Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 12:44

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ampliar PA
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola, tenemos un grupo de rock y hemos decidido tener nuestra propia PA, nos gusta el sonido pero no tenemos experiencia.
Hemos comprado una etapa Behringer EP 4000 Europower y dos cajas Full range
Behringer VP 2520.
La idea es de ampliar en cuanto podamos y la duda es si comprar otras dos cajas iguales ya que la etapa pensamos que seria adecuada para cuatro cajas, o si comprar unos subwoofer,
¿ cual es mejor obcion? y ¿ que sub serian adecuados? en caso de ser esta la mejor obción.
Tambien tenemos unos The box PA 302 A con los que nos hemos defendido y que ahora usaremos de monitores o para refuerzo de PA si fuese necesario.
Como podemos completar el equipo para hacer pequeños exteriores y que podamos tocar en un bar llevando solo una parte.
Gracias por todo, es la primera vez que escribo, pero leer las consultas de otros me ha aclarado muchas cosas.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido, josema.

El añadir dos cajas más como las que tenéis se me antoja demasiado para esa etapa, que iría muy "justa".

Podríais añadir dos VP2520 más, junto a otra etapa EP4000, pero considero más interesante añadir dos subwoofers a lo que tenéis, porque pensando en que hay que amplificar batería/bajo, el equipo va a quedar más equilibrado.

Total, que serían 2 subwoofers Behringer VP1800S más otra etapa como la que tenéis. Este modelo de subwoofer es de 400W RMS a 8 Ohm, y la etapa entrega 550W a esa impedancia (mejor que vaya un poco sobrada, al igual que como la estáis usando ahora).

Modelo de subwoofer:

http://www.thom...eurolive.htm

Habría que añadir el "crossover", que es el divisor de frecuencias que "reparte" la señal entre subwoofers y cajas satélite. Es necesario y os ayudará a ajustar el equipo para obtener el mejor sonido posible (y que rinda bien). No te asustes porque hay un Behringer baratísimo, que os sirve:

http://www.thom...er-x_pro.htm

Para conectarlo todo se envía señal desde la mesa al crossover, y de éste se reparte la señal para las cajas.

Lo del equilibrio te lo comento por que con 2 VP2520 tendríais 4 x 15" en cada lado de la PA, y con los subwoofers tendréis 1 x 18" y 2 x 15" en cada lado (aparte de los drivers de agudos), que me parece más "full range" que la otra opción, aunque se pierda presión en todo lo que no sea subgraves (lógicamente, al contar con una VP2520 por lado en vez de dos).

Para tocar en locales pequeños, la opción sería llevar las dos VP2520 que tenéis, como supongo que hacíais hasta ahora, o los PA302A si el local es muy pequeño (sólo voces). No veo otra forma más adecuada de hacerlo.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

muchas gracias Tana por la respuesta, yo tambien pensava en los subwoofer, lo que me deja mas descolocado es lo de la etapa, porque poniendo dos cajas yo pensava que la resistencia se quedaba en la mitad y la potencia que entrega la etapa es el doble.
hasta ahora solo hemos usado los PA302 A para voces y bombo, nos iba muy justo, la semana que viene tocaremos en la calle y estrenamos losVP 2520, en principio para voces y bombo, pero la idea es de ir sumando hasta tener suficiente para sonorizar todo, pero hacerlo con caveza para que al final tengamos un equipo equilibrado.
el final ¿ que podria ser dos VP 25 20 y un VP 800 S por cada lado.?

Hola.

No, si no estás equivocado del todo, porque es cierto que la etapa tiene casi la potencia necesaria como para mover dos VP2520 por canal, pero eso en teoría. Si fuese una etapa Crown o QSC (cuestan el doble a igualdad de potencia) te diría que de acuerdo, pero con etapas más básicas es recomendable ir sobrado de potencia respecto a las cajas.

La opción que comentas es posible, poniendo dos VP2520 por lado y un sólo subwoofer, alimentando 4 x VP2520 con la etapa que tenéis (iría muy justa, como te decía), y comprando otra EP4000 junto a los dos subwoofers.

De todas formas quizá sea mejor ir ampliando el equipode PA poco a poco, y hacerlo con vistas a que trabaje relajado y con potencia de sobra en las etapas.

Una vez tengáis las cajas, hay que buscar el equilibrio final a base de ajustar el filtro divisor de frecuencias (frecuencia de corte entre satélites y subwoofers, y volumen de cada vía), ya que no es lo mismo poner 1 x VP2520 y un subwoofer por lado, que poner 2 x 2520 y un subwoofer, por ejemplo.

Un saludo.

Como bien dices iremos poco a poco, no tiene sentido armarse de equipo sin haber empezado todavia a sonorizar nada.
Esto es un mundo, cuando cres que ya entiendes algo, la cosa se complica (Crown?,QSC?).
De todas formas, pensando en realizar algun estudio on-line, me podrias recomendar algo?.
Muchas gracias por atenderme.

Hola.

Cuando decía Crown y QSC me refería a marcas que hacen buenas etapas de potencia, y a que no es lo mismo la potencia que dice rendir una de estas etapas, que la que dice rendir una etapa económica (se "achican" antes). Aunque una etapa cara y una barata especifiquen que rinden lo mismo, hay que escucharlas "dándoles caña", porque lo que suele ocurrir es que la cara no distorsiona prácticamente, y que aparenta tener más fuerza que la barata, que suena "menos limpia", "peor", o como quieras llamarlo.

Sobre cursos on-line, hay varios pero de momento no conozco ninguno que pueda considerar útil y fiable, porque te dan teoría que puedes necesitar o no (no son demasiado personalizados, no están enfocados a las necesidades de cada persona en concreto), y creo que no se sale demasiado preparado de ese tipo de cursos (también dependerá de cómo lo aproveche cada uno, pero tengo amigos que tanto impartieron clases, como las recibieron, y hasta ahora ninguno de ellos me ha dicho "ahora hay un curso buenísimo en tal sitio").

Yo pensaba en ponerme a ello, pero estoy pensando cómo hacerlo para que salgamos todos bien parados, y que el alumno aprenda lo que necesita en su situación concreta, y que yo pueda dar clases personalizadas (1 o 2 personas a la vez, quizá, porque más ya me resulta poco productivo para el alumno) sin que me salga caro el tiempo. Estos cursos no pueden ser muy caros, porque el perfil de alumno será básicamente alguien que quiere grabarse y producirse "en casa", con los mejores resultados posibles, pero sin tener que convertirse en un profesional (me refiero a vivir de ello) y pagar precios de cursos profesionales.

Puedes dejarme un mail por si me animo (tengo que sacar tiempo de otros lados para poder hacerlo), porque no eres el primer forero que pregunta. De haber cualquier "avance", te informaría vía mail.

Un saludo.

Hola,
en cuanto a los cursos, estaria encantado, me pareces una persona que explica las cosas de manera clara y resumida, mi mail:
j.m.montiel@hotmail.com
en cuanto a la etapa, no quiero resultar pesado, entiendo que la behringer es economica y no da lo que declara. Lo que no entiendo es que si declara 2000 W a 4 Ohn. esto sea suficiente para dos cajas a 4 Ohn y sin embargo cuando declara 4000 W a 2 Ohn esto sea poco para 4 cajas a 2 Ohn.
Tambien tenia entendido que una etapa da lo mejor de si al maximo rendimiento.
Tengo claro que el sonido en decivelios no se multiplica, pero al poder dirigir las cajas en mas direcciones, se cubre un campo mallor de escucha,sin pretender mas volumen. Ahora, si para consegir esto se necesita otra etapa, esto ya se sale de madre.
Un saludo.

Hola.

El problema es que vuestra configuración actual es adecuada porque para directo, y más aún con etapas de potencia económicas, es recomendable usar etapas con una potencia 1.5 o 2 veces superior a las cajas, y tú proponías ampliar el número de cajas pero sin comprar otra etapa de potencia, con lo que te quedas en una relación de 1:1 entre la potencia de las cajas y la de la etapa de potencia. Por eso te decía que podéis hacerlo, pero que simplemente el equipo quedaría "justo" a la hora de buscar un rendimiento óptimo, y que si podéis comprar una segunda etapa... a igualdad de cajas vais a obtener mejor rendimiento.

No es una regla, es sólo un consejo, pero sé que la economía manda, y que no es fácil invertir en una etapa más cuando se puede decir que el equipo funcionará sin ella, aunque no de la misma forma.

Lo del rendimiento de un amplificador o etapa de potencia ya es relativo, y entran varios factores en juego. Está claro que el máximo rendimiento en potencia se obtiene al máximo, pero también aumenta la distorsión que se produce, y a veces esta distorsión puede ser agradable pero otras puede serlo menos y no interesar.

Las etapas de potencia de directo están pensadas para usarlas "a tope", porque si la etapa te dice que rinde 1000W RMS a 8 Ohm, quiere decir que lo hace si no la atenúas (que es lo que hace los controles de ganancias que llevan las etepas), y cuando montamos un equipo y escogemos etapas y cajas acordes entre sí, no estamos pensando en usar las etapas de potencia a la mitad de su rendimiento (para qué perder rendimiento y pagar por ello?), sino "a tope".

Sin embargo, con amplificadores hi-fi y similares es raro que usemos toda la potencia disponible, y como muchos fabricantes lo saben, fabrican amplificadores que rinden bien siemrpe que no les exijas, en cuyo caso aparecerá distorsión "fea" ya antes de llegar al rendimiento máximo del amplificador (es decir, control de volumen al máximo, "sin atenuación").

Comprenderás por lo tanto que unas etapas de potencia pueden sobar "a tope" mejor que otras. Más limpias, con mejor respuesta a los transitorios, con mayor rango dinámico, mejor relación señal/ruido, etc.

Y cuanto más ángulo quieras abarcar con un número de cajas, más presión sonora pierdes en conjunto. No es lo mismo usar dos cajas para satisfacer las necesidades de 50 personas, que usar las mismas cajas queriendo satisfacer a 200 personas (además de que cada persona "consume" potencia).

Además, al variar el ángulo de dispersión de las cajas es fácil que se creen "pasillos" en los que varía el sonido. Total, que querer abarcar más direcciones, significa perder presión (porque precisamente se reparte en distintas direcciones, en vez de "lanzar" de frente) y nos arriesgamos a que en algunas zonas del público el equipo "suene fatal". Aquí se habla un poco de todo esto:

http://www.soni...directo.html

Por lo demás, anoto tu mail y ya te escribiré si lo de los cursos se hace realidad.

Un saludo.

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos