Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 21 May, 2013 - 11:39

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

¿Como mejorar mi sonido?
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola Tana¡¡ Saludos desde Argentina ; te cuento que hace casi un año estoy grabando con mi m box 2 y un Rode NT2a; uso pro tools 8 y mezclo con esos plugs ins; ahora quisiera dar un paso mas adelante para mejorar mi sonido.Me han dicho de invertir en un pre amp o previo como lo llaman uds y un compresor DBX 166 ¿Que me aconsejas vos?

Invierto en un previo barato y ese compresor o un mejor previo y sigo comprimiendo con el compresor plug in virtual que trae el pro tool? ¿o compro previo y compresor? o un previo bueno por ese dinero? (juntos seria 850uss q es mas o menos lo que peudo gastar. Quisiera saber tu aconsejo porque realmente tengo en cuenta tu opinion;Saludos

Pd; aca te dejo unas mezclas de mis temas para que veas mi nivel actual.

http://soundcloud.com/a-migo

editado por: fritz33, 15 Ago, 2011 - 01:48

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, fritz.

Respecto a comprar un previo externo, fíjate en lo que le cuento aquí a guilty:

http://www.soni...onido--.html

Generalmente, recomiendo previos tipo VTB-1 de Studio Projects, Rane MS1-B, o M-Audio DMP-3 como previos económicos para el que quiera mejorar su cadena de audio sin falta de grandes inversiones, aún contando con que la mayoría de interfaces de audio igualmente económicos... no cuentan con entradas de línea "de verdad" para aprovechar todo lo posible esos previos.

No es que esté mal hecho, pero cuando tenemos posibilidad de invertir en un previo más caro, mejor pensar en uno con salida digital, si nuestro interface cuenta con este tipo de entradas. Así ayudaremos a conservar la integridad de la señal, sin obligarla a pasar por los previos del interface después de haber pasado por el previo externo.

En resumen, busca previos de calidad pero que tengan salida digital (SPDIF). La opción "barata" es optar por previos económicos como los que nombré antes, que aunque no sea lo mismo, te aportan variedad para grabar y un sonido más interesante que el que seguramente percibas con los "fríos" previos de la M-Box2.

Sobre el compresor, no suelo recomendar usar hardware externo a no ser que se tenga claro cómo, cuándo, y de qué manera usarlo. Aquí tienes una explicación del por qué, aunque ya se habló de ello más veces por el foro:

http://www.soni...logicos.html

Yo seguiría usando compresores software, porque además hay mucha variedad y emulaciones de hardware clásico de todo tipo, y si te cansas del de Pro-Tools siempre puedes probar otros en vez de invertir el dinero en una unidad hardware.

He estado escuchando tus temas. Veo que tienes bastantes. :)

En alguno de ellos no hay bajo, y cuando hay batería y guitarras y no hay bajo... por mucho que nos molestemos mezclando nunca sonará como si "llenamos" el rango grave con un bajo. Te lo digo porque para el óido, es algo importante y que se nota mucho.

Por lo demás, ánimo y sigue trabajando. Creo que las mezclas pueden ir mejorando, pero según las tienes ahora "se escucha y se entienden todas las pistas", que eso ya es un logro.

Saludos!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola, gracias por contestar y la delicadeza de oir los temas;me sirve una opinion objetiva como la tuya ;) lo que no me quedo claro es lo que me dices de los bajos; vos decis que al no poner bajos no puede lograr un sonido completo? porque en gral no pongo bajos porque soy solista y no tengo bajo electrico y a veces los plug ins midi suenan un poco artificiales.
Lamentablemente los 3 modelos que me aconsejas no estan en la Argentina; pero sino gasto en compresor ¿conviene comprar un previo mejor tipo de 700 uss o no?

por ahi lei de esteprevio pero es bastante caro y no se si vale la pena:

Art Digital Mpa-ii 2ch Mic Pre-amp un previo mas barato lei en el posteo de guilty que no vale la pena no?

Saludos y gracias de nuevo.

editado por: fritz33, 16 Ago, 2011 - 07:31

Aca encontre uno de los q me recomendaste es este?

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-123981022-m-audio-dmp3-pre-amplificador-de-microinstrumento-de-2-ch-_JM

M-audio Dmp3 Pre Amplificador De Micro/instrumento De 2 Ch

Vos en mi lugar comprarias previo para mejorar el sonido? y de ser asi compro este q sale 370 uss o el Art Digital Mpa-ii 2ch Mic Pre-amp que me sale U$S 800?
Lo que quiero saber es si el escalon proximo es invertir en previo o o la diferencia de calidad audio no es tanta.Saludos

Hola.

En la mayoría de casos, y a no ser que se prescinda de él adrede, el bajo ha de estar presente para "llenar" el rango grave de la música, al menos es importante en temas que contengan baterías (y demás instrumentos, pero sobre todo baterías), porque por ejemplo, un pista que contenga baterías y guitarras difícilmente sonará "llena" si no añadimos una pista de bajo. De lo contrario, habrá "un hueco" entre el bombo y las guitarras que impedirá que la música suene "bien empastada".

Ahora si hablamos de un tema de guitarra y voz, pues un bajo ya tiene menos sentido (es que depende del arreglo, porque siempre puede encajar dependiendo de lo que toquemos).

Resumiendo, el bajo y la batería son una especie de hermanos inseparables, y es raro ver a uno sin el otro. Entre el bombo y el bajo se ocupan de que el rango grave esté lleno, y del resto de frecuencias se ocupan las voces, guitarras, percusiones, efectos...

Al final lo que se busca es sonoridad. Que todo el rango de frecuencias que el ser humano puede escuchar esté "relleno", sin vacíos, para poder percibir lo que escuchamos como "más grande".

Si los sonidos sintéticos no te atraen, hay librerías (samples) de bajos eléctricos que suenan muy realistas, o instrumentos virtuales muy completos (bajos sintéticos, eléctricos, y contrabajos) como el "Trilogy" de Spectrasonics (o el más actual "Trilian").

Respecto al previo, me gustaría que pudieras probar alguno antes de decidirte, porque quizá no sea el cambio que esperas (se nota algo, pero son mejoras sutiles), y por mi parte suelo decir que es más importante mezclar lo mejor posible, antes de pensar en equipo. Si mejoraramos una mezcla que antes sonaba "normal", y logramos que ahora suene "bien", nuestro oído notará mucho más avance que si usamos buenos previos, buenos compresores... pero no trabajamos la mezcla lo suficiente.

Lo dicho, intenta que te presten un previo para que sepas realmente si darías un salto en calidad o no. No hace falta que sea un previo "bueno".

El MPA que pusiste tiene bastante éxito entre los previos económicos. Por podo dinero tienes dos previos (porque es de dos canales) bastante completos en cuanto a funciones... pero más que diferencia de calidad vas a notar diferencia "de color", respecto a los de tu MBox-2. Para notar salto en calidad yo creo que hay que hablar de previos bastante más caros, y como te había contado, tendría que ser con salida digital para "esquivar" los previos de tu tarjeta y que la compra del previo merezca la pena del todo.

El M-Audio supone una menor inversión, y es de lo mejor de su rango.

Piénsalo, pero yo intentaría probar alguno antes, y así sales de dudas.

Un saludo.

Entendi lo del bajo lo explicaste muy claro; tambien lo que me pasa con los bajos sinteticos es que me quedan muy flacos en la mezcla y para poner un bajo debil a veces prefiero no ponerlo; para engordar los bajos esta bien doblarlos? el problema es q si los doblo se comen mucho peso del tema y sumado a la comrpesion se me pasan del limite en que las paginas te dejan subirlos (50k) por tema y si pongo muchas instrumentos , eq y compresiones despues no me entran.

Entonces el previo mejor esperar no? igual este que te puse tiene entrada digital creo;Art Digital Mpa-ii 2ch Mic Pre-amp aca sale 800us pero tengo la posibilidad q me lo traigan de USA a la mitad o quiza puedo a puntar a un Universal Audio; pero no se si gastar en previo si me dices que la diferencia no la voy a notar demasiado; es dificil que alguien me preste un previo; los negocios no lo prestan y no tengo conocidos q tengan; pero bueno gracias por tus consejos me son muy utiles ;) Saludos.

PD; me surgio la posibilidad de q un fliar me traiga algo de
USA ¿vale la pena gastar 1500uss en un previo usado en buen estado Avalon vt737 sp (es eq y compresor tambien) o quiza un universal audio que son mas baratos ; pero no traen compresor o; como dijiste antes, mejorq ahora no gaste en previos( te vuelvo a preguntar porque aca si ya serian previos de alta gama).
Tambien me ofrecieron este a 750us usado http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-123982118-preamp-de-micinstrumento-focusrite-platinum-twin-trak-pro-_JM
Saludos y gracias y disculpa las molestias.

editado por: fritz33, 18 Ago, 2011 - 05:27

Hola, fritz.

Si cuando hablas de doblar un bajo te refieres a usar la misma línea e instrumento dos veces (una "encima" de otra) lo único que se obtiene es doblar su nivel, por lo que no tiene sentido porque es lo mismo que coger una sóla pista de bajo y aumentar su nivel unos 6 dB.

Lo que sí funciona es mezclar bajos con distinto sonido (copias la pista MIDI del primero y a la nueva le asignas otro sonido de bajo). Por ejemplo, un bajo que suene bastante grave (que tenga cuerpo) puede complementarse bien con uno más "delgado", pero que aporte algo interesante a la pista en frecuencias medias o agudas. O lo mismo si ambas pistas "se complementan" en frecuencias graves, por ejemplo una "ocupando" el rango subgrave (digamos desde 30 Hz hasta unos 80 Hz) y la otra "rellene más arriba" (zona de 100- 250 Hz).

No entiendo lo que comentas de que si añades más plugins aumenta el tamaño del archivo final. En realidad el audio ocupa tamaño en base al tiempo de duración de la canción, y a la frecuencia de muestreo y profundidad de bits que uses. Pero por ejmplo, si tienes 10 minutos de música a 44.1 Khz y 16 bit sin ningún plugin cargado, el archivo resultante ocupará lo mismo que si usas 100 o 200 plugins en el proyecto. Total, que cuando exportas una canción desde Cubase u otro secuenciador, al programa "no le importa" cuántos plugins e instrumentos virtuales uses, porque el tamaño del archivo resultante no tiene que ver con eso.

Y sobre el previo, yo de momento me olvidaría y trabajaría más en la mezcla, porque un previo no te va a portar la diferencia que buscas (te decía que aún puedes mejorar bastante mezclando, y eso vale más que mil previos juntos). Cuando consigas que tus mezclas suenen "muy bien", entonces es cuando deberías plantearte mejorar tu equipo, porque notarás el cambio al instante (y ya te digo que son avances sutiles, lejos de cambiar de previo y decir "oh...cómo suena!".

Es una opinión, pero son cosas que tengo bastante claras, fritz.

Un saludo y molestia ninguna, que para eso estamos.

Ok me olvido del previo por el momento; (estaba ansioso porque ahora ocnsigo que alguien me lo traiga a precio USA (la mitad que aca en Argentina y puedo conseguir un AVALON usado a 1500uss aca sale mas de 3000mil uss (fuera de mi alcance) pero bueno creo que lo voy a dejar pasar porque aun 1500us es mucho para mi presupuesto y si el cambio que logre no va a ser tan grande prefiero esperar; aunque despues no se si alguien viaje y me lo pueda traer.Saludos.

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos