Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 03:43

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Directos: Subwoofer o no?
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Para montar un directo, cancha de baloncesto exterior, por ejemplo, pensabe en dos unidades de 500 W RMS. Veo buenas criticas de SAMSON. 250 a 300 USD la unidad. segun si son 12" o 15"

Los subwoofers se han ido popularizando, y no sé si me convienen o no. Los hay desde 10" a 18", con peso creciente.

Aportan lo que valen? Con 1000 W de potencia en la PA, ¿cuánto hay que poner de Subwoofer? Suena bien un subwoofer con conos de 10"?

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Si tienes un equipo de 3 vías, digamos que el subwoofer supone añadir una vía más, quitando trabajo en las frecuencias más graves a las cajas que estén destinadas a ese rango, y ocupándose el subwoofer de ello.

Por lo tanto, el tamaño del subwoofer va en base al resto del equipo. Si los woofer's son de 12", pues el subwoofer o subwoofer's deberían ser de 15" o 18".

Un subwoofer de 10" es pequeño si pensamos en un equipo para un campo de baloncesto, pero es suficiente si pensamos en un equipo para escuchar música en casa (los más usados "en casa" son de 12"). Es que, como te decía, el tamaño no dice nada ya que va en relación al resto del equipo.

Las frecuencias graves son las que más potencia demandan debido a la cantidad de aire que tiene que mover un altavoz destinado a frecuencias graves. Eso puedes verlo en la mayoría de monitores de dos vías, en los que el woofer llegar a doblar la potencia del tweeter.

Con 1000W de PA puedes poner 1000W para el subwoofer, pero también 2000W ... y esto depende "del volumen" que va a tener cada tipo de cajas (satélites y subwoofer), que a su vez depende de la impedancia de cada caja y amplificadores que se usen. Por eso es recomendable usar el subwoofer adecuado para nuestros altavoces, porque el fabricante ya se ha ocupado de equilibrar el conjunto a la hora de diseñarlo. A eso hay que añadir que la frecuencia de corte entre subwoofer y cajas principales ha de ser adecuada para obtener el mejor rendimiento posible del conjunto, cuestión de la que también se ocupa el fabricante.

Si en directo esto último es importante, en estudio lo es mucho más, y no debemos pensar en usar "cualquier subwoofer" con nuestra pareja de monitores principal. Llegando aún más lejos, aún usando el subwoofer recomendado para nuestra pareja de monitores, se ha de cuidar muy bien la colocación y ajuste del subwoofer, o de lo contrario nos alejaremos de conseguir el necesario "sonido plano".

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

gracias.
Pues no sé, me parece que los dos PA van a seguir soltando graves, haya o no subw o sea que los graves saldran por todos lados.

Un sw de 1000 con cono de 15 o 18 me va a costar una pasta.

Yo creo que no lo compro. Hace años no existían. Además pesan lo suyo

Ademas, a lo mejor poniendo calidad "normal" lo que hago es ensuciar el sonido de unos y otros....

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Cuando se usan subwoofers, se filtra el resto de altavoces. Por ejemplo, se envía al subwoofer "de 80 Hz hacia abajo" y "de 80 Hz hacia arriba" se distribuye en el resto de cajas. Esto es lo que se hace con las cajas de varias vías, sean del tipo de ques ean (monitores, hi-fi, de PA...), para obtener el máximo rendimiento posible de cada vía.

Y hace años no se usaban subwoofers porque cada vez somos capaces de registrar y de reproducir un mayor rango de frecuencias. En un vinilo no se podían registrar frecuencias subgraves (por limitaciones de espacio físico debido a que la anchura de los surcos crecería), pero esa limitación desapareció con la llegada del CD.

Lo mismo ocurría en toda la cadena de audio, desde el propio instrumento, micrófono... hasta los altavoces.

A día de hoy no verás ninguna PA sin subwoofers, y entiéndase PA como equipo para un concierto en exteriores, y no a PA's formadas por "monitores de escenario".

Pero si usas cajas con un woofer relaticamente grande, por ejemplo de 15", tampoco pasa nada por no usar subwoofers. Con que las frecuencias graves se reproduzcan.... es suficiente.

Los subwoofers son los que aportan ese "golpe en el pecho" cuando suena el bombo, o que "tiemble todo" cuando suena el bajo. En fin, actividad y fuerza en el rango subgrave, que digamos que está por debajo de 100 Hz, pero se nota sobre todo por "lo abajo que llegan", ya que nos permiten escuchar la zona de 30, 40 Hz... cuando unos altavoces "full range" son bastante más discretos en esta zona tan grave del espectro.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
inetryconydot - guiltysmile y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos