Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 12:25

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Falta brillo, cuerpo... ¿Qué pasa con la ecualización?
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Buenas tardes a todos compañeros!

He estado trabajando recientemente en una versión de M-Clan, Maggie Despierta. Mi idea ha sido versionar este tema para comparar el resultado con el original. Todo en aras de aprender a sonar bien. Os pongo un enlace en Megaupload para que la escucheis y la critiqueis.

http://www.mega.../?d=BB5ZQP6K

No hace mucho hablé con Tana de un asunto semejante. No podemos hacer lo mismo que los demás sin su equipo y sin conocimiento suficiente que brindan años y años de dedicación. Pero en este caso, quiero sacarle punta hasta al más ínfimo detalle. Para ello, postearé imágenes de las ecualizaciones que he empleado en distintos instrumentos, para ver si es "correcto" de cara a no solapamientos. También enumeraré los distintos instrumentos que aparecen. Mi equipo es el siguiente:

- AMD Athlon II Quad Core 3.7
- RAM, son 2 gigas a 1600 mhz
- Tarjeta de sonido, Sound Blaster X-Fi, Platinum.

Con el equipo informático estoy contento, pero con la tarjeta.... no se yo. El caso que el tema es que algunos instrumentos que grabo no pasan por su previo (Vst) y no me suena bien.

Éstos últimos son:

- Batería: Es un Vst tocado por mi, en este caso Ezdrummer (The Classic). La compresión empleada en bombo y caja mayoritariamente ha sido esta:

http://www.flic.../photostream

- Bajo: También ha sido un Vst, en este caso Broomstick bass. Con una compresión fuerte y ecualización algo extrema en comparación con cómo sonaba de "serie".

- Guitarras: Bien, dos acústicas, una con cuerdas de clásica... un invento, jejeje. Mi acústica es una Ibanez con un gran previo Fishman que me tiene muy contento. El problema es que la conecto a la tarjeta de sonido. Es un frontal que va junto a la lectora/grabadora de DVD, es una entrada Jack con un pote que regular el nivel de entrada. Esta es la imagen de las inserciones que van en esta pista:

- Instrumentos de cuerda y teclados: Un Hammond, Violín y Chelo, grabados con Miroslav Philarmonic.

Resumen de todo y el porqué de este mensaje. El tema no me suena mal del todo, pero por más que trato de subir la zona de 10 kz en los instrumentos que brillan en este punto.... no se consigue este brillo. Por más incapié que hago en el bajo para que tenga su pegada en 80 ó 90 hz... el grave suena raro...

Todo suena como SI UN VELO ESTUVIERA DELANTE.

Los "medios-agudos" me acartonan el resultado y me restan brillo... pero sin ellos el tema parece de "juguete"

No se si es por la tarjeta de sonido, ya digo que en los Vst... no sé si tiene algo que ver... que alguien me lo diga!! Por ejemplo en las guitarras pos puede que sí... aunque cuando la escucho a tiempo real por mis cascos... que gusta bastante y suena muy pero que muy bien... claro está que es por el previo de la guitarra.

Como podeis ver estoy usando unos plugins bastante buenos, los Oxford Sonnox... en general compresor, ecualizador, puertas de ruido.. etc.

Decirle a Tana que aquellos famosos chasquidos desaparecieron al montar el nuevo PC, de momento con esta precaria tarjeta no he tenido tirones de latencia con el controlador ASIO.

Espero que me podais echar un cable... Muchas gracias a todos como siempre.

Un saludo!

Perfil del usuario Enviar MP

Se me olvidaba.... la mezcla aún no tiene voz.

Hola, Ezus.

Bueno, yo creo que la tarjeta tiene que ver en el sonido que obtienes, sobre todo con aquello que pasa "a través" de ella, como son las guitarras. Piensa que en este tipo de tarjetas que no están destinadas a grabar (aunque lo permitan) la conversión de entrada no se cuida tanto como en los típicos interfaces, más adecuados para ello. Es más lógico que Creative se preocupe de la conversión de salida, porque es la que el usuario apreciará más al hacer uso de contenidos multimedia y juegos.

A nivel de entrada (previo) podría contarte algo parecido.

Por eso cuando tratas de sacar ese brillo que buscas, no aparece porque sencillamente no está grabado, y lo que "aparece" cuando añades agudos es ese sonido más metálico y estridente, típico de tomas con un equipo discreto.

Creo que también te había contado que las guitarras acústicas suenan mejor (bastante mejor) grabándolas con micrófono, en vez de usar un previo de tipo Fishman, pensados para directo más que otra cosa (compromisos). Por un equipo de PA, pasan más desapercibidos, pero el sonido de esos previos no suele dar la talla cuando lo registras en una grabación. Sé que puede gustarte, sí, pero con micro te gustarían más aún (ahora sólo falta que pruebes y que me digas que no te gustan, jeje).

Respecto a la ecualización, una imagen no dice nada sobre si puede haber solapamientos o no, ya que lo que importa es cómo suene antes y cómo suene después de ecualizar. Lo mismo a una pista de bajo de una canción hace falta refuerzo en 80 Hz, y en otra hace falta atenuar esa zona. Todo depende de la fuente, y de cómo interactúen las pistas entre sí, pero eso hay que "escucharlo" en la etapa de mezcla para saber qué modificar, sin que existas reglas a seguir para evitar solapamientos.

Me refiero a que puedes leer cosas como "atenuar el bajo en 80 Hz y realzar el bombo en esa zona para que ambos empasten bien y parezcan uno". Sin escuchar ambas pistas antes, "no me creo nada". Quizá ni haga falta ecualizar las pistas para que empasten entre ellas, y con trabajar la compresión y tal vez aplicar "side-chain" ya esté todo el trabajo hecho. Cada grabación y mezcla es un mundo.

De la EQ y compresión de las pistas de las que has puesto imagen podría decirte algunas cosas muy generales, porque ya te digo que sin estar delante de la mezcla yo al menos no puedo decir nada.

En la compresión del bombo se puede perder presión si usamos ataques demasiado cortos. A veces puede ser necesario (y depende del compresor que se use) para mantener bajo control las frecuencias graves de un bombo "desbocado", pero generalmente un ataque corto "se come" demasiados transitorios en frecuencias graves (frecuencias con una longitud de onda muy larga), y se pierde parte del "punch" que se podría obtener usando ataques más relajados. Prueba con ataques por encima de 2 milisegundos (10 milisegundos sigue siendo un valor bastante rápido para un bombo). El release es demasiado largo, a mi parecer, y valores cercanos a los 50 milisegundos podrían ir mejor (incluso más cortos).

Estos retoques tampoco harán que el tema suene mejor de repente, pero con la suma de pequeños detalles se consigue avanzar hacia "la mejor mezcla posible del mundo entero".

Como usas samples para la batería, tampoco los comprimas mucho porque ya están comprimidos de por sí, y acabarás perdiendo más que ganando. Total, la compresión del subgrupo de batería ya ayuda, contando con que el master también se comprimirá.

El bajo es lo que más difuso suena, y es extraño para tratarse de un VSTi. Suena "lejano", como cuando microfoneas un amplificador de bajo y sin querer monitorizas otro micrófono que está lejos del amplificador. Dicho de otro modo, hay poca definición y demasiado desequilibrio tonal (unas notas aparecen y otras desaparecen) para tratarse de Un VSTi. Es extraño, y no parece tener que ver con la ecualización y compresión que has aplicado (como antes, habría que escucharlo antes de que lo procesaras para saber qué pasa a ciencia cierta).

De todas formas noto el conjunto bombo/bajo demasiado "blando", falto de fuerza (y más tratándose de samples). De nuevo, quizá estés usando un ataque demasiado corto también en el bajo (el release puede funcionar mejor si lo pones más largo, por encima de 250/300 milisegundos, y en esta canción incluso más largo aún).

También a veces se termina antes usando otros patches que tratando de obtener buen sonido con un set de batería o sonido de bajo que no acaba de "encajar".

En las guitarras también usaría un release más largo para que conserven dinámica (valores cortos las trae demasiado "al frente" constantemente). Prueba con valores como los que te dije para el bajo. Para ajustar ataque habría que escuchar y probar en tiempo real, y debes usar tu oído mientras mueves el ataque hacia izquierda/derecha. Entre el ajuste del ataque y del release se busca que las guitarras tengan tanto ataque de la mano derecha, como sustain.

Los VSTi suenan tan bien en tu casa como en la mía. Me refiero a que en esto la tarjeta tiene poco que ver, y sólo interfiere en lo que escuchas tú y lo que escucho yo, que depende de la calidad del conversor D/A que tenga cada uno. Quiero decir que a la hora de actuar sobre la EQ, compresión, efectos, etc... de un VSTi, la tarjeta de sonido sólo influye en lo que escucha cada uno, y por lo tanto, un conversor D/A de calidad será más fiable a la hora de procesar la pista (lo que escuchas es lo que hay realmente) que uno de calidad más baja.

Total, que hablando de VSTi, la tarjeta afecta "un poco", y es en lo referente a la monitorización, en la fidelidad de lo que escucha el técnico de mezcla.

Por cierto, el ride define poco, y puede que esto te cause problemas en agudos, porque "si él no sale claro" tenderás a sacar ese brillo en las guitarras, y un hi-hat/ride definidos siempre ayudan a no tener que tirar tanto de agudos en otras pistas.

Y está claro que si los agudos suenan mal... no puedes atenuarlos porque entonces la sonoridad se irá al garete. Una mezcla tiene que tener graves, medios, y agudos, o estará "incompleta". Ahora que el rango grave, medio o agudo de nuestra mezcla suene "feo" ya es otra cosa distinta. Es lógico que prefieras "dejar" los medios-agudos ahí en vez de cargártelos.

Para acabar, tampoco creas que los plugins hacen maravillas, y con una toma que no suene bien del todo da igual que uses plugins gratuitos que los Oxford, porque el problema es de calidad de la toma y no del post-procesamiento (ningún plugin hace magia y todos procesan "lo que hay").

Cuando puedas, cambia de tarjeta, porque vas a notar mejoría. No una mejoría abismal, pero todo sonará más definido, cercano, real, chachipey, aterciopelado, con más punch, brillante y con cuerpo, super-mega-molón, etc (por adjetivos que no quede).

Y es normal que ahora tengas menos problemas de con la tarjeta, ya que en la latencia/rendimiento también tiene que ver la potencia del ordenador y no solamente la tarjeta de sonido y su driver (sobre todo a medida que aumenta el número de pistas del proyecto).

Ah, y si pones un medidor de nivel verás que hay algunos "bailes" de la señal (variaciones de nivel contínuas) entre L y R, haciendo que la imagen estéreo se tambalee de un lado a otro por momentos. Seguramente tenga que ver con la compresión de todo el conjunto, y sería bueno evitar que ocurra eso.

Por lo demás, yo como siempre critico, pero que sepas que la mezcla está bastante bien en general contando con los medios que tienes.

Un saludo y a seguir luchando.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola Tana!

Muchas gracias por los consejos que me has dado. El leído el post mil veces y tomado buena nota de todo lo que me has dicho.

Eché un montón de horas para hacer lo que has escuchado, pero... ¡tengo que echarle más! Particularmente tengo muchísimo que aprender, y más aún en lo que se refiere al tema de la compresión y ecualización.

Trataré de comprar una Focusrite lo antes que pueda y ya, desde ahí empezaré a intentar sacar algo más "real".

También estoy interesado en hacer algún curso o matricularme en algún plan de estudios del tipo que sea, en el que se impartan materias relacionadas con el sonido, a nivel frecuencias y demás. Si me entero de algo lo postearé por aquí por si alguien más está interesado.

Como siempre, muchas gracias.

Un saludo!

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos