Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 04:22

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Qué nivel de dB me conviene utilizar?
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola Tana y foreros, cómo les va? Espero que de maravilla. En esta ocasión molesto (busqué en el foro pero no encontré otro tema que trate de lo mismo, perdón si lo hay y busqué mal) para consultar sobre los niveles con los que me conviene hacer la GRABACION de los instrumentos por separado.

Siguiendo el consejo de Tana, voy a adquirir la Focusrite Saffire 6 USB y grabaré con ella. Ahora bien, en qué franja de frecuencias me conviene realizar la grabación? Es decir, me conviene grabar "bajito" y luego levantar la señal una vez grabado todo (en realidad lo haría el estudio al que se lo llevaría para re-mezclar y masterizar) o bien, grabar en niveles considerables, para no ganar ruidos a la hora de subir los volúmenes?

Gracias!

Fede.-

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

El nivel correcto para grabar es aquel que no produce "clipping" ni en el previo, ni en el conversor de entrada. Es decir, subes el previo todo lo que puedas, probando en los pasajes que más alto vayas a cantar (o tocar, si es un instrumento), y cuando el interface indique que la sañal está entrando con exceso, lo bajas un poco.

En el caso del Saffire 6 USB verás que al lado de control de ganancia de los previos hay dos led, uno verde y otro rojo. El verde indica "actividad", es decir, que hay señal entrabdo en el interface, y el rojo indica "overload" (sobrecarga, clipping).

Cuando grabes, asegúrate de que el nivel de la señal hace que el led verde se encienda, pero intenta que el rojo no se encienda nunca. Para eso, cantas o tocas fuerte, como te decía, y vas subiendo el previo poco a poco hasta que veas que llega un momento en el que el led rojo comienza a encenderse por momentos. En ese punto, lo bajas un poco para dejar margen, y ya puedes grabar.

Ten cuidado porque generalmente en el momento de grabar uno "se calienta" y canta o toca más fuerte que cuando hizo la prueba, por eso es bueno dejar margen de sobra, ya que grabando a 24 bit no hay que andar con tanto cuidado con el nivel de entrada, y no tendrás problemas de ruido. Para que aparezca ruido ya hay que ser muy extremista y usar una ganancia muy baja (o muy alta porque algunos previos "soplan" cuando se les exige), aunque los previos cada vez son más silenciosos y hasta cuesta que aparezca ruido aun haciéndolo adrede.

Grabando de esta manera, todo irá bien y en el estudio todavía tendrán margen para "exprimir" la señal.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchísimas gracias Tana por la explicación clara, concisa y completamente útil para mis fines :D
Un gran agrazo.-

Perfil del usuario Enviar MP

Usuarios online:
inetryconydot y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos