| Autor |
Mensaje |
crudiviris
Estado: Desconectado Ultima visita: 16.02.12
|

Hola a todos:
En estos días me encuentro grabando mi cuarteto de clarinetes: 3 clarinetes sopranos y un clarinete bajo, es la primera grabación que hacemos con nuestras propios equipos, y ya se imaginarán la cantidad de dudas que se me pasan por la cabeza.
Queremos una grabación lo más clara posible por lo cual decidimos grabar por canales. Ya hemos hecho algunas pruebas pero quisiera que me dieran alguna idea extra que pueda mejorar nuestra técnica de grabación. Es así como lo hemos hecho hasta ahora:
Por problemas de espacios estamos trabajando en un salón de clases (paredes de concreto). Lo que hicimos fue en un rincón del salón armar un estructura que sostuvieran unos colchones gruesos a manera de pared, colocar otro colchón como techo y uno final como puerta. Entonces quedamos en un cajón (al que de cariño le decimos cabina, jejeje) de 2mt x 80cm donde la pared de fondo y una de las laterales es de concreto, y la otra pared lateral, el techo, y la puerta son colchones.
Los colchones logran reducir bastante el ruido externo, no digo que al 100% pero tal vez un 70 o un 80%.
Lo que hemos notado cuando grabamos es que el sonido es demasiado seco. Se nos ocurrió entonces la idea de colocar en las paredes interior de la "cabina" laminas de madera contrachapada (no se como le dicen en España) para que exista un poco de reverb natural. No lo hemos hecho pues eso vale algún dinero y quiero consultar antes de tal vez hacer un gasto inútil. Se por supuesto que yo a la grabación le podría añadir reverb desde el software, pero a mi manera de pensar (recuerden que no soy para nada un experto, de hecho ni alcanzo a amateur) sería más natural una reverb de grabación y si ya hace falta ponerle un poco de reverb por software.
En el enlace hay una prueba que hemos hecho. Solo he cuadrado algunos desfaces de tempo, pero de resto no le he hecho nada, el sonido esta tal cual lo grabamos.
http://www.mega.../?d=0GNIRBEV
Otra cosa. Estamos grabando con el Reaper, y lo he configurado así: 192000 hz, lo máximo que permite y 64 bit FP, aca tengo la duda porque no entiendo muy bien que es y aparecen otras opciones que son:
4 bit IMA ADPCM
2 bit cADPCM
y los bit PCM
De antemano muchísimas gracias por todas sus respuestas
Ricardo
|
| Enviado: 08.09.2011, 19:44
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola, Ricardo.
Tal y como estáis grabando los resultados son buenos, excepto algunos detalles.
Por un lado, la grabación suena saturada por exceso de nivel. Vigila el volumen general del Reaper, porque cuando tocáis fuerte, la señal distorsiona y eso hay que evitarlo a toda costa.
Para evitar esto, tienes que ser más conservador con el nivel de salida del programa (que es el volumen final que tendrá la canción). Sobre todo estate atento a los pasajes más fuertes, que es donde surgen los problemas. Puedes bajar el volumen del "master" de Reaper, a la vez que insertas un limitador para que actúe en esos pasajes fuertes e impida que la señal rebase el techo digital de 0 dBFS (no hace falta que entiendas todo este entramado, sino que simplemente el volumen de salida del programa es importante para que el resultado suene "limpio".
Cambiando de tema, este tipo de grabaciones se suele hacer con todos los músicos tocando a la vez, y usando micrófonos ambientales. Con esto se consigue que los músicos se sientan más a gusto, y más compenetrados en tiempo real (grabar por pistas es muy frío y distinto).
Pero claro, grabar todos juntos no deja lugar a editar (corregir) detalles después, como la sincronía entre instrumentos en partes concretas.
Sea como fuere, tanto si pensáis grabar juntos como por separado, yo "agrandaría" esa cabina para que no sonase tan seca. Simplemente separad los colchones de vosotros, aunque queden huecos entre lo que antes eran las paredes de esa cabina, y así lograréis un sonido menos seco, y a la vez controlado.
Tal y como lo estáis haciendo, suena bien, como te decía. Claro y definido, y si usas una buena reverb software yo creo que obtendrías unos resultados más que aceptables (he estado probando). Lo malo de querer obtener una buena reverb de sala, natural y realista... es que la sala tiene que sonar bien, y de no ser así, vale más grabar seco y aplicar reverb software después.
Sobre los ajustes en Reaper: El archivo que me has pasado está en 64 bit en punto flotante (64 bit FP), y eso es lo correcto para trabajar dentro del programa (grabar y mezclar) ya que es la resolución interna del programa para realizar cálculos, y cuanto mayor sea esta resolución, más precisos serán los resultados. Pero cuando vayas a exportar el archivo desde Reaper, en forma de mezcla estéreo, selecciona 44.1 Khz como frecuencia de muestreo y 16 bit como profundidad de bit, porque es el standard (archivos mp3 y CD Audio) y así nadie tendrá problemas de compatibilidad para escuchar lo que grabéis.
Lo de "192.000 Hz" es la frecuencia de muestreo del proyecto. Yo seleccionaría la misma que tengas en tu tarjeta de audio a la hora de grabar, que debería ser 44.1 Khz o 48 Khz (48 Khz es el máximo de tu Saffire). Pero bueno, que aunque tengas seleccionado 192 Khz no pasa nada, y como mucho puedes notar el equipo menos estable o más consumo de CPU en el proyecto en cuestión.
Ignora el resto de opciones de Reaper, y déjalas por defecto.
Sé que con todo esto seguramente te hayan surgido más dudas. Que no te asuste el aspecto técnico del asunto (todos esos números, y bit, y khz) porque no hace falta comprenderlo para realizar buenas grabaciones (con saber un poco para no cometer errores "tontos", vale).
Un saludo.
|
| Enviado: 13.09.2011, 21:46
|
|
 |