en un pie de micro, y el otro atado con cinta americana, para que coincidan los diafragmas (en el d condensador no hay, pero q coincida con la capsula), para luego no tener problemas d contrafase, que tendríamos si cada uno va en un pie distinto.
con ello conseguimos la brillantez q nos da un micro de condensador y a la vez en sonido mas gordo de un sm57. y luego ir haciendo pruebas....
bueno, si espero q te sirva.
un saludo y seguimos leyendonos

editado por: fulanito00, 17 Ene, 2011 - 09:33

Muchísimas gracias Tana y Fulanito por vuestras respuestas ya que me sirven de gran ayuda y me van aclarando dudas. Tendré muy en cuenta vuestros consejos en cuanto a modelos de micro. He estado mirando los Oktava 012 y por el precio que cuestan pueden ser una opción. Los Neumann y los Shoeps ya se me van de presupuesto. Por lo del asunto del previo, de momento prefiero comprar los micros y si conectados directamente a la targeta ya obtengo buenos resultados, aparcaré la opción del previo.
Volviendo al tema de micros, gente que conozco me han recomendado también varias temas. Incluso me han sugerido lo mismo que dices tú fulanito, que es utilizar uno de condensador cardioide y mi beta57 en vez de dos de condensador. La la colocación de estos, me han recomendado poner el de condesador a una cierta distancia del instrumento dirigiendolo a la caja a 1,5-2 metros y el dinámico a unos 15-20 cm del traste 12. Otros que coloque dos de condensador en X-Y, etc... aunque supongo que esto ya depende de experimentar con los temas de colocación para obtener el resultado que busco, tipo de la sala... En cuanto a la colocación, ¿podríais decirme cual puede ser la más óptima según vuestra experiencia?. También me han recomendado los micros Rode NT-5, el AKG C1000S, incluso tengo alguna buena referencia del muy económico Behringer B5. ¿Conoceis estos micros?

De nuevo gracias por la ayuda y saludos.

Hola de nuevo. Disculpad mi incultura acerca de los términos técnicos y procedimentos. He estado releyendo de nuevo tu mensaje, fulanito, y en lo referente al tema de la colocación de los micros que comentas, ¿te refieres a poner los dos de forma que coincidan los extremos, uno pegado al otro sin que exista separación entre estos y dirigiendolos al instrumento?
Gracias

Hola.

(Fulanito, tú aparece cuando quieras y puedas, y se agradece que colabores cuando lo haces).

Octafish, conozco la mayoría de micros que mencionas, y te decía los Oktava porque destacan sobre el resto para captaciones "realistas". Por mi parte conozco (de usarlos en estudio) los C4 de SP, los NT-5 de Rode, los KM-184 de Neumann, y otras parejas de Neumann o Shoeps que se escapan de precio.

Te decía lo s los Oktava porque he escuchado varias pruebas ciegas junto a micros de Shoeps o DPA (suelen ser los escogidos para tomas estéreo "de calidad) y en muchos no soy capaz de decir cuál es cuál, e independientemente de que yo esté más o menos "sordo", eso ya es un buen síntoma, y más aún cuando los Oktava cuestan casi 10 veces menos que los micros de referencia.

Los Behringer B-5 no los he probado nunca, aunque algo oí de que ahora los fabrica PMI Audio (Studio Projects y otras marcas "blancas) y que pueden tener bastante que ver con los C-4 de SP. Esto no puedo asegurarlo. De ser así, son un "chollo2, aunque los C-4 de SP no sean de lo mejor (en mi opinión) para grabar guitarras (los veo mejor para overhead's de batería, al igual que los Oktava 012 no los veo para overhead's y sí para guitarras).

Para grabar como dios manda no necesitas una pareja estéreo, y de hecho puede complicar las cosas. Con un micro "decente" y buscando bien la posición, puedes quedar satisfecho. La grabación suena "cerrada", "mono", que es la gran diferencia respecto a usar dos micros, pero también puedo decirte que queda más "focalizada", con una posición en la mezcla más definida. Si vas a grabar guitarras "solistas", yo grabaría en estéreo para obtener un resultado más "abierto", "rico", pero en casos en los que la guitarra va a "acompañar", y a medida que aumenta el número de pistas, ayuda el grabarla con un sólo micro.

Esto es todo una ciencia, y lo que pueda decirte yo seguramente se contradiga con lo que digan otros, y no te queda otra que probar por ti mismo.

Personalmente, en grabaciones estéreo yo pongo un micro que apunta a la zona del puente de la guitarra, digamos que entre la mano derecha y el puente, y un segundo micro al traste 12. Ambos a la misma distancia de la guitarra. No he encontrado una foto más representativa que ésta:

http://www.flic.../3119628378/

A ver si aguanta el link y no lo borran.

No es exactamente como yo coloco los micros, además de que ahí usa un dinámico para el traste 12 (todo es probar) y yo suelo usar dos micros iguales (condensador de diafragma pequeño).

Al micro más cercano al puente hay que buscarle el sito, ya que con moverlo unos centímetros ya varía el timbre.

Lo que yo haría en tu caso, es buscar tu propio sonido, usando unos auriculares mientras monitorizas un micrófono que tengas delante de la gitarra, y moviéndote mientras tocas para comprobar en tiempo real cómo varía el timbre, y averiguar dónde te gusta más cómo suena.

Digamos que ese micro capta sobre todo "el cuerpo" de la guitarra, el que proviene de la caja de resonancia (capta más que eso, pero bueno) y el del traste 12 capta armónicos y un "cuerpo muy controlado". Pero lo dicho, con un sólo micro te serviría perfectamente si buscas bien su colocación (que será bastante más cercana al micro del puente que al del traste 12, que digamos que es "suplementario").

la distancia a la fuente depende de la sala, y en una acondicionada puedes alejarlos bastante de la fuente (unos 50 cm, por ejemplo), aunque la imagen estéreo disminuye, como es lógico.

Volviendo a los micros, para guitarra el NT-5 me parece "soso", el C-1000 "coloreado y anticuado" (aunque sea un buen micro, pero se ha visto superado por otros más nuevos), y el C-4 menos apropiado para guitarras, como te decía. Podrás leer por ahí que el C-4 es un "intento de clon" de los KM-184 de Neumann, pero nada que ver para guitarras, vamos. La definición en "medios" del Neumann está muy por encima de los micros "chinos". Lo mejor dentro de los económicos, los Oktava (eso sin haberlos probado personalmente de momento).

El hecho de usar un micro dinámico no me atrae demasiado si es para grabar (en directo sí los uso, a veces no queda otro remedio), pero puedes probar a ver si no suena demasiado "duro". Aunque me temo que lo suyo sería usar un SM-57 normal, y que el "beta" va a sonar más brillante y coloreado, y para eso mejor usar un condensador.

Un saludo.

De nuevo gracias. Cada vez lo voy teniendo más claro y parece ser, según lo que me han recomendado también en otro foro, que el Oktavia es de las mejores opciones. Por lo que a toma se refiere, sí que tenía pensado realizarla desde el principio en mono, ya que se trata de guitarra solista. Pero la duda, que me has aclarado bastante Tana, es si era mejor hacerla con dos micros y luego mezclar, que con uno solo. La verdad es que, como tú dices, las veces que he grabado en mi casa con el beta57 el resultado es un timbre un poco duro y tirando a demasiado brillante, aunque haciendo una mezcla con este y otro micro nunca lo he probado y no sé qué resultado obtendría. Supongo que todo será cuestión de probar aunque, de momento, creo que me decantaré por comprar un solo micro de condensador y si el resultado es bueno, pues ya está.
Muchas gracias.

Hola.

Claro, puedes comprarte un Oktava con la cápsula que trae (cardioide), que son 150¤, y más adelante ya pensarás si te apetece compratte otro para tener el estéreo, o si te compras una cápsula "omni" para el que ya tienes, o "todo el pack".

Yo en principio muestro parejas estéreo "matched", que quiere decir que se han escogido y probado con el fin de que ambos micros suenen lo más parecido posible (control de calidad, vamos) para que al grabar no se desvirtúe la imagen estéreo.

Si fueses a grabar música clásica te diría que esto es importante, para que el balance "izquierda/derecha" quede perfectamente compensando y no haya variaciones de "color"... pero para grabar guitarras lo veo menos importante, y más si vas a grabar en condiciones acústicas "desfavorables".

De momento sólo has de preocuparte de practicar y experimentar para obtener buenas tomas (posicionando el micro, y retocando ajustes de ecualización y efectos después si es necesario), y lo demás ya irá llegando poco a poco.

Ya nos contarás lo que hiciste finalmente (y cómo lo llevas).

Un saludo.

uff, donde dije digo digo diego y donde dije mono dije stereo. Lo mismo me ha ocurrido en otro foro. Las veces que he grabado decentemente en un estudio (phonos Barcelona y capillas pequeñas o salas), el técnico siempre me ha grabado con dos micros, salvo en las ocasiones en las que sí he grabado una guitarra con un solo micro para música de otro estilo y para mezclar esa guitarra con más instrumentos. La cuestión es que los micros que quiero comprar son exclusívamente para grabar una sola guitarra y repertorio clásico. Por esa razón decía lo de utilizar uno de condensador y el beta57. Pero como que creo que iba un poco perdido, ahora entiendo que grabar de esta forma (shure y condensador) es solo para hacer una mezcla en mono (...o sigo igual de perdido). Supongo que lo que más me conviene, si lo que quiero es grabar guitarra en estilo clásico, es hacerme con un par de condensador y olvidarme del beta57. Es esto así?

Hola, Octafish.

La diferencia entre grabar en mono o en estéreo con dos micrófonos, es simplemente que o dejas los dos al centro en la mezcla (se reproduce la misma información por ambos canales o altavoces), o panoramizas uno a un lado y el otro al lado contrario, en cuyo caso en cada canal ya tienes una información que "suena distinta", que es lo que hace que escuches la guitarra "desde los lados" y no "en el centro" de ambos altavoces. No sé si me explico.

Una vez intenté explicar lo que es mono y estéreo de manera sencilla, pero no sé si habré tenido éxito y se entiende el concepto:

http://www.soni...ableado.html

Por otro lado, yo usaría o un micro de condensador, o dos, pero el dinámico prescindiría de él, aunque prefiero que hagas pruebas para que te convenzas por ti mismo, que nunca se sabe y a cada uno nos gusta usar métodos que no tienen por qué coincidir con los del resto. Si todos concidiéramos no existiría la innovación.

En resumen, si grabas con dos micros de condensador y dejas los dos "al centro" en la mezcla, lo que obtienes es dos timbres mezclados (cada micro "captura" un timbre distinto debido a su posición y orientación respecto a la guitarra). El sonido será mono hasta que "abras" un micro a cada lado del panorama, sea en la proporción que sea.

Un saludo.

Ok. Ya me voy aclarando más. La verdad es que yo en un princípio creía eso mismo. Osea que el sonido se capta con los dos micros pero no para crear una escena stereo y que el sonido de la guitarra provenga desde dos puntos, sino por la captación de los diversos timbres de la guitarra. En lo que no tenía absolutamente ni idea, es si al hacer la mezcla se jugaba con la panoramización para dar una pequeña amplitud en la escena, pero evitando que esos dos sonidos se separen y que parezca que hayan dos guitarras en vez de una. Digamos que separar muy poco los canales para abrir un poco la imagen como por ejemplo un canal en el centro y otro (el del micro que capte el mástil por poner un caso), desplazado solamente un poquito a la derecha. Según lo que tú me has dicho, lo normal sería dejar los dos centrados y que, lógicamente en estos casos, al escuchar frente a dos monitores, la imagen estuviese bien centrada. No sé si tú has grabado guitarra sola pero si es el caso o si lo hicieras ¿dejarías los dos canales centrados?.

Hola.

En realidad para que parezcan dos guitarras tiene que haber diferencia "temporal" entre ambas señales (la que graba cada micro), ya sea desplazando una pista sobre la otra (unos pocos milisegundos), o como es el caso de "doblar" guitarras directamente, en el que se graban dos guitarras que "no coinciden" una con la otra, y por tanto "escuchamos dos y no una".

En los dos casos es independiente que abras la imagen estéreo o que dejes los dos micros al centro.

En las tomas estéreo con dos micrófonos, notarás una sóla guitarra pero que en vez de provenir de un "punto fantasma" situado entre ambos altavoces (o auriculares), "ocupa" todo el ancho entre esos dos altavoces. Sé que no es fácil de entender, pero imagina el estéreo como 3 canales y no como 2, porque está el lado izquierdo, el derecho... pero también la suma de ambos que a nuestro oído interpretamos como un foco central, que es ese "sonido fantasma" que proviene del centro.

Si grabas la guitarra con dos micros distintos y los "abres" cada uno a un lado, notarás que la escena sonora se abre, pero ambos micros también "coincidirán" tímbricamente hablando en "algunas frecuencias" y por eso aparentará haber un foco central de sonido, y lo que dará la sensación de "sonido abierto" serán las diferencias tímbricas entre un micro y otro (debidas a que son micros distintos, y a que cada uno tiene una posición distinta y por tanto "capta" un tono distinto de la guitarra).

Si tuviese que escoger yo grabaría con dos micros panoramizados uno a cada lado, porque una guitarra sola, sin más "pistas alrededor", suena "sosa" si se reproduce en mono, a mi parecer. Todo depende de lo que se busque, pero generalmente yo buscaría aprovechar el estéreo, que para eso está ahí.

Lo mejor es que pruebes por ti mismo cuando tengas el micro/s, y que te quedes con lo que más te atraiga a ti. También es bueno escuchar grabaciones que tengas como referentes, a ver "cómo sientes" la guitarra, si "abierta" o "cerrada".

Un saludo.

Muchas gracias por la explicación Tana, ya que la verdad es que de esto no tenía ni idea y es muy importante y lo tendré en cuenta a la hora de hacer las pruebas. Solo una cosa más, ¿es corriente en este tipo de grabaciones (dos micros) encontrarse con problemas de desfase? y si los hubiera, ¿cómo se puede solucionar? ¿moviendo micros...?
Saludos

Hola.

Si colocas bien los micrófonos no habrá problemas de fase. De momento intenta no complicarte demasiado la vida y vete a lo más sencillo, que es colocar los dos micros a la misma distancia de la guitarra, aunque estén separados entre ellos.

Para colocar un micro cerca y otro más lejos, hay una regla llamada "3 a 1" para evitar (en parte, ya que es un "apaño") que consiste en colocar el segundo micro (el que está más lejos) a una distancia 3 veces mayor que la del primer micro a la fuente. Un ejemplo: Si colocas el primer micro a 20 cm de la guitarra, el "alejado" debería estar a 80 cm del instrumento (3x20 cm = 60 cm de distancia del segundo micro respecto al primero).

Pero lo dicho, de momento por dos micros a la misma distancia y en las posicones que habíamos hablado, que es algo habitual y conseguirás buenos resultados.

Un saludo.

Pues muchas gracias por todos los consejos. De momento ya me he decidido por los Oktava y los he encargado. A medida que vaya haciendo pruebas seguro que alguna duda irá saliendo pero de momento y gracias a vuestra ayuda, ya lo tengo todo un poco más claro.
Un abrazo.

Usuarios online:
inetryconydot - guiltysmile - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos