Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 01:40

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Secuencia de encendido apagado (interface de audio/monitores)
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a todos, ya he encontrado un motivo para escribir un mensaje (normalmente cuando entro a dar una vuelta, siempre pienso que me gustaría ayudar más escribiendo en el foro, pero mis conocimientos son tan limitados :( ... )

Dando hace poco una vuelta por el foro, leí en un post de Guilty, que había estropeado unos monitores por apagarlos directamente, y aunque en la respuesta de Tana comentaba que no tenían que estropearse necesariamente por esto, me gustaría ya que estamos, saber cual es la manera/secuencia correcta de apagarlos ó encenderlos para que no se estropeen (yo creo que ya me falta poco para tenerlos :) )

Saludos para todos y muchas gracias.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, Joered.

No te preocupes lo más mínimo por poder aportar o no al foro, porque nadie sabemos todo lo que nos gustaría, y lo que no puedas aportar aquí seguro que lo puedes aportar "allá" (en foros de otro tipo, por ejemplo, o "en la calle").

Para asegurar que los monitores no sufren en la secuencia de apagado de equipo, solamente hay que apagarlos en primer lugar, antes de apagar cualquier otra cosa. De este modo, cualquier "petardazo" que se pueda originar en cualquier parte de la cadena, no llegará a los monitores al estar apagados.

Si lo haces así, no correrás riesgo alguno.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchas gracias Tana por tu respuesta, si me permites voy a contar un poco mis "cosillas", justo hoy acaban de llegarme los monitores, al final tengo que confesar que solo te hice caso a medias, pero es que estuve escuchando dos de los que hablamos ( beringher ms 40 y los fostex pm 0.4, y no se si los ms 40 sonaban peor por algún motivo, pero me gustó mas el sonido de los fostex, más nítido, aunque claramente los graves sonaban menos.

Bueno pues como veis por fin he conseguido convencer a mi mujer y ya los tengo en mi mesa, para que mi hija no les dé mucha caña, he dejado los logitech z4 que tenía, supongo que no pasará nada por tener los dos enchufados mientras que los monitores estén apagados.

Una cosa que se me ocurre, ¿a que nivel es aconsejable dejar el volumen de los monitores? ¿es mejor regular el volumen desde la interface?

Bueno, no me enrollo más, muchas gracias tana, un cordial saludo para ti y toda la comunidad.

editado por: Joered, 27 Ago, 2011 - 01:32

Hola, Joered.

Es completamente lógico lo que pensaste al comparar los Fostex con los Behringer. Alguna vez dije por el foro que los pequeños Fostex ya entran en el terreno de los "monitores", mientras que los Behringer son más "todo trote", sin tratarse de monitores de estudio realmente.

Por ejemplo, los Fostex son bi-amplificados, contando con un amplificador para graves y otro para la vía de agudos en cada caja (monitores de verdad, vamos), mientras que los Behringer cuentan con un sólo amplificador alojado en uno de los monitores, y éste "reparte" la potencia entre ambas cajas. Total, que ni son bi-amplificados, ni cuentan con un amplificador para cada caja.

Otro detalle negativo de los Behringer es que se usa el mismo diseño o recinto para ambos monitores, y por lo tanto el tweeter queda a un lado de la caja (lo mismo ocurre con los puertos bass-reflex). Es como si te compras dos monitores "izquierdos", en vez de uno izquierdo y otro derecho (si el diseño fuese simétrico no habría diferenciación entre izquierdo y derecho). este detalle es un "pecado" para unos monitores.

Y el precio, casi el doble en el caso de los Fostex, también tiene que ver en la calidad de unos y otros. Los Behringer son buenas cajas para lo que cuestan, siempre que no las consideremos monitores. Para un home-studio y oídos no demasiado exigentes, son muy buena compra.

Lo que notas de los graves tiene que ver con lo mismo. En unos monitores de verdad los graves nunca suenan exagerados, sino que se busca que estén "en su sitio", mientras que unas cajas como las Behringer buscan más impacto auditivo, reforzando las frecuencias graves y agudas (siempre salen perdiendo los medios, con estas estrategias). Por ejemplo, para un DJ que no tenga pretensiones serias de realizar mezclas, serían más apropiados los Behringer (o similares) que unos Fostex (sonido más plano, pero más "soso" para alguien que no esté de usar monitores).

Sobre el heco de usar dos tipos de altavoces distintos, no hay problema siempre que cuides el apagar los monitores antes de conectar/desconectar nada.

Y respecto al volumen, siempre que cuentes con un control de volumen físico (como es el caso de los interfaces que cuentan con control de volumen en el panel frontal) tienes que poner el de los monitores al máximo. Si el control de volumen fuese digital, podría resultar más cómodo usar el de los monitores para no llevar ningún susto en momentos puntuales (que suene algo de repente a todo volumen).

Un saludo y que disfrutes de los Fostex.

Hola Tana, con lo que me cuentas me queda la duda de si mi oido será apropiado para los fostex o se hubiera conformado con los Behringer :) de todas formas no me arrepiento de haberme comprado los fostex, ya que yo los quiero utilizar para componer y mezclar, y tampoco valen una fortuna,creo que incluso pueden ser una compra razonable para oidos "normales", además de los fostex tengo como sabes los Z4 y además unos JBL radial que para escuchar música "coloreada" ya están bien, en el caso de los JBL creo que la colorean mucho, rozando el exceso.

Solo me queda agradecerte tu atención como siempre, siempre es un placer ver como respondes nuestras dudas y nos enseñas de manera desinteresada.

Quería preguntarte algo, si no te parece una indiscrección, se ve que eres un experto en este tema, pero me gustaría saber si es posible cuales son tus conocimentos "oficiales" quizas seas autodidacta , aunque a mí no me los parece, supongo que te dedicas a trabajar en estudios, el motivo es simple curiosidad, ya que parece que tenemos al otro lado un gran profesional, simplemente para conocer un poco mejor tu faceta profesional, pero como te digo si te incomoda, no tienes que responder.

Recibe un cordial saludo

Hola.

Todo oído agradece que algo suene lo mejor posible, ya sea una pareja de altavoces, un micrófono, un cantante que no desafine, una batería que no suene a balón de playa, etc... y tú mismo notaste esa diferencia de calidad entre los Fostex y los Behringer a la hora de compararlos en la tienda. Los escogiste porque te sonaban mejor al oído, y eso ya justifica la elección y condicionará que los disfrutes como dios manda. Si no pudieras comprar en el momento de la compra, quizá tendrías los Behringer y estarías encantado con ellos. Es que comparar en tiempo real ayuda a tomar decisiones más objetivas, pero cuando no podemos comparar es más fácil contentarnos. :)

Al llevarnos "lo mejor que había en la tienda" tendemos a creer que nos hemos llevado "lo mejor del mundo". Autoengaño puro y duro, pero necesario para mantener nuestra felicidad a flote.

En resumen, los Fostex, o cualquier pareja de monitores "decente", será tan buena par ti como para mí, como para el otro... Que una persona les saca más partido que otra? Bueno, ley de vida, pero eso no quiere decir que la persona que "mezcla peor" disfrute tanto o más que la otra persona de una misma pareja de altavoces. Quizá el que mezcle mejor esté quejándose todos los días de los monitores, porque ya sabemos que cuanto más avanzamos en esto, más exigentes nos hacemos (como en todas las facetas de la vida).

Ahora ya tienes varias opciones a la hora de escuchar música, y podrás hacerlo de manera más coloreada o menos dependiendo de lo que busques en cada momento.

Respecto al tema de mis conocimientos "oficiales", no tengo nada que pueda demostrarse con un papel. Tampoco he creído necesitarlo (me ocurre lo mismo como músico), aparte de que soy algo reticente a tener que demostrar algo que sabes hacer mediante un papel, cuando con demostrarlo con hechos debería servir. Tiene que ver con que conozco mucha gente con estudios de música y sonido, pero que a mi entender "no sirven para la música ni para el sonido" porque desde mi punto de vista, o tienes buen oído, o sólo podrás convertirte en un "analista" usando herramientas hardware y software (pero nunca tu oído, que para mí es fundamental en esto).

En fin que soy autodidacta, y "gracias a eso" escojo lo que quiero aprender, en vez de tener que aprender a la fuerza cantidades ingentes de información que seguramente no me interesen para nada.

Nunca me gustó lo que hacían con todos nosotros en la escuela. Es fácil obligarnos a todos a estudiar información de todo tipo, cuando lo realmente interesante y complicado sería tratar de sacar el mejor partido posible de cada alumnno, ayudándole a especializarse en todo aquello que se le dé bien ya desde las primeras etapas de la enseñanza. Lo veo mucho más productivo, sobre todo para el alumno.

Pero bueno, que aprendo a base de practicar y "estudiar"por mí mismo, y de momento no he encontrado freno porqure cuanto más sabes, más crees que te falta por aprender. Lo que más hago es tocar (la batería) y trabajar como técnico de directo. Tabién he hecho vida en estudio, pero me atrae menos por resultarme sacrificado (hay que pasar muchas horas encerrado, y de sufrir "encerrado prefiero hacerlo con la batería), y para trabajar en estudio no me siento tan "dotado" que como para otras tareas musicales que siento más "cercanas".

Nada, soy uno más tratando de avanzar, independientemente de los métodos que se usen para ello. Lo que pasa es que como cada vez vamos teniendo más experiencias, pues me animo a contar aquí lo que pueda, sobre todo para aquellos que aún no las han vivido y pueda servirles de algo los "consejos" que yo pueda dar aquí. Siempre intento que se tomen como opiniones y no como normas a seguir, e intento que la gente se preocupe de avanzar como personas (como productores, como técnicos, como músicos...) y que no se obsesiones con que el equipo determina la calidad final, porque eso es una excusa que... sólo sirve como excusa, y está lejos de la realidad (aunque nos cueste aceptar que sin sacrificio esta vida no regala nada).

Quiero pensar que no me gusta hablar de mí, y sin embargo me estoy enrollando. Maldito egocentrismo. :D

Un saludo, Joered.

Hola Tana, gracias por su sinceridad, te decía que no creía que fueras autodidacta porque tus conocimientos son tan grandes que cuesta creelo, aunque se que cuando una persona quiere aprender, no tiene freno. yo no creo que por tener una titulación, sea mejor en su trabajo una persona que otra.

A mí siempre me ha gustado mucho la música, pero ha sido de un año y pico para acá (ahora tengo 46 años) que me he interesado por la producción, ya hacía hace años mis pinitos con un programa para pc y consolas que posiblemente te sonará, se llama Music 3000.

La verdad es que aprender por uno mismo es algo estupendo, te dá más libertad, ya que como tu dices aprendes lo que quieres, hace poco escuche en un programa de televisión, que Paco de Lucia vívía medio retirado en Mejico, decía algo así como que cuando la música dejó de convertirse en una pasión y pasó a ser un "trabajo" perdía un poco su significado, y eso le había llevado un poco a retirarse y componer más en privado.

Bueno, pues agradecerte de nuevo tu atención, que sigamos leyéndonos y "creciendo" con el tiempo

Saludos.

Hola, Joered.

Bueno, no creas que sé demasiado sobre todo esto. Lo que pasa es que aprendo poco a poco, y muchas veces he de hacerlo para responder consultas de las que no conozco respuesta, o dudo sobre ella.

Es lo de siempre, cuando algo te gusta mucho, le coges cariño y avanzas casi sin querer. Es lo contrario de cuando odias tu trabajo, y "te escaqueas" todo lo posible, convirtiéndote en alguien muy "listo" pero poco productivo. Yo opino que es muy importante que cada uno escoja un trabajo para el que se sienta cualificado, tanto para crecer individualmente, tanto como para aportar a los demás.

Y qué recuerdos el "Music". Yo lo usé una temporada con la Playstation, y disfruté mucho (llevaba tiempo hacer cualquier canción, pero habiendo ganas...). Después salió el "Music 2000", pero no llegué a probarlo (ya había conocido Logic y Cubase, y me pasé a ese lado), y ahora veo que también hubo un "Music 3000", porque no lo sabía hasta que lo comentaste. La verdad es que esta gente de Jester Interactive consiguió crear un programa que llegó tanto a iniciados, como a los que ya sabían un poco más sobre la creación musical usando un secuenciador. Me hacían gracia los nombres de los archivos de audio, muy informales y sugerentes. :)

Me siento identificado (salvando las distancias) con lo que cuentas de Paco de Lucía. Parece ser que cuanto más estudias un instrumento (me refiero a técnica pura y dura) y cuanto más te dedicas a él como "trabajo", más frescura se pierde al tocarlo. Para tocar bien en directo (podría extenderlo al estudio) no se puede pensar, y hay que llevar el trabajo "pensado" de casa, para que la memoria muscular haga su trabajo y sea "el arte" lo que fluya, y no la técnica. Pensar en técnica merma las posibilidades del conjunto cerebro/oído, y cuando digo "no pensar" me refiero a "no molestar" al cerebro para que rinda al máximo (sólo música, nada de pensamientos).

Por eso cuando la música se convierte en trabajo se pierde parte del encanto, y es que pasas de tocar por placer (haya gente delante o no) a tocar para satisfacer una demanda, para realizar un trabajo (que no es lo mismo que tocar por placer).

Hay filósofos que mantienen que cuando somos demasiado analistas, se pierde el significado de las cosas. Creo que los tiros van por ahí, y que esto tiene que ver con lo que le ocurre a tantos músicos (en la música hay mucha psicología, y hay libros escritos sobre este tema).

Pero bueno, como de momento tú compones para tí, sin prejuicios, podrás disfrutar de ello plenamente, sin tener que preguntarte si le gustará a éste o a aquel, que eso ya condiciona lo que hacemos.

Nos vemos por aquí. Saludos.

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos