| Autor |
Mensaje |
Dario2210
Estado: Desconectado Ultima visita: 08.10.11
|
Buenas gente, aca dejo un enlace para que el que pueda escuche un tema de rap que grabaron en mi home(yo hice toda la pista, mezcla y 'master') luego el cantante hizo lo suyo...les cuento que no es el estilo que suelo escuchar y es la primera vez que grabo algo asi, lo que mas me interesa es que me digan que les parece la mezcla y master...muchas gracias de antemano! saludos, Dario
http://www.4sha...master_.html
|
| Enviado: 21.02.2011, 17:32
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola, Darío.
Para no estar de ello está muy bien. :)
Se puede dejar con más o menos punch en frecuencias graves (en hip-hop tiene bastante importancia), pero en general has hecho un buen trabajo, desde mi punto de vista. Se oye todo claro, la voz suena bien y se entiende perfectamente sin por ello "comerse" a la base, y buena imagen estéreo del conjunto.
De mastering está correcto, con buen volumen final pero sin pasarse "apretando".
Según está la mezcla, quizá podría exagerarse más algunas zonas del espectro en el mastering, e intentar buscar un poco más de fuerza aún (sobre todo en graves y medios), pero es que realizar el trabajo de mezcla y mastering por la misma persona hace que sea fácil perder el enfoque. Cuando haces la mejor mezcla posible, y te planteas masterizar después... qué haces para mejorar la mezcla que ya era "buena"? Me refiero a eso, que a la hora de masterizar vienen muy bien unos oídos "frescos", que no estén condicionados por la etapa de mezcla, para poder aportar algo "extra" además de simplemente "apretar y dar volumen final".
Siempre tengo algo que decir, eh? Puede ser un defecto mío de pensar que todo se puede mejorar, y me pasa con las mezclas que yo hago, que nunca me parecen "suficientes". Sabiendo que una mezcla puede sonar "bien" de varias formas distintas, creo que me como demasiado la cabeza.
Está muy bien Darío, y más aún sabiendo que lo haces en tu "home". Seguro que el cliente quedó contento.
Un saludo.
|
| Enviado: 22.02.2011, 21:45
|
|
 |
Dario2210
|

Hola Tana! muchas gracias por el tiempo dedicado!! con respecto al punch en graves estuve mirando algun que otro tutorial en youtube donde decia que para este estilo(pienso que para cualquier otro tambien) era hacer un corte de graves cerca de los 40 hz para tener mas limpieza...y bueno segui esos pasos y capaz ahi me 'comi' algunos graves de mas, puede ser? te cuento que como la mezcla me resultaba agradable en la etapa de 'masterizacion' solo comprimi y limité(en T-racks 3) no senti la necesidad de equalizar(desde mi punto de vista claro) por eso debe ser la falta de fuerza en graves y medios, no? y todo lo que tengas que decir sera muy bienvenido de mi parte Tana ya que todo suma para seguir aprendiendo!! y con respecto a lo que dices de tus mezclas yo me tomé el atrevimiento de usar(para mis mezclas) una frase de un ingeniero muy famoso que no recuerdo el nombre que dice: 'una mezcla nunca se acaba...solo se abandona'...asi que una vez que el cliente y yo quedamos conformes se termina todo ahi...(obvio que yo pongo todo lo poco que se de mi parte para sacar la mejor mezcla posible)...bueno Tana gracias como siempre!!! voy a poner enntonces un Eq en el T-racks y realzar un poco algunas frecuencias graves y medias...asi gano un poco mas de fuerza!! un abrazo y gracias otra vez!!!! saludos, Dario
|
| Enviado: 22.02.2011, 22:26
|
|
 |
Tana
|

Hola, Darío.
Efectivamente, puede ser (y creo que es así) que al realizar el filtrado del master (filtro pasa-altos, hi-pass en inglés) te hayas "cargado" información que en este caso no sobraba. Está bien que hayas aplicado el filtro porque muchas veces ayuda, pero claro... depende de la mezcla que tengas delante, y por eso siempre intento inculcar desde aquí que uséis el oído antes de decidir qué tocar.
En hip-hop es importante el rango sub-grave, que aunque sea un rango importante en general, en unos estilos es aún más importante que en otros. Más que nada es porque se usan bases sencillas, y digo sencillas a que están formadas por pocas pistas, y es importante que la base rítmica "pese" mucho. Bombo, caja y bajo, importantísimos.
El filtrado depende del tipo de filtro, además de la frecuencia de corte. Te lo digo porque aunque en el filtro de corte "pongas" 40 Hz, la pendiente de ese filtro puede ser más o menos pronunciada dependiendo del plugin que uses para ello, y lo más adecuado es comenzar a filtrar desde "abajo" (desde 20 Hz) y escuchar a la vez mientras hacemos un "barrido" hacia arriba. Entonces llegará un momento en el que sentimos que comenzamos a perder frecuencias graves, y es en este punto donde hemos de decidir si lo que estamos quitando "limpia" (y seguimos conservando pegada y redondez), o si debemos volver un poco atrás para recuperar frecuencias sub-graves. Dicho de otro modo, tiene que haber frecuencias sub-graves pero sin que enturbien el conjunto, sin que ensucien el rango grave.
El hecho de que no hayas ecualizado me parece genial. Tú sólo toca lo que creas necesario mientras escuchas, y si no echas nada en falta... no toques nada. Cuando la mezcla es buena, apenas hace falta EQ en el mastering, y se ecualiza si notamos que el compresor que hemos insertado se ha "comido" parte de los agudos de nuestra mezcla, o si al comprimir/limitar el rango más grave se ha hecho menos evidente, etc. O quizá notemos que en la mezcla hemos atenuado demasiados medios a la mayoría de pistas, y podamos "recuperar" parte de ello en el mastering, para que nuestra mezcla no suena tan "hueca".
Probando un poco con el tema que colgaste, yo añadí un poco de "excitador" (a veces lo hago, en vez de usar ecualizador) en la zona de 40 Hz, y un poco en medios (de 300 Hz a 1 Khz) y noté mejoría. Al hacer bypass el tema sonaba con menos vida, como si estuviese sin masterizar, y esto es síntoma de que se podría mejorar.
Cuando notamos que al hacer bypass en los plugin's de mastering, el tema "gana"... mal asunto, porque quiere decir que nuestro mastering está estropeando más que mejorando la mezcla. Y hay que tener cuidado con las diferencias de volumen al hacer bypass en la cadena de plugins del master, porque ya sabemos que al caer de volumen el oído interpreta como "peor" lo que en realidad puede estar sonando mejor que el tema masterizado.
Si vas a retocar el tema, y puedes "volver atrás", yo ajustaría el filtro pasa-altos de nuevo, porque el bombo puede haber perdido parte de su personalidad (eso no lo sé sin escuchar el bombo de la mezcla antes de masterizar), y como te decía, en hip-hop es importante que haya actividad "abajo del todo".
Que conste que hablamos de matices y contando con que el tema ya suena bien tal y como está, eh? Estamos hablando solamente de retomar "esa mezcla abandonada". :D
Un saludo.
|
| Enviado: 22.02.2011, 23:09
|
|
 |
Dario2210
|
Ok Tana todavia tengo tiempo de volver atras y retocar la mezcla y mastering, asi que me voy a poner con eso siguiendo tus consejos...tambien me deja muy contento saber que(a mi parecer) voy por buen camino y eso es tambien gracias a este gran foro y a tus consejos, y de verdad lo digo Tana, asi que nuevamente gracias!!! saludos, Dario
|
| Enviado: 22.02.2011, 23:25
|
|
 |
Dario2210
|
Hola! aca dejo el tema con algunos retoques, creo que muy leves pero retoques al fin jeje...el filtro pasa altos lo modifique arrancando de mas abajo(25hz) y realze unos db's desde los 300 a 1Khz...puede ser que por mi inexperiencia haya hecho muy leve los cambios, pero tampoco queria retocar de mas...espero comentarios!!!
http://www.4sha...master_.html
|
| Enviado: 23.02.2011, 21:44
|
|
 |
Tana
|
Hola, Darío.
Te he tenido una semana abandonado. :P
Escuché el tema en su momento, pero quería hacerlo con tranquilidad para mentirte lo menos posible en lo que pueda contarte.
La primera impresión es que habías ganado "abajo", en frecuencias graves, a costa de perder algo de presión "arriba", tanto en cajas/palmas como hi-hat. Pero escuchando con más detenimiento creo que la mezcla/master más reciente suena mejor. Dándole volumen el bombo ya tiene más protagonismo y pegada abajo, más adecuado para el estilo, y suena todo más lleno sin por ello haber perdido presión aparente en la zona más media y aguda del espectro.
Se nota que has hecho cambios sutiles, porque por momentos ya no sabía qué mezcla estaba escuchando. Eso quiere decir que la anterior no estaba nada mal, pero bueno, ahora creo que la tienes más "en su sitio".
Buen trabajo. Saludos.
|
| Enviado: 02.03.2011, 23:58
|
|
 |
Dario2210
|

Hola Tana! gracias por responder! y no te preocupes si tardas una o diez semanas jej...como te decia hice cambios sutiles siguiendo tus observaciones porque ya tenia que entregar el tema y no queria arriesgarme a 'pasarme' en dichos retoques, Tana muchas gracias por tomarte el tiempo de escuchar y 'analizar' nuestros 'trabajos', sinceramente me doy cuenta de cuanto me falta todavia aprender y darme cuenta de por ejemplo que frecuencia me quedo baja, o en cual frecuencia me estoy pasando...pero bueno....como todos sabemos esto lleva años de practica y trabajo, asi que no me desespero jej...te cuento que en el proyecto de ese tema importe en una pista un tema comercial de hip-hop(de Eminem) y trataba de comparar mi mezcla con dicho tema, es mas, puse un Eq con analizador de espectro en la salida master e iba comparando como se movia el espectro con el tema comercial y como se movia mi mezcla, como para tener una referencia mas de donde agarrarme, no se si es fiable o no pero al no conocer mucho el estilo hip-hop me parecio una buena opcion, como lo ves? bueno Tana otra vez gracias...estaba pensando(en modo de chiste obviamente) en que tendrias que crear un plug in llamado TanaAnalyzer o algo asi jeje...para que analicemos nuestras mezclas sin molestarte tanto jaja....bueno Tana nos vemos, gracias otra vez!! un abrazo, Dario
|
| Enviado: 03.03.2011, 14:26
|
|
 |
Tana
|

Hola, Darío.
Está bien lo que hiciste de comparar tu mezcla con la de un tema comercial. No es fiable del todo pero sirve de referencia.
Te digo que no es fiable del todo porque la actividad de cada canción a lo largo del espectro tiene que ver con las pistas que forman el tema.
Un ejemplo de la zona grave es que si tú usas un bombo que "no tiene nada" por debajo de 60 Hz (digamos que más bien tiene poco por debajo de esa frecuencia, porque algo siempre habrá a no ser que lo filtres agresivamente) y tu pista de bajo tampoco goza de actividad en la zona sub-grave, por mucho que realces la zona de 20-60 hz para compensar en el analizador lo que ves en el tema comercial comercial, obtendrás "ruido", "suciedad"... en vez de la fuerza que tiene el tema que persigues, que seguramente use pistas con más y mejor actividad en esa zona tan grave.
Es que el analizador "se rellena" a base de pistas, intentando que haya sonoridad y por lo tanto actividad en todo el rango de frecuencias que podemos escuchar. A lo que quiero llegar es que quizá no podamos obtener con 4 pistas, el sonido que otros obtienen con 20, refiriéndome a "llenar" de la misma forma el analizador de espectro.
En fin, que está bien usar referencias, pero vale más escuchar que fiarse demasiado del analizador por si acaso.
Lo mismo que te conté del bombo se extiende al resto de pistas, y yendo al otro extremo hablaríamos de hi-hat y demás percusiones agudas.
Lo del "Tana-Analyzer VST"... pensaré en ello, aunque de momento intentaré hacerlo en el foro mientras pueda. :) Y recuerdo que sólo debéis tomar lo que cuente como una opinión, y no como una doctrina a seguir, porque esto del audio es muy subjetivo, y aparte de que yo soy uno más, es más importante que busquéis un sonido propio y no el de otro. Comprendo que a veces los consejos puedan servir de algo, pero que no lo toméis como reglas a seguir, si no como "reglas a probar".
Volviendo al tema de la mezcla de hip-hop y al filtro pasa-altos, no noté que el bombo ganase demasiado cuerpo al bajar un poco la posición del filtro, y en ese caso ganarías más sub-graves cambiando el sample de bombo (o variando su afinación, o añadiendo otro más grave al que tienes) que actuando sobre el filtro. Esto no te lo digo para que lo hagas, sino como ejemplo para que veas que a veces se "ataja" más "cambiando la pista" que tratando de ecualizar lo "inecualizable". La mezcla/master está bien y no hace falta que toques nada más.
Saludos!
|
| Enviado: 05.03.2011, 22:49
|
|
 |
Dario2210
|
Ok Tana gracias! voy a tener en cuenta todo lo que me dices...un abrazo desde Argentina!!! saludos
|
| Enviado: 05.03.2011, 22:59
|
|
 |