| Autor |
Mensaje |
ferralla
Estado: Desconectado Ultima visita: 26.05.11
|

Buenas, antes de nada un saludo a todo el mundo, en especial a Tana, llevo mucho tiempo sin pasarme por aquí, no por nada, sino porque desde hace 8 meses cambié bastante mi trayectoria profesional y ahora ando dedicándome a otra cosa distinta al sonido, pero éstas últimas semanas he vuelto a retomar el camino de las ondas sonoras.
Últimamente estuve haciendo varias grabaciones a grupos locales, y ahora acabo de terminar de grabar 14 temas de otro grupo local, al ser mayor la cantidad de temas estaba yo pensando en formas de economizar el tiempo, ya que no se trata de grabar Álbumes sinó de maquetas de buena calidad. Al pensar lo primero con lo que me topé fué la batería:
-Al grabar baterías mi mayor problema es que nunca consigo estar satisfecho con el sonido del bombo y la caja, siempre pienso que se le puede sacar algo más, con los platos, toms y en general la imagen estéreo de la batería suelo quedar bastante satisfecho. Hace un tiempo empecé a usar Drumagog para hacer una mezcla del bombo grabado con un sample del drumagog, no dispongo de buenas librerías así que tampoco es la panacea. Pero hoy he pensado en lo siguiente:
"¿Y si busco alguna canción de algún grupo con disco editado, que tenga un bombo que me guste, y consiga sacar un golpe de bombo aislado?, debería de funcionar, ese bombo ya está tratado, mezclado y aunque en este caso no convendría, masterizado". Así que busqué y busqué y conseguí encontrar una canción del disco "X" del grupo "Y" que comienza con un par de golpes de bombo, con suficiente distancia en el tiempo entre sí como para ser aislados.
Creé dos samples con ese bombo, lo cargué en el Drumagog, lo apliqué a una copia de la pista de bombo, y mezclé original con drumagog, para mi el resultado es muy bueno teniendo en cuenta calidad de sonido/tiempo invertido.
Sé que realmente ésto es como cometer un sacrilegio, pero pensando en economizar el mayor tiempo posible a la hora de producir baterías:
¿Sería factible y/o correcto hacer lo que yo propongo?,
Gracias por adelantado.
|
| Enviado: 24.05.2011, 22:04
|
|
 |
clausonido
Estado: Desconectado Ultima visita: 25.05.11
|

hola como estas, te cuento que yo uso la misma tecnica, pero lo que hago es grabar aisladamente unos cuantos golpes del bombo que quiero grabar,
primero coloco el mic bien adentro del bombo apuntando al golpe de la maza y graba unos golpes.
despues alejo el mic dejadolo en el agujero del parche y vuelvo a grabar otros golpes.
con esto lo que logro es tener el sonido del kick y el sonido gordo del bombo completo,
lo que hay que hacer despues es escuchar los mejores golpes de cada toma, elegir y guardar cada sample por separado.
te quedarian dos samples, a los cuales podes darle eq y compresion para llegar a tu sonido deseado.
despues llevalo a un mezclador y pone un sample en un track y el otro en otro track. aca vas a poder mezclar los dos sonidos, el golpe agudo de la maza y el grabe con cuerpo del bombo en general. esta mezcla la guardas en un archivo wav mono y listo,
al final vas a tener el mejor sonido de bombo que podes lograr del bombo que estes grabando.
Simpre dependemos del mic y el tipo de bombo, las calidades influyen.
yo grabo con un mic akg D112 que tiene un diafragma grande para poder captar mejor sonidos grabes,
yo tambien intente tu tecnica de samplear bombos de canciones pero siempre me quedo la sensacion de que no pertenece al sonido de la bata grabada ni la mezcla que estoy haciendo, queda como separado, ya que este bombo esta muy procesado ya sea con eq, camara, compresion, que tiene la mezcla y master del cd.
Si grabas distintas bandas te propongo que te tomes unos minutos en grabar solo el bombo con las tecnicas que te dije o experimentando las tuyas.
esta bueno porque vas a tener el sonido de esa bata misma,
luego en la mezcla simplemente usas el drumagog, con tu sonido ideal de ese bombo que creaste vos.
lo mismo podes hacer con tones y redo.
saludos espero haber sido claro y que te sirva el consejo.
|
| Enviado: 25.05.2011, 04:59
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|
Hola.
La idea es correcta, ferralla, al igual que la que te cuenta clausonido.
El problema es que si usamos siempre el mismo sample, el resultado suena sintético, robótico, "a midi", en fin, a sample repetitivo.
Sería mejor usar el Drumagog o similar para poder variar la proporción de mezcla entre el bombo original y el sample, con el fin de darle ese toque "humano". En el Drumagog también hay opciones para que la dinámica del sample respete la del bombo original en mayor o menos proporción, y es aconsejable hacer uso de estas opciones, y más aún si pretendemos usar el sonido del sample y nada del original. Todo sea porque el sample no suene siempre igual (siempre "a tope").
Un saludo.
|
| Enviado: 25.05.2011, 22:44
|
|
 |
ferralla
Estado: Desconectado Ultima visita: 26.05.11
|
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. En primer lugar, Tana, tienes razón respecto a usar un solo sample de bombo ( o caja) si no vas a usar nada del original, suena siempre exáctamente el mismo bombo, si no le prestas atención pasa desapercibido, pero en el momento en el que le prestas atención es el mismo bombo todo el rato jaja. Por ésta vez lo que voy a hacer es combinar el bombo grabado con el sampleado, da un buen resultado.
clausonido, muy buen aporte el tuyo, nunca me he tomado la molestia de grabar golpes de bombo oo caja con distintos micros y distintas posiciones, para luego poder quedarme con las mejores tomas y sustituir el bombo de la batería que va a ser grabada. Me viene muy bien porque hasta ahora siempre he tenido la misma limitación al grabar baterías, 8 canales. Así que nunca le he podido poner 2 micros al bombo y a veces tampoco a la caja, cosa que me gustaría mucho.
Gracias por vuestras respuestas!.
|
| Enviado: 26.05.2011, 15:00
|
|
 |