| Autor |
Mensaje |
hermancio
Estado: Desconectado Ultima visita: 07.05.12
|

Hola a todos,
Hace unos 4 meses que me compré el "equipo completo" para hacer mi propio home-studio, siguiendo los consejos de Tana, y la verdad que no puedo estar más contento ya que es lo que yo buscaba.
Yo nunca e tenido ni idea de grabar, todo sea dicho, aunque si que llevo en esto de la música algunos años tocando en grupos y de mas y como tengo mi propio local pues me decidí a esto.
Bueno, ya he grabado algunos temas y la verdad que se nota algo de mejoría en cada grabación que e hecho, el problema es que creo que me estancado un poco. Ya más o menos, después de leer montones de posts en el foro, tragarme montones de tutoriales y de explicarme algunas cosas un colega, mas o menos se olle algo jaja.
Aquí os dejo un enlace a myspace para que podais escuchar lo que tengo, son 3 temas y están puestos por orden de grabación.
http://www.mysp...epaks-record
Lo que me interesa es que me den alguna opinión para seguir mejorando mis grabaciones y seguir estudiando todo este tema del sonido, que la verdad es que me gusta XD.
Otra cosa, las baterías que suenan ahy son instrumentos VST (EZdrummer). XD
Muchas gracias por todo!!!
Un saludo.
|
| Enviado: 06.03.2011, 13:27
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola, Hermanancio.
De momento no grabas baterías reales, o qué? Porque tienes equipo y entradas para ello, no?
Bueno, respecto al sonido de los temas, y mencionando lo más importante que veo:
- "Alucinante":
Falta bajo, está muy escondido y es fundamental que forme parte de la base rítmica. Tiene que escucharse "tanto o casi" como el bombo, al menos en frecuencias graves tiene que ser así o faltará algo importante.
Los platos de la batería también están algo escondidos, o dicho de otra forma, el bombo y la caja se encuentran un poco solitarios. Un poco más de hi-hat y platos le vendría bien a la mezcla (cuidado con los agudos, que no se desboquen).
- "Odio y amor":
Noto la voz con falta de presencia. La has ecualizado y le has quitado medios? Un poco más de plano en la mezcla (volumen) podría solucionar en parte el problema, al igual que comprimirla más para que mantenga constantemente esa presencia.
También se podría intentar separar mejor las percusiones de las guitarras mediante ecualización.
Hay una frecuencia medio-grave en el djembe que molesta un poco y no deja sitio al resto de pistas. Yo la localizaría y la atenuaría, buscándole "cuerpo" en otra zona si es necesario (prueba a atenuar en 130 Hz con una Q estrecha).
Si vuelves a subir el tema, avisa a ver si puedo seguir diciéndote lo que pueda notar.
Por último, el tema de "veneno" está mejor y no te diré nada. :)
Sigue así, que para ser "nuevo" no está nada mal. Y parece que progresas porque según el orden de grabación... cada vez suena todo más equilibrado.
Un saludo.
|
| Enviado: 07.03.2011, 21:54
|
|
 |
hermancio
|

Muchas gracias por la respuesta :-)
La verdad que si que tengo equipo para grabar baterias pero no he tenido a quien para grabarlas jeje pero bueno... Hace poco he grabado un grupo de metal con la bateria incluida aunque el resultado no ha sido muy bueno ya que es la primera vez que grabo una bateria y tampoco es que yo escuche mucho metal como para ser un experto, aunque la verdad que se aprende mucho asi. Una vez grabado el tema me dado cuenta de muchos fallos como por ejemplo posicionamiento de micros, fallitos en el tempo, guitarras muy graves... en fin... si volviese a grabarlos seguro que quedaria mucho mejor :-).
Tambien hay que decir que todavia no le cojio el punto bien a los monitores y algunas veces o me excedo en graves o me quedo corto, etc etc... jeje pero bueno... poco a poco que todavia se que le puedo sacar mucho mas rendimiento a todo lo que tengo.
Muchas gracias de nuevo y estaré por aqui que la verdad, para mi gusto, este foro es de lo mejorcito de la red.
Un saludo!!
|
| Enviado: 08.03.2011, 00:43
|
|
 |
hermancio
|
Wenas!!!
Bueno pues e tocado un poco el tema de "odio y amor" como me dijiste, e comprimido algo mas y e tocado un poco la EQ aparte de añadirle una reverb. Lo unico que creo que el djembe lo dejao demasiado presente.
Bueno se admiten criticas jeje gracias de nuevo!!
|
| Enviado: 09.03.2011, 22:32
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.05.12
|

Hola.
Está "parecido" a como estaba, hermanancio. :)
El mayor problema persiste, y es que la voz está demasiado atrás. Queda escondida por el djembé y por las guitarras, aunque como tú dices el djembé está demasiado presente respecto a las guitarras (y respecto a la voz aún más, claro).
Al añadir reverb la voz se va aún más atrás (esto es normal), y necesita más plano que sin reverb (la reverb hace perder definición y presencia a las pistas).
También comentabas que habías grabado guitarras "metal" y que habían quedado demasiado graves. Esto también ocurre mucho, y hay que cuidar tanto la posición del amplificador en la sala, como el hecho de no colocar el micrófono dinámico "pegado" a los altavoces (el efecto proximidad realza los graves). También condiciona el cómo use la técnica de "palm mute" (apagar las cuerdas con la mano derecha mientras tocas) el guitarrista en cuestión, para que la guitarra suene equilibrada cuando tocas sin apagar las cuerdas, y cuando las apagas (que no haya un realce de graves al tapar las cuerdas porque generalmente la pista se ecualiza "entera", y no a trozos).
Los fallos de tempo ya son más habituales, pero comprobarás que cuanto mejores sean los músicos que grabes, menos problemas de tempo habrá (eso evita tener que editar demasiado).
Ya irás ganando versatilidad a base de escuchar y grabar unos estilos y otros. No creas que es nada fácil hacerlo todo bien, eh? De hecho es un reto muy productivo y gratificante (y frustrante por momentos, lo sé).
Por cierto, de repente ha cambiado el nombre del tema que modificaste, no? Ahora pone "rabia" y antes ponía "odio".
Avisa si lo retocas de nuevo.
Un saludo.
|
| Enviado: 10.03.2011, 18:55
|
|
 |