Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 12:55

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente
Volumen en mastering
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola, a ver si me pueden ayudar un poco. Les cuento que estoy delante de una mezcla terminada estoy tratando de masterizarla un poco y en el master he puesto un eq, compresor y limitador. Tengo entendido que el nivel rms fluctúa entre -14 y -18db en un tema comercial.
Con el limitador trato de darle mas ganacia a la canción, pero no alcanzo a llegar a los -19 db cuando en partes la mezcla empieza a pica y no me deja ir mas allá.
A que se debe esto?
Otra cosa, la cancion es solo guitarra clasica y voz. He grabado la guitarra y la voz con el mismo mic pero la guitarra quedo con un hiss muy pronunciado y he tenido que usa un plugins reductor y ha alterado el sonido y ya no me gusta como suena.
Como logro grabarla sin ese molesto hiss?
Un abrazo, gracias

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Qué raro, deberías poder pasar de esos -19 dB RMS sin problemas simplemente "apretando" más el limitador, aunque si dices que se trata de un tema con sólo voz y guitarra, puede que haya "poca actividad" como para llegar a altos niveles de RMS sin que aparezca ruido y distorsión.

Qué limitador usas? Envíame el archivo en mp3 para revisarlo, a ver qué valores indica y a cuáles se puede llegar.

Lo del ruido de la guitarra puede ser por haberla grabado con un nivel adecuado de ganancia. A veces cuesta ajustarla cuando los pasajes tienen demasiado rango dinámico (que el tema tiene partes tranquilas mezcladas con partes tocadas más fuertes). Al igual que antes, si lo escucho y lo analizo podré decirte algo más concreto, porque igual lo que te he contado no tiene que ver con lo que está ocurriendo realmente.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola de nuevo.

Ya he recibido el archivo, y lo he escuchado y revisado niveles RMS y de pico. Algo raro estás haciendo, porque lo que me has enviado está sin maximizar.

El nivel medio ronda los -20 dB RMS, y el de pico unos -13 dB, por lo que entiendo que estás interpretando el valor máximo como nivel RMS de tu tema.

Te he enviado una muestra del archivo "masterizado" (le "pasé" el L2, simplemente) para que veas la diferencia de nivel que hay entre el archivo que me mandaste, y el que te devuelvo.

Haz una cosa. Abre el proyecto de la canción, quita los plugins que tengas en la sección "master", y ajusta los niveles de voz y guitarra para que el master "pique" por momentos. Es decir, el máximo volumen que puedas dar a las pistas sin que el indicador de clipping (del master) se encienda demasiado (sólo por momentos).

Ahora inserta el L2 en la 7ª u 8ª "ranura" de la sección master (las que van de 1 a 6 son pre-fader, y la 7 y 8 son post-fader), y "tira" del threshold del limitador hasta que veas que el indicador de reducción de ganancia muestra actividad (que esté limitando por momentos). Deberías notar que el volumen ha aumentado a medida que limitabas (por eso además de limitador, es maximizador), y cuando el limitador indica que está limitando quiere decir que ya estás cerca de un nivel óptimo, "rozando" los 0 dBFS de pico.

No sé cómo habrás hecho tú el proceso, pero algo falla porque dices que obtienes distorsión antes de que el limitador haga su trabajo, y eso es raro.

Un saludo.

Muchas gracias por contestar.
Ahora...he hecho lo que me dices pero el L2 no me dejar apretar mas que eso, mis monitores empiezan a chicharrear, los fonos igual aun que baje el volumen, si tú con el archivo que te envié lograste subir aun mas la mezcla y solo ajustando el L2, no me explico la razón? y el archivo que me enviaste suena mas fuerte que lo que he yo intentado.
Tendre mal configurado el programa? o los monitores?. Uso nuendo 3 y mis monitores son unos rokit5 g2.
Ahora... la guitarra me quedo con menos nivel al grabarla que la voz, he usado un plugins para aumentar su nivel y a si tirar mas el volumen, pero creo que esto me pasa con todas mis mezclas, que no puedo aumentar mas el nivel.
Quedo en el principio, a ver si me contestas pronto por favor

He logrado llegar casi al nivel del archivo que me enviaste, pero al tratar de conseguirlo en nuendo los monitores chicharrean aun que este muy bajo el audio por lo que no puedo echuchar con fidelidad lo que esta pasando, pero al reproducirlo en el reproductor de windows suena bien.
No entiendo lo que pasa.

Hola.

No creo que tengas mal configurado el programa, porque no veo como "desconfigurarlo" para que Nuendo produzca distorsión al insertar un limitador en el master, si antes de insertarlo no existe esa distorsión. Si me dijeses que al apretar mucho el L2 aparece distorsión, lo entendería porque es normal (cuanta más limitación, más se recorta la señal y más distorsión aparece al hacerse la onda más "cuadrada"), pero sin forzar el L2 (que limite por momentos, no continuamente) debería sonar "limpio".

Los monitores tampoco tienen que ver, porque ni aún abusando de ellos (poniéndolos "a tope") deberían distorsionar, y menos aún si el volumen de escucha es normal. Ellos te dicen lo que está pasando dentro de Nuendo, simplemente.

Y si dices que en el reproductor de Windows luego suena bien.... parece ser que dentro de Nuendo todo va bien, y la distorsión es de monitorización. Usa alguna mesa de mezclas de intermediario? O algo similar? O por el contrario tienes el interface conectado directamente a los monitores?

Y la voz y la guitarra... las grabas con el mismo micro, no? Al grabar la guitarra no puedes abrir más ganancia en el previo del interface, o qué? Es que deberías poder grabar todas las señales a un nivel de entrada similar.

Un saludo.

PD: Respondo todo lo rápido que puedo, porque en verano ando más apurado y me cuesta atender el foro (no puedo hacerlo a diario). Pero piensa que otros foreros también tienen que "esperar", e intento que ninguno tenga que esperar demasiados días. Se hace lo que se puede.

Gracias y disculpa la insistencia se que no debe ser facil atender el foro.
Te cuento solo uso una interface y los monitores estan conectados a ella. Todo grabo con el mismo mic, uso un plugins vu meter que me indica el nivel, creo que entra bien la señal solo esta cancion me quedo con poco volumen pero fue por que lo hice rapido, en general no tengo problemas con eso. Ahora el problema paso con esta cancion que llego a -10 con el thresh y como salida pongo -0.3 cosa que al pasar esos -10 comienzan a rechinar los monitores.
Eso gracias

Hola.

El valor de threshold no importa porque depende de la señal que le llegue al plugin. Si en Nuendo tienes una mezcla que ya está bastante "alta" en el mezclador, con poco que tires del threshold en el L2 del master notarás que el plugin empieza a trabajar (a limitar por momentos). De lo contrario, si en el mezclador todo está bastante "bajo" (que al master de Nuendo llegue señal moderada, sin acercarse al máximo), en el L2 tendrás que tirar más del threshold para maximizar la señal lo suficiente como para llegar al techo digotal de 0 dBFS (repito, el limitador te avisa de esto cuando empieza a limitar).

Tienes que fijarte en el indicador de reducción de ganancia etiquetado como "ATTEN" (de "atenuación"), y no en si tienes el threshold a -10 o a -20. Cuando veas que ese indicador muestra valores de unos -3 dB, es que ya tienes un buen volumen final del tema (cerca del techo digital, como decía), porque esto quiere decir que hay picos que llegan a esos 0 dBFS, dado que el limitador está actuando para mantener bajo control esos picos. En definitiva, el L2 es muy fácil de usar.

Te decía que cuando el L2 ronde los -3 dB de atenuación en momentos determinados, estarás a un buen nivel (volumen final del tema), pero puedes relajar un poco el threshold para que el limitador apenas actúe, o forzarlo un poco para que limite constantemente, siempre que no notes distorsión. Apurar el threshold para que el L2 limite más, nos "regala" más volumen final, pero a su vez también aumenta la cantidad de distorsión.

Fíjate en el "ATTEN", a ver cuántos decibelios limita, y me dices. Si no pasas de -3 dB, el L2 no tiene por qué distorsionar, pero puedes probar para que el L2 sólo limite en momentos muy concretos (relajando el threshold) para asegurarte que el problema no lo está dando este plugin.

Un saludo.

Gracias de nuevo.
es algo extraño con esta cancion, sobre lo que medices de fijarme en al atten, si lo hago y trato que limite a tan solo -3 el problema es que en esta cancion al tartar de llegar a ese nivel de limitacion los monitores rechinan demaciado, no entiendo por que, se que lo estoy haciendo bien pero algo esta pasando.
te cuento que el volumen al reproducir la musica en nuendo es mas fuerte que cuando lo hago en el reproductor de windows, habra algun problema ahi??

Hola.

Si todo está correcto, el volumen dentro de Nuendo y el del reproductor de Windows debería ser el mismo, ya que el valor RMS es "universal", y si tu canción suena con un nivel dentro de Nuendo, ese nivel tiene que ser el mismo fuera del programa. Al menos es así en los reproductores que no amplifican, porque hay otros como el VLC que permiten aumentar el nivel más aún (si el tema está bien masterizado aparecerá distorsión por obligar al reproductor a limitar la señal, pero con temas que están lejos de 0 dBFS permiten aumentar el volumen de escucha sin que aparezca distorsión.... hasta que llegamos a esos 0 dBFS de "techo límite digital"). Sé que son conceptos que cuesta entender (a mí me llevó años, y muchos de ellos los sigo asimilando a día de hoy).

Bueno, te envío un mail para ver si puedes pasarme el proyecto, y así salimos de dudas de una vez por todas.

Un saludo.

Es extraño, todas los temas suenan mas alto en nuendo, cual quiera, si importo cualquier cancion, esta sobre sale la señal del track (eceptuando las partes debiles).
Tal vez tenga que configurar??
como te digo, uso una audiobox usb, monitores rokiyt5.
Te envio el archivo

http://www.megaupload.com/?d=04II9Z2H

Gracias por responder.

Te cuento, si, me sigue ocurriendo, los monitores distorcionan.

Si tengo conectada la audiobox por usb, todo el sonido se transfiere por ahi, o sea es mi tarjeta de audio.
La audiobox no tiene control de volumen en el panel de control, solo una opcion que tal vez pueda ser que es application priority donde yo la tengo en high.
El control de volumen de windows lo tengo en 50% y he hecho la prueba de poner a tope todo y siempre se escucha mas fuerte lo que reprodusco en nuendo.

No se si me falta alguna configuracion en nuendo.

Es verdaderamente extraño, si a ti no te pasa y a mi si.

??????

Saludos

Bueno despues de tanto y tanto encontre el problema (creo) por que ya no me distorcionan los monitores.
Era solo ajustar el volumen en la barra de transporte, yo lo tenia casi a tope y por casualidad lo puse en la mitad y santo remedio.
Para algunos puede ser una burrada, pero la verdad es que a mi me dio dolor de cabeza.
Ojala Tana me dieras alguna informacion mas acabada de ese control, como que afecta y que no.
Gracias... Totales.

Hola, Rodolfo.

Lo que cuentas no parece la solución, pero bueno, al menos de momento te evitas de escuchar esa distorsión molesta.

El caso es que dentro de Windows, poniendo "todo a tope", ya sea Nuendo (que no clipee, claro) o el reproductor de Windows, o lo que sea... no podemos producir distorsión porque todo esto está pensado para que nunca rebasemos el techo digital de 0 dBFS (todo a tope estaría cerca, rozando ese valor, pero no lo sobrepasaría)... a no ser que usemos un reproductor que permita amplificar aún más al señal, como es el caso del VLC y otros que permiten llegar a "200 de volumen". Si tienes un tema bien masterizado (que los picos lleguen a 0 dBFS o cerca), pasar de 100 en uno de eso reproductores tipo VLC significa que aparezca distorsión (porque la señal se limita de nuevo, al querer pasar de 0 dBFS).

Qué control de volumen es el que bajaste? Está en el mixer de la Audiobox? No vaya a ser que sea uno de esos controles de volumen que amplifican, por lo que la posición adecuada sea "el centro" (que se corresponde con 100, o 0 dBFS).

El control "MIX" (lo hablaba con Rodolfo vía mail) sirve para ajustar la proporción de señal entre "lo que entra" y "lo que sale" del programa de grabación. Por ejemplo, si estás grabando una voz y la base de Nuendo "te tapa", sólo has de girar ese control hacia la izquierda para que la voz aumente de volumen (en monitorización) y la base baje. No es más que un control que facilita las cosas y ayuda a que todo vaya más rápido.

En principio no tiene que ver con el problema que tienes de volumen, pero te comenté que probaras de todo porque me estaba volviendo loco pensando en qué puede estar pasándote. :D

Un saludo.

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos