Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 12:31

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Opiniones sobre esta mezcla
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola les dejo un link de una cancion que acavo de mezclar quiero ver si me pueden aportar con ideas y que les parece
De ante mano gracias

http://www.goea...-angelo-ruiz

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Suena muy buen en general, pero parece como si hubieses mezclado la base antes, y después añadieses la voz (y alguna guitarra eléctrica) a la mezcla. Total, que la base suena empastada, pero la voz y esas guitarras están bastante menos integradas que el resto, por eso te lo digo.

A lo que quier llegar es a que la voz está fuera de plano (está alta) y está menos trabajada a nivel de sonido que la base. Parece ser por el carácter de la voz (creo que es tu voz, no?) más que por el equipo usado (en estas cosas el micro tiene mucho que ver), y atenuando la zona de 2 Khz (un poco más abajo, digamos que entre 1,5 Khz y 2 Khz) se logra que la voz suene menos estridente y más "a disco", aparte de realzar (si atenúas mucho en las frecuencias que te dije antes quizá no haga falta añadir nada en medios-graves) un poco la zona de 300 Hz (para que la voz suene algo más "gorda" y no tan "estrecha").

Si comprimes un poco más la voz, usando un ratio más alto por ejemplo, o bajando el umbral (threshold), también lograrías mantenerla mejor "en su sitio", porque hay momentos que "se escapa" y eso hace que se desvirtúe el conjunto.

Por último, y esto es algo más serio, tu mezcla está en mono y no en estéreo. Supongo que habrá sido algún error tuyo a la hora de exportar el tema desde el programa grabador. Esto hace que se pierda mucha sensación de espacio, y que la base suene más difuminada (sobre todo las guitarras que panoramices a uno y otro lado, que ahora mismo suenan al centro, "pisándose" entre sí).

Lo bueno es que si la mezcla ya suena así de bien en mono (en mono es más difícil lograr definición de las pistas, porque las mezcla va toda en un sólo canal en vez de en dos distintos), cuando "la abras" a estéreo sonará mejor aún.

Avísame si la subes de nuevo en estéreo, porque lo que he escuchado puedes estar influido por el reparto estéreo (pan law) que tengas ajustado en el programa de grabación, y en ese caso el canal central (todo lo que va al centro en la mezcla, que es bombo, caja, y voz principal, básicamente) puede estar desequilibrado respecto a el canal "side" (todo lo que esté panoramizado en la mezcla, sea más o menos).

Y un detalle que se me escapaba: Aún tienes margen en cuanto al nivel general de la canción. Si usas un medidor de nivel verás que al tema le falta por llegar al "techo digital", y es recomendable que todos los temas lleguen a ese techo (aunque apenas lo rocen, para que no afecte a la calidad de sonido). Con un limitador que tenga realce de ganancia automática, lo tienes fácil. Sólo tienes que disminuir el "threshold" hasta que el nivel de reducción de ganancia indique actividad (que está limitando por momentos, vamos), y verás que el volumen de la canción sube automáticamente a medida que "tiras" de ese threshold. Puedes dejar el threshold en la posición en la que veas que se reduce ganancia en muy pocas ocasiones, por momentos, aunque no pasa nada por ir un poco más allá (que el indicador de reducción de ganancia te marque -3 dB en momentos determinados).

Por lo demás, a mi entender cada vez suenas más profesional. Enhorabuena. Se ve que cuidas lo que haces.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchas gracias por la respuesta. Primero, no se que paso con la mezcla sobre lo de mono y estereo solo exporte a mp3 en nuendo por que queria un prueba de la mezcla, tal vez eso afectó la panoramizacionn, no lo se.
Sobre la voz creo que fue lo que mas trabaje jajajaj no quise comprimirla tanto para darle mas naturalidad.
Voy a ver si exportando a wav y luego pasar a mp3 soluciono el estereo, si no se consigue con eso melo haces saber o alguien que tire una mano, todo lo hago a prueba de error no soy estudiado en esto.
Subire la cancion esta tarde, ojala me respondas pronto.
Un abrazo

Hola, krodolfoc.

Si dentro de Nuendo tienes pistas panoramizadas, entonces el problema está a la hora de exportar. Si en Nuendo no hay pistas panoramizadas, es lógico que el archivo exportado suene en "mono", ya que todas las pistas contienen la misma información, tanto en L como en R.

De todas formas, fíjate en el cuadro de diálogo que se abre cuando vas al menú "exportar/pista de audio", y busca la pestaña "canales". Lo más común es exportar el tema como "estéreo entrelazado", y quizá lo hayas exportando en "mono".

Respecto a la voz, será que te cuesta menos hacer y trabajar las bases, no sé. :) Pero bueno, que cuando comprimimos demasiado poco el resultado suena hasta poco natural, refiriéndome a poco natural como a "maqueta" en vez de "a disco". En estilos más tranquilos sí que procedería comprimir menos la voz, pero en estilos más cercanos al pop (con bajo, batería, guitarras, y demás pistas "contundentes") la voz ha de estar situada en un plano más constante.

Ten en cuenta que todo esto son opiniones, y que no hay mejor forma de hacer las cosas que como mejor le suene al oído a uno mismo. Yo cuando os diga algo es más que nada para que probéis alternativas, si os apetece, y siempre habrá tiempo de volver atrás y dejarlo todo "como estaba", o de tratar de mejorar lo que tenemos por otras vías distintas a las que yo os pueda contar.

Un saludo.

Bien, ya subí la nueva mezcla, creo que el problema del stereo fue por que en el ultimo inserto del master puse el L2 de waves pero mono y al tratar de forzar el nivel se descontrolaba la mezcla inclinandolo a L ahora puse el L2 stereo y todo perfecto (creo). Le meti mano a la voz y a las guitarras no se que te parece ahora.
Tus opiniones son impòrtantes por lo menos para mi, como dije antes no soy un estudiado de esto solo son mis oidos, en todo caso e leido y releido la web con informacion de mezcla de audio. Pero siempre es bueno que alguien con mas experiencia te pueda guiar, el trabajo en audio es un universo y yo con mi pequeña nave aveces me siento perdido y entro a la estacion espacial SyA.
Muchas gracias.

http://www.goea...-angelo-ruiz se me olvidaba

Esperando opinion

Hola.

Ahora la veo mejor. No sé si estarás de acuerdo, pero comparada con la mezcla anterior, el asunto ha mejorado.

Como has retocado lo que yo consideraba más grave, ahora salen a relucir otros pequeños detalles que puedes ajustar a ver si notas mejoría.

Lo primero es la batería, que junto al conjunto suena un poco a "cascarilla". Puede que le hayas añadido billo, o que le hayas quitado medios-graves. Para hacerlo sencillo, yo añadiría un poco de EQ en la zona de 200-300 Hz, a ver si la caja gana cuerpo, porque suena demasiado "estrecha". también puede ayudar el hecho de bajar un poco el micro inferior de la caja (de nivel) si tienes posibilidad de hacerlo (si es una librería con su propio mezclador).

En realidad noto falta de medios en todo el master, pero no vale con añadirlos a todo porque algunas pistas salen perdiendo, y por eso empezaría por la batería. Pero bueno, un ligero realce en la zona de 500 Hz (en el master, a todo el tema) no le vendría mal a la mezcla.

Todo lo que hagas en unas bandas, afectará a otras. Por lo tanto, hazlo con cuidado y añadiendo o quitando muy poco para ir "afinando" la mezcla. Por ejemplo, con lo que te contaba de la batería, al intentar añadir algo de medios-graves puedes notar que el hi-hat desaparece un poco, y quizá tengas que dare un poco de volumen para contrarrestar la pérdida. O al añadir al master un poco en la zona de 500 Hz puedes notar que el casi todo gana, pero que al´guna pista "sale demasiado hacia adelante" (guitarras, pianos, teclados, etc) y en ese caso habrá que reducir un poco el volumen de esas pistas, o bien atenuarlas en la misma zona que has realzado el master, es decir, 500 Hz). Usa tus oídos!

Otra cosa que haría es bajar un poco la voz que metes por el canal derecho (una que grita "uooooooohhhhhhhhh"), porque la noto demasiado presente, y eso desvirtúa el conjunto. O eso, o comprimirla más para que "no se mueva de su sitio" (al menos que no varíe demasiado de nivel cuando gritas).

Y por lo demás, todo bien. Hay otros detalles, pero ya los veo más de producción que de mezcla, como puede ser la elección de panoramas (qué instrumentos aparecen por un lado y por el otro, buscando equilibrio a lo largo de la canción), o el sonido de algunos instrumentos, que eso ya queda a gusto de cada uno. Pero lo dicho, a nivel de mezcla te vas acercando a -lo que yo al menos considero- una buena mezcla.

Avisa cuando subas otra mezcla, si es que te animas.

Un saludo.

Bueno he vuelto a hacer ajustes al tema despues de lo que expusiste asi que espero tu comentario.
Otro asunto en el que estoy liado es a la hora de poner efectos a las pistas sobre todo en la vos, no siento esa claridad cuando pongo las reverd siento que se emborrona todo por mas ajustes que le intente. Hay baladas comerciales que sus reverd se sienten muy bien con colas que no molestan en nada pero no logro hacerlo en mis mezclas, definitivamente no se por donde ir. Las reverd que uso son las de Waves, Wizoo y las de Nuendo, a ver si me puedes ayudar en esto.
Cuando hablas de que falta en algunas frecuencias no logro captar esa falta. como hago para darme cuenta?
Aca va el tema
http://www.goea...-angelo-ruiz
Ojala me respondas pronto
Gracias

Hola.

Ahora te has pasado, respecto a los detalles que te había comentado. :D

No pasa nada, es difícil hacer estas cosas a distancia, y entenderse correctamente, y sobre todo cuando te digo cosas como "dale un poco de aquí y quítale de allá", que son comentarios poco concretos técnicamente hablando (sin estar ante la mezcla y antes los plugins que usas no puedo decirte cuántos decibelios dar o quitar, y con qué ancho de banda, etc).

Bien, el caso es que creo que laz mezcla ideal se encuentra entre la primera que colgaste y esta última.

Ahora la caja ha tomado demasiado protagonismo, "tapando" por momentos a la voz. El timbre de la caja me gusta más, y suena más coherente con el resto de pistas, pero no sé a la vez de dar cuerpo a la caja has añadido medios a todo, y como te había dicho algunas pistas podrían salir perdiendo con estos cambios (y habría que retocarlas), como ha sido el caso de las guitarras acústicas, que han quedado más "escondidas", o los teclados y demás "relleno", que ahora destacan menos (y la imagen estéreo está más borrosa).

No pasa nada, vas bien! Sólo has de volver a atenuar un poco los medios que has realzado. No es volver a como estaban, sino dejarlos en un punto intermedio entre como estaban en la primera mezcla, y como están ahora.

También parece que al realzar frecuencias, le llega más señal al compresor/limitador que estés usando en el master, ya que ahora la mezcla suena más "aplastada" (donde primero noto estas cosas es en las baterías, que pierden transitorios). Acuérdate siempre de re-ajustar los plugins que uses en la sección master cuando hagas retoques en la mezcla, porque lo normal es que varíe el nivel que antes le llegaba a esos plugins.

En resumen, en algunos aspectos la mezcla actual suena mejor que la de antes, pero en otros ha salido perdiendo, por lo que hay que buscar ese término medio entre la anterior, y la última que subiste. Por otro lado, el tema es pegadizo... de escucharlo varias veces, después me sonaba en la mente por momentos. :) Buen síntoma.

Lo que dices de la reverb es principalmente por la calidad del efecto que uses. Los plugins de Reverb que incluye Nuendo nunca destacaron (están pensados para poder usar varias instancias en un mismo proyecto, sin que el ordenador se resienta demasiado), y vas a tener que buscar una buena reverb para conseguir la limpieza que buscas, y no perder de plano la voz al aplicar el efecto (es normal que al aplicar reverb la voz se "entierre" un poco en la mezcla).

Prueba buenos plugins de convolución como Altiverb o Waves IR, que usan impulsos reales para generar el efecto (muestras grabadas en entornos reales).

También es que en muchas grabaciones comerciales se usan carísimas unidades externas de efectos (AMS, Sony, Eventide, Lexicon, TC...), y que eso se nota en los resultados.

Y no tienes por qué usar solamente reverb, ya que el uso inteligente de delays y de reverb a la vez da buenos resultados. Las unidades externas hacen uso de estos efectos ya hace muchos años, pero plugins ya conozco menos (hay muchos o de reverb, o de delay, pero no de ambos "mezclados"). Puedes probar el PSP84, por ejemplo, que aunque tenga efectos muy "marcianos", ofrece la posibilidad de usar efectos de mezcla reverb/delay.

Y cuando hablo de que faltan o sobran frecuencias, es porque a lo largo de años he ido comparando unas canciones comerciales con otras, y con las mezclas que yo hago, y así el oído se va educando y aprende a interpretar cuando hay sonoridad "plena", o cuando algo suena demasiado brillante, o con exceso de graves, falto de medios... etc. Bueno, esto me parece básico, y a partir de ahí vas afinando el oído poco a poco, y aprendiendo a valorar qué falta o qué sobra en cada pista. No quiero decir que "ya sepa hacerlo" porque esto no se acaba nunca, y por mi parte siento que no dejo de aprender, pero a base de "rodar y rodar" parece que se van teniendo las cosas más claras, y se localizan y se atajan antes los problemas.

En realidad, la gran mayoría de temas comerciales no presentan problemas graves de balance de frecuencias. Es decir, es raro encontrar un tema comercial que peque de exceso de graves, medios, o agudos, porque detrás se encuentran profesionales que tienen todo esto superado, y los problemas suelen ser bastante más pequeños, si es que los hay.

También todo esto es cuestión de gustos, y es importante hacer las cosas con criterio propio.

Por ejemplo, la primera mezcla que colgaste suena bien, y se nota que la hiciste para que a ti te gustara. Sin embargo en la segunda ya estabas condicionado por los cometarios que te hice, y retocaste cosas sin tener muy claro el por qué ni para qué, y por eso quedó menos depurada. La primera la hiciste "con cariño", y la segunda la hiciste "a ver si tocando lo que Tana me dijo le gusta más". Y no tiene que gustarme a mí, sino a ti.

No quiero decir que no me hagas caso, sino que pruebes los consejos que te doy, pero sin dejar de prestar atención a "cómo suena", y que tiene que gustarte a ti. Un ejemplo, si te digo "realza un poco en 500 Hz", entonces has de "pegar la oreja" mientras lo haces para decidir cuánto añadir... o decidir que no te gusta cómo suena al añadir energía en 500 Hz, y tomar la decisión de volver a dejarlo como estaba. Más que nada, lo que pretendo es que realces o atenúes lo justo y necesario, y que por eso hay que usar el oído y tu criterio propio mientras lo haces.

No sé si me estoy explicando bien, pero resumiendo, la primera mezcla sonaba más "tuya", más "acabada", y la segunda suena a "corregida" pero "menos tuya". Si realzas en 500 Hz, y notas que las acústicas "brillan menos", o que la voz se tapa por momentos, o cualquier cosa que notes que yo no te haya dicho... actúa!! Es decir, corrige lo que creas necesario, y retoca lo que sea, hasta que te guste cómo suena el conjunto.

Bueno, avisa si subes otra mezcla. Pero que sepas que estamos intentando "llegar un poco más allá", y que tanto la primera como la segunda mezcla están bastante bien. Tienes buen criterio para mezclar.

Un saludo.

Creo que por ahora no podre subir mas mezclas por que estoy trabajando en otro proyecto, pero quedo mas claro.
Muchas gracias

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos