Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 01:54

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

compresores
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

hola tana y cia,estoy pensando en comprar un compresor que sea un poco para todo(tanto si quiero grabar un bajo como para una pista de batera o el master)tengo unos 600 pavos y no tengo ni idea de por donde empezar,la verdad es que me estoy decantando por estos dos:

http://www.thom...mpressor.htm

http://www.thom...rnc_1773.htm

la verdad es que hay una buena diferencia de pasta y he leido por ahi que el rnc para lo que vale es muy dificil hacerle sombra.no me importa gastarme los 600 si es que merece la pena,alomejor es mejor ahorrar y comprar un avalon o algo asi no se ,a ver si me podeis hechar una mano,ya sea para comprarlo o para no comprarlo,un saludo y gracias.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, guilty.

Son los mejores compresores económicos que existen, y suenan "casi igual" que unidades bastante más caras. Son una especie de "chollo".

Lo malo, siendo para ti, es que son compresores muy transparentes en ambos casos, y poco te van a aportar (te van a parecer compresores software). Me refiero a que hacen muy bien su labor de reducción de ganancia cuando están comprimiendo, pero "no crujen" mientras trabajan. Y mira que el ART es "a válvulas", pero como suele pasar, la presencia de válvulas no quiere decir que un aparato vaya a sonar de una manera u otra. Lo que condiciona el sonido es el diseño interno, es decir, cómo se posicione cada elemento de la cadena, y el número y tipo de componentes que se usen.

Si no quieres gastar mucho dinero, el RNC es un compresor excelente. Vale para todo, siempre que no busques añadir carácter a la señal como te decía.

El VLA II es más versátil, tiene medidores tanto de led como de aguja, y permite probar distintos tipos de válvulas para variar un poco el sonido (más o menos limpio, pero sin salirnos del concepto de "siempre transparente").

Otra diferencia importante entre ambos, es que el RNC no es "dual mono", mientras que el ART sí lo es. Me refiero a que si quieres comprimir dos canales de manera distinta con el RNC, no podrás hacerlo porque los dos canales están pemanentemente "linkados". Es válido para una mezcla completa y para una batería, pero no para dos micros de guitarra que deseas comprimir de manera diferente, por ejemplo.

Pero hay una tercera opción que para ti puede ser la más interesante de todas:

http://www.thom...nla_7239.htm

Ese es una especie de RNC 1772, pero con carácter. Puede sonar transparente, pero "apurándolo" suena a "leveling amplifier" (mismo tipo de compresión que el conocido LA-2A), alejándose del sonido pulcro del RNC 1772 y acercándose más al sonido "vintage".

Qué quieres que te diga... podrías hasta comprarte los dos compresores de FMR, para tener un poco de todo (la calidad de ambos es parecida a la de compresores de gama mucho más alta), y olvidarte del VLA (que también es una bomba para lo que cuesta), a no ser que quieras una sóla unidad y prefieras el VLA al RNC por contar el primero con válvulas (poco aportan, pero bueno).

Como contra para las unidades de FMR, no tienen entradas balanceadas. Esto no tiene por qué ser un problema, pero hay gente a la que le echa para atrás. Se pueden usar adaptadores y listo.

Piénsalo, a ver qué sacas en claro.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

hola tana,gracias por la premura en la contestacion,o sea que el vla no tiene caracter(si le apreto mucho y le doy valvula)?¿no suena vintage?.el que me dices de fmr ya lo habia estado mirando,y me dio mejor espina que el rnc,ya que el segundo me daba la impresion por lo que he leido por ahi,que es muy cristalino,y como tu bien dices,eso lo puedo conseguir con los plugins(tubetech,api,abbey road,puigchild etc)aunque sea poniendo varios en cadena no?.no crees que sea buena opcion entonces pillarme el rnla y el vla? o es tirar la pasta?este me vendria bien para el master?(el rnla)y que problema me puede dar el que no tenga entradas balanceadas?oye,una preguntita mas:¿el vla tiene las valvulas de adorno como el vtb1 o estas si que aportan el color que busco?gracias de nuevo y un abrazo.ah otra cosa¿el rnla es dual mono?.
hola de nuevo tana he estado mirando por ahi y he visto estos dos compresores que aunque cuesten un poco mas alomejor me merecen la pena,lo malo es que no se nada de ellos,no se si me darian el caracter que busco(que tu mas o menos conoces ya por donde va el tipo de sonido que busco)y si me valdrian un poco para todo...en fin a ver tu como lo ves,porque alomejor no merece la pena .

http://www.thom...mpressor.htm

http://www.thom...ebony_a2.htm
un saludo y ya me cuentas.

hola otra vez es que mirando he visto que aqui:http://reflexio...l+audio+5021 tienen el ivory mas barato que en thomann,el caso es que no conozco la pagina y no se si la tienda es de fiar,tienen un monton de cosas a mejor precio que thomann y ...no se me parece raro,¿tu sabes algo?

editado por: guiltysmile, 02 Sep, 2011 - 03:57

Hola, guilty.

Aquí se habló más sobre el VLA II y otros compresores económicos, y qué hacen las válvulas en cada uno de ellos. Te adelanto que si quieres un compresor de válvulas "de verdad", de los que aportan esa distorsión especial característica de los 70, vas a tener que pensar en unidades caras (entre 2000 y 5000¤, más o menos):

http://www.soni...ic:1724.html

Estos compresores baratos están lejos del funcionamiento de un compresor a válvulas de verdad. Por ejemplo, en el conocido "Fairchild", es la válvula la que lleva a cabo la reducción de ganancia (no como un plugin, que va ajustando el nivel como si estuvieses manejando un fader en tiempo real, y por eso mismo el "sonido transparente" que tienen la mayoría). En cada unidad seria, las válvulas cumplen una función "importante" (saliendo caro implementar estas funciones), mientras que en las unidades económicas está "casi de adorno" (marketing y un poco de color, pero no igual de interesante que als unidades a válvulas "de verdad").

El RLNA 7239 es "dual mono", sí. para saberlo sólo tienes que fijarte en si una unidad tiene controles por separado (en dos canales distintos), y si te fijas, en las unidades de FMR hay un sólo control threshold (para ambos canales, claro), un sólo ratio, etc.

Si te soy sincero, ninguno de estos compresores te van a dar lo que creo que buscas. Yo no invertiría en ninguno de ellos, porque para "no ganar tanto" seguiría usando plugins y me ahorraría el dinero, en vistas de invertir más adelante en algo que merezca la pena realmente. Si quieres invertir en hardware económico ya, puedes hacerlo, pero sabiendo "lo que hay" con dicho hardware.

Las entradas "no balanceadas" no suponen un problema porque los módulos de FMR tienen un nivel de entrada y salida suficiente para trabajar en cualquier ámbito profesional. Es que lo del "+4dBu" y "-10 dBV" es un poco parte del pasao y hay mucho marketing de por medio. La gente de FMR es honesta, y aunque sus unidades cuenten con entradas/salidas no balanceadas... es "por algo".

Por un lado el RNC tiene el "clip point" en 22.5 dBu, "siendo de sobra" para trabajar con el headroom que tienen la mayoría de conversores en la actualidad. Todo esto es un rollo técnico, pero considerad unos 18 dBu como "el mínimo" para equipo que pueda considerarse profesional.

También hay que considerar que toda señal balanceada ha de "desbalancearse al otro lado", y esto implica el uso de más electrónica que si usamos conexiones no balanceadas (por ejemplo, se puede desbalancear la señal con el uso de transformadores). Por eso balancear la señal repercute en algo de coloración (que puede ser interesante) y se puede decir que es más "puro" usar señales no balanceadas (al menos con tiradas de cables cortas).

Sobre los TL Audio que pones, son también "de mentira", aunque algo de color aportan (a mucha gente les gusta esas unidades). Quizá puedas buscar un compresor estéreo usado de la gama Ivory I, y así pruebas y sales de dudas (para qué veas de qué tipo de color hablo).

Lo del precio en Reflexion Arts es porque ellos son los distribuidores de TL Audio en la península, y seguramente consigan mejor precio aún que las tiendas alemanas. Si estas tiendas vendieran muchas unidades de estos compresores, yo creo que el asunto del precio cambiaría, pero a día de hoy el hardware externo está en decadencia. Eso sí, la tienda gallega es de fiar, y tanto por mi parte como la de otros amigos no hemos tenido problema alguno comprando allí.

Piensa en todo esto, pero no creo que encuentres lo que buscas ene ste tipo de procesadores hardware económicos. Otra manera distinta de trabajar, sí, pero lo que es un sonido distinto... "algo, pero poco".

Un saludo.

vale ,tienes razon,entonces con vistas a ahorrar un poco(bastante) cuanto y cual es el que crees tu que me puede aportar lo que busco?y ya puestos,tambien me gustaria algun eq que le aportara algo de vintage al master ,algo tipo neve o algo como esto:http://www.vint...category=156 y de compresores pues no se avalon o yo que se...ahora estoy hundido...gracias.

mirando por ahi he encontrado esto:http://cdsoundm...sp1pics.html preo bueno supongo que sera mas de lo mismo,y si quieres algo bueno te tendras que ir a esto:http://www.vint...category=143 y a esto tro :http://www.vint...category=143 pero lo que esta de precio de locos son los eq de mastering que hay en vintage king,no se si sera lo normal o que...de todas maneras gracias tana por todo,ahora me voy a meter en un agujero bien profundo a romper a llorar y a acordarme de la "p..."madre que pario a los que ponen esos precios...en fin, vida de pobre.......me consuela pensar que podia ser peor intentare sacar el sonido que busco con lo que tengo y si lo consigo,pues estare preparado para todo,a dios pongo por testigo que, mezclare las falsas valvulas con los saturadores de cintas y varios comp en cadena hasta que lo consiga o........funda el equipo.tenacidad o muerte!!!

editado por: guiltysmile, 07 Sep, 2011 - 12:33

hola tana,siguiendo un poco lo del otro dia,digo yo,que si me recomiendas la M1-F tubetracker de tl audio por las valvulas,el compresor estereo de tl este:http://www.thom..._classic.htm tambien estara bien no? supongo que lleva las mismas valvulas que la mesa no? estaba pensando en pillarme la mesa de 8 pistas de tl(la de valvulas) y un compresor para todo(sobre todo para el master y eso) pero tambien he visto este:http://www.thom...mpressor.htm que tiene buena pinta y creo que es de api(que sera garantia de las cosas bien hechas no? aunque no es de valvulas,te pregunto porque como parece que has tenido la suerte de probar muchos,digo:alomejor este tambien lo a provado...no se,cuando dices compresores de 2000 y 5000 euros ¿a cuales te refieres exactamente? porque hay un avalon que creo que esta en 1000 y pico...y no se si te refieres a ese tipo o mas vintage ya como abbey road,o neve,no se,estoy hecho un lio,voy a poder pillar algo de pasta en breve y me gustaria saber en que invertirla para no tener que cambiar de equipo a menudo.otra cosa,yo tengo el windows 7 64 como so,pero el protools va a 32 entonces los plugins que me compre tendran que ser a 32 o a 64?

Hola, guilty.

Es que cuando te pones a mirar unidades caras, tienes que tener muy claro lo que buscas, y que esta o aquella unidad harware te lo dará. Para eso hay que leer muchas opiniones distintas, y escuchar muestras de audio de las que cuelga la gente en foros (no hay nada como escuchar pruebas "ciegas" antes de decidir nada). Por ejemplo, en el foro de Gearslutz hay muchas comparaciones de este tipo, con muestras de audio para poder comparar. A falta de pruebas "in situ" ... es lo que hay.

Personalmente creo que todavía te queda trabajar las mezclas, antes de frustrarte con el equipo, y siendo así, cualquier aparato que compres te daría "algo" extra, pero seguirías echando algo en falta que "suene mejor", y eso sólo te lo darán las horas de vuelo.

Por ejemplo, en Abbey Road los discos no sonaban así por el equipo que usaban (que tiene que ver, lo sé), sino porque contaban con una serie de ingenieros con mucha experiencia a sus espaldas.

Suelo hacer mucho hincapié en las horas de vuelo, porque lo considero algo fundamental para "sonar bien". De no ser así, cualquiera podría hacer discos "made in Abbey Road" con el hecho de disponer del equipo necesario.

Te digo esto para que tampoco te obsesiones del todo con el equipo, que es un mal que sufren y sufrieron muchos (hay gente que deja esto por frustración), y al igual que a la hora de tocar un instrumento, hace mucho más el que lo toca que el instrumento en sí (seguramente has visto la misma guitarra sonando bien en manos de una persona, y fatal en manos de otra... y la guitarra es la misma...).

Sobre el equipo que pusiste, la gama Classic de TL Audio es de mucha calidad refiriéndome a "calidad de sonido", pero no la veo yo con suficiente carácter, o al menos hay otras unidades que me encajan más contigo. Y ya no es que usen o no las mismas válvulas que la mesa, sino el cómo se usen esas válvulas. Por ejemplo, en un previo la válvula puede amplificar la señal de entrada, mientras que en un compresor puede realizar la reducción de ganancia. esto ya queda de mano de los fabricantes, que son los que saben quçe válvulas usar, en qué camino de la señal colocarlas, y la función que ha de realizar cada una en cada caso concreto.

Es que puedes encontrarte el mismo tipo de válvula en un aparato barato y en uno caro, estando la diferencia en "que hace esa válvula" en cada caso.

El compresor R-22 de JDK Audio copia el diseño de los compresores que se incluían en las mesas "Paragon Live" de ATI, añadiendo el circuito "THRUST" del compresor estéreo APi 2500.

Pero al parecer no se usa la misma electrónica que en las unidades originales, siendo el JDK de menor calidad (de ahí su precio). No lo he probado personalmente (difícil es probar de todo, y tampoco soy un apasionado del hardware como para que me atraiga lo suficiente probar cosas que no conozco), pero por lo que he podido leer va bien como "bus compressor" (para el master, por ejemplo), sin ser ninguna maravilla aunque haga su trabajo y aporte cierto color a la señal.

Lo suyo es que pudieras probar un compresor de este tipo, para que "retuerzas" botones a tu antojo y veas cómo suenan. Es que quizá no sea lo que te esperas, y antes de invertir dinero en nada deberías estar seguro (nada de comprar a ciegas). Si estás en Madrid seguro que hay tiendas en las que puedas probar distintas unidades (si quieres, me intento enterar de alguna).

También puedo hacer una especie de lista con las unidades que más carácter tienen en el mercado, que suelen ser las más caras y las que más se ven en los estudios. De este modo descartaríamos unidades que destacan por ser limpias, y no por colorear la señal, que en tu caso, son estas últimas las que veo apropiadas.

Sobre el Pro-Tools, internamente funciona a 32 bit, y lo que hace es una emulación cuando trabaja bajo sistemas operativos a 64 bit. Pero podrías ponerme un ejemplo de uno de esos plugins? Es para ver si se refieren al sistema operativo, o a su funcionamiento interno (más capacidad de cálculo que los de 32 bit, y por lo tanto mayor precisión al procesar).

Bueno, ya seguimos con el tema del hardware. Paciencia, que hay que comprar bien.

vale con lo de los compresores y la lista,para cuando tengas ganas y tiempo,lo de los plugins es porque me bajo muchas demos oficiales y no me rulan en el protools,y me bajo las versiones 64 bits,entonces digo,alomejor es que me tengo que bajar la de 32,pero al bajarmela tambien,pues tampoco me rula,por ejemplo el acqua vox,el otro dia me lo baje y no me rula...no se que esra.un saludo.

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos