Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 04:17

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

mesas digitales y analogicas
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Que tal?

Mi pregunta es la siguiente:

Tenia entendido que al sonorizar con mesa analogica se ponia automaticamente el fader de canal a 0 db y se empezaba a subir la ganancia de entrada hasta alcanzar un nivel de vumeter justo al limite de la zona de "clipeo". y asi canal por canal.

Asi quise tambien trabajar con digital (Yamaha Ls9 en concreto) y un tecnico mas experimentado me comentó que no, que lo de ponerlo a 0db en el fader es solo para analogica y que he de darle salida de fader en digital como me lo pida el oido (??) .

Me gustaria que alguien me pudiese dar una pauta a seguir en esto ya que es la base de una sonorización y voy un poco perdido.

Gracias a todos!!

Perfil del usuario Enviar MP

Tratandose de sonorizacion en directo yo diria que uses el fader. La verdad es que es un tema interesante, he estado leyendo algo y hay tecnicos que sonorizan con los fader a tope.

Quizas pueda ser ventaja el uso de los fader debido al monitoreo, ya que si varias la ganancia estaras cambiando lo que sale de los monitores, o lo que tengas en envio prefader.
Pero bueno, tambien depende de como tengas montado el tema.
Tambien si las mesas tienen +10 12db (o no se cuanto es) supongo que sera para usarlos.

que opinan?

editado por: alr93, 07 Abr, 2011 - 08:51

La verdad es que me parece un poco pesado subir los faders a tope y trabajar con la ganancia. Yo siempre suelo dejar un margen en el fader para dar y quitar salida segun convenga.

Mi pregunta principal se centraba en el momento de la prueba de sonido ya que me gustaria tener una referencia fija para el futuro a la hora de sonorizar cada elemento en un bolo.

Con mesa analogica me enseñaron que lo suyo es poner el fader a 0 dbs e ir dandole a la ganancia de entrada hasta que el vumeter te marque tambien casi 0db (zona roja). Con esto parece ser que tienes la señal de entrada y salida en, digamos, armonia.
Y esto consecutivamente canal por canal

Pero esta regla parece ser que no se cumple con digital, por lo que mi pregunta era mas bien un consejo para tener en cuenta en futuros bolos ya que nunca sabes que tipo de mesa te puedes encontrar en diferentes salas o conciertos.

Me gustaria que entre todos podamos solucionar mi duda.

Gracias a todos!

Hola.

Yo no veo tanta diferencia entre trabajar en digital y en analógico. Solamente que en digital hay que ser más conservador porque generalmente se produce distorsión "fea" o una limitación agresiva si pasamos de 0 dBFS en el master (haciendo que el conversor D/A "clipee").

Yo lo que hago, ya sea en digital o analógico, es empezar trabajando las ganancias y después ajusto niveles con los faders. Empiezo con la batería y cerca de "0", y el resto de faders van "parecidos", en base a lo que pida el oído en cada caso, ya que hay pistas de todo tipo. Las hay con mucho transitorio y "rápidas", y otras más "constantes" y que requieren de menos atención, digamos.

Lo de poner los faders "a tope" me parece un error, porque en ese caso cuando necesitas más nivel en una pista ya requiere de más trabajo (bajar el resto de pistas, o enviar la pista que necesita más nivel a varios subgrupos a la vez, etc).

Si no eres metódico, tampoco es recomendable empezar con los faders "a cero" porque generalmente tendemos a subir canales, en vez de bajar los que estén altos, y acabaremos con los faders "arriba del todo" a mitad del concierto.

Como bien dices, Sauriton, manteniendo la ganancia "a raya", en su nivel óptimo, y el fader de canal donde ni añade ni resta (cero), la señal transcurre correctamente, "en armonía", y dependiendo del tipo y modelo de mesa puede ser interesante "calentar" eso canales a base de ganancia, o de nivel de fader (en este caso para enviar más señal al subgrupo correspondiente o sección "master", con el fin de "calentarlo", porque esa compresión natural de la mesa puede producir un sonido que nos gusta (suele ocurrir). Esto en mesas analógicas, porque en digital ya había dicho que en vez de compresión/limitación natural, lo que obtendremos es llegar "al techo" del conversor de salida, con resultados generalmente "feos". esto está cambiando porque a medida que pasa el tiempo se implantan conversores con tecnologías de "soft limit" (limitación con sonido similar a la analógica) y demás tecnologías que "recortan" la señal de una forma que sea agradable al oído.

Por mi parte os he comentado mi forma de trabajar, pero es una más y cada uno puede encontrarse cómodo trabajando de una manera distinta.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
inetryconydot y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos