| Autor |
Mensaje |
jhoncompra
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.01.12
|
ola a todos, bueno tengo algunas baterías escritas en Cubase que manejo con el Addictive Drums, y pues leyendo un poco he visto que es muy conveniente "Humanizar", la pregunta es como hacerlo en el Cubase?
Las otra duda es la siguiente tengo mi batería terminada y la exporto en una sola pista Mono para mandarla a la mezcla esta bien? o la pista debería ser Stereo? seria bueno exportar en una pista individual cada elemento? de ser así como es conveniente manejar cada elemento, me explico cuales debería estar al -100% al 50% al 100% etc, espero haberme echo entender XD muchas gracias y espero me ayuden.
editado por: jhoncompra, 18 Ene, 2011 - 02:37
Jonathan...
|
| Enviado: 18.01.2011, 02:36
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola.
Si las escribes a mano en el editor de Cubase, no uses el "imán" y ya estás humanizando los golpes. Es decir, que las notas que vayas colocando no queden perfectamente cuadradas en sus correspondientes "casillas" (unas sí, otras no...). Lo que se busca es "imperfección".
Otra cosa distinta sería que tengas las baterías "cuantizadas" y que quieras "desordenar" golpes, y que se produzcan errores que antes no había (llamo errores a que las notas no estén perfectamente colocadas en sus casillas), en cuyo caso Cubase ofrece varias opciones de cuantización "avanzada".
Para usar estas funciones puedes hacer uso del manual, ya que son varias (para que cada uno trabaje como quiera), y se permite tanto variar velocidades MIDI aleatoriamente (la fuerza de cada golpe), como ajustar en qué grado quieres que actúe la "zona magnética" a la hora de cuantizar las notas MIDI (para que no se cuanticen del todo y quede un poco de esa imperfección que te decía), etc.
Pero lo dicho. Si tocas las baterías con un teclado controlador o las dibujas directamente en el editor, ya puedes ir "humanizando" casi sin querer (acuérdate de desactivar el "imán" para esto, o las notas se encajarán de manera automática y perfectamente encasilladas).
Y la pista general de la batería... siempre estéreo, o en caso contrario no se respetarán los panoramas de cada pieza/micro de la batería y sonará "todo igual por los dos altavoces".
Yo uso EzDrummer y los panoramas ya están hechos por defecto en su propio mezclador, y no hay que tocar nada a no ser que se busque otro tipo de "estéreo". He estado viendo un mezclador de "Addictive" y me pareció ver lo mismo.
Pero por si acaso, ten en cuenta que los panoramas se corresponden con cómo ves las piezas de la batería desde la posición del oyente (del público).
Más o menos sería así, con un set básico:
- Bombo al centro
- Caja al centro (ambos micros)
- Hi-hat 3/4 a tu derecha
- Tom 1 3/4 a tu derecha
- Tom 2 al centro
- Tom 3 3/4 a tu izquierda
- Overhead's (platos) completamente balanceados uno a cada lado
En una toma real de batería todo eso puede variar ya que se busca naturalidad, y esto depende del número de micros usados, y de su posición. Pero bueno, más o menos es como he contado.
Y cuando digo "3/4" del panorama me refiero a 75%.
Un saludo.
|
| Enviado: 18.01.2011, 14:58
|
|
 |
guiltysmile
Estado: Conectado
|
hola tana ¿sabes si protools tiene la opcion de cuantizacion avanzada? y ¿cuando dices..."la fuerza de cada golpe" ,te refieres al volumen con el que va a sonar ese golpe no?...un saludo.
|
| Enviado: 02.02.2011, 15:43
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola.
Sin usar pro-Tools no puedo decirte demasiado, pero en la ventana de cuantización he visto funciones que podríamos llamar "avanzadas", y que permiten "humanizar" la cuantización a la hora de llevarla a cabo.
http://en.wikia...template.png
Y cuando digo "fuerza" me refiero a velocidad MIDI, eso es. A veces intento evitar tecnicismos para que los profanos puedan entender de qué hablamos, pero veo que a otros puede hasta llegar a confundirnos. Qué difícil es encontrar el equilibrio, pero en todo en esta vida. :)
Intentad tocar todo lo posible desde el teclado controlador o batería electrónica antes de pensar en cuantizar, porque hasta una cuantización avanzada suena "menos humana" que algo "tocado". Yo lo que hago es tocar todo, y cuantizar (aunque no cuantizo, sino que muevo las notas a mano) sólo si es necesario, como puede ser el caso de música electrónica, en la que la mayoría de pistas suelen ir "cuadradas" del todo.
Y respecto a tu otra cuestión, como ya sabrás, la velocidad MIDI no sólo afecta al volumen de la nota, sino que también puede hacer que "se dispare" una capa u otra. Por ejemplo, una velocidad MIDI de 120, o 127 en una caja de batería de Ezdrummer o similares, "suena tocada más fuerte" (es una muestra distinta) que una caja con una velocidad de 80. Es lo que llamamos muestreo multicapa. Total, que a velocidades altas no sólo varía el volumen sino que también varía el sample que se dispara (las librerías sencillas son "mono-capa", pero cada vez quedan menos).
Esto de las capas se extiende tanto a baterías como a librerías de piano, librerías orquestales, etc.
Un saludo.
|
| Enviado: 02.02.2011, 18:44
|
|
 |