Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 22 May, 2012 - 04:28

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente
Novato desea armarse su Home Studio
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a todos,

Antes que nada, quería felicitarlos por toda la información y cordialidad que se muestra aquí.

Soy un completo novato en este tema y quisiera solicitarles su ayuda y guía. Estoy evaluando la posibilidad de armar un pequeño Home Studio para poder grabar mis composiciones con buen sonido. La idea es la de poder grabar guitarras electricas y electroacústicas, bajos y teclados (Todos por separado) y luego agregar baterías y otros instrumentos con algún VST o Plugin.

Mi presupuesto es bastante limitado y el espacio del que dispongo más aún. Incluso, por la zona en la que vivo (Ciudad de Buenos Aires, Argentina), el ruido ambiente es muy alto y no estoy en posibilidades de acustizar una sala.

Por tal motivo, estaba pensando en adquirir una interface y conectar directamente a ella las guitarras y mi pedalera y, desde allí, a la computadora. Es decir, sin micrófonos de por medio. Sería algo así: Guitarra --> Pedalera Boss ME-25 --> Interface --> Computadora y, en el caso de los teclados y bajos, prescindir obviamente de la pedalera pero siempre en forma directa a la interface (sin microfoneo previo). ¿Cómo les parece que resultará?

Por otro lado, la cantidad de interfaces y sus características sinceramente me está mareando. Originalmente pensaba comprar una M-Audio Fast Track Pro pero, por lo que he leido aquí, ahora estoy más inclinado a adquirir la Focusrite Saffire 6 USB!

Les enseño a continuación las intefaces que he estado observando para que, por favor, me ayuden a tomar una decisión o corrijan los errores de concepto que probablemente esté teniendo. Cabe aclarar que, a futuro, me gustaría también adquirir un controlador MIDI por lo cuál un puerto adecuado me sería necesario también.

- M-Audio Fast Track Ultra USB 2.0
- Focusrite Saffire 6 USB.

Por otro lado, en mi búsqueda, también he encontrado otros productos que me han llamado la atención:

- Podcastudio USB Behringer Pack (Les paso un link para que lo vean: http://www.musimundo.com/producto-4910008765024~PODCASTUDIO-USB-BEHRINGER-PACK.aspx)
- Mixer Behringer Xenyx-1622fx St Eq Fx Interface USB.
- Alesis Multimix 6 USB.

Es de destacar que la cantidad de productos disponibles en mi país es bastante limitada y mi presupuesto será de alrededor de 300 Euros (2000 pesos argentinos).

En cuanto al monitoreo, por lo menos por el momento, tendré que hacerlo con auriculares con los cuales ya cuento.

Disculpen, sé que este tema se debe haber tratado muchas veces ya pero quisiera realmente saber su opinión al respecto.

Muchas gracias y un cordial saludo desde Argentina!

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido.

Vas muy bien encaminado. Por mi parte considero mejor opción la Saffire 6 USB que ese modelo de M-Audio (da muchos problemas), y de hecho el modelo de Focusrite es la mejor opción que conozco actualmente (hay otras opciones parecidas, pero son más caras).

El pack de Behringer es interesante para alguien que quiera grabarse sin importarle demasiado la calidad obtenida, pero si puedes acceder al interface Saffire que tienes en mente, en mi opinión es una opción bastante más seria.

Respecto a la calidad de las grabaciones, los instrumentos acústicos como la guitarra que tienes siempre suenan mejor si se graban con micro que usando el preamplificador que incluyen (que no es más que un compromiso para poder "conectarla"). Si el ambiente en el que vas a grabar es ruidoso no te queda otra opción que grabar conectando la guitarra al interface, y trabajando la ecualización podrás obtener resultados aceptables, pero el día que grabes con un micrófono de condensador apuntando hacia la guitarra, notarás mucha más naturalidad que el sonido que da el previo interno de ésta.

Pero poco a poco, y de momento si te compras el interface ya tendrás equipo para grabar y experimentar con el sonido.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola Tana,

Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta y consejos.

En efecto, busco que el sonido tenga una buena calidad pero el ruido ambiente que hay en los alrededores de mi casa es realmente muy fuerte y creo que "microfoneando" el amplificador se colará mucho a la grabación.

Luego de leer tu respuesta me surgió la siguiente duda: ¿Qué piensas acerca de agregar un preamplificador para realizar las grabaciones en forma directa (sin microfonos)?
En el caso de que sea una buena opción, estuve mirando el siguiente: PRESONUS TUBE Pre. ¿Lo conoces?

Muchas gracias y perdón por tantas preguntas pero quiero hacer las cosas lo mejor posible dentro de mis posibilidades para lograr un buen resultado.

Muchas gracias nuevamente!

Hola.

QuoteRespecto a la calidad de las grabaciones, los instrumentos acústicos como la guitarra que tienes siempre suenan mejor si se graban con micro que usando el preamplificador que incluyen (que no es más que un compromiso para poder "conectarla"). Si el ambiente en el que vas a grabar es ruidoso no te queda otra opción que grabar conectando la guitarra al interface, y trabajando la ecualización podrás obtener resultados aceptables, pero el día que grabes con un micrófono de condensador apuntando hacia la guitarra, notarás mucha más naturalidad que el sonido que da el previo interno de ésta.

Con eso me refería a la guitarra electroacústica. Con la guitarra eléctrica y microfoneando el amplificador no habría tanto problema porque si usas la técnica habitual (un micro dinámico prácticamente "pegado" al amplificador), el micrófono "oye" más que nada el amplificador e "ignora" el sonido ambiente de la calle. Cuando más volumen le des al amplificador, más mejorará la señal/ruido (grabarás más señal del amplificador y menos ruido ambiente aun).

De todas formas puedes grabar las guitarras eléctricas conectándolas directamente a las entradas del interface, que también se obtienen buenos resultados si cuidas el cómo proceses la señal una vez grabada (plugins de emulación de amplificadores, pedales, etc... como Amplitube, GuitarRig, Waves GTR, etc).

Yo no añadiría previos externos a no ser que superen con creces la calidad de los que incluye el propio interface, y de optar por el Saffire de Focusrite, "va muy bien servido". Un Presonus TubePre suena correctamente para lo que cuesta, y ofrece esa opción de "sonido válvula" que muchos deseamos (que en previos económicos no se consigue por cuestión de diseño y costes), pero conseguirás más limpieza (o puedes llamarlo "profesionalidad", en este caso) con los previos que incluye el Focusrite. Eso no quita que más adelante -y cuando mejoren las condiciones de tu entorno para grabar- te compres un previo de gama media o alta (con un precio bastante superior a un Presonus) para mejorar un poco tu cadena de audio.

De momento yo me compraría simplemente el interface, y experimentaría a base de grabar y grabar. Verás que la calidad obtenida sorprende (hay que tener un poco de pericia mezclando, pero se consigue a base de práctica) y quizá ni te plantees comprar nada más en mucho tiempo.

Un saludo.

Gracias Tana por tus respuestas!!
Me ha quedado muy claro ahora.

Ni bien me sea posible, compraré la interface e intentaré comprar un microfono. Iré por el Shure SM57.
En estos días, veré cuáles son los cables más recomendados para ese microfono.

Muchas, muchas gracias por toda tu ayuda.

Ni bien tenga todo y empiece a grabar, te comentaré cómo me ha ido.

Saludos y Gracias nuevamente.

Hola,

Perfecto. Un SM-57 es ideal para grabar guitarras eléctricas, y de hecho, es de los más usados para eso.

Para voces y siempre que hablemos de grabación y no directo, es más recomendable un micrófono de condensador de diafragma grande, porque suenan mejor... y también captan más ruido ambiente. Puedes dejarlo como opción de futuro.

Ya contarás cómo llevas las grabaciones.

Un saludo.

Hola Tana,

Finalmente, ayer logré adquirir la Saffire 6 USB y el Shure SM57. Estoy muy contento aunque aún no he tenido mucho tiempo de probarlos.
Ahora, tengo que aprender a editar bien para lograr un buen sonido, jeje!

Muchas gracias por tus consejos.

Saludos.

Hola a todos,
He leído las consultas de Mulderdam, y yo estoy en esa etapa, la de armarme un Home Studio con un presupuesto limitado.
Yo tenía pensado comprarme, ya que me la habían recomendado, la Fast Track Ultra - Interfaz De Usb 2.0 8 X 8, pero después de que leí la respuesta de la Tana diciendo que trae algunos problemas estoy en duda..
La Saffire 6 usb que compró Mulderdam según pude ver, es para menos canales. Es esto correcto? y la que tiene más canales de esa marca es bastante más cara que la Fast Track.

Otra que había mirado es la Mixer + Placa De Sonido Alesis Multimix 8 Usb + 8 Canales link: http://articulo.deremate.com.ar/MLA-119915200-mixer-placa-de-sonido-alesis-multimix-8-usb-8-canales--_JM pero según lo que leí en otro mensaje del foro:

"Lo que ocurre es que las Alesis Multimix son mesas de mezclas que hacen las veces de interface de sonido (de tarjeta de sonido, vamos), pero no son controladoras MIDI como por ejemplo puede ser un Behringer BCF 2000. Quiero decir que puedes grabar a través de la mesa, pero una vez tengas el audio en Cubase la mesa ya ha cumplido su cometido, y Cubase no va a responder a lo que hagas en la mesa porque no están comunicados de forma que pueda hacerse lo que buscas. Lo que buscas es un controlador MIDI, como te decía.

Hay mesas que hacen las veces de controladoras MIDI, pero no es el caso (y son más caras).

Siento si compraste la Multimix creyendo que podrías usarla para mezclar lo que hay en Cubase, pero aún así esto no supone ningún handicap si te habitúas a mezclar dentro del programa. La mayoría mezcla así."

este producto no sirve para realizar la mezcla una vez realizada la grabación, es así? Y si es así, para qué sirve? para realizar los ajustes previos, es decir cuando uno toca en vivo?

entonces prefiero comprarme una buena interface (sin consola ya que no sirve para mezclar) y mejor.

En fin, me gustaría si me pudieran orientar en que me conviene comprar..

Muchas gracias!
Saludos,
Pilu

Por si no se entendió donde termina el mensaje que leí en el foro lo copio acá:

(Lo que ocurre es que las Alesis Multimix son mesas de mezclas que hacen las veces de interface de sonido (de tarjeta de sonido, vamos), pero no son controladoras MIDI como por ejemplo puede ser un Behringer BCF 2000. Quiero decir que puedes grabar a través de la mesa, pero una vez tengas el audio en Cubase la mesa ya ha cumplido su cometido, y Cubase no va a responder a lo que hagas en la mesa porque no están comunicados de forma que pueda hacerse lo que buscas. Lo que buscas es un controlador MIDI, como te decía.

Hay mesas que hacen las veces de controladoras MIDI, pero no es el caso (y son más caras).

Siento si compraste la Multimix creyendo que podrías usarla para mezclar lo que hay en Cubase, pero aún así esto no supone ningún handicap si te habitúas a mezclar dentro del programa. La mayoría mezcla así.

Gracias!

Hola, Pilu.

La diferencia entre un interface y una mesa/interface como las Alesis Multimix, es que en el segundo caso puedes usar la mesa para directo, como si de una mesa analógica tradicional se tratara, y el interface sólo te sirve para grabar (algunos permiten manipular el volumen de cada entrada en directo, pero una mesa de mezclas permite hacer más cosas, como ecualizar cada canal por separado).

Antes de decirte interfaces adecuados debería saber cuántas entradas simultáneas necesitas, Es decir, qué piensas grabar? Porque si la respuesta es parecida a "voces y guitarras", un interface de 2 entradas es suficiente.

Dime y seguimos.

Un saludo.

PD: Ya puse en azul el "quote" de tu mensaje anterior, para que se entienda mejor.

Hola Tana!
Gracias por la pronta respuesta!
Como yo no tengo idea de todo esto, digamos que recién empiezo, me va a llevar un tiempo aprender, y mas q nada quiero algo para grabarme a mi que toco el charango/guitarra criolla principalmente. Pero toco con un trío de guitarra (algunas cositas con voz), chelo y charango. Y ya que estoy, estaría bueno grabar lo que hacemos.
Tampoco es necesario q grabemos todas a la vez.. si se puede buenísimo, pero como recién empiezo quiero algo bueno, pero acorde a mis necesidades de hoy.
Como vi la Alesis Multimix por casi el mismo precio, bueno, si es mejor, vale la pena! Pero creo que lo mejor sería priorizar una buena calidad de sonido en la grabación, antes que la consola que eso podría hacerlo desde la compu no?
Al respecto también me dijeron que pregunte sobre los drivers de las interfaces... que es recomendable que sean buenos. Como todo, supongo. Ya estoy bastante mareada con tantas opciones y sin saber qué me conviene...

Y ya que estoy, también te pido alguna recomendación de micrófono. Lo que me dijeron es que shure 57 no para grabar (aunque sí se usa mucho en vivo), q me conviene un condenser de diafragma pequeño, y me ofrecieron unos beringer c2 (que se vende x par a un precio económico)... está bien? alguna otra opción?

bueno, muchas gracias por la ayuda.
Saludos!

Hola!

En aras de conseguir buena calidad de salida siempre es interesante pensar en un DAW (un estudio digital de grabación), con su ordenador, interface y micrófonos, pero... mucha gente cree que con tener equipo ya está todo hecho, y después se preguntan por qué sus grabaciones suenan mal. El problema es que no todo lo hace el equipo, ya que hay que saber situar bien los micrófonos, y procesar la selan dentro del ordenador una vez grabada (ecualizar, panoramizar instrumentos a izquierda y derecha, comprimir, aplicar efectos si se necesitan, etc)... y todo esto es un arte (el arte de la mezcla). Por eso en el mundo destacan pocos productores, y no todos los que tenemos equipo para grabar (que cada vez somos más y más).

Con todo esto quiero decirte que puedes optar por la opción del "home-studio", pero que te llevará más tiempo dominarlo y que has de aguantar sin frustrarte durante el tiempo que dure el aprendizaje (en el caso de muchos de nosotros, toda una vida aprendiendo, ya seas exigente o te hagas exigente a medida que aprendes)... o que si quieres grabar más fácilmente, y con buenos resultados, optes por una grabadora portátil, como la Zoom H-2 y similares:

http://www.thom.../zoom_h2.htm

Generalmente son estéreo, con dos micrófonos que permiten capturar una escena sonora "abierta" y realista, aunque el ejemplo que te puse tiene 4 micrófonos y es interface a la vez que grabadora portátil, con lo que puedes grabar pista a pista (conectándola al ordenador vía USB) en un programa de tipo "Cubase", al igual que harías con un interface y micrófonos por separado.

Quizá esta opción sea más interesante si no quieres complicarte la vida, no crees? Para grabar sólo tienes que "ponerla delante" y darle al botón de grabar.

De lo contrario, un interface como el Saffire 6 USB de Focusrite (es de lo mejor ahora mismo), junto a un micrófono de condensador de diafragma pequeño, te serviría para montar tu pequeño home-studio, sin olvidar los monitores (altavoces), que son necesarios, aunque al principio te apañes como puedas con unos auriculares (para escuchar lo que grabas, y manipular el audio a tu antojo).

Si en vez de un micrófono te compras dos, podrás grabar en estéreo, que es interesante pensando en grabar el trío de guitarras. para la voz es más recomendable un micrófono de condensador y gran diafragma, pero podrías grabar con el "pequeño" siempre que uses un anti-pop (filtro que se pone entre tu boca y el micro, para evitar que las consonantes "p" den problemas) y no te acerques demasiado al micrófono. Otra opción es optar por micros de gran diafragma, porque también sirven perfectamente para grabar guitarras (la verdad es que se usan de los dos tipos, aunque el de pequeño diafragma sea más "standard" para guitarras).

Ya me dirás cómo lo ves y seguimos. Comenta cualquier duda que te surja.

Saludos.

Muchas gracias por todas las recomendaciones!!!
Ahora voy a evaluar y cualquier otra duda, les consulto...

Saludos!

Hola Tana!
Vuelvo a consultar ya que todavía no me he comprado nada y sigo con dudas..

Mi idea es poder grabar un ensayo de un trío de charango, guitarra (necesita mic, no va por línea) y chelo.

Estuve viendo la mulitimix alesis 8 usb 2.0

http://www.ebay.com/itm/Alesis-MultiMix-8-USB-2-0-Mixer-Audio-Interface-NEW-/180657646496?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a1008eba0

y la multimix alesis fx 8 usb

http://www.ebay.com/itm/NEW-ALESIS-MULTIMIX-USB-8-FX-CHANNEL-COMPACT-MIXER-2011-/330553015111?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4cf67ebb47

1- Entre estas dos mezcladoras hay precios de mucha diferencia, casi la mitad. Por lo que pude investigar, creo que la fx, por más que tenga la misma cantidad de entradas tiene salida stereo de dos canales y la usb 2.0 tiene canales independientes, o sea, que puedo grabar en pistas distintas en un programa como Nuendo. Esto es así?

2- En el caso de que me decida por un menor precio, ya que mi prespupesto es acotado: Qué me convendría, una multimix alesis usb 8 fx (con 8 entradas aunque la salida es estereo), o una focusrite saffire usb 6 con 2 entradas (salida stereo)? Sé que esta última es de mayor calidad pero solo 2 entradas.

Agradecería si me pudieran ayudar.. estoy super indecisa!
Saludos!

Hola!

1.- Exacto. Por eso la diferencia de precio. Los modelos de Alesis Multimix etiquetados como "USB 2.0" son los que permiten grabar todos los canales de la mesa a la vez.

2.- Pues depende de cómo quieras grabar. Si vas a grabar instrumento a instrumento, mejor la Saffire porque no necesitas más de 2 entradas simultáneas (para grabar cada instrumento con uno o dos micros, como se te antoje).

Pero como vas a grabar ensayos (los 3 tocando a la vez, no?), supongo que lo de grabar de uno en uno queda descartado. Entonces, de nuevo la Saffire 6 sirve porque podéis poner dos micros de ambiente frente a vosotros, y grabar.

La mesa sigue sin tener sentido, porque si vais a tocar a la vez, aún poniendo 3 micros (uno por instrumento), no se captaría la señal por independiente. Me refiero a que el micro de la guitarra captará también el resto de instrumentos, y lo mismo con el resto de micros, que captarán a los instrumentos de al lado.

En resumen, que ni incluso teniendo los 3 canales por separado podrías mezclarlos de manera totalmente independiente. Para eso hay que grabar por separado, un músico primero, otro después... para que se capte cada instrumento de manera independiente, sin que el resto de instrumentos "moleste" en esa pista.

La Multimix "pequeña" tampoco ayudaría mucho, porque de poco sirve poder mezclar los 3 micrófonos en la mesa, si de ella "van a salir" sólo dos. Para eso prefiero la Saffire, auque tenga que grabar con sólo dos micros (hay que buscar una ubicación adecuada, para que se capten los tres instrumentos de manera equilibrada).

Si no entiendes algo, pregunta. Espero que por lo menos entiendas por qué en este caso las mesas de Alesis no son tan interesantes.

Un saludo.

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente

Usuarios online:
inetryconydot y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos