| Autor |
Mensaje |
guiltysmile
Estado: Desconectado Ultima visita: 15.05.12
|
hola tana y cia...aqui os dejo este tema que he vuelto a grabar(guitarras y bateria)porque no me terminaba de convencer en cuanto a estructura,el problema que sigo viendo es el bajo y la escasez de potencia,no se como vereis la mezcla,a mi me gusta mas que el anterior y aunque la voz siga siendo de referencia,si me gustaria que me dierais la opinion en cuanto a produccion tambien(panorama y espacio)yo el bajo casi no lo noto,pero si lo subo hay pasajes que destaca demasiado(y eso que esta editado en las partes donde mas cantaba)...en fin,cuando tengais un ratito si podeis lo escuchais y ya me decis,mientras voy a seguir mezclando otros que ya tengo mas o menos claros(la verdad es que este tema se me esta empezando a atravesar)un saludo y mil gracias.
http://www.mega.../?d=8EE9TKM7
aqui pongo el mismo tema con algunas correcciones pero sigo pensando que le sobran medios y le falta potencia.
http://www.mega.../?d=P14L9UUOeditado por: guiltysmile, 03 Jun, 2011 - 05:19
|
| Enviado: 01.06.2011, 14:10
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola, guilty.
Lo que notas en el bajo/bombo es que no están bien mezclados aún, pero tampoco es que la mezcla esté mal. En general noto demasiado exceso en subgraves (de 30 Hz a 60 Hz hay mucha energía y puedes aplicar pasa-altos con cuidado, aunque es mejor reajustar esto en la mezcla y no en el master, para intentar lograr un mejor balance entre bajo y bombo), y más incluso en la segunda mezcla que has subido. Supongo que cuando dices que te suena mejor la segunda, es por otros aspectos.
Por lo demás, creo que cuando dices que sobran medios, es que faltan (en todas las pistas menos las guitarras, a mi parecer), y lo que puede estar ocurriendo es que a veces interpretamos ese sonido "hueco" (sin medios) como un exceso de dichas frecuencias (porque lo que queda de la señal no nos gusta y no lo interpretamos como graves/agudos, sobre todo en pistas "muy medias" como son voces y guitarras.
El tema está sin masterizar y se puede "apretar" bastante, lo que hace que el oído interprete que unas pistas están más cerca de las otras en cuanto al volumen de cada una. En resumen, masterizando todo empasta mejor y se gana sensación de fuerza (porque se gana nivel RMS, e independientemente de la diferencia de nivel, el resultado se percibe con más sonoridad, "más lleno").
Sobre la imagen estéreo, ahora lo más grave que veo es que el canal derecho está un poco por encima del izquierdo constantemente (como cosa de 0.5/1 dB), y posiblemente se deba al equilbrio entre guitarras. Esto resta fuerza al conjunto, y algo de espacialidad (descentra la imagen estéreo).
Hice una prueba rápida de "pseudo-mastering", pero no encontré tu correo para enviártela a ver si el mastering tiene que ver con la fuerza que echas en falta (lo hago en M-S, y así puedo tocar la ecualización de los canales "central" y "laterales" de manera independiente, que para corregir defectos de mezcla es muy útil). Sé que me diste el correo, pero no encontré el hilo en el que me lo diste. :D
Ya me dirás algo.
|
| Enviado: 07.06.2011, 22:42
|
|
 |
guiltysmile
Estado: Desconectado Ultima visita: 15.05.12
|
hola tana ,muy interesante lo que me dices de los medios,una pregunta no se si me he enterado bien¿cuando dices que masterizando todo sonara mas junto o empastado quiere decir que le quitara espacialidad?porque uno de los problemas que le veo al tema es ese,que lo oigo todo muy junto,como sin aire donde se pueda diferenciar cada instrumento.ta he mandado un privado, mandame lo que quieras y mil gracias.otra cosa,a que te refieres con perder la imagen estereo? y ¿que posibles soluciones tengo?a proposito he leido algo de lo de m-s pero no entiendo muy bien como conseguirlo,te importaria explicarmelo? gracias.
editado por: guiltysmile, 08 Jun, 2011 - 12:15
|
| Enviado: 07.06.2011, 23:09
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola.
Podría decirse que el mastering afecta a la espacialidad en parte, pero no que la empeora.
Al masterizar, primero ya estamos marcando un "techo" por arriba (0 dBFS), y entonces en momentos en que aparezcan muchas pistas no podrán destacar todas, y las que sean más protagonistas en cada momnento son las que "mandarán" sobre la compresión/limitación (por eso cuando se masteriza mal aparecen "bombeos", y la música "sube y baja" de nivel continuamente, sin respetar el tempo del tema cuando se hace incorrectamente, porque puede haber bombeos buscados adrede (música dance y techno, por ejemplo).
Por ejemplo, si tienes tu master "muy arriba", con las baterías llegando a cerca de 0 dBFS (los golpes de bombo y caja suelen ser los que hacen que los medidores "se disparen") y de repente entra una voz que está "alta de plano" (demasiado alta de nivel), la compresión/limitación no podrá con todo (si ya estamos cerca de 0 dBFS y aparece otra pista con mucho nivel...), y entonces digamos que se produce una jerarquía de pistas, y las baterías y demás pistas "se achican" en el momento que entra la voz, para que el conjunto no rebase 0 dBFS (porque en digital es imposible, no hay nada más allá y la onda se limita, se recorta drásticamente produciendo distorsión "fea").
Lo que que quieo decir es que en el mastering se pierde parte de vida (en un mastering poco agresivo no se pierde apenas), ya que "unas pistas se acercan a otras", y todo suena "arriba", "más en la cara". Si antes de masterizar tenías pistas que aparecían y desaparecían levemente, y que unas dejaban paso a otras sin molestarse (en esto tiene que ver la EQ también, pero bueno), tras el mastering desaparecerá parte de esa dinámica, y tanto las pistas como los efectos sonarán -como te decía- "más cercanos" entre sí.
Pero lo que pierdes por un lado, lo ganas por otro, ya que al "sonar todo arriba" se perciben más claramente todas las pistas. En ambientes normales (ruidosos o con algo de ruido ambiente) se agradece escuchar temas masterizados porque "oyes todo", pero para escuchar con tranquilidad se agradece escuchar mezclas con dinámica.
Esto se entiende muy bien si piensas en música clásica. Coge un tema cualquiera de música clásica, que contenga variedad de dinámicas (pasajes suaves y fuertes, crescendos...), y comprímelo mucho. Después compara el tema original y el "super-masterizado" (intenta que tengan el mismo volumen para que eso no varíe la percepción), y verás a qué me refiero.
Cuando te decía que tienes una guitarra más alta que la otra y que se perjudica la imagen estéreo, me refería a que todo ha de sonar equilibrado respecto al balance. Me explico:
Cuando escuchamos música con dos altavoces o auriculares, se crea un canal "central" fantasma, que en realidad no existe, y que nuestro cerebro inventa "sumando" lo que recibe de los dos canales laterales. Si tiene un bombo en el canal derecho, y el mismo bombo en el canal izquierdo, y los haces sonar a la vez, escucharás ese bombo "en el centro" (y no que proviene de ambos lados). Ahora, si tienes una guitarra en un lado, y otra en el otro, pero la primera tiene más volumen que la segunda, Estarás desplazando ese centro virtual hacia un lado (manteniéndose la voz, bajo, bombo, caja... en el centro "real"), con lo que se crea un poco de "confusión" a la hora de situar "el centro" de la mezcla en nuestro cerebro, y se pierde sensación de integridad, y de ese "ancho del estéreo", que debería guardar simetría (en cuanto a niveles) respecto a las pistas que se reproducen por el centro ideal (bombo, caja, voz... como decía).
No es fácil de explicar, y creo que podría liarte más aún. Simplemente piensa que tiene que haber equilibrio entre L, C (canal fantasma) y R, y que al analizar tus mezclas tienen que aparentar llenar "todo el espacio que va de L a R", sin "baches" en el "centro" (si paneas las guitarras y las pones tan altas que "se comen" a la voz, batería y bajo, parecerá que la música proviene "de los lados" y el canal fantasma central no llenará suficientemente ese "hueco").
A ver si más o menos te das cuenta de por dónde van los tiros.
Y para poder usar la técnica M-S, se necesita un codificador M-S que convierte la pista estéreo (master, en este caso) en dos canales separados, de los que uno contiene la información central, y el otro la lateral.
Después de procesar a nuestro antojo hay que realizar la descodificación, para que estos dos canales se sumen y formen de nuevo la pista estéreo que teníamos.
Pero no es tan difícil como parece ya que hay plugins que hacen parte del trabajo por nosotros (codificar y descodificar). Yo busqué uno que lo hiciera, para mastering (para corregir masters de los que no tengo los proyectos para poder remezclar), y encontré el Izotope 4, que me viene genial. Te permite ecualizar independientemente el canal "Mid" de "Side", y lo mismo para la compresión multibanda. Puedes poner en "solo" tanto el canal central como el lateral, para realizar los ajustes que creas necesarios. Muy útil.
De todos modos, como tú haces tus propias mezclas, no creo que necesites de este tipo de procesos, porque cualquier error de mezcla es subsanable reabriendo y reajustando la mezcla en el proyecto.
Lo que no entiendas me lo dices, a ver si puedo explicarme de otra forma.
Un saludo.
|
| Enviado: 08.06.2011, 22:34
|
|
 |