| Autor |
Mensaje |
Alsat
Estado: Desconectado Ultima visita: 13.02.11
|
Buenas,
He cargado el cubase sin problemas, pero a la hora de configurar la salida y entrada engo problemas:
Dispongo de un ordenador acer note-book, tengo anulados el micro del ordenador y los altavoces, al concectar la mea la salida de audio no tengo problemas esta, va directamente a la mesa y a una cadena pionner que tengo con salida VCR sin problemas, funciona estupendamente - configurado salida USB CODEC. Hasta aquí vale, lo he probado en opción monitores, de ordenata a mesa multimix para trabajar ok.
El problema es que no me entra audio cuando utilizo la mesa con el programa y no sé como configurarlo, haber si me puede alguien marcar los pasos adecuados, no obstante indicaré los mensajes que me sale uno concretamente y los pasos que yo he dado para configurarlo. Entiendo que con el propio interface de audio de la mesa no tendría que haber ningún problema, pero no consigo dar con ello.
Haber si me podeis echar una mano.
|
| Enviado: 28.01.2011, 08:50
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|
Hola, Alsat.
Pasos a seguir en Cubase:
1.- Ir al menú "dispositivos/configuración de dispositivos/VST Audiobay" y seleccionar el driver ASIO de tu interface.
2.- Ir al menú "dispositivos/VST conexiones" y en la pestaña "entradas" comprobar que aparecen las 16 entradas de tu Multimix.
De no ser así, puedes acceder a los distintos preset's (justo debajo de la pestaña "salidas") y elegir el que te vaya bien, que puede ser el "16 in" si quieres activar las 16 entradas, o "stereo in" si habitualmente vas a usar dos entradas.
3.- Crear una pista de audio mono en la ventana de proyecto de Cubase, y a la izquierda de la pantalla comprobar que dicha pista se corresponde con la entrada 1 de la Alesis, para que se grabe lo que conectes a dicha entrada de la mesa.
4.- Activar la grabación en el programa y verificar que se graba la señal entrante.
A ver si con esto consigues que funcione. Si no lo consigues, avisa (y dame las pistas que puedas).
Un saludo.
|
| Enviado: 28.01.2011, 12:54
|
|
 |
Alsat
|

Buenos días Tana.
Gracias por contestarme tan rápido. Hice lo que me comentaste y funicona explendidamente. Ahora te pediría que me aconsejaras en lo siguiente.
Como sabes tengo una msa Alesis multimix de 16 canales USB, utilizo de momento como monitores una cadena Pionner de alta gama, que la verdad me va bastante bien, de momento. He probado los micros con diferentes coniguraciones, utilizando el Cubase 4 versión LE, todo ello comibnado con la mesa, la vedad es que hay que dedicarle horas entre la mesa y el programa se aprenden muchas cosas.
Mi intención es añadir equipo poco a poco, y desearía que me aconsejaras para tener el pack completo, ¿ Si mi idea no es la correcta?, que me aconsejarías para que sea lo mas completo posible.
Sería lo adecuado, un compresor y un ecualizador, o que me sujieres para que el estudio cumpla sus requisitos, valora unos precios intermedios y que cubra las necesidades de la mesa, se que es pedir mucho, pero ya que estoy enbarcado, noto que por eje, un compresor sería muy necesario.
¿Como lo configurarías?.....
Tus explicaciones son excelentes, de verdad te lo agradezco mucho, sigo tus consejos al pie de la letra y de momento todo va sobre ruedas
Te reitero mi agradecimiento,
Muchas gracias.
|
| Enviado: 03.02.2011, 09:54
|
|
 |
Tana
|

Hola, Alsat.
Pero por qué crees que necesitas un compresor externo?
Te lo digo porque en la actualidad la mayoría "grabamos limpio", sin usar más intermediarios que los previos de micrófono y conversores (que en este tipo de interface's va "todo en uno"), y procesamos dentro del ordenador después, en el programa que use cada uno para grabar.
Esto se hace porque si usas un procesador externo, por ejemplo un compresor, y "te pasas" comprimiendo, esa exageración o error quedará plasmada en la grabación y no podrás volver atrás.
Sin embargo, si grabas "limpio" sin procesar nada "de entrada", en el programa grabador tendrás la señal tal y como la grabaste, y podrás probar a comprimir de una y mil formas distintas, pudiendo volver al principio cuando se te antoje.
No sé si me entiendes, pero es más cómodo y productivo hacerlo así, y esto se extiendo a todo tipo de procesamiento, ya sea compresión, ecualización, aplicar efectos tipo "reverb", etc.
Muchos estudios actuales cuentan con compresores externos, pero ya casi nadie los usa "de entrada" y lo que se hace es grabar la señal limpia, después envía al compresor mediante las salidas del interface, se ajusta "tranquilamente" el compresor hasta que uno tenga claro que los ajustes funcionan, y dicha señal se graba de nuevo en el programa grabador, obteniendo una nueva pista de audio con la señal comprimida. Como ves, la pista original se sigue conservando "por si acaso".
Si hay algo que no entiendas, dímelo, y si tienes alguna razón en especial para querer usar procesadores externos, podemos ver posibilidades. En principio yo te desaconsejo usarlos.
Un saludo.
|
| Enviado: 03.02.2011, 20:10
|
|
 |
Alsat
|

No es por nada especial Tana, la verdad es que al no controlar mucho la dinámica de grabación creí que esa opción era la mas aconsejable.
Bien como siempre tienes razón a la vista de lo que propones. Por lo que entiendo que el propio Cubase4 LE me permitirá realizar todo tipo de modificaciones. No controlo mucho el programa aún pero entiendo que lo que tengo todo para procesar correctamente o ¿ Habría que ir añadiendo al programa algún complemento concreto que creas es necesario?. Me he empapado 70 paginas y me quedan casi 500 sé que es un locura así de golpe pero que le vamos hacer, si no no avanzo, tengo problemas para sacar un sonido redondo y claro al bombo, realizo la primera toma de contacto con la mesa y después con el Cubase para darle el toque final, pero no logró aún unos parametros adecuados.
Mas que nada es por lo que voy leyendo y mi desconocimiento hace quizá errar en algunas decisiones. Me gustaría que me orientaras en algunos parametros de grabación para batería acústica, como siempre seguiré tu consejo.
un saludo.
|
| Enviado: 03.02.2011, 23:18
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Era más importante mantener la dinámica bajo control cuando grabábamos a 16 bit, pero a 24 bit sólo has de preocuparte de que las señales que entran en la Multimix no tienen exceso de ganancia en el momento en el que vayas a grabarlas. Vale más ser conservador y trabajar con niveles de ganancia que impidan que la señal "pique" (distorsione por exceso de nivel) en ningún momento, que tratar de usar ganancias "que rocen" el límite.
Después, como la señal se ha grabado sin problemas de excesos, procesas el audio dentro de Cubase, que es ahí donde has de aplicar los compresores que creas necesarios.
No te hará falta ningún programa extra, aunque eso ya lo irás viendo, porque hay gente que "masteriza" fuera de Cubase, usando editores tipo Wavelab. Pero que no hace falta y que de Cubase puede salir tu canción completamente "terminada".
El uso de un editor externo tiene sentido si te gusta más dar los últimos retoques en un programa aparte de Cubae, para así tratar una sóla pista estéreo (el master) en vez de trabajar sobre todo el proyecto de Cubase. Un ejemplo sería que quieras hacer un "fade-out" al final de tu canción (un fundido, para que la canción se desvanezca poco a poco), en cuyo caso es más cómodo hacerlo sobre una pista estéreo en Wavelab o Soundforge, que en Cubase. Aunque no hacen falta, porque puedes exportar tu canción desde Cubase como pista est´reo, volver a importarla en un proyecto nuevo, y hacer ese fundido que te comentaba para volver a exportarla y tener la canción "terminada". Espero no liarte demasiado con estos conceptos.
En lo referente al manual se suelen presentar dos opciones: el manual completo, y un "getting started" (guía rápida) que explica las funciones básicas del programa.
Está bien empezar con el segunco, y cuando requieras de funciones más avanzadas, consultarlas en el manual "gordo".
Respecto a la grabación de batería, qué micrófonos usas?? Porque usando micrófonos adecuados no hace fata procesar tanto en Cubase, pero con micrófonos "sencillos" sí que hay que procesar bastante para conseguir resultados aparentes.
Dime, y continuamos con ello.
Un saludo.
|
| Enviado: 04.02.2011, 16:19
|
|
 |
Alsat
|

Hola Tana.
Utilizó microfonos Shure concretamente, AKG-112, PG-52, 56, 58, SM-57 Y AKG - C 3000 "estudio", bueno este es mi pequeño elenco de micros.
Lo que me interesa es grabar bateria acústica y conocer a fondo los procesos, me he dado cuenta a parte de los comentarios de otros foreros y algunos apuntes tuyos que es más sencillo y fiable la grabación con tres o cuatro micros, los resultados son mayores y dificulta menos los procesos, de momento eso parece.
Ahora bien, como soluciono que el bombo esté verdaderamente aislado para evitar que se me meta la caja o los Toms, porque con los Overheads en principio me funciona estupendamente, pero si meto un micro en la caja en las pruebas me cuesta mucho conseguir evitar que se cuele un tom, las tomas no son los suficientemente limpias.
Juego con la MIX todo lo posible para evitar esto, en el bombo por ejemplo la Ganancia debe de ser la justa y muy equilibrada con el Fader, si no sobresale demasiado sobre el resto, con los demas elementos hago lo mismo, y luego con el cubase lo trato "Toqueteando" hasta controlar algunos parametros básicos para lograr una grabación de momento decente, bueno la verdad es que hay que tocarlo todo empezando por los volúmenes, claro, estás pendiente de una cosa que no te das cuenta de la siguiente.
Mi acústica es bastante buena y mi insonorización se encuentra en un rango de logro de un 85 % a todo volúmen, tengo dividio el estudio en dos partes 10 metros cuadrados para grabación y 4 metros cuadrados para master, separados ambos e independientes con dos puertas de acceso. Como referencia te diría que quizá habría que disponer de alguna trampa de graves, pero el resto ni tocarlo, el sonido es brillante pero muy cálido, y sobre todo depende de la temperatura.
Te cuento esto porque no grabo en el momento y listo, espero a que la sala de grabación se acondicione a la temperatura ambiente si esta cerrada o a la inversa, el sonido puede variar mucho, sobre todo si los parches están demasiado fríos y los micros en las pruebas los coloco cuando voy a grabar, no los dejo estáticos, también influye aunque parezca mentira.
Bueno aunque me he ido un poco por perteneras, también quería que te hicieras una idea de en que condiciones grabo, la verdad es que soy afortunado es en mi propia vivienda independiente y a cinco metros de nivel de calle.
Vistas tus indicaciones, que opinas, como plantearías los micros para un buen resultado y sobre todo el bombo que me trae por la calle de la amargura.
un saludo, y como siempre Tana a la espera de tu sabiduría o de los comentarios experimentados de nuestros colegas los foreros.-
Alsat.-
|
| Enviado: 04.02.2011, 23:11
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Bueno, partes de una microfonía adecuada, y tendrás menos problemas para obtener buenos resultados.
Lo de grabar con 4 micros está bien a la hora de evitar problemas de fase entre micrófonos, además de que todo suena más limpio al prescindir de micros para tom's, a costa de perder presencia y ataque en estos últimos. Cuando grabes y escuches entenderás a qué me refiero.
Para el bombo has de usar o el PG-52 o el D-112. Todo es probar y quedarte con el que más te guste. Creo que te gustará más el D-112 porque es "más micro", y se han grabado muchísimos discos con él, mientras que el PG-52 es el "Beta 52 del pobre", digamos que "más de juguete" que el D-112.
Si el parche delantero tiene agujero de descompresión, busca la posición del micrófono moviéndolo más dentro/fuera del bombo. Si lo pones en el agujero obtendrás un sonido redondo, y a medida que lo vayas metiendo dentro el sonido se irá equilibrando, ganando pegada en medios-graves y definición en agudos, a costa de perder "low-end" ("subgraves"). Total, que puedes ecualizar variando la colocación del micrófono.
En la caja el SM-57, colocado como ya habrás visto en tantas ocasiones. Y si notas que la caja suena "oscura" puedes usar el SM-58 como micro inferior, "apuntando" a la bordonera y cambiando la fase de dicho micrófono para que entre ambos se "sumen" (los problemas de fases restan pegada/fuerza al conjunto). La fase la cambias en uno de los canales de Cubase (micro inferior, por ejemplo), porque creo que tu Multimix no tiene esta función.
Y para los aéreos, supongo que tienes dos C-3000, no? Uses los que uses, colócalos por encima de la batería, uno a cada lado, y como a unos 50 cm de los platos. Esta distancia es una referencia, ya que dependiendo del estilo a grabar y de la sala, se pueden posicionar más altos/bajos, y más separados o menos entre ellos (esto afecta a la "anchura" de la imagen estéreo).
Puedes medir con una cuerda desde cada micro a la caja, para que ambos se encuentren a la misma distancia de ésta, y a la hora de balancearlos en la mezcla (uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha) la caja siga sonando "en el centro".
A la hora de grabar, preocúpate más de que las ganancias y niveles estén bien ajustados para que la señal "llegue" correctamente a Cubase, y ya te preocuparás después del nivel de cada elemento en la mezcla, que eso se hace todo en el mezclador de Cubase.
Entiendo lo que comentas lo de la temperatura de la sala, sobre todo en lo que afecta a los parches de la batería. Para el resto, sé que es relativamente importante encender previos, amplificadores de guitarra o bajo... un rato antes de grabar, sobre todo cuando hablamos de válvulas, pero con micrófonos "normales" la verdad es que por mi parte no tengo en cuenta la temperatura. Quizá tanto trabajar en directo y pasando frío me haya hecho pensar que otras cosas antes que en eso. Pero ya sabemos que la temperatura influye directamente en cómo se propaga el sonido, o sea que siempre será un condicionante.
En cuanto al procesamiento de la batería una vez grabada, nos centraremos de momento en el bombo ya que es el que más quebraderos de cabeza parece estar dándote.
Lo primero, es usar una puerta de ruido (noise gate), si quieres aislar el micro del resto de piezas y que sólo permanezca "abierto" cuando suena el bombo.
En Cubase puedes usar el plugin "Dynamics", y activar la puerta de ruido. De momento usa solamente el control "threshold" para no complicarte la vida, que es el que determina con qué nivel "se abre la puerta para que pase el bombo" y con qué nivel vuelve a estar cerrada. Mientras reproduces una batería grabada, mueve ese control a derecha e izquierda y verás que en una dirección el bombo llega a desaparecer (la puerta permanece cerrada todo el tiempo) y que en la otra dirección la puerta permanece abierta siempre. Tienes que encontrar un punto donde la puerta abra cuando suena el bombo, y que permanezca cerrada el resto del tiempo para que las demás pistas "no se cuelen" en el micro del bombo. Ya investigarás después con el resto de parámetros del plugin.
Lo segundo sería comprimir un poco el bombo, haciendo que éste suene más constante de nivel, y permitiendo ganar algo de "punch". Para empezar puedes partir de algún preset de bombo, que muchos compresores tienen (kick). Si no recuerdo mal, el compresor gratuito "classic compressor" de Kjaerhus Audio, tiene ese preset.
A la hora de ecualizar, y si el bombo no suena bien "plano", suele ser necesario atenuar la zona de 300 Hz (pongamos que de 300 Hz a 600 Hz) para ganar en definición, a su vez que hacemos que destaque la zona más grave y la más aguda de un bombo. El oído interpretará esta atenuación en la zona de medios-graves como un realce en graves y en agudos, ganando sensación de redondez "abajo" (50-100 Hz) y definición de la maza (ataque en frecuencias agudas).
De momento lo dejamos aquí para no acribillarte con demasiados datos. Vete probando y seguimos.
Un saludo.
|
| Enviado: 06.02.2011, 23:18
|
|
 |
Alsat
|
Gracias Tana por tus explicaciones.
Pondré en practica todo lo que me has dicho y te iré contando mis resultados, probablemente te acribillaré a preguntas porque seguro que me saldrán enanos por todas partes.
Te reitero mil gracias por tu interés.
Un saludo
|
| Enviado: 07.02.2011, 22:00
|
|
 |