Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 12:42

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

modo m-s para mastering
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

hola tana y compañia me gustaria que alguien me explicara lo de el mid side ya que llevo leyendo sobre eso pero no se muy bien como conseguir la pista mono"S" ,la "M" me resulta mas facil de entender pero la otra no.ya que se supone que la "M" es la suma de l+r dividida entre dos(que se conseguiria reduciendo 6db en la pista resultante no? pero y la "S"? no es tambien la suma de l+r pero r con la fase cambiada y todo con la reduccion de -6db? en fin a ver si me podeis hechar una mano.gracias.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, guilty.

A día de hoy no necesitas codificar y decodificar manualmente para extraer la información "Mid" y "Side" de una pista estéreo común, porque existen plugins que harán el trabajo por ti.

Te hablé de ello en otro post resciente. Si hay algo que te haga dudar, lo comentas:

http://www.soni...otencia.html

Un saludo.

PD: Te había respondido sobre otro tema de mastering en otro hilo, que no sé si viste:

http://www.soni...stering.html

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola.

He estado leyendo sobre el tema, ya le di un vistazo a los post que le das a guity, pero la verdad es un poco complicado, consegui el iZotope Ozone 4 para intentar hacerlo, pero no se manejarlo ni se como se hace.

Necesito tu ayuda.

MUCHAS GRACIAS.

Hola, César.

Pero para qué necesitas usar el M-S? Porque ya había comentado que para temas que produce uno mismo, no tiene demasiado sentido porque vale más "reparar la mezcla" que intentar corregir errores de mezcla en la etapa del mastering.

Lo mejor es que no compliquéis la vida a no ser que lo necesitéis realmente. Por ejemplo, cuando yo llegué al M-S es porque lo necesité, pero antes no me preocupaba lo más mínimo. Es decir, se me presentaron problemas que no podía "reparar" con los métodos tradicionales, y descubrí el M-S... pero porque lo necesitaba! Si no sientes que necesitas algo, todo lo que sea complicarse con teoría es perder el tiempo.

Un saludo.

Hola.

Muchas Gracias.

Pense que el M-S era necesario en el mastering.

Lo que pasa es que los temas que he hecho no suenan tan stereo y la voz no suena en comjunto con la pista, pense que en la funbcion M-S lo iba a lograr.

Pero debo decir que con el izotopo 4 he experimentado y me ha sonado los temas un poco mejor, he encontrado lo que buscaba, pero aun me falta.

MUCHAS GRACIAS...

Hola, César.

No, qué va, no es necesario en los casos en los que masterizamos nosotros mismos nuestras canciones. No lo es, porque el modo M-S es efectivo para "reparar" o para "afinar" una mezcla que nos envían de otro estudio, y dicha mezcla está en forma de archivo estéreo, por lo que no podemos actuar sobre pistas individuales, y es en este caso en el que el modo M-S puede ayudar a corregir pequeños defectos de mezcla.

Si eres tú el que masteriza tus temas, cuando estás masterizando y notas, por ejemplo, que a voz ha quedado demasiado alta, en vez de intentar repararlo en el mastering... es mejor que vuelvas a la mezcla y bajes un poco la voz, porque es más efectivo y lógico. de lo contrario, si intentas bajar la voz en la etapa de mastering, habrá otras pistas que se vean en mayor o menor parte afectadas.

También se puede usar el modo M-S de manera creativa, aunque seas tú mismo el que mezcla y masteriza, pero para eso ya tienes que tener realmente claro lo que buscas, y de no ser así, mejor masterizar de manera tradicional (en estéreo) para tener más control sobre lo que hacemos (más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer...).

El Izotope 4 es muy completo y ofrece herramientas de todo tipo para masterizar (muy interesantes), pero cuantas más opciones ofrece un plugin, más complejo se vuelve su manejo y es necesario saber para qué sirve cada parámetro, o de lo contrario "tocaremos botones al azar" (no creo que así consigamos "nuestro sonido").

Tómatelo con calma y notarás que a medida que masterizas y masterizas, todo irá sonando más potente y claro.

Un saludo.

MUCHAS GRACIAS...

Me despejastes muchas dudas que tenia...Y lo que dices es verdad entra mas ensayos hago mejor va sonando...Cada dia se aprenden cosas nuevas...

MUCHAS GRACIAS...

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos