| Autor |
Mensaje |
NickMenza
Estado: Desconectado Ultima visita: 28.10.07
|
Pues, llevo haciendo muchas pruebas con la voz, y no consigo algo decente, no se que efectos aplicar, ni nada de nada. Escuche una grabacion casera de un chico, y su voz sonaba professional y la mia suena muy muy amateur.
Como puedo hacer, producir para ganar profesionalidad, que trucos hay para producir la voz. Que sea una voz "gorda" con presencia... hay que doblar la voz???
Y el autotune... no consigo manejarlo bien... hay algun tutorial, he buscado mucho por la red... y no encuentro nada...
Estoy Desesperado!!!!
Gracias!
|
| Enviado: 23.10.2007, 23:48
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
|

Hola, nickmenza.
No te agobies ya que los avances son lentos y a veces pasan desapercibidos. Sonar profesional no es cuestión de días ni de meses, si no... creo que todos lo seríamos y el hecho de serlo dejaría de ser ya atractivo. Es ley de vida.
A ver, te daré algunos pasos que quizá puedan ayudarte, aunque como siempre repito... cada grabación es un mundo y en esto no existen los trucos.
1 .- Intenta capturar la voz con una ganancia apropiada, con un micrófono de condensador en condiciones y si puedes, un previo de igual calidad.
2 .- No te pegues mucho al micrófono a la hora de grabar, no hace falta y puede generar efectos indeseados en la toma.
3 .- Procura mantener la dinámica de tu voz a raya, acercándote y alejándote un poco del micrófono dependiendo de si susurras, cantas, o gritas. Así ahorrarás trabajo al compresor que se encargará después de mantener la voz en su sitio.
4 .- Comprime la voz con un ratio suave, por ejemplo 2 o 2,5:1, y juega con los tiempos de ataque y release en busca de naturalidad. Evita que la voz aparezca y desaparezca por momentos en la mezcla.
5 .- La ecualización es necesaria en muchos casos. Si notas la voz oscura, apagada, realza en la zona de 7-12 Khz.
Si la notas poco "gorda", quizá necesite un poco de cuerpo en la zona de 200-300 Hz.
Puedes hacer las dos cosas, cuidando siempre que la voz conserve algo de medios, ya que es su zona natural y se corre el peligro de perder inteligibilidad (que se entienda lo que cantas!!) o que la voz suene "rara" y sin personalidad.
6 .- Por último, puedes añadir un poco de reverb. Lo más usado en voces seguramente sea una reverb corta, que no añada sustain apenas a la voz, pero que le dote de algo de color extra para que no suene tan apagada, tan seca. El tipo de reverb y su duración ya depende del tempo del tema, entre otras cosas (artículo de reverb para más referencias).
En cuanto al Autotune de Antares, manejarlo correctamente no es fácil del todo, pero para realizar ajustes poco agresivos no hace falta saber demasiado.
Los controles de "retune" y "tracking" viene a ser algo parecido a el ataque y el release de un compresor, por ejemplo. Usa valores relajados para que tu voz no sufra demasiados artefactos extraños. Un valor de "retune" por encima de 20, y coloca el knob de "tracking" más o menos en la mitad. Si pones el tipo de escala en "cromática" y el "input" en "tenor", que probablemente sea tu tesitura (tu rango de acción con la voz, desde la nota más grave hasta la más aguda que piedas dar).... ya tendrás un mayor control sobre la afinación de tu voz.
Fíjate en el indicador del plugin, una barra que oscila arriba/abajo dependiendo de si de el autotune ha de tirar "para arribao para abajo" en cada momento, para afinar las notas que cantas. Si una persona desafina mucho, un "retune" con valores bajos hace que el plugin trabaje constantemente, y eso se traduce en forma de sonido artificial en la voz. Cuanto peor se cante, más trabajo se encomienda al autotune.
Esto es una manera básica de comenzar a usarlo, aunque el programa da bastante más de sí.
No sé si hay tutoriales, pero tendré que pensar en hacer uno, si no es así.
Respecto a doblar pistas de voz, se hace con cantantes que pecan de poco control vocal, generalmente. De esta manera se disimulan problemas de afinación, además de añadir esa dimensión extra a la pista, que hace que suene más abierta, más "gorda", ... aunque tb menos íntima, menos personal, si se puede decir así.
Saludos y a ver si mejoran esas pistas.
|
| Enviado: 26.10.2007, 17:20
|
|
 |
NickMenza
Estado: Desconectado Ultima visita: 28.10.07
|
muchisimas gracias!! jje intentare cosas !!!
Por cierto si puedes hacer un tutorial del autotune... jejeje seria genial!!!
Un abrazo y como siempre un millon de gracias.
P.D: Dentro de poco subire algo de audio, para que puedas comparar...
|
| Enviado: 28.10.2007, 23:58
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
|
De nada y cuando quieras sube lo que te apetezca y me mantienes al tanto.
Un saludo y a seguir luchando a favor de la evolución del oído!!!
(Qué raro se me hace escribir mensajes tan cortos)
|
| Enviado: 30.10.2007, 21:05
|
|
 |
DJKhali
Estado: Desconectado Ultima visita: 01.06.11
|
Hola! Voto Por el tuto de Autotune, Si Puedes Hacerlo Mas Completo En La Parte Manual, Estoy En Lo Mismo que Mi compañero, Ya He Escrito en Otra Seccion Pero Creo que Mi situacion Es Casi Identica a Esta....
Gracias...
|
| Enviado: 08.12.2008, 18:26
|
|
 |