| Autor |
Mensaje |
Boltom
Estado: Desconectado Ultima visita: 12.10.11
|
Buenos días:
TEngo una digi002 controladora y dentro de poco voy a grabar un directo con la máquina por 1ªvez.
He pensado hacerlo de la siguiente forma:
De la mesa del técnico P.A. (Yo mismo), sacaré las "salidas directas" a mi equipo que entrarán por los canales independientes de la digi, es decir, cada canal de P.A a un canal de la Digi. (haciendo los envíos correctamente, envios de señal micro a canales micro y envíos de señal de linea a canales de linea de la digi002)
¿Sería la forma correcta?
Además, estoy pensando en ampliar el equipo ya que la digi002 se queda "corta" para directos en cuanto a canales. ya que sólo tiene 8. (4line/mic y 4 line)
He pensado comprarle unos previos para los 4 canales de linea, pero, continuaría con el mismo problema de falta de canales. Ya que 8 para un directo se queda corto.
¿Como podría ampliar el equipo?
¿Si compro la digirack podría conectarla con la digi002?¿Cómo hacerlo?
Gracias por su ayuda
Salud!
|
| Enviado: 18.01.2011, 10:19
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola.
Las salidas directas de la mesa son señales "de línea", independientemente de que tengas conectados micrófonos a la mesa. Lo que importa es "cómo sale" la señal de ella.
Por lo tanto, si mezclas en una mesa externa, a la "Digi" enviarás los canales mediante conexiones de línea, y como puedes ver, te quedas corto de todas las maneras.
Para aumentar el número de entradas simultáneas, ya sean de micro o de línea, tienes que aprovechar los 8 canales de entradas ADAT que ofrece tu interface. Lo más económico sería usar un Behringer ADA-8000:
http://www.thom..._ada8000.htm
Con esa unidad tienes 8 entradas de línea, que se transmiten a través de cable óptico hasta la Digi, con lo que en total sumarían 12 entradas (contando con las 4 de línea de la Digi).
Para aprovechar los 4 previos de micro restantes de la Digi podrías usar cajas directas (DI), que para ser menos engorroso y no tener que usar unidades sueltas... habría que pensar en algo así:
http://www.thom...radi_pro.htm
Que yo sepa la Digirack y la 002 no son "linkables" como tal, y en ese caso te sale mucho más rentable buscar soluciones como las que te expuse.
Un saludo.
|
| Enviado: 18.01.2011, 14:42
|
|
 |
Boltom
|

Muchas gracias por tu ayuda, la verdad esque me has resuelto muchas dudas. Te lo agradezco de verdad =)
Pero sigo con algunos problemas los cuales expongo:
Este concierto que pretendo grabar es concretamente música flamenca, por lo que me obliga a utilizar al menos 4 canales de micro (cajón, guitarra española y 2voces) que con la Digi002 podría grabar, pero, ¿cómo hacerlo?
-¿Podría sacar "direct in" de la mesa P.A. y que entre a la digi en "line-inst"(JACK) y conmutar el canal para utilizarlo como micro? Es decir, para convertirlo en señal micro y utilizar el previo de la digi.
-¿O quizás debería entrar a la digi por la entrada de micro (XLN)? (Tengo esta duda porque las señales directas son señales de línea como me comentabas pero no sé si la conexión en la digi influye a la hora de llevar la señal de audio a la máquina)
-¿Puedo grabar un directo(limitado) con la digi tal cual sin añadir los módulos adicionales que me expones en el mensaje anterior?
Gracias otra vez. Me encanta esta página, es muy didáctica. :):):)
|
| Enviado: 18.01.2011, 20:40
|
|
 |
Tana
|

Hola.
- Es que ya estás utilizando el previo de micro de la mesa, y lo que no puedes hacer es pasar por varios previos, uno detrás de otro. O preamplificas el micrófono en un previo, o en el otro. Por eso si un micro está conectado a la mesa de mezclas, dicha salida directa ha de ir conectada a una entrada de línea del interface. Un previo de micro "eleva" la señal de un micrófono a nivel de línea, y si ya las has "elevado" una vez.... no tiene sentido volver a hacerlo otra vez en la Digi. Además te refieres a "direct out", que es salida directa, y no "direct in".
Si quieres usar los previos de micro de la Digi... tienes que "esquivar" los de la mesa de mezclas, y usar un "splitter" que divida la señal (en dos) antes de que llegue a la mesa de mezclas, y así puedes enviar los micrófonos tanto a la mesa como a la Digi, y con una controlas la mezcla del directo, y con la otra grabas.
Creo que el resto de preguntas quedan respondidas, y sólo me queda decirte que si la mesa de mezclas que se va a usar en el directo es medianamente decente, uses las salidas directas de estas y las conectes a las entradas de líena de tu Digi, y grabes. Deberías conseguir resultados bastante aceptables.
Aunque en el escenario hubiese muchos micros y líneas, siempre puedes usar subgrupos en la mesa de mezclas y usar las salidas directas de estos (en tu caso podrías usar dos subgrupos estéreo, que ocuparían 4 entradas de línea de la Digi, si no piensas en añadir "módulos adicionales"). Esto limita a la hora de mezclar después, pero es una alternativa antes de pensar en ampliar el equipo.
Y de nada. Eso se intenta, que entendáis los conceptos y que no os liéis con tecnicismos, que lo que realmente importa es poder grabar y manipular el sonido a nuestro antojo después. Bonita dedicación o hobby.
Un saludo.
|
| Enviado: 18.01.2011, 22:44
|
|
 |
Boltom
|
Ajam, de acuerdo. Me queda todo claro.
Esta duda la tenía porque pensaba que las "salidas directas" sacaban la señal de audio de línea, sin pasar por el previo para amplificarla. Pero ahora ya no tengo dudas :)
Los módulos para ampliar equipo tengo que mirarlos más detalladamente porque la verdad que no me gusta nada la marca Beringher y no me fío porque me puede pasar que después de comprar el conversor y los previos no sirvan de nada. Prefiero invertir un poco más de dinero y ofrecer mejores grabaciones en directo en un futuro. (Por ejemplo focusrite, etc)
Si conoces algo adsequible y de calidad no dudes en aconsejarme...
Gracias de nuevo
Salud!
|
| Enviado: 19.01.2011, 04:08
|
|
 |
Tana
|
Hola.
Las salidas directas son más que nada para grabar, y por eso por ellas "sale" cualquier señal que conectes en un canal de la mesa, ya sea un micrófono o una señal de instrumento/línea.
Y los ejemplos que te puse para ampliar tu equipo simplemente eran para qué vieras lo que necesitas, independientemente de la marca o modelo. De momento te mostré lo más económico para que no te asustaras. :)
La unidad de 8 canales (micro y línea, en concetores "combo") "que hace lo mismo que la Behringer" pero que es Focusrite, es ésta:
http://www.thom...pre_mkii.htm
La misma pero con dinámica (compresor en cada canal, que para directo es buena idea):
http://www.thom..._dynamic.htm
Y "sustituto" para la unidad de DI de Behringer (4 canales):
http://www.thom...r_pan_03.htm
Avísame cuando te decidas a ampliar, y lo miramos con más calma, a ver si encuentro más variedad de cajas de inyección "multi-canal".
Un saludo.
|
| Enviado: 19.01.2011, 20:10
|
|
 |
Boltom
|
¡Ah!, perfecto.
De momento voy a empezar a mover el equipo que tengo, con la idea de ganar dinero para ir ampliando.
Yo creo que con la unidad de 8 canales tendría suficiente pues con sus 8 micro/línea más los 4 de la digi002 me sobra. Las 4 entradas de línea que quedan en la digi las dejaría para instrumentos que lleven este tipo de señal. (guitarras eléctricas, por ejemplo)
También quiero comprar Eq gráfico de 32 bandas y Procesador de dinámica.
¿Cuantos eq gráficos necesitaría para un directo?
¿Necesitaría uno para LR y otro para los envíos Aux a monitores para evitar acoples?
He pensado en EQ marca Alesis ¿Qué te parece?
También vi un procesador de dinámica que incluía R.T.A. y sería una buena opción para preparar un buen sonido.
Gracias, 1abrazo.
|
| Enviado: 20.01.2011, 05:51
|
|
 |
Tana
|

Hola, todavía no me entendiste del todo. :)
Si conectas guitarras, micrófonos, teclados, lechugas, ... a la mesa, todo "sale" de ella de la misma forma, que es mediante las salidas directas (todas señal de línea), y ya no tienes que pensar en las entradas de línea de tu Digi para "aprovecharlas" para guitarras y demás... todo eso ya está "hecho" en la mesa de mezclas.
El número de ecualizadores gráficos para directo depende de si vas a ecualizar solamente la PA, o si vas a hacerlo en los monitores del escenario también, en cuyo caso se suele usar un EQ por envío auxiliar, es decir, por cada monitor que haya en el escenario si es que se cuenta con un auxiliar para cada uno de ellos, que a veces se usan dos o tres monitores para cada auxiliar, "puenteados" entre ellos.
Alesis no me gusta demasiado, y si te refieres al modelo DEQ230 no lleva ni entradas balanceadas. No es que esté mal, y supongo que tienes que mantener el presupuesto bajo control (en cuyo caso las opciones son Alesis, Behringer, y este tipo de marcas), pero si puedes acceder al menos a EQ's DBX, mejor que mejor.
Un saludo.
|
| Enviado: 21.01.2011, 23:27
|
|
 |
Boltom
|

Hola, si creo que te entendí. Lo que pasa que te estoy hablando de 2 cosas distintas retomando temas sin previo aviso y ahí es donde te lío.
Separemos los temas:
-Un tema es "como salen las señales de la mesa de P.A" para utilizar la Digi como equipo de grabación. (Este tema ya esta claro =))
-La otra duda es la ampliación que necesito para utilizar la digi como P.A. o para poder grabar más de 8 pistas:
La digi002 tiene 8 canales y 4 de ellos son micro/línea, creo que para ahorrar dinero, con comprar la unidad de 8 canales tendría suficientes canales micro/línea para hacer cualquier directo. De esta forma, se me quedaría 4 canales de la digi sin previos (los que trae de línea) que utilizaría para instrumentos como guitarras, etc. Y 12 canales micro/línea. (sumando los 4micro/línea de la digi + 8 micro/línea del focusrite)
Lo de los Eq gráficos la idea es para además de hacer la eq de la sala, evitar acoples que puedan surgir por la colocación de los micros.
No sé cuantos Eq se suelen llevar en directos.
Pienso que uno iría al LR (para la EQ de la sala) y otro a monitores (para modificar las frecuencias que acoplen)
La idea de llevar 2 módulos de 32 bandas y colocados de esta manera, es una reflexión mía que no sé si es correcta.
Todo esto, suponiendo que el técnico de P.A. y monitores es el mismo y con la misma mesa.
Si te doy mucho el coñazo, me paras. Que me pongo a hablar de estas cosas y no tengo fondo. Me apasiona =)
Saludos y muchas gracias por tu ayuda.
editado por: Boltom, 23 Ene, 2011 - 01:37
|
| Enviado: 23.01.2011, 01:35
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Vale, creo que ya te entiendo. Si no me equivoco, pretendes usar la Digi002 como mesa de directo, no??
La opción del Focusrite Octopre es ideal, tanto por prestaciones como por precio. De tu mano quedaría escoger el que tiene compresor en cada canal (si es para directo, yo lo haría).
Nada que objetar. :D
Respecto a los ecualizadores, el de la PA es imprescindible. Ahora lo que te conté de los envíos auxiliares y el número de EQ's... es para poder ecualizar cada monitor por separado, ya que si el del cantante "acopla", puedes ecualizarlo sin que esto afecte al monitor del bajista, por poner un caso.
Pero bueno, que si el técnico de sonido es "fino" y tiene la suficiente psicología para "frenar" a los músicos (que por lo general siempre quieren más y más volumen en el escenario, porque "no me oigo") no tiene por qué haber problemas (te diría que hasta sin usar EQ's para monitores).
Lo puedes montar como quieras, y esto ya depende de cómo te guste trabajar y del tipo de espectáculos que vayas a sonorizar (o que vaya a sonorizar el técnico en cuestión).
Y consulta todo lo que quieras, que a mí también me apasiona todo esto. El único problema que puedo tener es el tiempo, que en algunos momentos me condiciona a la hora de prestar la atención que se merecen todos los post.
De momento te puedo contar cómo lo puedes hacer así de forma generalizada, pero seguro que cuando empieces a trabajar en directo sabremos mejor en qué dirección apuntar, en base a las necesidades que te vayan surgiendo.
Un saludo.
|
| Enviado: 24.01.2011, 14:42
|
|
 |
Boltom
|
Perfecto, gracias. No te preocupes por el tiempo. Lo importante es el detalle =)
El sábado haré la grabación. Sólo tengo 2 dudas más:
1-¿Si la mesa de P.A. no dispone de salidas directas como puedo hacer los envíos a la digi002 para grabar el directo?
2-¿Cómo crees que debería preparar la sesión de protools?
Me explico:
Una vez que saque las "salidas directas" hacia mi digi002, ¿debería asignar algo en el workspace de I/O para que entren las señales correspondientes a los canales de un proyect pro tools?
Gracias one more time
Salud!
|
| Enviado: 26.01.2011, 11:57
|
|
 |
Tana
|

Hola.
1.- Revisa este hilo, que quizá pueda servirte. Si es para el sábado tendrías que darte prisa para hacer los cables adecuados:
http://www.soni...-salida.html
Otra opción sería usar las salidas de auxiliares de la mesa (o de subgrupos si las tiene), pero esto te limitaría y tendrías que pre-mezclar en la mesa, ya que este tipo de salidas es menor en núemro (lógicamente) que las salidas directas individuales por canal. No sé si me explico. Por ejemplo, tendrías que mezclar toda la batería en la mesa para sacarla por los auxiliares 1-2 (para tenerla en estéreo) o por un subgrupo, y los mismo con el resto de canales (voces por otro lado, guitarras... etc).
2.- La sesión no debería diferir de cualquier grabación en estudio. Abres las pistas necesarias, asignas a cada una de ellas una entrada de la Digi (que cada una se corresponde con una salida directa de la mesa), y a grabar. La mezcla ya es otro asunto y ahí puedes crear los subgrupos que necesites, insertar plugin's y todo eso.
No sé si te he entendido bien en esto último. Me temo que no, pero ya me dirás a qué te refieres.
Un saludo.
|
| Enviado: 26.01.2011, 13:32
|
|
 |
Boltom
|
¿A que te refieres con hacer los cabes adecuados?
Creo que unos cables jack-jack(balanceados) me servirán...Si es que es esa la conexión de la salida directa de la mesa... (cosa que no he podido comprobar).
A la digi entraría en Jack y sólo quedaría abrir una sesión en protools y en cada canal asignarle su entrada. La duda es "como asignar los canales"
Saludos
editado por: Boltom, 26 Ene, 2011 - 06:07
|
| Enviado: 26.01.2011, 18:06
|
|
 |
Tana
|
Hola.
Me refería a los cables adecuados para poder usar los "insert" de la mesa como salidas para grabar:
http://www.home...s/insert.jpg
Fíjate bien en el esquema, porque no se trata de un cable balanceado jack-jack típico. Lleva "un puente", por eso te decía que tienes que modificar cables ya hechos, o hacerlos desde cero.
Estamos hablando de un caso hipotético en el que la mesa no tiene salidas balanceadas pero si inserciones por canal.
Y sigo sin entender a qué te refieres con lo de asignar los canales en Pro-Tools. Lo siento, debo estar un poco espeso.
Un saludo.
|
| Enviado: 26.01.2011, 21:22
|
|
 |
Boltom
|
Hola Tana:
Primero, agradecerte toda la ayuda que me diste para que pudiese llevar a cabo mi primera grabación en directo.
Aunque llegada "la hora de la verdad" fue un poco desastre por mi parte. No el directo, aunque también salí bastante decepcionado pues en el auditorio me dieron bien escasos los medios para sonorizar.
Tuve una mesa con 8 bandas eq y sin efectos. Tb carecía de salidas directas por canal. Pero si tenía una salidas del máster jack y otras canon. Las canon las utilicé para enviar el sonido a las escuchas de PA y las jack las lleve a 2 canales de mi digi002. pero la señal me llegaba muy saturada. ¿Esto es por los cables?
En fin, la grabación me satura de principio a fin. Con lo cual no me vale para nada.
Espero tener mejor equipo en próximos eventos. La verdad necesito uno propio.
Gracias por todo de nuevo.
Saludos
|
| Enviado: 08.02.2011, 19:26
|
|
 |