Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 01:41

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

del home studio al "estudio"
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a todos , estoy pensado en dar el paso del home estudio al "estudio" de grabacion (con mis limitaciones),para mi banda y amigos, y me gustaria que me dierais algun consejo en lo referente a insonorizacion y ampliacion d material.

Ahora mismo dispongo de una sala de 30m la cual he insonorizado totalmete con cocopren ca-80 de 4mm., el techo esta aislado con un material parecido al akustik sa -p80 (isofon), digo parecido xq yo no lo puse , pero parece ese material.

Por falta de presupuesto no he podido hacer una sala de grabacion por lo que va a ser todo en una sala, no pretendo grabar a toda la banda a la vez, como mucho bajo y bateria.

Tengo que solucionar el tema de los graves.... como lo puedo hacer ???

tengo que poner las trampas en todas las esquinas???

me valdria este material??
http://www.thomann.de/es/the_takustik_cbt_37.htm

cuantos piezas por esquina??.... tengo que cubrir toda la esquina??

ahora para evitar el problema de la "sordera" en la sala , al estar totalmente insonorizada , que se puede hacer?? ... la solucion son los difusores?? donde y cuantos se colocan para una sala de estas caracteristicas??...por lo que he leido se situan en la pared trasera.. pero es suficiente??

he pensado en grabar las voces con la ayuda de un filtro tipo

http://www.thomann.de/es/the_tbone_micscreen.htm

Esta es la situacion de la sala de grabacion... en cuanto a material esto es lo que actualmente tengo:

-mac osx 3.2ghz 4 gb intel corei3
- interface focusrite saffire pro 40
- mesa yamaha mg 166cx
-monitores: mackie mr5
-microfonia:
-shure sm 57 y beta 58a
-rode nt 1-a
- kit de batera t.bone dc 1500
-2 img dm20.
en cuanto a guitarras y amplis , vamos bastante bien... gibson, fender ,vox ac 30 etc.
estoy utilizando el rode como todo terreno para grabar aereos y voces ... esta bien el sonido q saca.... compro otro y lo utilizo como pareja para estereos ??? o me recomendais otro modelo?? es recomendable que sean iguales a la hora de grabar los aereos por ejemplo?

y para el bombo que modelo me recomendais relacion calidad precio buena..? el kit de bateria esta bien para directos pero para estudio queda pobre...

y un micro mejor que el rode para las voces .... un pasito mas.... pero sin pasarse..???

Perdonar mis multiples preguntas pero es que tengo ganas de empezar con este proyecto cuanto antes y no quiero dar pasos en falso... ni equivocarme con el material... si veis algo util y necesriode material para completar equipo q se me haya pasado..., por favor comentarmelo.

un saludo y gracias por adelantado.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, chichles.

Lo más sencillo para paliar problemas en frecuencias graves, es usar las trampas que pusiste en el link. Digo lo más sencillo porque hacer esto "en serio" requiere de estudios y mediciones por parte de un profesional para tratar que la sala sea "plana" en frecuencias graves. Pero claro, esto es caro y no puede hacerlo nadie que no tenga conocimientos severos de acústica, aparte de que no procede hacerlo a no ser que se pretenda hacer un estudio de grabación "bueno y caro", que no es el caso.

Con ese tipo de trampas tendrás que colocar 3 por esquina (hazlo en todas las esquinas, si puedes). De prescindir de piezas, yo lo haría con las "centrales", poniendo en cada esquina una trampa "pegando" con el techo, y otra en el suelo (quedando un espacio libre entre esas dos trampas).

Dependiendo de la altura de tu local, te cabrán 3 justas en cada esquina, o quizá te sobre o te falte un poco para que esto se cumpla (teniendo que recortar una de las trampas, o dejar un pequeño espacio sin "rellenar" si el local es más alto que las 3 trampas juntas). Pero bueno, lo normal es que te sobren unos centímetros usando 3 trampas, a no ser que el local sea para "enanitos".

Y cuando dices "sordera", a qué te refieres? Una sala muy insonorizada "se come" bastante presión sonora. Por ejemplo, en una sala muy insonorizada el batería tenderá a pegarle más fuerte al instrumento que si lo pones a grabar en una sala más "húmeda".

La difusión se usa principalmente en las paredes traseras. Lo que se busca es que unas zonas de la sala "absorban", pero que otras reflejen las ondas en distintas direcciones (difusores) para lograr una respuesta más homogénea de los "rebotes" (que no se acumulen y creen picos y valles en unas frecuencias y otras).

Es buena idea fijarse en fotos de estudios "grandes", para ver dónde se colocan absorbentes y difusores. Si los ingenieros acústicos distribuyen los absorbentes y difusores así, es por algo.

Para complementar los aéreos, la solución más económica es que te compres otro NT-1. Es buena idea, aunque también puedes comprarte una pareja de micros de condensador de pequeño diafragma (se suelen usar más para aéreos, y para tomas estéreo de guitarras, por ejemplo), y usar el NT-1 para "ambiente de sala" (aunque grabes ese ambiente en mono).

Hay sets estéreo de pequeños diafragmas que suenan bien sin por ello ser caros (gracias a los chinos, que no dejan de avanzar). Por ejemplo, alguna de las parejas económicas que se venden en Thomann, Musicstore, etc. Un ejemplo:

http://www.thom...tereoset.htm

O si puedes aspirar a algo "de marca", son buena opción los Rode NT-5, Oktava MK-012, o Studio Projects C4.

Para grabar los aéreos han de ser iguales. Es más, los sets estéreo que puedes ver por ahí vienen "matcheados" (se comparan muchos micros para establecer parejas que "suenen igual").

Si fuese para grabar guitarras, te diría que puedes usar distintos micros porque quizá te interese capturar una zona de la guitarra con un micrófono de diafragma grande, pero otra con uno de disfragma pequeño. Con aéreos de batería se pretende captar una imagen estéreo realista del set, y no solamente capturar los platos (por eso han de ser iguales, para no desvirtuar esta imagen estéreo).

Para bombo, y pensando en usar un sólo micro, yo suelo recomendar el Beta 52 de Shure porque te hace la vida fácil. Lo sitúas en el agujero de descompresión del bombo, y ya obtendrás un sonido "ecualizado" de bombo, con mucha presión en frecuencias graves y ese "click" en agudos que se suele perseguir. Hay más opciones, pero las propuestas de Sennheiser y AKG para bombo nunca me convencieron del todo (aunque el AKG D-112 se usa y se ha usado mucho para esto).

Cuando puedes gastar en el micro de voces? Por menos de 300¤ tienes la opción "valvula" del MXL V69M (hay opciones de la marca de T.Bone o Fame, también muy buenas y más baratas, como el T.Bone SCT800), o puedes pensar en un Rode NT-2A (no válvula) porque supone el siguiente escalón respecto a tu micro (y es más versátil gracias a que cuenta con distintos patrones polares).

Es difícil que te equivoques con este tipo de material, porque siempre intento nombrar productos que destacan por su calidad/precio, y que son aceptados como "compra ideal" por mucha gente, y no sólo por mí.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Tana, gracias otra vez por tus consejos.. me son de mucha utilidad.. voy a meditar el siguiente paso y te cuento .. gracias de nuevo, un saludo

Perfil del usuario Enviar MP

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos