| Autor |
Mensaje |
rhafa1980
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.06.11
|

Hola, yo grabo en casa, hago un rap que no es el típico de gritar. Grabo con un micro básico de condensador, una tarjeta externa usb y Adobe con los plugins de Waves Mercury. Mi problema es que aunque consigo dejar la voz bastante limpia, me suena muy grave dentro de la mezcla, y si le subo agudos o medios me suena artificial, como a teléfono. Los pasos que sigo son los siguientes:
1.- Después de grabar las tomas, limpio el ruido de fondo, bajo el volumen de las respiraciones y silencio los huecos en blanco. A veces un poco de deesser, pero muy suave.
2.- Comprimo con RComp de Waves, asi:
.Treshold: unos -9 db.
.Ratio: 2,5:1 o 3.1.
.Attack: 5 ms.
.Release: 50 ms.
3.- EQ con SSLEQ de Waves, subiéndole como 3 unidades los medios y 5 los agudos.
4.- Hago una copia estéreo del archivo de voz y lo paneo casi a tope.
5.- Le meto una small vocal reverb con el plugin de adobe a éste archivo estereo.
6.- Los coros los trato igual sólo que en EQ uso un preset "Backing vox", que le baja un poco los medios, la reverb un poco más larga y un pequeño delay, casi sin retroalimentación.
7.- Luego junto todas las voces en una pista estereo y le añado procesamiento dinámico, del tipo compander, según viene en el preset del plugin de Adobe.
No sé si el problema estará ahí o a la hora de masterizar con la base, lo hago así:
1.- Fundo todo el audio en una pista estéreo.
2.- Le añado S-1 Imager de Waves, en full reset (en realidad yo no veo que actúe, pero leí en un tutorial que era importante)
3.- Le paso por el L-2 de waves, que comprime la base y me deja todos los picos a 0, con el treshold a -5 db y los picos a 0 o a -0,2.
Esto es lo que hago y no me gusta como suena, alguien me echa una mano? Se lo agradecería mucho. Si veo que alguien contesta subo un tema para que lo vean mejor. GRACIAS.
|
| Enviado: 20.06.2011, 13:38
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|
Hola y bienvenido, Rafa.
Te voy a decir directamente que subas un tema, así lo escucho mientras leo las técnicas que usas. Es la mejor forma de poder decirte algo concreto sobre lo que actuar, porque leyendo solamente lo que haces no podemos saber "cómo suena", ni podemos decirte qué podría mejorarse y cómo hacerlo.
Un saludo y avisa cuando subas el tema.
|
| Enviado: 20.06.2011, 23:00
|
|
 |
rhafa1980
|
Hola!!! lo primero, gracias. Aquí está el tema, he subido dos archivos, éste primero está pasado por los plugin de masterización: http://www.megaupload.com/?d=CH9ZSIJU
Y este segundo sólo grabado y mezclado con su eq y sus efx en la voz, pero sin masterizar:
http://www.megaupload.com/?d=729C056W
De nuevo gracias!!!!!
|
| Enviado: 21.06.2011, 11:59
|
|
 |
Tana
|

Hola de nuevo.
Creo que el "problema" en este caso es la calidad del micrófono/previo que usas, sobre todo la del micrófono. Cuando tendemos a realzar medios y agudos (frecuencias a las que el oído es más sensible, y en las que detecta mejor los defectos) con algo grabado con un micrófono, este realce "suena bien" (aunque no sea apropiado para la mezcla en la que nos encontremos) si el micrófono es "bueno", y si el micrófono es más "normalillo" dicho realce sonará peor, y no como esperamos.
El caso es que lo veo todo bastante correcto, para estar grabado con material discreto, como dices. En lo referente a la mezcla vas por buen camino, desde mi punto de vista.
Dime qué micro usas y qué interface, a ver si puedo decirte algo más sobre el apartado "equipo".
Ahora te comentaré algunas cosas sobre los pasos que sigues a la hora de mezclar/masterizar. Te explico punto por punto, tal y como tú los pusiste:
1.- Bien hecho, aunque es mala señal que haya ruido que quitar, y es recomendable no tener que hacer uso de reductores de ruido, porque además del ruido siempre se llevan "algo más" de la señal, y es normal porque no pueden hacer magia y eliminar "sólo ruido" manteniendo el resto inalterado. Supongo que cuando grabas "se cuela" por el micro ruido del propio ordenador, y de la calle.
Al menos comprimes después de eliminar el ruido y no antes, cuestión que haría que el ruido se elevase aún más. Correcto.
2.- En principio parecen valores acertados, aunque el del threshold no depende de el número que veas en ese apartado, sino de la reducción de ganancia que produce el compresor (cuánto comprime en cada momento, que no sea ni poco, ni exagerado, aunque no hay nada como escuchar la pista mientras modificas ese valor para dejarlo en un punto adecuado).
3.- Antes de usar ecualización "aditiva" (añadir ganancia a algunas frecuencias) es mejor usar ecualización "substractiva" (quitar lo que sobre en vez de añadir lo que falta). Prueba a usar un filtro pasa-altos en la pista de voz (yo lo haría antes del compresor para no enviar a éste frecuencias que "sobran", y que pueden afectar al funcionamiento del compresor), o a quitarle graves en vez de dar medios y agudos.
Después del compresor ya puedes usar tu ecualizador favorito para añadir un poco de color a la pista, y realzar un poco de agudos para darle brillo a la voz (el compresor se suele "comer" algo de agudos, que se pueden restaurar después), o buscar una zona en graves en la que al realzar notes que la pista gana "cuerpo", o añadir/quitar frecuencias medias si notas que la pista lo necesita, etc.
4.- Todavía te falta algo, porque hasta ese punto la voz sigue estando en mono. Lo que tienes que hacer es copiar la pista de voz (usa pistas mono, porque para esto no tiene sentido usarlas estéreo), panear a un lado la pista original y al contrario la pista doblada, y seguidamente desplazar unos milisegundos una pista respecto a la otra (10 ms o 20 ms ya sirve, y si pasas de 50 ms la pista ya sonará "doble"). Ahora si estará en estéreo, y tu oído lo notará porque la voz ya sonará "abierta" (notarás que proviene de ambos canales, y no de uno solo), y no "cerrada" (todo al centro, en "mono").
5.- Yo haría un subgrupo con ambas pistas de voz, y en ese subgrupo es donde insertaría una reverb estéreo (para que dé un color distinto a cada canal, es decir, a L y a R). De todos modos experimenta con ello, porque no quiero decir que lo que haces ahora esté mal (no hay reglas).
6.- Los coros los dejaría más en estéreo que la voz. Haz el mismo método que te comenté con la voz principal (doblar pistas, panear, y separar unos milisegundos), pero prueba a dejar un retraso mayor en las pistas de coros. Por ejemplo, usa un desplazamiento de 10 ms en la pista principal, y de 30 ms en las de coros. Con esto conseguirás que la pista de voz principal suene "algo en estéreo" pero bastante centradam y que las de coros "rodeen" a esta pista principal, "sin molestarla".
7.- Intenta hacer ese procesamiento dinámico antes de insertar la reverb, porque de lo contrario estarás comprimiendo también la reverb, y "se vendrá al frente" y se reducirá su dinámica (en vez de desvanecerse poco a poco la reverb se percibirá en todo momento).
O si aplicas la reverb antes de comprimir, seguramente tendrás que reducir el nivel de este efecto cuando comprimas las pistas de voces, para que el efecto no se apodere de la pista (que la reverb haga que la pista de voz suene más lejana).
Respecto a la masterización:
1.- Correcto. Es una de las formas posibles de masterizar.
2.- En "full reset" el plugin no actúa, y para que lo haga tienes que mover el control "width". Valores superiores a 1 ensanchan la imagen estéreo (la aumentan), y valores inferiores a 1 la reducen (útil para masterizar temas con demasiada informaciòn "lateral" y poca "en el centro").
De todos modos la imagen estéreo se consigue en la mezcla, paneando más o menos unas pistas y otras (coros, guitarras, cuerdas, sintes, percusiones...), y dejando otras al centro (voz, bombo, caja, bajo...), y los plugins como el S-1 sirven para dar un ligero retoque en el master, si notamos que el conjunto ha quedado "demasiado ancho", o "demasiado estrecho", refiriéndome a "lo que ocupa a lo ancho" la canción.
3.- Para asegurar que limitador hace su trabajo, y que a la vez no limita demasiado cargándose la dinámica del conjunto y añadiendo distorsión, "tira" del control threshold hasta que veas que se indica una reducción de ganancia entre 0 y 3 dB por momentos. Dicho de otro modo, intenta que el limitador actúe por momentos, y no esté limitando todo el tiempo.
Antes del limitador es bueno colocar un compresor con un ratio bajo (2:1 por ejemplo), para que ayude a mantener bajo control la dinámica del tema, y le quite trabajo al limitador que está después, "ayudándole" para que no tenga que limitar tanto y tan a menudo.
Prueba todo esto por si puede servirte de algo.
Un saludo.
|
| Enviado: 22.06.2011, 20:55
|
|
 |
rhafa1980
|
Lo primero gracias por una respuesta tan detallada, creo que me va a ayudar mucho. En cuanto al equipo que utilizo es un micro de condensador Beringer B-1 y una tarjeta USB M-Audio Fast Track Pro, y lo mezclo y masterizo con un PC de torre, Adobe Audition y los plugin de Waves Mercury. No tengo pantallas de insonorización, sólo uso antipop, y es verdad que se cuela ruido y algo de reverb...
Una pregunta concreta: la pista que está masterizada, yo en mi casa la oigo bien, mis monitores no son 'planos' (A partir de 80 Hz), pero en otros reproductores se oye como una bola de graves; puede ser del procesamiento dinámico al masterizar?
Gracias de nuevo.
|
| Enviado: 23.06.2011, 00:36
|
|
 |
Tana
|

Hola, Rafa.
Pues lo que notas al ecualizar la voz es más que nada por el equipo que usas, sobre todo por el micro. Un B-1 de Behringer es "buenísimo" para lo que cuesta, y hace años era impensable disponer de un micrófono de condensador de diafragma grande por unos 35¤... pero con un micro de 100¤ notarías más naturalidad a la hora de ecualizar, y con uno de 3000¤ más aún. Quizá el siguente paso que has de dar sea cambiar de micrófono, y comprarte uno del rango de 200¤. Por menos dinero hay buenos micros, pero ya de dar el salto...
La tarjeta está bien (debes ser uno de los afortunados a los que no le da problemas), y supone un menor problema en este caso.
El ordenador podrías silenciarlo un poco a base de refrigeración pasiva o uso de ventiladores silenciosos. Si te interesa, busca por el foro porque ya se ha hablado varias veces del tema.
Tanto la pista sin masterizar como la masterizada suenan bien en graves, y sin problemas de resonancias (no bolea), y las "bolas" que escuchaste se deben a la acústica de la sala y a la ubicación de los altavoces en ella. Ocurre en muchas salas, porque la gente no suele preocuparse de resonancias y demás problemas acústicos, aunque si nos e preocupan es porque tampoco les molestan, supongo (yo no los soporto).
Por lo tanto, olvídate de posibles errores de masterización, porque habría que hacer muchas "burradas" para que se creasen "bolas" en graves (que queden grabadas en la canción, porque como te decía, la acústica precaria de una sala genera todo tipo de resonancias indeseables a la hora de reproducir música), y la verdad que con bajos sintéticos es más difícil aún que aparezcan (habría que usar notas con un volumen muy dispar entre ellas).
Un saludo.
|
| Enviado: 28.06.2011, 22:34
|
|
 |