| Autor |
Mensaje |
jhoncompra
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.01.12
|

Hola, como están todos, bueno resulta que desde hace unos días me entro la duda de grabar guitarras eléctricas de otra manera, comúnmente utilizo la interfaz Line 6 UX8, conecto la guitarra directamente por la entrada de instrumento, y utilizo el Pod Farm como emulador, y la verdad los resultados son bastante buenos.
Recientemente me he comprado un ampli también de Line 6 un Spider IV, el cual trae efectos incluidos, y pues al usar unas configuraciones parecidas a las del Pod Farm, noto una diferencia, ya que el sonido llega a ser más contundente y mejor definido, entonces me ha entrado la duda de como grabar usando el ampli.
Se que la forma correcta seria colocando un micro en frente del ampli y mandar la señal al interfaz, esto me genera unas dudas, (el micro es un Shure Sm57)
1. A que volumen promedio debería estar el ampli? si el sonido es muy fuerte el micrófono o la entrada del interfaz se podría dañar o quemar?
2. A que distancia debería estar el micro del ampli?
3. Podria poner el ampli y el micro dentro de una caja de madera? esto para que no entre algun ruido externo.
Ahora me pregunto mirando el amplificador, trae una salida que dice, Phones/Record Out, seria viable conectar esta salida directamente a una entrada de Linea del interfaz? he leído en internet que esto muchas veces es un tanto peligroso, ya que podría hasta quemar el interfaz por exceso de nivel de entrada, que tan cierto es?
Espero consejos, muchas gracias...
editado por: jhoncompra, 09 Jun, 2011 - 11:39
Jonathan...
|
| Enviado: 09.06.2011, 23:33
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola, Jhon.
Es que siempre se agradece escuchar la guitarra a través de un amplificador, porque sentimos "más presión", un sonido "más concentrado" que cuando conectamos la guitarra directamente al interface y procesamos la señal antes de llevarla a los monitores. Al micrófono "también le gusta" esa presión, y por eso se suelen obtener mejores resultados grabando como tradicionalmente se ha hecho durante tanto tiempo (amplificador y micro/micros), aunque como te decía esto irá cambiando a lo largo de los próximos años.
Vayamos con tus dudas:
1.- El volumen del amplificador tiene que ser relativamente alto, para que el amplificador rinda adecuadamente y obtengamos una toma con el menor ruido posible, y con presión (con "punch", pegada, "en la cara").
Lo importante es sacarle un buen timbre al amplificador, y el ajuste de ganancia y volumen del ampli depende del estilo a grabar, ya que para grabar "metal" usaremos generalmente más volumen que para grabar jazz, por ejemplo. Total, que te diría que pongas el amplificador al mismo volumen (más o menos) que cuando ensayas con él o tocas en directo.
No hay problema por quemar nada, porque precisamente se usa un SM-57 (u otros similares) porque soporta muchísima presión sonora, y el micro no se dañará (por eso se usa mucho para cajas de batería).
El resto de las cadena no corre peligro porque un exceso de volumen "no rompe nada". Sólo has de ajustar la ganancia del micrófono en el UX-8, para que no se grabe "saturada" (por exceso de ganancia en el previo de micro), y aunque te pasases y grabases con exceso de ganancia, no se rompería nada y simplemente obtendrías una grabación que no sirve (que sonará sucia, con distorsión "no musical"). Si te ocurre eso, solamente tendrás que reajustar la ganancia de la entrada de micro en el interface (bajarla un poco), y repetir la toma.
2.- Casi pegado. No del todo, porque se produce el llamado "efecto proximidad", y las tomas te quedarán demasiado graves, y ese rango grave será poco aprovechable (más que señal limpia es "ruido", poco aprovechable). Calcula que has de colocar el micrófono a unos 5 cm del altavoz, y ten en cuenta que el ángulo con el que coloques el micrófono también afectará al sonido obtenido. Por eso cuando se habla de micrófonos, entre las especificaciones podemos ver curvas que muestran la respuesta "on axis" (en el eje), y "off axis". Lo mejor es que pruebes, ya que variando el ángulo notarás que, - por ejemplo- la guitarra suena más o menos estridente.
3.- Podrían generarse resonancias dentro de la caja, y no conviene grabar esas resonancias porque enturbiarán demasiado el sonido (saldrás perdiendo). Pero que no te preocupe el sonido ambiente que pueda colarse por el micrófono, porque como en este caso vas a capturar señales de una fuente con mucho volumen (amplificador), usando un micrófono prácticamente pegado, no hay lugar para que "se cuelen visitantes". El micrófono "sólo oirá" el sonido que proviene del amplificador (un torrente de presión sonora). Imagina que estás en una sala de espera donde puedes escuchar el murmullo de la gente hablando, y entonces llego yo y te grito con todas mis fuerzas al oído (debería ser en los dos oídos a la vez, pero espero que me entiendas)... entonces sólo me escucharás a mí y el murmullo de la gente quedará "enmascarado" por el grito. Perdona por gritarte, pero es para que entiendas el concepto. :)
La salida de grabación es un compromiso, y en el caso de guitarras no suelen usarse (en el caso de amplificadores de bajos eléctricos sí, si la salida "suena bien"). Mejor micrófono, independientemente de querer grabar una guitarra "limpia", con distorsión, o con lo que sea.
Pregunta lo que necesites si algo no te quedó claro.
Un saludo.
|
| Enviado: 10.06.2011, 21:18
|
|
 |
jhoncompra
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.01.12
|

Hola Tana, muchas gracias por tu respuesta, ya comenzare a hacer mis primeras pruebas, ahora te quiero comentar unas cositas relacionadas, haber si me puedes ayudar.
1. Cuando grabo directamente la guitarra conectada al interfaz, buscando por la red, encontré un manual para hacer que sonara un poco mejor, y se habla de una simulación de pantalla, nunca tuve claro que era esto, pero aun así lo hacia =), esta simulación la podría aplicar en las grabaciones con guitarra/ampli/micro/interfaz?
2. Ahora, en la mezcla, vale aplicar un compresor para guitarras eléctricas?
3. Con esta cadena guitarra/ampli/micro/interfaz, usaría el ecualizador también? (para quitar la posible chicharra digital del equipo)
En el manual decía algo así (Waves L2 Ultramaximizer para evitar que algún pico esporádico nos joda la mezcla) nunca lo realice por que no tengo muy claro esto, eso me sonaba un poco a comprimir, no se si sea parecido o nada que ver, alguna explicación?, y tal ves una pequeña inducción de sus funciones y como se usa, mil y millones de gracias
editado por: jhoncompra, 11 Jun, 2011 - 11:51
Jonathan...
|
| Enviado: 11.06.2011, 23:48
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola.
1.- Las emulaciones que dices "imitan" precisamente el sonido que obtenemos al usar un micrófono colocado frente al amplificador. Lo que se busca es poder emular ese sonido sin falta de disponer de una sala, amplificadores... donde podamos grabar con amplificador y micrófono/s. Además, estos emuladores ofrecen la posibilidad de usar varios modelos de amplificadores conocidos, o de micrófonos, por ejemplo.
Pero si vas a grabar con micrófono y amplificador, ya no tiene sentido usar emulación posteriormente. la emulación cobra sentido cuando se graban guitarras "directas", es decir, conectadas directamente al interface, y se usan para darle a la toma "ese color" de amplificador. Dicho de otra forma, para que el guitarrista obtenga un sonido similar al que obtiene cuando toca ante su amplificador.
2.- Dependiendo del tipo de sonido puedes comprimir más o menos la señal. Con guitarras "limpias" puede ser interesante comprimir exageradamente (por ejemplo, el típico sonido de Mark Knopfler), y con guitarras con distorsión se usa la compresión con más cuidado (porque la distorsión en sí ya hace de compresor). Prueba a usar ataques medios/lentos y un release rápido, con un ratio de 3:1 o 4:1, aunque estos son valores para que te sirvan de referencia, y no son "reglas".
3.- El ecualizador se usa siempre que la señal no nos guste tal y como está. Nunca te cortes en ecualizar una pista, sea la que sea.
La "chicharra" hay que evitarla ya antes de grabar, si es posible, porque quitarla después mediante EQ supone solamente "un apaño", y todo lo que quites de chicharra tendrá su efecto en el sonido de la guitarra (si quitas agudos para reducir la chicharra, perderás a su vez brillo en la guitarra, como es lógico).
El L2 es un limitador muy usado, y comprime/limita/maximiza la señal. Se usa como último eslabón en la cadena de plugins del master, y se usa básicamente para evitar picos como dices, y para elevar automáticamente el nivel (volumen) de nuestra mezcla. En resumen, es un plugin de mastering, aunque pueda usarse en pistas aisladas para mantener posibles picos bajo control (cuando una pista es muy "rebelde" y cuesta mantener su volumen sin que se dispare por momentos).
Usarlo es muy sencillo: Una vez tengas tu mezcla terminada, carga el L2 en el "master" y vete reduciendo el "threshold" hasta que veas que el indicador de reducción de ganancia muestra actividad (barra etiquetada como "ATTEN", de "atenuación"). Cuando veas que dicho indicador se mueve entre "0" y "3", es que ya tienes un valor adecuado de "threshold" y que ya tienes el trabajo hecho. NOtarás que el volumen ha aumentado automáticamente (a medida que tiras del threshold), y es normal que ocurra (por eso lo de maximizador).
Ajusta siempre el "Out Ceiling" a unos -0.3 dB. de este modo, y resumiendo un poco, evitarás que tu canción produzca clipping (picos) en algunos reproductores (por la calidad del conversor D/A de dicho reproductor). Dicho de otra forma, estarás a 0.3 dB del "techo digital", o volumen máximo que podemos obtener y reproducir en el dominio digital. Me estoy explicando muy espartanamente, pero así lo entenderás mejor que si te doy una explicación más técnica y larga.
Por último, verás que bajo la barra deslizadora etiquetada como "Release" hay un botón que dice "ARC", que no es más que una función de "release inteligente". Te recomiendo que uses esa función hasta que tengas más claros todos estos conceptos, además de que este release automático "suena bien" y seguramente no necesitarás usarlo en modo manual para nada.
Un saludo.
|
| Enviado: 14.06.2011, 01:19
|
|
 |