| Autor |
Mensaje |
robertomolero
Estado: Desconectado Ultima visita: 22.05.12
|
Hola. Despues de adquirir las Mackie 1531 quería renovar la mesa de mezclas.
Somos un duo y no necesitamos cientos de entradas pero si queremos trabajar con la máxima calidad posible. Utilizamos actualmente una grabadora Roland como mesa.
Buena ,con cuatro multiefectos buenos que costó en su dia 500.000 de las antiguas pesetas. Pero: sólo funciona si le conectas un disco duro. Las salidas son rca.
Pensaba en mesa y multiefectos separados, luego vi las mesas digitales.:
Yamaha 01V96 VCM 2444 euros. Luego he visto las Presonus, y una en particular que es algo más pequeña y creo que es más adecuada para pequeño formato, es decir para nosotros dos : Presonus Studiolive 16.0.2. 1235 Euros.
Me decanto por esta última. La nueva duda es una analógica
Dynacord CMS1000-3 1222 Euros.
¿Podéis aconsejarme cual sería mejor opción? Muchas gracias.
Solo sería para tocar en directo
Cantautor. www.segunsemire.com
|
| Enviado: 23.07.2011, 10:09
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola, Roberto.
Como no necesitáis muchas entradas, y la calidad que vais a obtener tiene que ver con la calidad de los previos de micro y de instrumento, creo que es más interesante optar por "canales de grabación" independientes. Estos "channel strip" son unidades en formato rack que incluyen todo lo necesario para preamplificar y procesar una señal, generalmente de micro aunque también suelen incluir entrada de línea/instrumento). Pero según veo, ya habíamos hablado sobre este tema hace un par de años:
http://www.soni...pic:909.html
Con una mesa "grande" estaréis pagando por previos/canales que no vais a usar, y en ese caso veo más apropiado invertir en pocos previos pero de mayor calidad, y conectarlos a un pequeño mezclador de calidad. Lo mismo para las guitarras acústicas, aunque según cuentas en el link que puse, una de ellas ya está "resuelta" con el TC Electronic G-Natural. Para la otra acústica, evitaría conectarla directamente a la mesa y usaría un buen previo como éste:
http://www.thom...ctrum_di.htm
Le da un color muy natural a la acústica (emula distintas cajas de resonancia de guitarras, además de añadir "color" de toma microfónica, maquillando ese sonido tan soso que suelen tener las guitarras conectadas directamente a línea).
Para las voces hay varias opciones, dependiendo del presupuesto. Un channel strip económico pero que va muy bien para lo que cuesta es éste:
http://www.thom..._channel.htm
La mesa puede incluir los efectos, aunque no suelen sonar tan bien como las unidades dedicadas, por lo que podríais optar por añadir una unidad de efectos externa (tipo Lexicon o TC).
Mesas pequeñas pero de calidad:
http://www.thom...mg_82_cx.htm
http://www.thom..._zed10fx.htm
http://www.thom...ft_efx_8.htm
Todas ellas incluyen efectos, y como en caso de adquirir previos de micro externos (los canales de grabación que te decía) no hemos de dar importancia a los previos de la mesa, la Souncraft sale perdiendo por contar con 8 previos que no usaréis. Por lo demás, son más silenciosas que otras mesas pequeñas más mediocres, y para lo que pretendéis me parecen muy adecuadas (aunque no tengan la apariencia de una mesa más grande, que eso ya es algo estético).
Cómo lo ves? Si os parece bien, me decís presupuesto máximo y así podemos concretar mejor modelos concretos de mesa y canales de grabación.
Un saludo.
|
| Enviado: 27.07.2011, 22:50
|
|
 |
robertomolero
|

Gracias por la respuesta. Siempre que le doy vueltas a las cosas durante mucho tiempo y ya casi me decido, tengo que replantearlo todo de nuevo... Me encanta, la verdad.
Quería mejorar en calidad y también en comodidad. La grabadora digital que usamos actualmente, me parece que suena suficientemente bien, pero tiene un par de peros, las salidas son rca, si no detecta un disco duro no arranca.
Presupuesto: Estamos tocando bastante, no importa invertir ,pero en algo que tenga sentido, (esa el la idea de este foro). Podría invertir 2500 euros si mereciese la pena.
La idea que te comentaba de Presonus studiolive se imponía por la comodidad.
Un aparato con su FAt canal: compresión ecualización´´ efectos programables, previos que anuncian como clase A supongo que decentes para directo. El nuevo modelo 16.0.2.Tiene canales reducidos,(Aunque no los use todos).
De todos modos podría pasar la guitarra por un previo como el que me comentabas.
Lo que me propones, como bien dices, ya lo había planteado, pero me da pereza tener muchos aparatos, un canal de voz para cada uno , un multiefectos, la mesa, si quiero ecualizar la mezcla un ecualizador. Y "todos esos cables"...La idea de un todo en uno me resulta "tentadorísima", aunque no use todos los canales.
Saludos.
|
| Enviado: 31.07.2011, 17:28
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Te entiendo perfectamente. No hay nada más cómodo que un "todo en uno", en vez de "aparatos por separado", aunque lo que yo te comentaba puede llevarse todo montado en un rack, y "ajustado" para que no haya que tocar nada. Cuando la formación es la misma y la mezcla ya está "afinada" en la mesa (ganancias, volumen de cada canal, EQ, compresión, efectos como reverb... todo bien ajustado), no suele ser necesario tocar más que la EQ general del equipo (la de la salida master de la mesa, en el caso de una mesa digital) para adecuar la respuesta de la PA al entorno en el que se actúe.
Yo os decía todo esto porque me fastidia que gastéis dinero en una mesa de 16 canales... para usar sólo 4 o 5, y aunque los previos clase A (los usé bastante en grabaciones) de Presonus están bastante bien, siempre se gana en calidad usando "menos" previos pero de mayor calidad, como es el caso de un buen previo dedicado.
Pero lo dicho, os entiendo perfectamente y según cuentas, la opción más interesante por tamaño y precio es la Presonus StudioLive de 16 canales. Lo bueno es que la aprovechárais también para grabar, porque tiene mucho potencial para eso y digamos que la mitad de su diseño está enfocado a la grabación. Para directo tiene curiosidades muy interesantes, como el hecho depoder controlarla vía remota mediante un Ipad (para poder mezclar desde distintos puntos, y no estar limitado a hacerlo desde la posición de la mesa). Si pensáis poner la mesa en el escenario, esto se vuelve más interesante aún para vosotros (para poder hacer las pruebas y mezclar desde la posición del público).
Y mira, si además podéis grabar maquetas a alguien, o algo así, aprovecharéis todos esos canales que "sobran".
Ya me contarás qué hicísteis finalmente, o si necesitas más opciones respecto a alguna mesa en concreto. Supongo que "caerá" la Presonus. :)
Un saludo.
|
| Enviado: 01.08.2011, 22:50
|
|
 |
robertomolero
|

Gracias otra vez. La mesa la colocamos en el escenario justo detrás de nosotros con acceso a ella, y durante el directo cambiamos alguna cosa como los efectos de la voz, pues tenemos varias partes de hablar al público, anécdotas, introcucciones de canciones y con la rever si no la quitamos se entiendo todo peor.
Como tiene midi ,podría cambiar la configuración de efectos con un pedal más cómodamente que darme la vuelta.
Poderla controlar con un ordenador o un ipad me resulta muy interesante y también impresionante, a veces hasta me he planteado comprar una manguera para controlar el sonido desde donde se va a escuchar.
La posibilidad de sonorizar otros grupos está bien .
El transporte también es un punto a favor, respecto a un rack. Que es lo que iba a hacer ya convencido. Pero ver estas mesas digitales me cambió todo.
Pensaba comprar la YAMAHA 01V96 VCM. (Pero sí que me parecía mucho canal para tan pocas necesidades).
La llegada de la Presonus pequeña me encantó. Lo que no quisiera es perder calidad.
No me preocupa tener más canales de los que utilizo, pero si que esto suene muy bien. La calidad de los efectos que integra y los previos para uso en directo.
Si crees que el sonido sería claramente mejor con dos buenos canales de grabación
un multiefectos lexicon (Mx 300 por ejemplo) y una mesa utilizaría esta segunda opción. Por más que esté un poco encaprichado con esta comodidad y estética de esta mesa.
Muchísimas gracias.
|
| Enviado: 01.08.2011, 23:36
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Pues si tenéis la mesa en el escenario, la opción de la StudioLive se vuelve más interesante aún con vistas a mezclar de manera remota. Entiendo perfectamente que muteéis los efectos entre tema y tema, y lo normal es hacerlo así (cuando no se hace, el público parece estar asistiendo a una misa).
No te dije nada de la 01V96 porque es un modelo que nunca me ha gustado demasiado. Previos muy sosos, la EQ tampoco me agrada del todo, la dinámica parecido... Como poco, una 02V96, que es mejor mesa y más cómoda para trabajar, aunque la Presonus es más actual y me llama más la atención en general. No perderéis calidad frente a las opciones Yamaha (yo creo que lo contrario), y será bastante más importante el partido que le saquéis al equipo que tengáis, que el propio equipo en sí.
Dicho esto, lo mismo ocurre con los previos por separado y el Lexicon. La mayoría de gente no se fija en estos pequeños detalles, y lo que le importa es "lo que suena". Con las cajas Mackie y una StudioLive podéis sonar "de lujo" si os preocupáis en ajustarlo todo correctamente. El hecho de comprar previos separados aumenta un poco la calidad, pero es un poco (por una PA se nota menos que en una grabación) y si no se ajustan bien, la diferencia respecto a usar una mesa bien ajustada es prácticamente nula.
Total, que veo muy acertado lo de la Presonus, sobre todo si podéis sacarle partido en otros ámbitos, para aprovechar que pagáis por todos esos canales y prestaciones. Siendo así, es la opción más cómoda para un directo como el vuestro.
Un saludo.
|
| Enviado: 03.08.2011, 20:19
|
|
 |
robertomolero
|
Pues muchas gracias por tu opinión, estoy deseando tener el dinero
para hacer el pedido.
Thomann la tiene en stock desde el día 8 de Agosto, como había anunciado.
Pediré presupuesto a mi tienda de música habitual.
Lo que suele pasar es que resulta mas caro y a veces no la tienen disponible.
Ya veremos,
Cuando la tenga en mi poder ya os contaré mis impresines.
Un saludo.
|
| Enviado: 09.08.2011, 18:11
|
|
 |
robertomolero
|
Volviendo a leer el tema y ya decidido a intenterlo con Presonus, hay un tema que me preocupa, es la conexión de la guitarra acústica, que como dices sería conveniente pasarla antes por un previo, he estado viendo el que me propones : Aura® Spectrum DIfishman y tiene muy buena pinta. Pregunto si hay más alternativas, me gusta del G Natural que lleva integrado el adaptador de corriente y que además de preamplificador lleva multiefectos. De nuevo un todo en uno.
Me gusta mucho para la acústica. Yo uso el G-Natural para mi española.
Tal vez otro G-Natural.
El LINE6 POD X3 PRO que está a buen precio actualmente.
Hay otro aparato interesante: DIGIDESIGN ELEVEN RACK.
Tal vez el Fishman sea el más interesante por facilidad de uso. No tengo claro por donde tirar.
Tal vez exista una mejor opción para la guitarra española que la que estoy utilizando.
¿Hay más alternativas?
|
| Enviado: 10.08.2011, 21:22
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Más que conveniente, sería recomendable pasar la guitarra por un previo externo, pero tampoco es necesario. Simplemente sonaría mejor, y en el caso del previo que te dije, se mitigaría ese "sonido pastilla" maquillándolo para que se parezca a una guitarra "con micro" (generalmente el micro es bastante más agradable, aunque puede ser interesante mezclar señal de micro y de pastilla dependiendo del caso).
Las otras alternativas que conozco "suenan peor". la verdad que hasta hace poco, las guitarras acústicas estaban un poco descuidadas por parte de los desarrolladores de procesadores, pero parece ser que después de haberle tocado turno a las guitarras eléctricas (procesadores tipo Line 6 y similares), ahora se le está dando importancia a las acústicas (menos mal, que ya era hora).
Yo no pensaría en otra opción distinta al Fishman, porque el resto está más enfocado a guitarras eléctricas, con sus emulaciones de amplificadores conocidos, efectos, etc (la gama "Pod" de Line 6, el Eleven Rack de Digidesign... y tantos otros), mientras que estos Fishman están diseñados exclusivamente para guitarra acústica.
Hay una versión más sencilla, pero la veo menos interesante porque es menos completa:
http://www.thom...en_pedal.htm
Ese modelo sólo hace la emulación de micrófono (y poder ajustar la proporción entre pastilla/emulación de micro), mientras que la versión "Spectrum" incluye EQ, compresión, el detector de acoples, etc.
Por cierto, dices que la guitarra es española? Es decir, 3 cuerdas de nylon? Porque en ese caso ya no tengo tan claro cómo respondería el Fishman que te digo, y me gustaría investigar un poco antes de decirte más.
Un saludo.
|
| Enviado: 13.08.2011, 22:06
|
|
 |
robertomolero
|

Así es, la otra guitarra, es decir mi guitarra, es española, Alhambra con previo fishman pro blend , también llevo una acústica Parker que lleva dos previos fishman.
La guitarra de mi compañero es una Martin, acústica bastante buena (1400 euros).
Lo cierto es que me encanta como suenan las acústicas ,ya sea la Martin o la Parker cuando las paso por el G_Natural. La Martin en modo pastilla, porque el micro nos da problemas de acoplamiento.
Sin embargo no le saco tanto rendimiento al conectarlo a la guitarra española, por lo que me estoy empezando a plantear prestarle el G-Natural a la Martin y buscar otra cosa para mi , incluso otra guitarra : Yamaha silent SLG130NW. Supongo que eliminaría problemas de acoples, lleva algun efecto incorporado, no se si con esta guitarra podría prescindir de pasarla por otro previo o no.
También me ha llamado la atención las guitarras Godin.
La española me gusta como suena al natural, pero en directo le veo muchas pegas.
La Parker la llevamos como un repuesto, si aparece cualquier problema tenemos otra guitarra para utilizar. (Y ya he tenido que hacerlo en tres ocasiones).
|
| Enviado: 16.08.2011, 11:07
|
|
 |
robertomolero
|

He pasado unas horas intentando configurar el G- natural utilizando la ecualización que trae, ajustando los efectos al sonido que me gusta y...
Mucho mejor, quizás por eso todo es tan complejo y hay tantos parámetros para definir. Por que no hay fórmulas magistrales que valgan para todo.
Lo cierto es que he conseguido un sonido que me gusta en la española y he construido otros sonidos por si necesito conectar la acústica.
Tenemos también en el estudio una guitarra eléctrica que acabamos de restaurar y de poner a punto y una pedalera ipod 500 HD.
Aunque no es pedalera para acústicas voy a intentar configurarla y buscar un sonido que me guste para la guitarra acústica de mi compañero y usarla en directo.
De este modo llevaríamos a la mesa las dos guitarras con sus dos pedaleras, y las voces directamente a mesa utilizando los efectos que trae la presonus.
En vez de comprar otra guitarra u otro previo voy a intentar utilizar esto que ya tengo y me puede ayudar,
Un saludo.
|
| Enviado: 17.09.2011, 13:49
|
|
 |
Tana
|
Hola, Roberto.
Todo lo que sea evitar nuevas compras, me parece buena idea. Hay que intentar utilizar lo que tenemos y sacarle el mayor partido posible, y no pensar en nuevas adquisiciones a no ser que sean realmente necesarias.
Ya nos mantendrás informado sobre tus experimentos con las guitarras y los multiefectos.
Un saludo.
|
| Enviado: 25.09.2011, 21:30
|
|
 |