Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 12:45

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Micros para clarinete
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Buen día a todos.

Pues bueno es asunto es el siguiente: encuentro en la web un micrófono diseñado para clarinete e instrumentos similares, es el WS-AMT. Soy netamente instrumentista y apenas estoy empezando a conocer cuestiones del sonido, se que el micro es de condensador lo cual me resulta más allegado el instrumento, por lo cual me llamo mucho la atención.

La pregunta es si con ese mismo micro puedo amplificar en vivo y grabar en estudio, si necesito un previo o un pre-amp para cada cuestión, y cual de ser el caso sería el previo recomendado

muchas gracias

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Ese micro (que en realidad son dos) es ideal para clarinete, y te servirá tanto para directo como para grabar. Suena bien, y permite posicionar cada micrófono casi a nuestro antojo, con el fin de encontrar un buen equilibrio tonal (y un sonido que nos guste).

Este modelo incluye el preamplificador a modo de "petaca" (para llevarla colgada del cinturón, por ejemplo), y esta caja cuenta con salida balanceada XLR para conectarla directamente a la entrada de micrófono de cualquier mesa. Para alimentar esta petaca/previo, puedes usar pilas o enviarle alimentación "phantom" desde la mesa de mezclas (se envía corriente a la petaca mediante el cable XLR que la conecta a la mesa). La petaca es ésta:

http://www.appl...tpacksystems

Pero existe un segundo pack, en el que se sustituye esa caja por otra "de suelo", aunque en realidad no existen grandes diferencias entre ambos modelos de previo, y aunque el de suelo pueda sonar un poco mejor a la hora de grabar, no incluye el control de volumen que sí tiene el modelo de directo. En ambos casos sólo varía la presentación del previo, ya que los micros son los mismos.

En resumen, el micro viene preparado para conectar y usar, ya sea a la hora de grabar o a la hora de actuar en directo.

Puede que en estudio el ingeniero prefiera usar sus propios micros y previos (por ser material exclusivamente de estudio, más caro, y que suena mejor), pero con el SMT tendrás "las espaldas cubiertas" tanto para situaciones de directo como para grabaciones.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Tana, muchísimas gracias por sus respuestas, es la mejor información que he encontrado al respecto, pero !lástima el precio! no alcanza con mi presupuesto.

Además, y sabiendo que solo me serviría para el home-studio, encontré a un presupuesto más alcanzable un MXL992 y una tascam US-800, pero no se si vale la pena la inversión. Yo he visto que ud. recomienda MXL990, ¿pero son muy grandes las diferencias?

Los aparatos los utilizaría para:

1-vientos madera solos, voz y guitarra (¿podría grabar también metales tipo trompeta o trombón?)

2- para hacer una grabación ambiental de un ensamble de 4 clarinetes en concierto(y lo mismo¿alcanzaría para un ensamble de metales?)

Una última inquietud, los micros AMT de los que hablabamos inicialmente son de condensador y este MXL992 también, ¿se puede entonces amplificar con el MXL992 un directo?

De antemano gracias y muchos exitos

Un Saludo

editado por: crudiviris, 22 Jun, 2011 - 04:45

Hola.

Sí que es una lástima lo del precio, pero es lo primero que deberías mirar antes de informarte sobre un producto, para no hacerte ilusiones anticipadas. :D

Entre el MXL 990 y el 992 existen algunas diferencias tímbricas, relacionadas más que nada con la respuesta en agudos, que es más rápida pero algo más estridente en el caso del 990, y más "suave" pero con algo menos de "aire" (extensión en frecurencia y definición de los agudos) en el caso del 992, diferencias debidas básicamente al tamaño de la cápsula que usa cada uno (diafragma "mediano" el 990, gran diafragma el 992).

Yo buscaría un micrófono de gran diafragma que disponga de varios patrones polares, que mediante un selector permiten que el micro capte "de frente" (figura "cardioide"); "en todas direcciones ("omnidireccional"); "de ambos lados de la cápsula" (patrón llamado "figura de 8" o "bidireccional")... para que puedas experimentar y probar distintas posibilidades a la hora de registrar el clarinete. Esto te permitirá obtener distintos timbres dependiendo de cómo y dónde coloques el micrófono, jusnto al patrón polar que uses en cada momento (más direccional o menos, y por lo tanto se captará más o menos ambiente de sala).

Una buena opción, por ejemplo, es el B-3 de Studio Projects.

http://www.thom...jects_b3.htm

Sé que supera el precio de un cardioide como el 990 o el 992 de MXL, pero lo ahorrarás en el interface, ya que el que has puesto tiene demasiadas entradas para lo que tú buscas (tiene 8 entradas simultáneas, inútiles si sólo piensas usar un micrófono o dos). Total, que con un interface más sencillo tendrás todo lo que necesitas, y no pagarás por entradas que no vas a usar.

Este Steinberg ya está bien:

http://www.thom...berg_ci1.htm

Pero si puedes, en la actualidad el mejor de su rango es éste, con buenos previos para extraer lo mejor del micrófono:

http://www.thom...re_6_usb.htm

Sobre los instrumentos que piensas grabar, puedes grabar de todo, pero el trombón y la trompeta generan mucha presión sonora (en la campana de la trompeta se superan fácilmente los 150 dB SPL), y los MXL 990/992 rondan los 130 dB máximo, y hasta usando el atenuador del 992 seguiría siendo demasiada presión como para poner el micrófono cerca de la campana.

De todas formas esto depende del estilo que vayas a grabar, además de que para grabar la trompeta puedes alejar el micro lo suficiente como para que no distorsione por exceso de señal captada (el sonido en la campana no es natural, como en tantos otros instrumentos de viento, como es el caso del clarinete).

Para todo lo que sea captar altos niveles de SPL, se suelen usar dinámicos tipo Shure SM-57 y similares, como es el caso de metales, cajas de batería, amplifiacdores de guitarra, etc. Estos sí que soportan mucha presión sin "amilanarse", aunque su sonido no sea tan detallado como el de un micro de condensador.

Para grabar ensembles te viene bien el que el micro permita usar patrón omnidireccional, aunque si quieres grabar en estéreo lo suyo sería usar dos micros (o un micrófono estéreo, que también los hay).

Menciono algunos conceptos de los que ya he hablado más veces por el foro, e intento no repetirme, pero por ejemplo este hilo te servirá para aclarar algunos de esos conceptos:

http://www.soni...C-391-B.html

Y los micros AMT son de condensador, pero pensados para usar en directo (se pierden prestaciones a favor de evitar acoples en la medida de lo posible, ya que los micros de condensador son más propensos a acoplar), mientras que los micros de estudio son más sensibles y detallados, pero todo un problema si pretendes usarlos en directo.

Pero bueno, esto también depende del número de músicos implicados en el escenario, ya que si se trata de un solista, dúo... o algo relativamente "tranquilo" sí que se pueden usar (y se debe) micrófonos de condensador.

Ahora, si se trata de un escenario con varios músicos y monitores (altavoces de escenario), y en los que se demanda "volumen" por parte de los músicos, el hecho de usar micrófonos de condensador traerá problemas porque este tipo de micros captan "todo lo que haya alrededor", mientras que los dinámicos unidireccionales que se suelen usar captan prácticamente "sólo al músico que tengan delante".

En resumen, los micros de condensador son más propensos a producir retro-alimentación (acoples), y en directo se suelen usar solamente con fuentes "ruidosas" (para así poder darles poca ganancia y que "capten sólo lo de cerca"), como son los micros de ambiente (los que se ponen por encima de los platos) de una batería.

No te asustes, todo esto es un mundo y para asimilarlo hay que tomárselo con paciencia e ir poco a poco.

Un saludo.

Bueno pues he estado buscando en las tiendas de acá (Colombia) y ya encontré la interfaz, pero el micro Studio Projects B3 por ningún lado. Lo más cercano que encontré siguiendo como guía el diafragma grande y multi-polar es un Behringer B-2 Pro.
Como ya sabe no tengo idea del tema entonces según las especificaciones se parecen, de hecho dicen que tiene un baño en oro para mejorar el sonido ¿si es así, la diferencia se nota es solo un asunto comercial?.
¿Existe algún otro micro que sea comprable con estas características?
Por ultimo, estoy comprando un macbook white Intel core 2 duo de 2,4 Ghz. ram dd3 de 2g. ¿vale la pena para un home studio, pensando además conseguir en algun momento u controlado MIDI de viento y utilizar VST?
Perdonenme la preguntadera.
Muchas Gracias.

Hola.

Bueno, el B-2 Pro es buena opción, aunque no sea la mejor en ese rango de precios (sé que es difícil tener disponibilidad de todas las marcas y modelos dependiendo de la zona). Para lo que cuesta es "buenísimo", y sólo quiero que entiendas que a la hora de comparar... hay opciones que lo superan, pero sólo si tenemos posibilidad de comparar, que conste, y esto no quiere decir que el b-2 no sea un gran micro (muy completo) para lo que Behringer pide por él.

Lo del baño en oro es anecdótico y no deja de ser un argumento de venta más. No tiene importancia, la verdad, porque otros micros de su rango "no llevan oro" y sin embargo suenan algo mejor.

Micros comparables... hay muchos, el problema es que tengas disponibilidad de ellos. Mira a ver si puedes acceder a algún MXL con esas características.

El Macbook que dices te sirve perfectamente para lo que buscas. No va "sobrado" de cantidad de memoria ram, pero te servirá para disparar VSTi's en tiempo real siempre que no sea muy exigente (disparar varios a la vez, y que sean "glotones" de recursos).

Un saludo.

Tana, pues te he hecho caso.

Hace 4 días me llegó el macbook, aunque con 2g de ram, pero pues con planes de ampliarlo más adelante.

La interface focusrite me llegó hace 2 días, y el micro Studio Projects b3 me llega el próximo fin de semana.

Como ya lo sabías soy completamente nuevo en el tema y esta interface a momentos en los que me embiste, y como buen hijo pródigo vuelvo a casa para que me saques de unas cuantas.

1. el aparato viene con un soft de live lite 8 y otro llamado bassstation, el live corre perfectamente, pero no se que es exactamente el bassstation, yo lo instalo pero no me crear ningún icono ni nada con el que pueda acceder, me da por pensar que es una especie de vst o algo por el estilo pero ni idea como cargarlo. Esta duda realmente en este momento es más por info pues por ahora no necesito crear bajos, pero pues nunca sobra saber.

2. he estado leyendo el manual pero no me queda claro aun de que se trata el tema del conmutador Inst. Dice que es para alternar entre las señales de nivel de línea y las de instrumento, me confundo, pues siempre había entendido que línea e instrumento era lo mismo. Como aun no tengo el micro pues la he probado con un micro que me prestaron: un shure C606, que la verdad no creo que corra muy bien para esto (de hecho me da algo de miedo dañar la interface con este micro) con un cable que termina en plug (es decir no XLR, no se cual se nu nombre), y cuando le undo el conmutador Inst, el nivel con el que recibe el live al micro es mayor. Esta bien que haga eso o me la puedo dañando.
Discúlpame el miedo insistente el no dañar la interface, pero pues es mi primer aparato y ya sabes.....
Siguiendo con mis miedos, hay otro que me dejo pensando, de la tienda donde compre la interface me llegó una hoja adicional por fuera de la caja donde decía que ninguna interface se puede conectar al computador mientras este encendido, es cierto?

3 El nivel de entrada del micro es bastante debil. Cuando configuro el live para que reciba el sonido con el micro integrado del macbook se dibuja una buena señal, pero cuando configuro para que entre por al interface la señal apenas dibuja una raya medio gruesa, no se ve ninguna onda clara. Le he subido al master de live pero pues no es mucha la diferencia, y para que el led de señal (verde) de la saffire se encienda debo oprimir el conmutador Inst. subir el nivel de volumen a 9.
El tema me preocupa porque si quiero monitorearme por los audífonos unicamente, usando el mixer todo a la izquierda, pues no escucho casi nada. En algun lado leí de alguien que tuvo que subirla a la ganancia por software, pero no se si es que desde el computador le configuro algo a la interface o que, pues solo dice que lo hizo pero no dice como.
Además si esto me pasa con un micro dinámico, que según entiendo recibe más señal ¡que voy a hacer con el b3!

Muchas gracia por simplemente leer este "muro de temores" y muchas más gracias aun por sus respuestas.

editado por: crudiviris, 27 Jul, 2011 - 07:44

Hola nuevamente, mientras me pueden responder tengo unos datos nuevos que para los que sepan pueden ser de alguna ayuda.

He instalado la interface en un pc y sigue lo mismo.
He probado con un sm 58 y sigue lo mismo.
He probado con distintos cables y sigue lo mismo.

Cuando digo lo mismo me refiero a:
necesito subirle hasta 8-9 para que el led verde sig se encienda, y subirle hasta 10 para que se escuche por los audífonos el monitoreo directo, es decir, colocando el mando de mixer todo a la izquierda.

El problema persiste pero la paciencia también. Haber quien gana.

Hola.

1.- En efecto, el "Bass Station" es un instrumento virtual pensado para crear líneas de bajo (bajos sintéticos):

http://www.nova...bass_station

Si el instrumento viene en formato VSTi, puedes cargarlo desde el Ableton, pero la verdad es que yo lo ignoraría si no lo necesitas de momento (hay decenas de sintes VST con sonidos de bajo).

2.- El nivel e impedancia de una entrada ha de ajustarse a lo que vayas a conectar a ella, y por eso una misma entrada puede aceptar distintos tipos de señal, como es el caso de este tipo de interfaces, que permiten conectar tanto señales de línea como de instrumento. Por lo tanto, es importante "decirle" a la entrada qué tipo de señal vas a conectar a ella, para que esta entrada "se adapte" para recibir adecuadamente la señal entrante.

Sobre el micro, no uses micrófonos con salida "plug" porque lo suyo es que conectes un micrófono vía XLR (que es la entrada "adecuada" para preamplificar un micrófono, como explicaba antes).

Lo que comentas de no conectar un interface a un ordenador mientras no esté apagado... no lo entiendo. De hecho, la instalación se hace con el ordenador encendido (un ordenador apagado no reconoce nada), y los interfaces USB están pensados para conectar/desconectar "en caliente", y precisamente fue uno de los argumentos que esgrimía el protocolo USB cuando apareció.

3.- Bueno, es normal tener que abrir bastante ganancia cuando se usan micrófonos dinámicos. Cuando tengas el B-3 verás que con poner la ganancia al 5 o al 6 ya te sirve.

De todas formas, asegúrate siempre de que no esté pulsado el botón "Pad" (atenuador para cuando vayas a grabar una señal muy fuerte, como un instrumento de percusión, o un amplificador de guitarra con micrófono cerca) a no ser que sea necesario (para voces no lo es).

Y cómo tienes el control de volumen de auriculares del Saffire? Me refiero a cuando tratas de escucharte por los auriculares.

Un saludo.

Hola.

Ya estaba saliendo a devolverla para que la revisaran pero he leído tu respuesta y me da algo de esperanza.

Lo de los auriculares de pronto sea decepcionante: los coloca a 10, lo máximo que da.

Esperaré hasta el sábado que llegue el micrófono haber que pasa, pero si el hecho de tener el volumen del auricular te dice algo, te agradecería que dijeras y devolverla de inmediato.

Muchas Gracias

Hola.

Es que me parece extraño que un interface nuevo falle de esa manera. Probaste a usar la entrada 2 a ver si ocurre lo mismo? Con el volumen de auriculares al 10 deberías escucharte perfectamente, sobre todo si el led verde se enciende (símbolo de que el nivel de entrada de la señal es correcto).

Si la tienda donde lo compraste está cerca, yo les comentaría el problema y les pediría que probasen el interface por ti, no vaya a ser que se trate de una tontería que se te haya pasado por alto, y que esté en perfecto estado. De todas formas, como el micrófono llegará pronto, ya podrás probar a ver qué pasa, y actuar en consecuencia.

Un saludo.

Hola Tana:

Tal como lo pensabas el micro B3 no necesitaba tanta ganancia. He estado leyendo y esta interface no tiene tanta "potencia de salida" (no se si será el término adecuado) para los auriculares cuando se trabajan directos, es decir cuando el knob de mixer esta todo a la izquierda, pero pues cuando recibe la señal de computador el nivel de los auriculares es mucho mucho mejor.

Ahora ya estoy haciendo algunas pruebas con el micro y la interface y toda va uy bien, solo un pequeño problema, el patron figura de 8 genera un ruido como de helicóptero. Te lo muestro en el archivo:

http://www.megaupload.com/?d=DATUKUUL

Lo realment extraño es que esto solo pasa cuando uso el live lite 8 que es el programa con el que viene la interface, utilizando el garage band funciona perfectamente. Pero la verdad no deja de parecerme raro, si supuestamente es menos amateur el live que el garage. Acá entra mi duda ¿que programa utilizar? Me han hablado de logic pero nunca lo había escuchado, ¿que tal es? o ¿que opción te parece más recomendable para mí.

Hablando de mi percepción del micrófono, pues la verdad no tengo punto de referencia real para compararlo, es decir, cuando he grabado no le he puesto mucha atención a las marcas y modelos (aunque ya todo esto ha hecho que mi atención cambie de lugar, jejeje), pero me deja muy satisfecho las pruebas que he realizado.

Noto un poco más "gordo" (o tal vez más centrado) el sonido en los patrones de cardiode y 8, y un poco más abierto y débil en el patrón omni.

Tana, muchas gracias por sus consejos y su paciencia, créame que me siento muy satisfecho por lo obtenido. Personas como usted hacen más llevadera nuestra iniciación en este mundo del audio. Y recuerde que tiene un amigo en Manizales, Colombia

Un saludo.

editado por: crudiviris, 31 Jul, 2011 - 11:17

Hola de nuevo.

Generalmente las salidas de auriculares de los interfaces no tienen demasiada potencia de salida, y con sonido "directo" esa sensación de fuerza es aún menor, porque no es lo mismo un instrumento "a pelo", según lo grabas, que escucharlo una vez comprimido, ecualizado, con mezcla masterizada... suena todo más compacto y la sensación de fuerza/potencia es mayor. La potencia de la salida de auriculares es fija, tengas el know de mezcla de entrada/salida a la izquierda o a la derecha, y lo que debes estar notando debe guardar relación con lo que te he contado, supongo.

Escuché el archivo de audio que colgaste. No te preocupes, porque parece un problema "digital", de ajuste del programa o de que no se entiende del todo bien con el interface, porque ese sonido de "helicóptero" es un loop continuo (se ve en la forma de onda en el editor) en un canal. Es raro el ruido que aparece en el otro canal, porque no aparece desde el principio, pero bueno... "informática".

Total, si con otros programas no te da problemas la "figura de 8", no pasa nada. Además, es un patrón polar que vas a usar más bien poco o nada, desde mi punto de vista (al menos mientras grabes solo).

Sobre los programas de grabación, te sugiero Reaper porque es una especie de Cubase o Logic, pero muchísimo más económico y casi con las mismas prestaciones (para la mayoría de mortales nos sobran muchas funciones en este tipo de programas, porque aprovechamos un porcentaje muy pequeño del potencial total).

En realidad todos son válidos, pero ya que vas a empezar con uno ahora, yo lo haría con Reaper. Mucha información en su foro, y buen soporte técnico, además que no deja de crecer.

Y el patrón "omni" del micrófono capta "de todos lados", por eso pierdes presión del instrumento "directo", porque lo que obtienes es una suma del instrumento directo más todas las reflexiones que provienen de la pared (reflexiones más débiles que el sonido directo, por lo que cuentas más cantidad de "sala"... menos cerca o "gordo" sentirás el instrumento).

En "cardioide" se capta menos sala y más clarinete, y es más adecuado para la mayoría de grabaciones. Todo depende de lo que busques.

La "figura de 8" capta "de ambos lados" del micrófono, por lo que digamos que está entre "omni" y "cardioide" en cuanto a presión obtenida del instrumento directo. Puedes jugar con la orientación del micrófono para que capte "clarinete/pared trasera", o colocarlo lateralmente para que se capten clarinete más las "paredes laterales" (se capta clarinete por al proximidad del micro a la fuente, es decir, no se van a captar solamente reflexiones laterales).

Nada, a hacer pruebas y pruebas, y ya te irá quedando qué patrones polares te vienen mejor, qué posición del micrófono respecto al clarinete/sala, etc.

Un saludo.

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos