Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 01:53

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

panoramizar al extremo
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

hola tana y compañia ,os escribo porque el otro dia mezclando me di cuenta que en algun tema(por no decir en todos)cuando ponia la bateria panoramizada un poco(bastante)...bueno lo suficiente para que los platos sonaran un poco centrados,pero el resto en un lado(por ej:izquierda)y el bajo me lo llevaba a la derecha,le daba muchisimo espacio y aire a la mezcla,no se si sera lo correcto de hacer,pero el caso es que te puedes llegar a viciar con esto.mi pregunta es ¿es correcto o a la larga puede tener repercusiones en la masterizacion? te lo digo porque lo que tuve que hacer es nivelar el volumen de la batera ya que se me vino encima(cosa que me produjo gran placer,por cierto)...y todo parecia tener su propio espacio,su hueco en las frecuencias,concretamente lo hice en el mother earth(el tema que me hiciste el premaster)y la verdad es que gano bastante ya que al ser un medio tiempo parecia que respiraba un poco mas...bueno no me enrollo mas gracias por vuestra paciencia y un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, guilty.

No sé si te he entendido bien. Dices que panoramizas los platos, pero que el resto de la batería lo llevas a un lado y el bajo al otro?

Lo que sí que se hacía hace años (cuando llegó el estéreo y todavía no teníamos claro cómo sacarle partido en la mezcla) era poner a un lado la batería y el bajo, y las guitarras y voces al otro, por ejemplo. Esto dota a la mezcla de un tipo de espacialidad distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar con las mezclas estéreo actuales (el tipo de panoramización que se usó habitualmente desde los 80), y si a ti te gusta más ese tipo de mezclas de antes... no hay reglas. Tu oído manda.

Lo que pasa que varían algunas cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, las frecuencias graves quedarán encomendadas a un sólo canal (un sólo altavoz, que será el que reproduzca la batería y el bajo) y dependiendo de donde se escuche la mezcla sonará mejor o peor repartida (por ejemplo, en un bar donde los altavoces estén muy separados entre sí, la gente percibirá solamente guitarras y voces, y escuchará batería y bajo "a lo lejos", o viceversa).

No sé si me entiendes. Con los dos altavoces frente a ti ganas definición haciéndolo con el método que he comentado, ya que los instrumentos con frecuencias medias (voces, guitarras, pianos... ) se reproducen por altavoz, "sin pisarse" con la batería y el bajo, que se reproducen por el otro altavoz.

Te he puesto un ejemplo de ese tipo de mezclas, pero puedes ajustar los panoramas a tu antojo, y probar de distintas maneras.

En la masterización ya no se tratan dos canales tan parecidos como en el estéreo que estamos acostumbrados a escuchar en la actualidad. Piensa que actualmente tanto bombo, como bajo, como voz principal... se reproducen por ambos canales con el mismo nivel, y cuando masterizas existen variaciones (me refiero a variaciones entre un canal y otro) en las guitarras panoramizadas, coros, teclas... y el plugin o hardware de mastering procesa ambos canales de manera similar.

Si por el contrario masterizas un tema que tenga batería/bajo a un lado, y voces/guitarras al otro, el procesador de mastering "escuchará" cada canal de distinta forma, y quizá resulte más interesante tratar ambos canalespor separado, para que la compresión/EQ/limitación de un canal no afecte a la compresión/EQ/limitación del otro.

Cuando preguntaste, te referías a algo relacionado con lo que he contado? O a otra cosa?

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

no me refiero a hacer mas o menos esto:http://www.yout...ture=related,claro salvando las distancias,con otra musica,pero probando con mi musica vi que le iba bien.

Hola.

Pero es lo mismo que te había contado, variando un poco el tipo de panoramización.

Si te fijas, la batería está solamente en el lado izquierdo (en el lado derecho sólo hay percusiones), y el bajo se panoramiza al lado contrario que la batería, en este caso.

Después, hay guitarras que salen por un lado (la que hace rasgueos a contratiempo), una especie de hammond que sale por el otro... y la voz y la guitarra principal por ambos lados.

El concepto es el mismo que te comentaba, que es sacar instrumentos "importantes" de manera radical por un sólo canal (bajo y batería, por ejemplo), para "dejar espacio" en el canal contrario para otras pistas.

Es una forma distinta de sacar partido al reparto estéreo de las pistas, vamos. Todas sirve, pero ya ves que se fue imponiendo la de balancear pistas "menos importantes", y la de dejar al centro cosas básicas como bajo, bombo, caja, voz principal...

Tú mezcla y panoramiza como más te guste a ti, que de eso se trata. Tienes que buscar "tu sonido", y no el de otros aunque haya mayorías y tendencias establecidas.

Algo que se hace mucho cuando se usan panoramizaciones "extremas" -como por ejemplo es el hecho de balancear una guitarra completamente a un lado- es enviar efecto de esa pista al otro (la guitarra muy bajita, con un pequeño retardo.... o la reverb de dicha guitarra totalmente balanceada al otro extremo que la guitarra "seca"), consiguiendo así que la pista suene más "llena" en el campo estéreo, sin por ello "molestar" a los instrumentos que se encuentran en el canal contrario. Puedes probar a ver si te gusta el resultado.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

ok,voy a hacer unas pruebas con los temas que ya has oido con la pan normal,y les voy a meter esta extrema,ya veras que cambio...un saludo y gracias.por cierto,lo de la guitarra a un lado,y el efecto en el otro(reverb) ya lo hago pero no se si hacerlo el envio pre(porque asi puedo bajar mucho la pista de la señal seca,y jugar con que solo se oiga en el otro lado la señal mojada) o post,que me deja menos opciones a ese respecto,lo que pasa es que no se si hago bien mandandolo pre,o deberia ser post...en fin ya me cuentas.

editado por: guiltysmile, 03 Sep, 2011 - 02:32

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos