Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 04:14

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Qué puedo hacer?
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola, buena gente!!! Estoy hecha un lío. Soy bastante novata con respecto a esto de la producción, y ya tengo unos temitas hechos PERO obviamente no están terminados porque les falta lo más importante, que es MASTERIZARLOS. Lo digo más que nada porque estoy pasando por una época en la que no me puedo permitir gastar nada para montarme un estudio de grabación (aclaro que vivo en una habitación con mi novio), y había pensado en lo de la masterización online, ya que he visto alguna referencia a eso por la red, pero he estado comparando precios y la verdad es que no lo encuentro muy asequible. No sé qué hacer, ya que, como veréis, puedo tirarme horas y horas probando con cosas a ver qué tal sale, pero claro, me da la impresión que la escucha por los auriculares me falsea el sonido, y cuando lo escucho por los altavoces no suena igual de bien. Qué me aconsejáis? Sigo probando o no valdrá la pena? O pruebo con lo del mastering online (a ver si encuentro algo a medida de mi bolsillo, jejeje)? Para masterizar estoy probando con izotope ozone 4, y he visto que hay gente que utiliza el waves, es mejor este último que el primero?

Gracias de antemano, y perdón por el tocho!!!

:) Music is my life :D

Perfil del usuario Enviar MP

Hola como estas, es inevitable dudar de nuestras capacidades, pero creo que a futuro te servirá mucho mas enfrentar de una vez estos retos.

Te aconsejo que antes de empezar con el mastering, te asegures de tener una buena mezcla, paso muy importante, puedes subir algunas muestras acá en el foro y así las podremos escuchar y guiarte un poco, al tener una buena mezcla seguro ya habrás ganado mucho para conseguir un mastering mucho mejor.

En vez de pagar, yo de ti me dedicaría a leer y experimentar un poco, y una ves tengas algo, nuevamente lo subes y te diremos que tal esta, te aconsejo mas esto por que de seguro no sera un solo tema el que planees tener listo, y no se justifica gastar el dinero en mastering online cuando tu misma lo puedes hacer y ganas mucho mas, además ese dinero lo podrías ahorrar y luego invertirlo en unos monitores de estudio, claro que también seria bueno que nos contaras con que equipos cuentas, así nos damos una mejor idea de todo el caso.

En cuanto a lo que puedes usar, los iZotope Ozone están bien, hay muchos amantes de los Waves y suelen dar muy buenos resultados, también te puedo recomendar los Sony Sonnox Oxford, creo que los dos últimos son mucho mas intuitivos y una ves sepas manejarlos bien lograras tu objetivo.

Animo, y ya nos dirás como vas con todo...

Jonathan...

Hola! bienvenida al foro, coincido con lo que te dice jhoncompra, lo importante es tener bien la mezcla y ya tendras mas de la mitad del camino recorrido, si queres podes subir algun tema para escuchar, aca en el foro hay gente muy capacitada que te puede aconsejar al respecto! saludos!!

Gracias por las respuestas!!! (y sobre todo por la rapidez en responder, jejejeje) Bueno, lo que tengo es más bien poco, tengo un portátil Packard Bell con procesador Intel Pentium T4400, una tarjeta de sonido M-Audio Fast Track Pro, mi Cubase 5 y plugins varios, y poco más. Creo que no basta, o me equivoco?
Con respecto a subir una muestra de los temas que estoy haciendo, cómo puedo incluir el archivo? Es que estoy mirando por aquí, y no veo cómo.
Gracias de nuevo!!! ;)

Hola, para subir los archivos puedes usar un servidor como este
http://www.megaupload.com/
seleccionas el archivo y lo subes, al finalizar copias y pegas la dirección acá en este hilo y así lo podremos descargar y ayudarte XD

Jonathan...

http://www.megaupload.com/?d=SDOJYVT2

Supongo que así, no?

Tengo entendido que para masterizar hay que evitar sobrecomprimir las pistas, y me temo que tengo la mayoría comprimidas, afectará mucho al resultado?

editado por: jeika1980, 03 Abr, 2011 - 07:13

Hola, jeika.

Para los que trabajamos en casa, en un "home-studio", es más importante la mezcla que el mastering. Un estudio de mastering es algo serio, y con un equipo que está lejos de lo que solemos tener en casa, además de tener una sala adecuada para ello (muy importante!).

A lo que llamamos mastering los "home-studers" es a elevar el nivel de nuestras canciones hasta un punto óptimo, para que unas no suenen mucho más "altas" que otras. Podemos retocar ecualización, comprimir, ampliar/reducir la imagen estéreo... pero la mayoría de estas fases pueden llevarse a cabo en la etapa de mezcla, y como en nuestro caso somos los que mezclan y masterizan el tema, mejor "reparar" en la etapa de mezcla que hacerlo en la de mastering.

No es recomendable enviar nuestros temas a un estudio de mastering si la mezcla no suena "muy bien", porque no podrán hacer milagros y me temo que no obtendremos el sonido deseado (el técnico de mastering no puede hacer demasiado con una mala mezcla).

En resumen, que "en casa" lo que se busca en la etapa de mastering es obtener un nivel RMS (volumen medio del tema) "escuchable", para que al reproducir nuestra canción y compararla con otros temas comerciales no haya grandes diferencias de volumen.

Imagina que no masterizas tus temas. Entonces cuando los reproduzcas tendrás que subir el volumen del equipo reproductor, y si de repente pones un tema comercial tendrás que "lanzarte" a bajar el volumen para que tus oídos no sufran. Esto es incómodo, y si todos los temas tienen un nivel RMS parecido, no tendrás que tocar el volumen del reproductor apenas, reproduzcas el tema que reproduzcas.

Es normal que los temas comerciales suenen "un poco más altos" que los nuestros, ya que están masterizados en estudios profesionales y eso se nota, o debería notarse.

Quizá en la etapa de mastering puedas retocar algo de ecualización en vez de hacerlo sobre las pistas aisladas, ya que si el tema suena -por ejemplo- "muy grave", puede ser más sencillo atenuar ese rango de frecuencias en el "master" (es decir, sobre la mezcla estéreo completa), que ir al mezclador y revisar si el bombo está muy alto, si el bajo está muy grave... etc.

Sobre la compresión de pistas, es importante "no pasarse" independientemente de que nos encontremos en la etapa de mezcla o en la de mastering, ya que una pista sobrecomprimida suena con poca vida al no variar prácticamente su nivel (podríamos decir su micro-dinámica) a lo largo del tema. Cuando una pista o varias pistas suenan "siempre arriba", o "siempre a tope", resultan aburridas al oído al no percibirse variaciones dinámicas.

No te preocupes por comprimir pistas, porque suele ser necesario hacerlo. Lo importante es no comprimir más de lo necesario, y si usas los compresores con cuidado (sin que compriman muchos decibelios continuamente) no pasará nada malo.

Respecto al tema que has subido, no suena nada mal, aunque aún puedes avanzar con la calidad de la mezcla, sin pensar en el mastering (eso después). Es decir, tu tema suena bien pero aún puede sonar mejor. Tómatelo con calma porque la mezcla es todo un arte, al igual que el mastering, y no se aprende a mezclar en días ni en meses, sino que es un proceso que lleva tiempo y que requiere de constancia. Debemos educar el oído poco a poco y no "saturarlo" de información, porque el cerebro necesita su tiempo para asimilar conceptos, y de poco sirve apurarlo. Vale más caminar despacio pero sobre suelo firme, y que los pequeños avances de cada día sirvan para que nuestro criterio como técnicos/productores sea más serio a medida que pasa el tiempo.

Y te preguntarás... "y cómo mejoro mis mezclas??". Pues tienes que escuchar música que se corresponda con el sonido que persigues, y compararla con tus temas para ir extrayendo conclusiones que te ayuden a progresar. Por ejemplo, fijarte en la música que te gusta y pensar "el bombo tiene mucha más fuerza que en mi canción... puede ser compresión, o que tiene más volumen, o que tengo que realzar frecuencias graves al que uso en mi pista...", o "mi tema suena mucho más medio, quizá me he pasado con el volumen de la voz, o he de ecualizar los sintetizadores para que no destaquen tanto en ese rango de frecuencias, o retocar la ecualización del master...", etc.

Otra cosa importante es disfrutar de cada avance y no frustrarse por no conseguir "sonar a disco" el primer día. Este es un camino que han recorrido todos los grandes productores, y lo raro es que lleguemos nosotros y que logremos en un año lo que a ellos les llevó varios años de trabajo y dedicación.

Ánimo y adelante!

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchísimas gracias por tu respuesta!!! :D
Me pondré a ello!!

Usuarios online:
inetryconydot y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos