Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 01:48

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

rock&radio
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

hola tana y cia...aqui os pongo un tema en el que estoy trabajando y me gustaria saber todo tipo de criticas,no dire lo que a mi me parece mal del tema para no condicionaros ok' pero mas o menos creo que se lo que le sobra...aunque no se como explicarlo muy bien..en fin,cuando me digais algo podre comprobar si tenia yo razon o no.un saludo y gracias por vuestra paciencia.

http://www.mega.../?d=0Y110WQG

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, guilty.

No sé si buscas opiniones sobre el tema en sí, o sobre sonido, o si es sobre todo en general.

Sobre el sonido yo creo que falta trabajar aún, pero supongo que eso ya lo sabes perfectamente, y más todavía tratándose de una premezcla.

Por lo demás lo veo bien. Rockero, y con variaciones cambiando a medio tiempo para que el tema no resulte pesado al oído (que es lo que pasa cuando apenas hay variaciones armónicas a lo largo de una canción).

Qué es lo que te preocupa? O tenemos que averiguarlo? Es un juego? Danos pistas! :D

Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

jajajaa...vale,te cuento,u os cuento,me refiero basicamente al sonido,a perseguir un tipo de sonido concreto,en esta cancion quiero darle un rollo road movie,y para eso me he intentado acercar al tipico tema de tarantino(vease neil diamond en "girl youll be a woman") tambien dandole aires de ramones,pero te cuento,he intentado jugar con el sonido de la bateria,metiendole mas pista room que oh,y claro me pierda potencia pero me gana matices como el aire y cierta lejania que si que me gusta,la caja la veo demasiada"boing"(o sea gorda) y si pongo el subgrupo de la batera panoramizada en estereo normal abierta al 100% se pierde totalmente,sin embargo si cierro un poco el pan,por ejemplo a 80% suena mas cercana(evidentemente) pero demasiada cercana para lo lejos que estan las guitarras(panoramizadas totalmente cada una al extremo)y si acerco las guitarras(cerrando la pan)se me empieza a dar todo de hostias por pillar las frecuencias,en vez de estar cada cosa en su sitio,que suene potente y bien colocadito,que el hit hat se oiga pero no rechine,que la caja no moleste pero apoye y que las guitarras "abracen" todo,del bajo ni hablo porque para mi es directamente"el maligno",o el cabron que me jode las mezclas...en fin no se que hacer...vaya chapa que te estoy dando...a ver que me cuentas.un saludo. ah otra cosa,la pista de oh y la de room no las he comprimido nada,solo lleva compresion el bombo la caja y un poquito los toms,y luego claro el subgrupo de batera.¿es correcto,o vendran por ahi los problemas?por otro lado lo de la compresion del bajo me tiene frito,ya que me gusta apretarle el treshold pero "canta mucho" si lo hago y supongo que la manera correcta es como mandan los presets...pero a mi no me gustan nada,como guia para partir de ahi vale pero luego siempre acabo cambiando todo el preset haciendo mi propio tipo de compresion...en fin,yo que se.

editado por: guiltysmile, 02 Sep, 2011 - 10:15

Hola.

Yo creo que el estilo "road movie" está bien conseguido, pero lo que no veo tan bien es el sonido del tema, de momento.

A grandes rasgos, suena bastante oscuro de EQ, y aún realzando esa zona hay pistas "brillantes" que quedan demasiado bajas de volumen respecto al resto, como es el caso del hi-hat y los platos (no se perciben con claridad).

La batería la veo un poco atrás en general (sobre todo bombo, platos, y algo de caja), quedando sin pegada aparente cuando las guitarras se "abalanzan" sobre ella. Y la pista de "room" tampoco es tan evidente, y yo creo que hasta podrías dar más "sala" a la pista de batería.

Con el bajo llevas parte de razón, porque tampoco es que suene muy definido. Ya me pasaste otros temas en los que sonaba bastante mejor, o al menos más claro en la mezcla. No sé si estás usando el Ampeg SVT, pero quizá sea ese el problema (si se abusa de él la pista de bajo pierde demasiada definición). Si lo usas, prueba a mezclarlo con una pista de bajo "limpia" (pista que puedes comprimir un poco).

Pero no creas que el problema está solamente en el bajo. Yo veo que falta trabajo en la mezcla en general. Además cuelgas los temas "sin masterizar", y esto siempre hace que las mezclas suenen más pobres, menos "apretadas", menos "en la cara", y para estilos rockeros es fundamental "apretar bastante" en el mastering para que todo gane coherencia y "punch".

Y yo comprimiría tanto OH como "room". La compresión en la pista de overheads ayuda a equlibrar todo el set y a ganar un poco de pegada en los "cascos" (sobre todo caja y toms), además de "añadir ambiente" (importante cuando no se cuenta con micro/s de ambiente de sala). Y el hecho de comprimir la pista de ambiente es por que lo que nos interesa es eso mismo, y al comprimir mucho tenemos "ambiente" con una dinámica muy controlada, lo que permite añadir menos volumen de esta pista (más control total sobre el conjunto, y definición de pistas "secas y "húmedas") al resto de pistas de la batería (se gana en limpieza de sonido del set, y en "impresión").

Yo los toms los suelo comprimir por separado, o todos en un subgrupo (a veces ambas cosas, llevando a cabo una compresión sutil en las pistas individuales para no provocar hyper-compresión entre tantos pasos).

Lo que haces con la compresión del bajo es lo más ideal. Los presets sólo suponen un punto de partida, pero un preset no es tan inteligente como para saber "cómo suena" la señal que estás enviando al plugin, y por eso hay que re-ajustar parámetros, o simplemente empezar de cero con cada uno de los controles.

Prueba distintos compresores, porque unos van mejor que otros para pistas de bajo, aunque supongo que ya lo habrás hecho. No debería ser necesario tener que comprimir mucho, a no ser que el bajista tenga muchos problemas de dinámica a la hora de tocar/grabar. Cuando más comprimas (threshold) más se degradará la señal, obteniendo "más ruido que bajo". Puede ser efectivo que encadenes varios compresores (un par de ellos al menos) para no tener que abusar tanto de cada uno de ellos (aunque dobles el número de procesos, que siempre degradan algo de calidad, puedes ganar definición gracias a que cada compresor hace que la pista "sufra" menos).

De momento y por mi parte, ahí queda cómo lo veo yo. Estaría bien que otros se animasen a opinar, porque cuantos más puntos de vista distintos haya, más loco volveremos a guilt... digo... más opciones tendrá guilty para probar.

Un saludo.

buuuuffff!!! tremendo tana,con esto que me has dicho ya tengo para experimentar unos cuantos trucos,el primero es coger una cuerda y ahorcarme en el baño jejeje no que va,como siempre gracias por tus respuestasson concisas y contundentes a la vez que didacticas,la verdad es que siempre mezclo como con miedo,y no se si la oscuridad de los temas(falta de brillo )se debe en parte a los monitores y la sala,tendre que reforzar eso en la eq y mirar eso de la compresion en los oh,gracias y ya te preguntare sobre masterizacion,porque no creo que sea buena idea masterizar sin que este bien mezclado no? o no pasa nada?

Hola, guilty.

No te ahorques todavía, que a base de trabajo todo se consigue, hombre. :) Confía en ti.

Lo de la oscuridad de los temas depende de cómo los percibas tú, tanto en el estudio, como cuando los escuchas en otros lados.

Si al escucharlos "por ahí", te suenan oscuros respecto a lo que percibías en el estudio, el problema es de monitorización/sala.

O también puede deberse a que tienes a mezclar "oscuro", que también puede pasar. Pero bueno, con que compares tu trabajo con el de otros en el momento en el que estás mezclando, ya sabrás si vas "oscuro" o vas "demasiado brillante". Eso debería ayudarte a lograr mejor equilibrio entre graves/medios/agudos, además de que el oídos e irá educando para perseguir ese equilibrio sin falta de comparar continuamente tus temas y los de otros.

Lo de usar plugins en la sección master mientras estamos mezclando, lo veo bien. Así sabrás cómo afectará el mastering a la mezcla que estás haciendo, y podrás corregir planos, EQ, dinámica... de las pistas individuales, porque sabes cómo afectará el mastering después.

Cuando es uno mismo el que hace todo el trabajo, yo veo correcto ir mezclando ya mientras vas grabando pistas (se adelanta trabajo y se adivina antes si una o varias pistas "no funcionan" y hay que volver a grabarlas), y "masterizando" por momentos, con una cadena de plugins en el master que activaremos en momentos determinados. No hay que tenerla siempre activada porque te estará afectando a la mezcla, y mezclar y masterizar a la vez es un caos.

Un ejemplo de por qué no debemos mezclar con la cadena del master simepre activa: Imagina un compresor en el master "apretado", y que intentas subir la voz en la mezcla. El compresor no dejará margen para subir el volumen de pistas individuales, porque lo que harás es que comprima más aún, y más que destacar la voz, lograrás que el resto pierda definición y que "bombee" más (más distorsión y "pumping").

Se puede dar el caso en el, con la cadena de mastering en "on", te suene bien la mezcla, y con presión, pero que al desactivar la cadena del master todo suene fatal y con muchos problemas de planos (una pista aquí, y otra "muy lejos"). Esto es del ejemplo de que estás logrando un buen mastering con una mala mezcla (es algo típico en la actualidad, que con tanto RMS todo parece sonar "arriba" independiente de que en la etapa de mezcla todo tuviese mucho más rango dinámico).

Pero en este caso, hay que desactivar la cadena del master y tratar de obtener una mejor mezcla antes de masterizar, y después ajustar la cadena del master para que "respete" y se ajuste a los nuevos cambios en la mezcla.

De este modo, lograremos mejor sonido, más definición, RMS... que la mezcla "mala" y bien masterizada que teníamos antes.

No sé si entiendes todo lo que te he contado, pero tiene que ver con que ahora es una persona la que lleva a cabo todo el proceso de grabación, mezcla y mastering (al menos en home-studios y estudios pequeños), y entonces uno mismo puede probar a ir masterizando mientras mezcla, para ver lo que va ocurriendo y "qué tocar" (ya sea en mezcla o en la cadena del master) para avanzar más y más.

En proyectos más grandes, es una persona la que graba (técnico de sonido), otra distinta la que mezcla (técnico de mezcla, que busca el sonido que el productor le pide), y el ingeniero de mastering... y si por ejemplo eres el técnico de mezcla, has de preocuparte que suene lo mejor posible "sin masterizar", y confiar en que en el siguiente paso el ingeniero de mastering haga su trabajo lo mejor posible (y que no afecte al que has hecho tú).

Si no entiendes algo, dímelo, y acuérdate de que no hay reglas y que lo que yo pueda contarte solamente es "una manera más" de hacerlo.

Un saludo.

hola tana ,entonces no se debe poner en el master,un compresor y una eq ,y despues llevarlo a masterizar?donde alli le pondran otro eq otro comp y un limitador no?solo hay que dejar la mezcla pelada,y despues masterizarla no?y usar el compresor y eq del master solo como guia para saber si se va bien encaminado hacia un buen mastering no? por otro lado esta bien, me dijiste, que module la mezcla al final a unos -18db mas o menos porque acabo de meter la gamba,en esta mezcla que te pongo aqui he hecho dos mastering,uno en el bus master de la mezcla(con muy poca compresion y unos ligeros toques de eq )y despues la pista estereo la he masterizado ya con un poco mas de eq(para realzar o quitar las frecuencias que me molestan)y un poco mas de compresion,y al final un limitador para que no sobrepase mas o menos los -4 peak db,no se que te parecera,escuchala cuando puedas y ya me dices,a proposito,segui en esta mezcla tus consejos de darle mas room y mas charles y para mi gusto suena bastante mejor,no se alomejor todos los caminos son buenos si llevan a roma(por lo del doble mastering)a ver que te parece,un saludo y gracias.pd:para hacer la mezcla no he escuchado ningun grupo como guia,solo de oido,y haciendo lo que me parecia que se acercaba a lo que buscaba:

http://www.mega.../?d=MQ6AICM0

y aqui van dos versiones,una con un premastering en la mezcla y el mastering normal:http://www.mega.../?d=3V3BNSVQ

y otra solo con el mastering:http://www.mega.../?d=MO7DCKOJ

a ver cual esta mejor y que le falta o sobra a la peor,un saludo.

editado por: guiltysmile, 21 Sep, 2011 - 11:27

Hola.

Eso es, o masterizas tú, o masteriza otra persona. Si va a masterizar otra persona, tienes que enviar tu tema sin nada colgado en el master, y preocuparte solamente de obtener la mejor mezcla posible. También puedes enviar un tema sin masterizar, y otro pre-masterizado (con esa EQ y ese compresor en el master, por ejemplo), para que en el estudio de mastering sepan lo que buscas, y hasta puedan partir de esa mezcla pre-masterizada si lo creen necesario.

Como dices, lo que cuelgues en el master mientras mezclas es para que tengas una referencia de cómo quedará todo al masterizarlo, y poder retocar la mezcla si notas que algo falla al comprimir el master, por ejemplo.

Respecto a las mezclas, las escucho tranquilamente y te cuento en los próximos días.

Saludos!

hola tana,solo escucha los anteriores como referencia para ver que tal estos nuevos,yo noto una gran mejoria,uno de ellos esta saturado(y me mola un huevo,con esa compresion que satura)y el otro esta con mucha menos(le quite toda la compresion a las pistas de batera(solo oh y room)y solo le puse comp en el subgrupo de batera,bueno y luego a las dos en el mastering,a ver que te parece y ya me cuentas cuando tengas un ratito:
1º/ http://www.mega.../?d=ZUTH1THG
2º/ http://www.mega.../?d=HAKVOBNN
un abrazo y gracias por tu paciencia amigo.

Hola, guilty.

De los que has subido hasta ahora, el que más "grande" suena es el que más saturación tiene, de los últimos que subiste. Ya ves que para estos estilos viene bien hasta perder definición, porque todo empasta mejor y suena más "gordo".

En las anteriiores que habías subido echaba en falta mastering (como si estuviese la mezcla hecha, pero sin "apretar" aún), y el bombo destacaba demasiado. Seguro que en estas no tocaste el plano del bombo, pero al masterizar más agresivamente digamos que coge su sitio en la mezcla. Por eso te decía de tener "algo" colgado del master para tantear por momentos, porque aunque en la mezcla haya pistas que parezcan destacar demasiado sobre otras, dependiendo de la compresión del master (ataque, ratio, reducción de ganancia, tipo de compresor, etc) la mezcla puede quedar tal y como está, y esas pitas destacadas serán las que "manden" sobre el compresor (las que más lo estimulen para que actúe).

Es más, si pruebas a masterizar durante horas una misma mezcla, verás que se puede manipular de tal forma que parezca varias mezclas distintas. Un buen mastering no puede reparar una mala mezcla, pero sí que se puede modificar bastante para hacerla más "aparente".

Sigue así, sin prejuciocios a la hora de "ensuciar" el conjunto a base de emulaciones de válvula y "apurar" ganancias y compresores, porque como ves, para estos estilos va mejor (si en los 70 contasen con la definición que tenemos hoy día, el sonido vintage que conocemos a día de hoy no habría existido, a mi parecer).

Ahora que has cogido el rumbo acertado, seguro que en breves tendrás la mezcla definitiva (aún puedes mejorar la que tienes!).

Buen trabajo. Un saludo.

hola tana y cia,aqui te pongo la ultima mezcla,la he hecho añadiendo algunos master tape en la mezcla,y menos compresion para que llegara al mastering limpia y abierta,pero con definicion y potencia,luego la he pasado por un eq tipo pultec,un optical comp,y un limiter,por ultimo he probado a poner el master tape antes y despues de la cadena,y a mi me gusta mas antes,no se como lo veras en el master tape he puesto un preset que se llama open and clean y le he metido un poco de noise y de flux,a parte de un lpfy la nominal bias,tambien un poco de wow/flutter bueno la verdad es que bastante(50),voy trasteando para ver que es lo que hace cada cosa,parece sencillo pero es la leche la cantidad de combinaciones con sonidos diferentes que te ofrece la mierda esa,bueno no me enrollo mas aqui te dejo la ultima mezcla,la verdad es que tan saturada como la otra no me gustaba(porque los platos llegaban a distorsionar)y se perdia demasiada definicion,un saludo y gracias...(sin prisas ok?)jejeje:

http://www.mega.../?d=82OMV53H

Hola.

De momento es la mezcla que mejor suena, guilty.

Como suele pasar, hay algún "pero", y te cuento para ver si percibes lo mismo.

Primero, hay cosas demasiada saturadas, y más que cantidad me refiero a la calidad de esa saturación. No sé si será problema de ajuste en los saturadores de cinta, porque hay momentos en los que suena a saturación "digital", como la que se produce cuando un plugin o un canal llega al "clipping" en alguna de sus etapas.

Fíjate por ejemplo en el momento 2:40 de la canción, cuando entra el riff de guitarra. Simultáneamente aparece una distorsión "fea", como cuando un mp3 está demasiado comprimido (bajo bit rate) y se produce esa limitación tan desagradable para el oído.

Hay más picos de este tipo de a lo largo del tema, pero en esa parte son más evidentes. Revisa plugins y niveles de canales, porque si consigues evitar ese tipo de distorsión "no deseada", ganarás en definición y fuerza.

Otra cosa que noto es exceso en subgraves, pero me suele pasar con casi todo lo que cuelgas. No sé si en el master haces algún tipo de realce "demasiado estrecho", o en el bombo o subgrupo de batería. Es un retumbe del bombo en la zona de 55 Hz, que hace que tenga demasiado sustain en un rango demasiado grave. Quizá estés intentando buscar "la cola" natural de un bombo "cerrado" (vintage, sin el agujero de descompresión que llevan los bombos "modernos" en el parche delantero), pero si es eso lo que buscas habría que intertar obtener ese efecto de otra forma. Es que resonar en una zona tan grave es más típico de bombos de orquesta sinfónica, o de estilos más "drum&bass".

No es que sea algo muy exagerado, guilty, pero está ahí y le quita algo de fuerza al resto. Yo intentaría buscar algo parecido, pero en todo el rango grave y no en frecuencias tan específicas.

También puede ser problema de tu sala, que conste, y que estés buscando con EQ lo que la sala "te quita". Y no me refiero a las trampas de graves puedan estar absorbiendo demasiado, sino a que en las salas pequeñas hay frecuencias que "crecen" en unos puntos, pero que se atenuan demasiado en otros (son los problemas "modales"), y dependiendo de la posición de los monitores y del oyente, depende lo que vas a escuchar (más o menos plano).

Por lo demás, todo bien. Veo que vas metiendo detalles nuevos en los temas, que la batería va sonando más realista, y que las guitarras van ganando en potencia, por ejemplo.

Seguro que la próxima la haces mejor todavía. De eso se trata! Pero sin obsesionarse, eh? Que a veces hay que dejar apartadas las mezclas para poder escucharlas "en fresco" más adelante, y poder tomar decisiones más objetivas a la hora de modificarlas.

Un saludo.

hola tana tienes razon en lo de los picos,y te cuento a que se debe(por ejemplo tambien estan en la parte que cambia al medio tiempo ,el riff tipo hendrix que suena por la derecha,tiene esos picos de distorsion)resulta que esos arreglos ya los tenia grabados,de cuando empece el tema,y no tenia ni idea de el volumen de grabacion ideal y esas cosas,resulta que los aproveche,pensando,bueno ya que estan grabados....pero claro,segun vas mejorando la mezcla y vas añadiendo guitarras y cosas mejor grabadas,pues te dices,joder estos riff(y el del minuto 2:40,como tu dices)tengo que quitarlos porque ya cantan(me da verguenza no haberlos quitado,ya que a estas alturas se supone que ya no se pueden hacer esas guarrerias)pero los vas dejando y diciendo bueno ya los grabare mejor,el caso es que te vas acercando al final de la mezcla y esa mierda sigue ahi,no se quizas por darle mas importancia a conseguir el sonido que buscas y esas cosas sin pensar mucho que al final te van a joder la mezcla...en fin,que distorsiona(y se puede ver que es ese tipo de distorsion)porque al grabarlo picaba y saturaba de la leche(bendita ignorancia jajaja) bueno amigo gracias otra vez por ponerle tanto empeño,ya que hay que escuchar con ganas para poder darte cuenta de esas cosas(bueno quizas es que cantan demasiado jajaja)prometo no ser tan pasota y quitar esa mierda,que seguro que la mezcla mejorara...un saludo tana.

editado por: guiltysmile, 11 Oct, 2011 - 01:32

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos