| Autor |
Mensaje |
vecc0705
Estado: Desconectado Ultima visita: 05.10.07
|
Hola a todos, quisiera que me ayuden a ver como puedo mejorar el sonido de mis demos. Yo utilizo protools no hace mucho tiempo, se me ha hecho muy agil, pero aun asi siento que algo falta. Pueden escuchar mis demos en este link:
http://www.hi5....Profile-html
Saludos y gracias!
|
| Enviado: 26.09.2007, 04:06
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|

Hola, vecc.
Suena bastante claro, pero aún puedes llegar más lejos, sí.
De momento suena un poco a "directo", más que a grabación de estudio. ¿Grabas la guitarra y la voz a la vez?
Por otro lado, algo importante y que a veces pasa desapercibido -contribuyendo a que el sonido sea más "feo"- es la afinación, sobre todo de la guitarra, tratándose de "afinación mecánica"(una voz es más difícil de afinar que un instrumento ya que no podemos afinarla a base de apretar y aflojar clavijas) , aunque para que afine bien la guitarra debería estar bien ajustada, y ser de relativa calidad, cosa que no siempre es así.
No sé qué microfonía usas ni cómo, o sea, que si nos cuentas, igual podemos avanzar también algo en ese sentido.
Lo de la afinación es un handicap, ...mucha gente graba en estudio relativamente "desafinada" y después las guitarras no acaban de transmitir lo que deben transmitir aun sonando a "gloria bendita". Es un tema delicado.
Te lo digo como apunte a primera vista y sin conocer tu equipo, o sea que seguramente haya más factores que te ayuden a mejorar tu sonido. Ya iremos viendo.
Por lo demás, buenas composiciones. Sigue adelante.
|
| Enviado: 27.09.2007, 15:07
|
|
 |
vecc0705
|

Gracias Tana, como siempre, tus consejos son alentadores. Te cuento:
Tengo una Guitarra Godin Black Pearl que es la que utilizo para grabar frecuentemente, asi como una Gretch con la que hago los arreglos de guitarra electrica y una takamine para hacer arreglos de 12 cuerdas. No se que recomiendas para sonar mas afinado, las guitarras que tengo tienen afinadores electronicos entonces no se que estara pasando.
Las grabaciones las hago en mi habitacion. Tengo un MXL 990 y uno 991 que los utilizaba para grabar pero me causaban mucho ruido, asi que para los demos que escuchaste decidi utilizar un Audix OM5, el cual me parecio dar un mejor resultado.
El software que utilizo es Protools con una interface Mbox2 y el controlador midi que utilizo es el Axiom 49 de M-audio con el cual hago arreglos los arreglos de percusion, bateria, bajo, piano y teclados.
Creo que el problema mas importante lo tengo en la grabacion de voces y guitarras acusticas. Tengo un amplificado Fender de la line Acoustasonic, y lo que he tratado de sortear entre unas y otras grabaciones es conectar la guitarra al amplificados y del amplificador a la interface y en otras ocasiones he conectado la guitarra directamente a la interface, pero no he quedado plenamente satisfecho ni con una ni con la otra.
Me gusta al sonido de mis guitarras con el amplificador, pero no me gusta el sonido de mis guitaras en la mayoria de mis demos. Como hago para lograr ese sonido de estudio del que hablas?
Otra cosa. Utilizo unos monitores Event y los audifonos que tengo son Szenheiser y unos Sony. Tanto en los monitores, como en los audifonos la mayoria de las veces me escucho bien, afinado y casi perfecto, pero en cuento grabo mi CD me oigo desafinado yo, y las guitarras y parece que todo anda por su lado sin equilibrio.
En cuanto a la mezcla, he decidido ecualizar en V mi voz en todos los demos, puesto que no tengo una voz muy potente y de esa manera adquiero un poco de ganancia. Tambien le pongo DeEsser y como compresion uso una cosa que se llama Clean Limit porque es lo unico que no me corta mucho. El reverb que utilizo es Plate al 35% de la mezcla. No he podido encontrar como eliminar el hiss en protools ni los ruidos de fondo como excesos de respiracion, clicks y demas. nno se como filtrar esas bajas frecuencias.
Por otra parte, cuando compongo algo nuevo lo grabo al mismo tiempo la voz y la guitarra, pero en cuanto ya tengo una clara idea de lo que quiero hacer, lo vuelvo a grabar todo por aparte.
Espero tu respuesta!
Saludos y gracias!
|
| Enviado: 03.10.2007, 21:28
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Para conseguir un sonido de guitarra más aprovechable debes microfonear el ampli. Nunca envíes señal de línea del amplificador de guitarra al interface, ya que así sonará "a lata", típico sonido de guitarra conectado a línea (lo odio).
Si tus guitarras suenan bien en el ampli, ese es el sonido que has de capturar. Pero claro, ese sonido noe s el que sale por ningún conector del ampli, si no el que oyes tú mismo. Hay que colocar ahí un micro!! :)
Lo que me cuentas de los monitores apunta a el típico problema de cansancio de oídos en nuestras grabaciones. Cuando te encuentras grabando llega un momento en que el oído se va cansando y ya no sabes si afinas, si suena bien o mal, etc. Es en fresco cuando volvemos a la realidad y estamos capacitados para escuchar y criticar lo que henos grabado anteriormente, y así tomar decidiones objetivas.
Afinar bien es delicado y requiere de tiempo, sobre todo cuando se trata de la voz. Las guitarras... suele psar que afinan con las cuerdas al aire y después desafinan dando acordes. Es raro ver guitarras bien ajustadas, "quintadas" y con una altura de cuerdas correcta, clavijas de calidad que mantengan bien la afinación, etc. Por eso a veces por mucho que luches con las guitarras, no lograrán que afinen. Veo casos así a menudo.
La ecualización de la voz ya depende del micro, previo, voz y gustos personales de cada uno. Ten cuidado con no dejar la voz sin frecuencias medias, ya que ahí es donde se encuentra la inteligibilidad, y al cantante ha de entendérsele perfectamente hasta en los momentos más fuertes de una mezcla. Las frecuencias medias también aportan carácter, pero es normal que ecualices en V, ya que este tipo de EQ resulta agradable al oído, por naturaleza. Nos encanta escuchar las pistas con cuerpo y con brillo a la vez. :)
El deeser sólo es necesario a veces, depende de la voz. No lo uses si las "s" no se disparan demasiado.
Para evitar ruidos en grabación, usa un anti-pop. Eso evita ruidos producidos por un cantante. Las respiraciones, en parte son naturales y mucha gente las deja siempre que no molesten al resto de la grabación. No obstante, juega también con la distancia de tu voz y el micrófono a la hora de grabar. Por supuesto, ajusta bien las ganancias de entrada y no uses ecualización hasta que tengas la pista grabada dentro de Pro Tools.
Saludos.
|
| Enviado: 05.10.2007, 23:18
|
|
 |
vecc0705
|
Gracias por tus consejos Tana! Voy a colocar el micro para grabar las guitarras.
En cuanto suba mis nuevas grabaciones al internet te aviso para que las vuelvas a escuchar.
Otra pregunta. En cuanto a la grabacion de voces, tu crees que debo seguir utilizando el micro Audix OM5 o crees que deba utilizar el MXL 990?
Saludos a todos!
|
| Enviado: 05.10.2007, 23:49
|
|
 |
Tana
|
Yo probaría a grabar con el MXL, ya que es de condensador y suelen ser más indicados para la grabación de voces que los dinámicos (tu Audix), más comunes en directo por ser menos problemáticos respecto a los "acoples" (retroalimentación, pitidos).
No obstante, usa los dos y escoge el que mejor se adapte a tu voz. En principio el Audix debería sonar más "duro", menos definido en general, pero juzga por ti mismo. No hay nada como probar opciones cuando tienes equipo a tu disposición. Hay que sacarle partido hasta a el último cable!
Ya nos contarás cómo fue el asunto.
Saludos.
|
| Enviado: 08.10.2007, 22:00
|
|
 |