Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 04:24

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

efectos para voz radio en tiempo real
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola Tana:

Se quye hay gente que tiene muy buena tonalidad de voz, sin embargo en unos errores de entrega me mandaron los off de unos spots comerciales y note que envian la señal en tiempo real con algun tipo de procesador.

Soy locutor y tu tienes mucha experiencia te mando estos links para que los cheques, escuche las voces en frio antes de enviarla y note el procesamiento deseo emularlas o por lo menos algo parecido.

http://www.yout...ture=related

observa el equipo que aparece atras...en el siguiente link de lado izquierdo.

http://www.yout...ture=related

ahi fue donde tambien observe que en tiempo real meten la voz con brillantes y calidad.

yo tengo una mbox 2 mini protools micro at 20 20

adquiri el autotune 5

¿podrias orientarme que equipo me falta para abrillantar la voz, y mejorar los tonos,tambien dime si tu vendes o me recomiendas equipo para adquirirlo, mi linea son jungles y comerciales.

Ten la seguridad que de lograr ayudarme te enviere una muy buena donacion. mi pagina es http://www.endirecto.com.mx

saludos y muchas gracias

Perfil del usuario Enviar MP
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola y bienvenido.

Hay varias vías para lograr que una voz "sosa" suena a voz apropiada para tareas de broadcast.

Lo primero es contar con un buen micrófono y con un previo a la altura. Tu AT2020 es un micro de condensador que suena bien para lo que cuesta, pero es cierto que forma parte de la gama más básica de Audio Technica y que tampoco podemos esperar que suene como otros micros más detallados y caros (la diferencia de calidad no es muy grande, pero la hay).

Lo mismo ocurre con los previos de a MBox, que están bien para formar parte de un interace "todo en uno", pero que no llegan a la calidad que ofrece un previo externo dedicado.

Para empezar, eso, pero vayamos con el resto, que puedes llevar a cabo indentemiente del micro y previo que uses.

Primero, se puede hacer todo el procesamiento vía software. Con un ordenador potente y un buen interface se pueden usar plugins en tiempo real y sin problemas de latencia (retraso en la señal, en este caso "por culpa" del procesamiento de los plugins).

En principio, el orden de procesos sería el siguiente:

- Aplicar compresión multi-banda a la voz (no hace falta que sea multi-banda, pero para radio y derivados se suele usar más).

- Ecualización, generalmente para realzar un poco las frecuencias agudas (también se pueden realzar graves, dependiendo de la toma y de lo que se busque).

A la vez que la EQ, o para sustituirla, se pueden usar excitadores armónicos para "engordar" y dar ese brillo característico a la voz. En resumen, para que suene "más grande". En el siguiente post hablamos de ello, y menciono algunos plugins útiles:

http://www.soni...uciones.html

- Finalmente se puede aplicar algún tipo de reverb, pero esto ya es opcional y también depende del tipo de locución que se esté realizando.

Lo malo de procesar la voz vía software es que hay que "buscarle el punto" a los distintos procesadores, para que así aporten y no resten "calidad aparente" a la señal original. Los resultados obtenidos dependen de la experiencia y pericia que tenga cada uno a la hora de realizar los ajustes necesarios en cada plugin.

La alternativa "sencilla" es usar un procesador hardware que "lo hace todo", como son los conocidos Orban. Estos procesadores realizan las tareas que te comentaba, de manera "inteligente", además de que algunos de ellos ofrecen presets de los que partir para poder encontrar buenos resultados rápidamente y sin falta de ser un ingeniero en el manejo de procesadores o plugins.

Un ejemplo de uno que podría servirte, es el sencillo Orban Optimod FM 2200. Cuenta con un enfatizador de graves, y otro "inteligente" para las frecuencias agudas, que analiza constantemente la señal de entrada para equilibrar el nivel de salida de estas frecuencias, nivelándolas automáticamente.

Hay modelos superiores y que ofrecen más variedad de procesamientos, pero ya se escapan de precio y con el equipo que tienes no tiene sentido pensar en gastar "20 veces más" en un procesador. Una radio comercial puede permitírselo, pero la mayoría de nosotros no.

Lo que te contado hasta ahora forma parte del procesamiento básico de una voz para aplicaciones de broadcast. Después entran en juego los efectos creativos, como son la reverb, delays, vocoders y demás "robotizadores" de voz, etc... que son esos efectos que puedes escuchar en el primer vídeo que colgaste. Pero esos ya no se aplican en tiempo real (menudo artista el que consiga hacerlo) porque exigen de mucha edición para que el resultado quede bien, además de la dificultad que entraña usar tantos efectos distintos y que se entremezclan y aparecen/desaparecen continuamente.

Para este tipo de procesado volvemos a lo mismo de antes: o usar plugins, o un procesador externo. hay infinidad de plugins de reverb, delays, distorsión, vocoder, etc... al igual que hay procesadores hardware que los incluyen.

Respecto al Auto-Tune, es un procesador pensado para afinar voces, es decir, para correcciones tonales de cantantes, principalmente. Si el cantante desafina por momentos, el plugin o procesador hardware (lo hay en las dos variantes) ajustará las notas "descolocadas" para que el resultado suene más "afinado". Para lo que tú pretendes no le veo sentido, a no ser para conseguir algún efecto especial que puedas usar de manera puntual.

Por mi parte no me dedico a la venta de material de audio (no sirvo para vender nada), pero puedes comprar los procesadores que te he comentado en multitud de tiendas profesionales de la red.

Y respecto a las donaciones, no hace falta que lo hagas. Más que para obtener dinero está ahí por curiosidad. Quería comprobar cómo somos de solidarios (me incluyo) cuando no se obliga a pagar un servicio, y se deja en opción el hacerlo. Como me temía, nos gusta mucho más todo lo que es gratis que lo que exige un pago, independientemente de que el servicio prestado nos satisfaga o no. :) Nada nuevo bajo el sol.

Un saludo y de nada.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
inetryconydot y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos