Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 01:59

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Mejorar grabación guitarra clásica
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a tod@s.

Lo primero decir que no corre prisa la respuesta, por lo que si hay otras dudas más urgentes o importantes o no hay tiempo de contestar no pasa nada, espero si problemas.

Yo grabo guitarra clásica con un previo vtb1 y un se2200a y el programa adobe audition 3, estoy contento con la relación calidad precio pero quisiera saber si hay algún consejo para mejorar mis grabaciones.

Cuando termino de grabar un tema no suelo retocar nada, como mucho comprimo en caso de que lo considere necesario, pero no modifico nada más del sonido.

Cuando doy por terminada la grabación y la escucho quizás me suena demasiado “casero”. Escucho otras grabaciones con voz y otros estilos de música y no me da esa sensación, a mí suena un poco la respiración, algún movimiento de la guitarra, silla, el ceceo de los bajos y la suma de todo ello es lo que me parece que ensucia y baja la calidad de la grabación.

Solo soy un instrumento y se que la guitarra clásica no tiene el cuerpo y el relleno de un piano de cola y está claro que no voy a sonar como un estudio, pero quizás hay trucos que se utilizan durante y después que podría hacer y que paso por alto.

Yo pongo el micrófono a una distancia de 1,5 metros a la altura de la boca de la guitarra.

Por ultimo y como curiosidad quería saber si en el spl 9844 se puede elegir la opción solida y valvular como en el vtb1 estoy pensando en comprarlo para grabar en estéreo.

Dar las gracias de antemano por la respuesta

Un saludo.

editado por: m.sonido, 08 Sep, 2011 - 12:43

Perfil del usuario Enviar MP
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola y gracias por tu comprensión. Se agradece, y sobre todo en verano que ando más liado por otros lares.

Lo primero que deberías probar, si no lo has hecho, es a variar la posición del micrófono y acercarlo/alejarlo más o menos de la guitarra para probar cómo suena en cada caso. Quizá ya lo hayas hecho, pero por si acaso. En entornos silenciosos está bien alejar el micro de la fuente, en busca de más naturalidad, pero para grabar en casa veo más apropiado grabar tomas más "cerradas", más cercanas.

Lo siguiente, además de aplicar compresión (muy ligera, si es para clásico), es ecualizar, ya que lo raro es que no tengas que hacerlo. En un estudio se prueban distintas posiciones de micrófono, distintos previos, micrófonos... , y gracias a esto se evita tener que ecualizar demasiado después (a veces ni hace falta ecualizar nada). Pero en casa o en locales de grabación no muy especializados, es necesario ecualizar, y bastante.

El cómo ecualizar ya es más difícil de explicar, ya que tienes que escuchar atentamente lo grabado y pensar "de dónde quitar" para obtener mejor sonido, y si es necesario, "dónde hay que realzar". Para ello, tendrás que ir probando a realzar y atenuar frecuencias aquí y allá, para que conozcas cómo responde cada cambio. Notarás que el sonido varía bastante dependiendo de donde y cómo coloques el micrófono (más o menos inclinado respecto a la guitarra), y que dependiendo de la toma será más aporpiado un tipo de ecualización u otro.

Para evitar los ruidos de la silla y demás, intenta usar una alfombra bajo la silla (y usar una silla que no haga ruido o que haga el mínimo posible, claro).

Lo de la respiración y el ceceo ya depende más del músico en sí, y no se puede evitar totalmente. Intenta tocar lo más relajado que puedas (para respirar más silenciosamente), y pulsar con toda la limpieza que puedas con la mano izquierda (supongo que con los ceceos te refieres a eso), aunque supongo que no te estoy contando nada que no sepas.

Y por último, no sé si aplicas algún tipo de reverb a la pista grabada, pero suele ser necesario cuando se graba guitarras clásicas secas, y ha de usarse una unidad (o plugin) de calidad, para que sea lo más realista posible (que suene a entorno natural y no a reverb metálica y sin definición).

El 9844 de SPL sólo tiene la opción de la válvula, aunque no es un previo a valvúlas realmente (aunque tenga válvulas dentro). Su sucesor sí que es híbrido (Goldmike MK2, con estado sólido y válvula a la vez), pero es bastante más caro (por eso el 9844 se hizo interesante cuando salió el Goldmike MK2).

Podrías hacerte con otro VTB-1, si te gusta cómo suena. Total, la inversión es pequeña para lo que ofrece el previo.

Y si te apetece, puedes enviarme al mail alguna toma de las que hayas hecho, por si pudiera decirte algo más, o algo más concreto (por ejemplo sobre EQ).

Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos