| Autor |
Mensaje |
bossanova
Estado: Desconectado Ultima visita: 09.06.11
|

Hola a todos/todas:
Tengo algunas dudas y me gustaría si fuese posible que alguien me echase una mano.
El caso es que estoy grabando una maqueta utilizando Nuendo, batería midi y Tascan 122mkII y se me plantean los siguientes problemas y dudas.
1 - Para grabar el bajo en principio lo conecté directamente a la entrada de la Tascan como había hecho en otra ocasión; sin embargo posteriormente pase el bajo por una caja de inyección (LA Audio DI2) y ocurre lo siguiente:
- El sonido mejora de forma muy apreciable y aumenta la señal, tanto que comienza a saturar a la entrada de la Tascan; bajo el potenciómetro de ésta y arreglado, sin embargo observo que aunque la señalización de "panic" del Nuendo no se enciende la onda grabada en la pista es totalmente negra, no se aprecian los picos. Yo pensaba que esto ocurría cuan la señal saturaba y era negativo¿Estoy equivocado?
A la hora de grabar suelo colocar el fader de entrada en nuendo a 0 de ganancia, el potenciómetro en el instrumento a tope y en la Tascan regulo para que no sature.¿Es lo correcto o es mejor bajar la señal que sale del instrumento?¿Si el intrumento no es un bajo o una guitarra, por ejemplo teclao o batería (salida audio) es bueno mantener el volumen de salida al máximo?
2 - Al grabar, sobretodo en AUDIO se escuchan muchos ruidos (como los que hace el polvo en los vinilos), ya se que puede ser debido a una latencia baja, pero creo que no es el caso, tengo el equipo configurado como indico a continuación y el PC sin ser una maravilla creo que sobra para esto:
Latencia entrada: 3,900ms
Latencia salida: 8,277 ms
Prioridad de audio alta/ 2 s de precarga/baja latencia y no se que seleccionar en "Ajustar latencia de grabación" ni en " Offset de desplazamiento grab"
Tambien, tal vez relacionado con esto, existe cierto desfase cuando grabo sonidos midi tomando como base la batería (midi) grabada inicialmente, algo que noto al oirlo posteriormente y no mientras grabo.
Bueno, siento mucho este rollo y entiendo que no apetezca mucho ponerse a leerlo y menos a contestar, pero si alguien se siente con fuerzas, muchas gracias.
Ah como controlador ASIO he seleccionado el de la Tascan.
Muchas gracias
|
| Enviado: 27.05.2011, 19:18
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola, bossanova.
1.- Cubase/Nuendo pueden indicar una forma de onda "negra" simplemente porque esté activado el "zoom" a la hora de visionar la forma de onda de las pistas. Vamos a revisar esto.
En la ventana de proyecto (en la que vas viendo los archivos de audio y su forma de onda a medida que se graban), busca en la esquina superior derecha una barra deslizadora (es pequeña, y está colocada en vertical) y muévela hacia arriba/abajo. Verás que al moverla hacia arriba aumenta el zoom aplicado a la vista de la forma de onda (se hace grande y se vuelve negra al ocupar más porción de pantalla) y que al moverla hacia abajo el efecto zoom disminuye.
Quizá tengas el zoom activado y por eso ves la forma de onda tan exagerada. Para salir de dudas no hay nada mejor que hacer doble click sobre cualquier archivo de audio que tengas en pantalla, y en el editor que se abre verás una escala vertical con valores que van de 0 a 100.
Si la forma de onda del archivo que has grabado no llega a ese 100 (que es el techo digital, 0 dbFS), estás fuera de peligro y la onda se está capturando bien, sin exceso de nivel de entrada.
Si ves que la forma de onda llega a 100, la onda se "aplasta" contra el "techo" y al hacerse cuadrada, se produce distorsión. En este caso, la señal está entrando ya saturada a Nuendo, y hay que reducir el nivel de ganancia de entrada en el interface.
No toques los faders de entrada de Nuendo. No debería ser necesario nunca, a no ser que quieras insertar un efecto y que quede grabado junto a la señal entrante, y que necesites modificar la ganancia de entrada antes o después del plugin o plugins insertados. No hace falta que entiendas esto último, y con que entiendas que no hace falta tocar para nada los faders de entrada al programa, ya vale.
Generalmente, si el previo está bien ajustado, y no hacemos mezclas raras entre conexiones balanceadas y no balanceadas, el indicador de pico de Nuendo (el que indica que nos estamos excediendo con el nivel de la señal que entra al programa, lo normal es que tanto el previo como el programa "coincidan" (cada uno con su indicador de clip correspondiente) cuando no estamos pasando con la ganancia del previo (o nivel de salida, si lo tiene, como ocurre con la mayoría de previos externos profesionales).
En resumen, lo estás haciendo correctamente.
Si vamos a grabar un módulo de sonidos externo (baterías electrónicas, teclados, etc) lo normal es poner el control de volumen de salida del módulo al máximo, ya que es el puntob "normal" y en el resto de posiciones el potenciómetro actúa como atenuador de la señal.
2.- Si al grabar escuchas ruidos y el nivel de señal de entrada es correcta, es síntoma de que el sistema va forzado. 3,9 ms de latencia de entrada es un valor bastante "apretado". Prueba con valores en torno a los 10 ms. No uses latencias bajas a no ser que necesites monitorizarte en tiempo real y por software (con monitorización por hardware ni importa la latencia).
El control "MON MIX" de tu interface te permite monitorizarte en tiempo real y sin problemas de latencia (monitorización por hardware). Si lo pones en la posición central obtienes la misma proporción entre señal de entrada (el bajo, por ejemplo) y de salida (la base que tenags grabada ya en Nuendo), y jugando con la posición de este control encontrarás el balance ideal para poder grabar cómodamente.
El resto de opciones no hace falta tocarlas, al menos siempre que no uses máquinas muy cortas de potencia, que a día de hoy ya es extraño que ocurra (o que estés trabajando con proyectos que ya tienen muchas pistas/plugins). Este apartado lo dejo siempre como está por defecto.
Y el desfase de la batería... te refieres a que los eventos quedan desplazados respecto a cuando grabas? Es decir, grabas y escuchas que en tiempo real todo va correctamente, pero después al reproducir... el MIDI está desplazado respecto al metrónomo?
Un saludo.
|
| Enviado: 31.05.2011, 00:29
|
|
 |
bossanova
|

Ante todo muchísimas gracias por tu paciencia y claridad.
Algunas de las cosas que me has comentado quiero comprobarlas bien antes de responder, pero si te puedo decir que en cuanto a la conexión de la caja de inyección con la Tascan estaba empleando una cable XLR (macho-hembra) conectándolo en la entrada micro de la Tascan , ya que pensaba que lo que hacía la caja era adaptar la impedancia del bajo y hacerla similar a la de un micro.
Sobre la onda “negra”, efectivamente está saturada en algunos puntos, pero en ese caso ¿no debería encenderse la señalización roja de la Tascan o el Nuendo?
Por otro lado, si aumento la Latencia como me dices no ¿ es más probable que se produzcan ruidos al disminuir el tamaño de los buffer? (lo digo por otros comentarios que he leido por aquí)
Sobre los ruidos al grabar comprobaré todo lo que me dices y algunas otras cosas (ayer me puse los cascos con todo conectado y sin grabar se escuchaba algún ruidillo de fondo) y lo comentaré por si a alguien le interesa.
De nuevo, muchas gracias.
|
| Enviado: 01.06.2011, 10:11
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola.
Perdona, bossanova, en el momento de responderte estaba atendiendo un correo sobre un Avalon U5 y mezclé un mensaje con el otro. Con tu LA Audio DI2 lo estabas haciendo correctamente, y en efecto una DI adapta la impedancia y el nivel de tu instrumento a las características que maneja una entrada de micrófono, y sólo las DI más serias incluyen salida balanceada de línea (como la U5, y por eso me lié). Corregido el mensaje anterior. Mea culpa (por andar a varias cosas a la vez, nada aconsejable).
Respecto al nivel de entrada de Nuendo, es cierto que el programa te avisa mediante un "clip" que se enciende cuando has excedido el nivel de entrada (cuando has forzado la señal que entra al convertidor A/D). Si no se enciende pero la señal está limitada (que cuando haces zoom se aprecian recortes "cuadrados" en los extremos inferior/superior de la forma de onda), entonces es que la señal ya estaba saturada al salir del interface, es decir, que fue un exceso de ganancia en el previo lo que hizo que la señal se limitara. En este casi sí que debe encenderse el indicador de clipping del Tascam, pero quizá lo haya hecho en momentos puntuales y que no lo hayas visto.
Sobre la latencia, cuanto mayor sea el valor empleado (ya sea en samples o en milisegundos, que es prácticamente lo mismo pero dicho de distinta forma), menos fuerza el sistema, ya que tiene más tiempo para procesar el audio antes de "devolvértelo" para que puedas escucharlo. No sé si he entendido bien a lo que te refieres, ya me dirás.
Los ruidos que dices que escuchas por los auriculares seguramente son residuos debidos a problemas de interferencias eléctricas (ocurre mucho cuando se mezclan ordenadores e instalaciones eléctricas).
Un saludo.
|
| Enviado: 06.06.2011, 22:42
|
|
 |
bossanova
|
Hola, mil perdones por tardar tanto en responder, y muchas gracias por tus aclaraciones, como siempre acertadas.
Saludos
|
| Enviado: 09.06.2011, 13:48
|
|
 |