| Autor |
Mensaje |
kkurkk
Estado: Desconectado Ultima visita: 08.04.12
|
Hola a todos,me han ofrecido un compresor TL AUDIO 5021 de segunda mano por 400 euros...
Este compresor lo he probado en la escuela donde estuve y las dos veces que lo use me gusto bastante.
Lo probe comprimiendo bajo electrico y voz, en principio la idea fue saturar las dos cosas con las valvulas por eso probe con este compresor (en la escuela habia mas tipos) y me gusto como trabaja.
La pregunta era que os parece el precio 400 si de nuevo son unos 600...y si merece la pena...no se igual por un poco mas encuentro otro similar y nuevo....
Tambien preguntaba haber si alguien lo conoce...y le ha sacado mas provecho y o mas pegas...etc
Gracias un saludo
|
| Enviado: 24.02.2011, 18:55
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|
Hola.
Se trata de la gama baja de TL, que es "de las mejores gamas bajas" que conozco, porque "funcionan", no como otros productos de otras marcas en las que tienes que irte a la gama media o alta para obtener buenos resultados. También es verdad que para tratarse de una gama de acceso, el precio ya es casi de gama media (la calidad se paga). No te guíes por lo que digo de las gamas, que es simplemente una manera de encasillar los productos de cada marca. Si te gusta, a por él.
El precio depende del estado. Si está como nuevo, pues no merece la pena pagar 600¤ en una tienda, porque el estado va a ser casi el mismo. Ahora, si ya tiene uso, y el aspecto es de "bastante usado", pues ya habría que pensar en 300 o 350¤.
Nunca está de más buscar el mismo modelo, o similar, a ver qué encuentras, pero si dices que es de una escuela que conoces... lo más fiable sería comprar ese mismo.
Un saludo.
|
| Enviado: 24.02.2011, 21:49
|
|
 |
kkurkk
|
Hola....otra vez...
Pues no es que probara este mismo si no uno igual que este.
Parece que es semi nuevo...haber que me dicen otra vez si puedo verlo y tal....
Que te parece un compresor de valvulas para grabacion de voz y compresion de bajos electricos...yo creo que mejor que un plugin si no?
Cuando yo lo probe, y en mis condiciones de experiencia que es poca me gusto mas que los plugins que tenia a mano.....cierto es que le he dedicado muy poco tiempo a los plugins...pero se me hizo mas facil buscar lo que queria con el tl audio.
Bueno ademas tambien se podria usar en directo...
la verdad que estoy animadillo a pillarlo...
Un saludo y gracias.
|
| Enviado: 24.02.2011, 22:43
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Bueno, digamos que el hardware aporta algo que los plugin's no consiguen, aunque cada vez hay mejores plugins y se pueden conseguir resultados similares "o casi" tanto con mezclas "ITB" ("in the box", todo con plugins) como OTB ("out the box, usando hardware externo para procesar las señales grabadas, o en el momento de grabarlas).
Pero si pretendo darle carácter valvular a una voz, por ejemplo, antes que pensar en el tipo de compresión a aplicar, usaría directamente un micrófono a válvulas, o un previo a válvulas, o hasta ambos si veo que procede.
Un compresor a válvulas también aporta parte de ese carácter, aunque no es exactamente lo mismo.
Si quieres carácter de válvula quizá sea mejor que te centres en buscar un previo a válvulas que tenga entrada de instrumento. Así "calientas" la válvula del previo a tu gusto, que es la que dará ese "toque" cálido, vintage... a la señal de entrada, y después puedes usar un compresor en estado sólido (o plugin) para comprimir la señal de manera más "limpia".
En lo que sí tienes razón es que con un procesador hardware se encuentra pronto lo que se busca, y con plugins ya hay que probar unos y otros, o usar varios en cadena para conseguir lo mismo o algo parecido. Digamos que los plugins requieren de más tiempo para dar con lo que buscamos.
Lo de usar el procesador en directo es algo que de momento queda más lejos de los plugins software (aunque todo llegará, y no tardará mucho).
Lo dicho, si te gusta y te sientes cómodo usando ese compresor, a por él. Por 400¤ es una buena inversión, y si te cansas de él o dejas de necesitarlo siempre podrás re-venderlo.
Un saludo.
|
| Enviado: 25.02.2011, 20:52
|
|
 |
kkurkk
|
Muchas gracias....voy a por el.
En abril tengo una grabacion y ya te comento los resultados.
Un saludo.
|
| Enviado: 25.02.2011, 21:12
|
|
 |
kkurkk
|
Hola....
Una ultima cosa si lo comparas con un art pro vla II
que diferencias encuentras?
Los dos son de valvulas...en la primera etapa y estado solido para el output no?
Quizas el pro vla no tiene entrada de instrumento?
Un saludo y gracias de nuevo.
|
| Enviado: 25.02.2011, 21:37
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Habría que comparar en tiempo real, aparte de que depende del tipo de pista, ya que si buscamos un mastering limpio y con dinámica yo escogería el ART, y si quiero "enguarrar" un poco una voz o un bajo que ha sido grabado "sin válvulas" escogería el TL Audio.
En realidad no escogería ninguno de ellos, y creo que hay mejores opciones en el mercado, pero como piensas comprarlo usado y ya tienes uno mirado, no quiero marearte con lo que yo haría y lo que no.
Por lo que probé el ART, suena bastante limpio mientras no pases de unos 6 dB de reducción, y a partir de ahí empieza a colorear, aunque es bastante transparente hasta cuando le exiges. Me suena bastante a plugin, sin aportar un carácter especial ni obtener el mordiente o fuerza que se obtiene con otros compresores hardware. Dicen que cambiando las válvulas mejora el asunto, pero eso se dice con casi todos los productos valvulares y no me queda claro cuando merece la pena y cuando no (habría que probar). El ART no tiene entrada de instrumento, y que yo sepa es "sólido" y la válvula actúa en la amplificación de salida (de la señal comprimida). La verdad es que el sonido que se obtiene con él no es típico de válvulas, todo lo contrario.
El TL Audio, según he visto, lleva una válvula de entrada y otra para amplificar la salida (como el ART, pero en este caso son dos etapas de válvulas, una antes y otra después). Por eso suena más "sucio", más valvular que el ART.
Ten en cuenta que hablando de válvulas no hay previos ni compresores "baratos" que suenen bien. Sonar, suenan, pero no aportan ese cara´cter valvular tan exagerado de unidades más caras y de más calidad, además de que los niveles de ruido, headroom, etc... son interesantes sólo en unidades de gama media/alta.
No es que quiera echarte atrás, pero si lo que buscas es compresión de calidad al menor precio posible, por menos dinero (y nuevo) tienes el "Really Nice Compressor" de FMR, que ahora vale unos 170¤ y hace pocos años costaba más del doble:
http://www.thom...rnc_1773.htm
El "pero" es que no tiene conexiones balanceadas y que no es a válvulas.
Pero que conste que el 5021 está bien, eh? Y a ese precio y si está ne buen estado, me parece acertado para el que busque algo así. El ART VLA II tiene bastante éxito, aunque tal y como viene de serie a mí no me cautivó (no creo que lo hiciese ni cambiando las válvulas).
Un saludo.
|
| Enviado: 28.02.2011, 21:35
|
|
 |
kkurkk
|
Hola Tana primero gracias por la aportacion pero ahora tengo dudas.(que raro....pensaras..je je)
Tu no te cortes en decirme lo que sea o lo que veas oportuno aunque yo tenga otras intenciones.
Mi presupuesto para compresor eran 300 euros.y me parece buena idea comprar este usado ya que ademas lo habia probado y me gusto.
Si por ese precio sabes de compresores de la misma calidad a lo mejor me interesa saber,sean de valvulas o no.(mas dudas saldran je je)
No en serio desde este lado se agradecen opiniones de gente que ya a probado unos o otros....
Respesto a lo de que al ser de valvulas se limite a "enguarrar" es relativo no?
Depende de lo que aprietes en el input no?
Mis intenciones eran usarlo tambien para mastering...apretando 2 o 3 db la mezcla no creo que se note tanto la valvula no?
Un saludo Tana.
|
| Enviado: 28.02.2011, 22:57
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Sinceramente, es mejor compresor el "RNC" de FMR, y cuesta menos de la mitad... y nuevo. Busca información y verás a qué me refiero. Ya era un compresor interesante cuando rondaba los 500¤, porque aunque aparentemente parece "poca cosa" o "de juguete", el sonido obtenido sorprendía.
Ahora con lo que cuesta ya no supone ni una inversión arriesgada, todo lo contrario. Es posiblemente el mejor compresor hardware que puedes comprar por debajo de 600¤, y hablamos de unos 170¤ para dos canales.
No es válvula, pero si lo que buscas es compresión, añadiendo lo que te decía de que en el sector económico no hay nada a válvulas que merezca la pena, lo considero la mejor opción.
Para mastering me lo pones aún peor, porque en esta etapa es importante que el compresor sea lo más silencioso posible, y que haga bien su trabajo. Un previo o compresor a válvulas "económico" ya ensucia el sonido más que uno en estado sólido, independientemente de que fuerces más o menos la señal de entrada. De hecho, la llegada de los micrófonos en estado sólido al sector de la música clásica fue algo muy valorado en su época, y más que nada era porque se ganó en S/R (señal/ruido) en los niveles más bajos.
En resumen, ruido. Y el ruido es suciedad que enturbia el sonido porque se mezcla con la señal limpia, y se pierde sensación de fuerza (aunque puede ganarse aparentemente por otro lado, debido a la compresión... pero por mi parte no quiero ruido aunque no pueda escucharlo!).
Si te sirve de ayuda, leí a una persona que usaba el 5021 para mastering y decía que el resultado era aburrido, con poco headroom, y que se perdía imagen estéreo. Todo esto tiene que ver con esa suciedad de la que te hablaba, que hace perder definición en ambos canales (por eso lo de la imagen estéreo).
En fin, digamos que en productos de gama baja se pone una válvula "en el camino" de la señal como "señuelo" para atraer a posibles clientes que no tienen muy claro todo este entramado y que sólo entienden esto como "es a válvulas" o "no es a válvulas".
Los procesadores de gama alta usan la válvula en la etapa de ganancia, pero los más baratos sólo la interponen en el camino de la señal para añadir distorsión armónica (y ruido). No es lo mismo.
Después están los detalles de la calidad de las válvulas usadas, y la correcta elección del tipo y modelo de válvula para cada etapa que se lleva a cabo dentro del previo o compresor.
Para masterizar y que te merezca la pena más que usa plugins, tenemos que pensar en unidades más caras. Pero bueno, todo lo que te cuente lo entenderás mejor probando, además de que es una opinión más.
A veces usar hardware externo supone un efecto placebo más que beneficios reales. Pero hay que tener en cuenta que no tenemos por qué buscar siempre la máxima limpieza y mínimo procesamiento, porque el oído es muy especial y por eso nos gusta el sonido "vintage" aunque técnicamente sea "peor" que el sonido actual (el sonido vintage tenía más ruido, menos ancho de banda, menos rango dinámico... y qué más da?).
Para finalizar, no te digo más compresores que ronden esos precios porque no los conozco. El ART es una de esas compras ideales, sobre todo si buscas más limpieza que carácter, pero ya te digo que personalmente "no me dice nada".
Un saludo.
|
| Enviado: 01.03.2011, 00:12
|
|
 |
kkurkk
|
Hola Tana...
Pues mira por donde, yo pensaba que la etapa de ganancia era a valvulas, bien por la info, me he metido en la pagina de tl audio y en diagrama de bloques se ve claramente que la primera etapa valvular esta despues del amplificador....gracias por la info.
Pero ahora mi duda con el FMR "RNC" por que puede ser que valiendo 500 e. ahora vale 170 e.?
Aunque si me dices que suena bien; te creo eh?
Pero a veces me sorprenden estas cosas tan resultonas (desde mi poca experiencia).
Por que me dices (o eso entiendo) que de los que has probado o tu sabes de menos de 600 e. te quedas con el FMR.
Bueno Tana muy buena tu informacion, gracias una vez mas.En principio he quedado para comprar el tl audio el viernes pero,ahora dudo ya que siempre no voy a necesitar ese sonido de valvula....tampoco es que sea un apasionado del vintage simplemente lo habia probado me gusto y lo vi por la mitad de precio en segunda mano.
Un saludo.
|
| Enviado: 01.03.2011, 12:19
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Como te decía, el uso de válvulas en aparatos económicos es marketing más que nada.
En los previos, compresores, ecualizadores... caros, las válvulas se usan para amplificar la señal, y requieren de alto voltaje, cuestión que condiciona el uso de transformadores grandes y pesados, y fuentes de alimentación capaces de suministrar el flujo y corriente necesaria para tal fin. Esto es caro de fabricar y el consumo se dispara.
No sé apenas de electrónica, pero te resumo lo que voy aprendiendo por ahí porque tengo curiosidad y tampoco quiero que me engañen. Yo tengo claro que cuando uso un aparato barato a válvulas salgo perdiendo, y que cuando intercalo en el camino de la señal algo "serio" salgo ganando, o al menos se aporta algo interesante a la señal.
Está claro que puede ser interesante "ensuciar" la señal un poco con el uso de aparatos a válvulas económcos. Total, básicamente se añade distorsión armónica y se perderá definición... peroe s que estos se puede hacer de tantas otras formas... Si lo que se busca es "perder", es decir, hacer algo más "lo-fi", hay muchos caminos para llegar a ello.
Con la llegada del siglo XXI y el abaratamiento de costes de los productos de grabación (micros, interfaces, etc), surgió un nuevo movimiento de "productores", que somos los que grabamos en casa o en locales pequeños, y que lo que buscamos es grabar y producir sin falta de entender técnicamente demasiado del tema.
Total, que se tiende a relacionar el sonido vintage con el uso de válvulas, y con que nos mencionen la palabra "válvula" en la caja de un dispositivo ya nos vale para pensar que "es lo que buscamos".
Pero es lo que te cuento. Nos venderán un aparato que suena mejor si no se usase ninguna válvula interna, pero la "ponen ahí" porque el producto se venderá mucho mejor así. De hecho, el tan vendido previo Studio Projects VTB-1, suena mejor si se usa el "insert" para salir de él, y así no se llega a la etapa en la que está la válvula. Pero como está destinado básicamente a gente que empieza en este mundillo, yo lo recomiendo mucho y hasta argumento que es versátil porque se puede "mezclar" entre sonido "transistor" y "válvula", para que la gente experimente a su antojo.
La cuestión es que el que empieza en esto aún no sabe lo que busca, y tiene que experimentar bastante y avanzar para ir teniendo su propio criterio y lo que llamamos "tener las cosas claras". Después ya sabrá qué escoger para grabar, y el por qué en cada caso.
Y volviendo a las válvulas, hay diseños que suenan muy limpios y no "sucio, vintage, cálido...", es decir, hay de todo, al igual que hay diseños de transistores que suenan más planos, y otros menos. Si lo bueno está en el gran abanico que tenemos para elegir y poder llegar a "nuestro sonido"... contando con que es importante ir formando un criterio propio, o eso de "nuestro sonido" jamás llegará a existir. Aprender a decidir qué micros usar y dónde/cómo posicionarlos, qué previos, qué compresores, EQ's... en cada caso formará parte del lenguaje "sonoro" de cada uno de nosotros.
Me he enrollado un poco, pero creo que es importante resaltar que "no es oro todo lo que reluce".
En resumen, diseño un previo o un compresor y pienso "bueno, ahora si intercalo en el camino de la señal una válvula de 10¤ podré poner en la caja que el previo es a válvulas". Esto no atraerá al "viejo marinero" que está de grabar mucho en estudio y usando material "de verdad", pero sí a una gran mayoría, que mientras siga "cayendo"... seguirá existiendo este tipo de estrategias de marketing.
No quiero decir que no merezca la pena usar aparatos económicos a válvulas. A mi entender se pierde más que se gana, pero si el que la usa queda más contento así que si no la usa... por mí perfecto. Se trata de disfrutar de lo que se hace, y avanzar a base de tener experiencias positivas y negativas, y hay que experimentar con todo para aprender lo que nos gusta usar y lo que no, y el por qué.
Y el hecho de que el "RNC" cueste mucho menos que antes, eso pasa con mucho hardware que es "bueno", pero las marcas sacan nuevos productos y abaratan los "antiguos". Te pongo otros ejemplos: el Presonus Firepod costaba 700¤ y bajó a menos de 400¤; el previo SPL Goldmike costaba unos 850¤ y bajó a menos de 400¤... y no por ello bajan porque hayan salido malos productos, sino porque las marcas desarrollan otros nuevos y los "antiguos" bajan de precio, o porque la competencia "aprieta", etc.
En otros caso hay productos que bajan porque no cuajan en el mercado, pero no es el caso.
Puedes buscar información al respecto, para comprobar que el FMR "RNC" es posiblemente lo mejor que puedas comprar si buscas un compresor que "suena bien" y es efectivo. Lo del "RNC" es por un botón que tiene con dicho nombre, y que activa una opción que hace al compresor más "automático" y transparente a la vez.
Pero no sólo es "bueno", sino que es lo mejor que puedas comprar por debajo de 600¤. El ART VLA PRO II tiene mucho éxito como te decía, y los dos son buenas compras. Puedes buscar información sobre ambos y decidir.
Ahora sí, ten en cuenta que ninguno de los dos tiene entrada de instrumento.
El TL Audio también es buena opción, pero la considero bastante menos interesante habiendo en el mercado otros productos que ofrecen tanto por tan poco, sobre todo si lo que buscas es un buen compresor estéreo.
Todo esto son opiniones sobre compresores, pero en tu caso puedes comprarte el TL, y más si lo has probado y te convenció cuando lo hiciste. Me parece muy lógico.
Un saludo.
|
| Enviado: 02.03.2011, 21:47
|
|
 |
kkurkk
|
Gracias Tana....me lo pienso y te digo lo que hago...
Un saludo.
|
| Enviado: 03.03.2011, 09:59
|
|
 |
guiltysmile
Estado: Conectado
|
muy interesante lo que cuentas de sacar por insercion en el vtb1(sabiendo que me lo recomendaste tu) lo probare a ver que tal tana.aunque si la valvula como dices no vale para nada(de hecho la he probado de mil maneras y casi no "colorea" nada)alomejor hubiera sido mejor haber apostado por otro tipo de previo ¿ no?.un saludo.
|
| Enviado: 25.08.2011, 23:44
|
|
 |
Tana
|

Hola, guilty.
No te creas, el VTB-1 es muy bueno aunque precindas de la válvula (es muy limpio). La válvula... bueno, ahí está, y algo de color aporta (y ruido...), y es un extra que apenas pagamos porque el previo es completísimo para lo que cuesta. Además, suena bien como caja de inyección. Prueba con algún bajo, y verás que da la talla (tanto como DI mucho más caras).
En tu caso yo creo que hiciste bien. En ese rango de precios podrías haber comprado un DMP-3 de M-Audio, que es más cristalino aún, pero para lo que tú haces te resultaría muy soso y tendrías que usar cantidades ingentes de plugins para "colorear" la señal como a ti te gusta.
Nada, a ti lo que te iría bien es comprar material vintage directamente, o emulaciones hardware de lo que se usaba en aquella época. Te daría ese sonido que no obtienes con los plugins, pero tienes que pensar en inversiones ya bastante serias. Lo suyo sería empezar por una mesa a válvulas, y grabarlo todo a través de ella, a demás de realizar la suma en ella también (enviándole las pistas por separado desde Pro-Tools, o en forma de subgrupos, y "volviendo" a Pro-Tools como pista estéreo, usando para ello las salidas "master" de la mesa).
Un saludo.
|
| Enviado: 27.08.2011, 21:19
|
|
 |
guiltysmile
Estado: Conectado
|
hola tana,lo de la mesa a valvulas ya me implicaria una nueva tarjeta de sonido no? ya que la mbox no me valdria no?cuando dices grabarlo todo a traves de la mesa te refieres a hacer las tomas de audio directamente a traves de la mesa y despues mandarlas a protools no?porque si las grabo en protools(con la mbox) y luego las mando a la mesa(supongo que para colorearlas) y despues las vuelvo a meter en el daw en estereo,es mucha conversion no? tendria que invertir en un buenisimo conversor tambien no? las mesas que dices son como esta? http://www.tlau...JFYpec.shtmlunn saludo.
|
| Enviado: 07.09.2011, 00:43
|
|
 |