Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 01:18

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Duda acerca de los dB
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola Tana y demás foreros, cómo les va? Espero que de maravilla. Antes que nada, Tana, ya me han llegado tanto la Focusrite Saffire 6 USB, como los KRK RP5 G2 y no te das una idea de lo conforme que estoy con ellos, ni de cuánto me alegro el haberte hecho caso!!! Me guiaste muy, muy bien con las compras! Gracias por tu tiempo!!!

Dicho lo cuál, ya he empezado con la grabación del CD y, como te había comentado hace unos meses, mi idea es grabar todo aquí, con excepción de las baterías, y mandar a masterizar todo a un estudio. Como ellso trabajan con ProTools y yo no, por no contar con el PT9, quería hacerte algunas consultitas:

1) El "REAPER", es un buen programa? Qué tanto mejor es el Cubase, por ej? A decir verdad, lo encuentro muy cómodo y adaptable... Pero hay alguna diferencia en cuanto a calidad de producto final, o no difiere en nada??

2) Qué nivel (y disculpá si ya lo contestate en otro tema, pero los que encontré no te alcancé a entender muy bien) de dBs me aconsejás dejar la mezcla? Por algún lado leí que lo ideal es no dejar que el nivel de la mezcla supere los -6dB. Yo estoy siguiendo tu consejo de importar una por una las pistas para que las vuelva a abrir la persona que me hará la re-mezcla y mastering en el estudio con su ProTools.

3) Puedo ir subiéndote, para que me des tu opinión, las cosas que ya voy termianndo, antes de mandarlas al estudio??

4) Cómo me recomendás grabar las voces? La persona con la que hablé dle estudio me dijo que lo hiciera lo más "seca" posible, se nos ocurrió (al baterista y a mi) la idea de grabar las voces entre colchones... Es decir, poner colchones (de la cama) al rededor mío y grabar desde ahí dentro.

Muchas gracias Tana, esperaré ansioso tu contestación.-

Un gran abrazo,

Fede.-

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, Fede.

Primero, me alegro de que hayas quedado contento con el equipo. Cuanto más partido le saques, más cariño le cogerás. Ya verás.

Vamos con las dudas:

1) Es de los mejores. Empezó su andadura bastante más tarde que Cubase, Logic, Pro-Tools, Sonar, Pro-Tools... pero es una opción muy interesante porque no tiene nada que ver en precio con ellos, pero sí en prestaciones (poco a poco los va alcanzando). Estos programas tienen tantas funciones que la mayoría no usamos ni la mitad de ellas, y Reaper de momento tiene todo lo necesario para poder trabajar como lo haríamos con otros programas, evolucionando poco a poco y añadiendo funciones extra (las importantes ya las tiene). Además, como tiene menos usuarios, de momento el soporte técnico es muy bueno, obteniendo respuesta fácilmente en el foro del programa cuando sirgen dudas (también aceptan de buena gana proposiciones sobre nuevos añadidos).

El producto final no depende del programa que se use, la verdad, aunque muchos quieran creer que sí (el auto-engaño hace estragos en la humanidad cuando nos frustramos con algo, en este caso cuando no conseguimos el sonido que creemos buscar).

Al final, lo mejor es probar varios programas y que cada uno se quede con el que más cómodo se sienta trabajando. Digamos que todos llegan al mismo punto, pero por caminos distintos.

2) Es relativo. Sí que se ha hablado bastante en el foro sobre este tema, pero no te preocupes porque es una duda bastante habitual y un concepto que nos cuesta asimilar, porque es bastante espeso de por sí.

No sé si te refieres a el nivel medio del tema, o al nivel de pico (los picos que se alcanzan en momentos puntuales, como cuando suena el bombo o la caja), pero con que te preocupes de que los medidores de los canales "no lleguen arriba del todo" (en muchos programas no importa, pero así aseguras), y con que en el "master" no ocurra lo mismo (procura que no se encienda nunca el led de clipping), estás fuera de peligro.

Si me dices qué es exactamente lo que te preocupa (dónde ves ese "-6dB"?), intentaré aclarar mejor este tema.

3) Por supuesto. Envía lo que te apetezca a cualquiera de los correos de contacto de la web (mail), y los escucharé para decirte lo que note raro por mi parte. O si lo prefieres, cuélgalos en algún servidor on-line si quieres que otros foreros puedan escuchar y participar a la hora de opinar.

4) Eso es, las voces lo más secas que sea posible, y ya se tomará más tarde la de cisión de si aplicar efecto o no, y qué tipo de efecto aplicar.

Recuerda usar anti-pop, aunque supongo que ya lo estás haciendo.

Lo de los colchones es buena idea. Al fin y al cabo es lo que ocurre en una sala de estudio, en la que estás "rodeado" de absorbentes (adosados a las paredes).

Un saludo y si tienes más dudas, aquí estamos.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchísimas gracias Tana!!! Como siempre, sos de muchísima utilidad y tus consejos siempre me empujan hacia adelante!!

Ni bien vaya grabando y adelantando te voy enviando para que me digas tu opinión. Muchísimas gracias por tu predisposición, es muy difícil encontrar alguien con tus conocimientos y buena onda para darte una mano... Sobre todo si es "gratis".

Con respecto a lo uqe te mencionaba de los "-6db", en el máster del reaper controlo que en ningún momento se enciendan las líneas rojas (las divide en tonalidades de verde y rojo) que se alcanzan una vez superados los -6dB, pero no he visto ningún clipping en el Reaper. No sé si estaré haciendo bien o estoy, en realidad, desaprovechando volúmen de la mezcla o si estoy haciendo bien para dejarle lugar a la persona que realizará la masterización para que haga lo suyo.

Te mando un fuerte abrazo y muchísimas gracias!!

Fede.-

Hola.

Los estás haciendo bien. Generalmente, y cuando se trate de medidores de nivel en audio, piensa que "verde" es siempre bueno, y "rojo" es malo... :)

Si te mantienes en esos niveles "en verde", y evitas el uso de procesadores de dinámica (compresores y limitadores), estarás preparando el material de la manera adecuada, para que después en el estudio tengan un material "limpio" (sin distorsión por culpa de excesos de ganancia a la hora de grabar, o excesos de volumen a la hora de exportar las pistas) con el que trabajar, y al que poder aumentar "la potencia" a base de compresión/limitación y demás procesos dinámicos (si se lo llevas demasiado comprimido tendrán un problema, y por eso mejor enviar todo "vacío", sin plugins).

Y supongo que cuando dices "la persona que realizará la masterización" también te refieres a la mezcla, porque va antes, y digamos que es más importante que la masterización en sí.

Un saludo y avisa cuando tengas algo para escuchar.

Tana, cómo estás? Ha pasado ya un tiempo... Te comento que ya estoy casi por la mitad del CD terminado (vengo lento ahora porque tengo otros compromisos... Pero no puedo esperar tener algo termiando bien bien para pasártelo...).
Estoy haciendo un back up en un PEN porque casi pierdo toda la información cuando se me quemó la placa madre (la p.. madre jajaja) y, ya que estoy, renderizando los audios uno por uno (por el tema de los plug inn). Me conviene renderizarlos en el volúmen que los tengo en la mezcla o renderizarlos al máximo nivel posible, sin que llegue a saturar, es decir al "rojo"?? Digo, porque tengo miedo que cuando se lo pase a la persona que re-mezcle y masterice, le metan ruido los audios al subirles los niveles. Por otro lado, si dejo todos los audios al máximo posible, es como si nunca hubiera mezclado jeje... Qué me decís y aconsejás que haga??

Un gran, gran abrazo y saludo!!
Fede.-

Hola, Aren.

Depende de cómo exportes esos archivos de audio. Por ejemplo, si los exportas a 16 o 24 bit sí que tienes que tener mucho cuidado con los niveles para no llegar al techo digital que hará que las pistas distosionen, pero si los renderizas a 64 bit FP (usas Reaper, no?), esos archivos tendrán tanto "headroom" (margen "por arriba", antes de distorsionar) que en el estudio no tendrán problema alguno para mezclar.

Esto es mejor que lo hables con la gente del estudio en el que vayas a realizar la mezcla, porque dependiendo del programa que ellos usen, puede convenirles más una resolución que otra (por ejemplo, 32 bit FP en vez de 64 FP). Te lo digo porque 64 bit FP es una resolución que soporta Reaper, pero con otros programas hay que realizar conversiones para poder trabajar con los archivos.

Y como tú dices, si elevas el nivel de todos los archivos al máximo que puedas... tu mezcla ya no existe. :)

Lo dicho, ponte de acuerdo con los del estudio. O puedes renderizar todos los archivos a 24 bit, cuidando que el "master" de Reaper esté lo suficientemente bajo como para que ninguna de las pistas haga que este master se ponga "en rojo". Cuidando esto, las pistas se renderizarán sin problemas de exceso de nivel (estarán todas por debajo de 0 dBFS).

Un saludo, Fede.

Hola Tana, ¡Tanto tiempo! Cómo estás?? Espero que de maravilla.
Te comento que, si bien viene medio paralizado todo éste asunto de la grabación por mis obligaciones curriculares, viene viento en popa!
En unas semanas, Dios mediante, estaré comenzando a grabar las voces, ya que está todo casi terminado el resto! Parece mentira, pero ya casi va finalizando ésta etapa, ni bien tenga algún tema terminado, te lo iré subiendo para que escuches y me des tu opinión... La verdad que te ganaste una mención muy grande en el CD, me fuiste de muchísima ayuda en todo el proceso (desde la compra, hasta los consejos de grabación que me fuiste dando). Sólo me queda por decir GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te comento que estoy termianando de construír una mini cabina vocal (1,8 x 1,8 y 2,5 de alto) sólo me falta acustizarla por dentro... Qué me recomiendas? Llenarla entera (paredes completas y techo) de espuma acústica (Foam), o no es necesario tampoco "taparla"?? Sólo grabaré voces y guitarras acústicas allí, nada con frecuencias muy graves.

Bueno Tana, te vuelvo a agradecer tu enorme ayuda y paciencia en todo éste viaje que emprendí... No veo la hora de poder pasarte las grabaciones, al menos antes de llevarlas a masterizar y grabar las baterías en el estudio (sí, hicimos todo al revés para ahorrar costos jeje... Armé todos los temas en mi home studio, y para las baterías utilicé el EZ-Drummer, total... Las pistas de la batería eran sólo para guiarme y no llegan al estudio, las verdaderas las grabará "por encima" el baterista de la banda).

Un gran abrazo!

Fede.-

Hola, aren!

Estaría bien que hicieses cuadrantes de absorbente (copopren, o lo que vayas a usar) que pudieses pegar y despegar a tu antojo (por ejemplo, con velcro).

Te lo digo porque para voces está bien que la sala sea todo lo seca y neutra que sea posible, pero para guitarras acústicas ya no tanto. Ya no es que para guitarras sea malo, sino que es mejor contar con más posibilidades que para la grabación de voces.

Y más que por el efecto en sí (la reverb de sala, que en este caso va a ser muy corta), es por la viveza del recinto (respuesta en medios y agudos). Con la cabina completamente "muerta" las guitarras pueden sonar demasiado "sosas", y en estos casos sirve de poco la EQ (añadir agudos), porque se acentúa el ataque pero continúa sin haber "sustain" en agudos, "aire".

No cuesta nada hacer esos paneles absorbentes "de quita y pon", en ves de dejarlos fijos, y así tendrás una cabina más versátil.

Y no te preocupes por la mención en el CD, que no hace falta. Con que hagas un disco y le pongas ganas, ya vale. :)

Ya nos vas manteniendo al tanto sobre cómo va el disco.

Saludos. :)

Tana:

Lo de la mención en el cd es decisión tomada ;)

En cuanto a los paneles, decidí hacer como me aconsejas. Ahora bien, tengo una duda... Podré armar paneles con guata (nombre que se le da acà al material que llevan las colchas y cubrecamas dentro) y tela?? O no será realmente el mismo resultado? Tengo pensado hacer los paneles de este material y poner un alfombra de tapizmel en el piso. Qué te parece? Será suficiente o no conseguiré el efecto realmente deseado? Otra opción seria agregarle goma espuma, Pero tengo entendido que es mejor este material. Qué harías vos en mi lugar?

Un abrazo grande.
Fede

Hola, Aren.

Veo que la guata es algodón, y si tiene cierta densidad te sirve perfectamente. Después la cubres con tela y listo.

El resultado será similar porque lo que importa aquí es que la cabina contenga absorbente para que suene más seca. Te decía el "copopren" porque está compuesto de pequeñas espumas de distintas densidades y tamaños (distinto coeficiente de absorción), con lo que se asegura cubrir un buen rango de frecuencias, además de que es un material bastante efectivo para estas cosas.

La goma-espuma "no pesa", tiene demasiado poca densidad como para absorber de manera efectiva. Algo hace, pero es mucho mejor que pongas guata u otro tipo de fibra absorbente.

Lo de la alfombra también ayuda, y es algo barato y fácil de solucionar.

Un saludo. :)

Hola, Aren.

Veo que la guata es algodón, y si tiene cierta densidad te sirve perfectamente. Después la cubres con tela y listo.

El resultado será similar porque lo que importa aquí es que la cabina contenga absorbente para que suene más seca. Te decía el "copopren" porque está compuesto de pequeñas espumas de distintas densidades y tamaños (distinto coeficiente de absorción), con lo que se asegura cubrir un buen rango de frecuencias, además de que es un material bastante efectivo para estas cosas.

La goma-espuma "no pesa", tiene demasiado poca densidad como para absorber de manera efectiva. Algo hace, pero es mucho mejor que pongas guata u otro tipo de fibra absorbente.

Lo de la alfombra también ayuda, y es algo barato y fácil de solucionar.

Un saludo. :)

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos