| Autor |
Mensaje |
krodolfolc
Estado: Desconectado Ultima visita: 30.11.11
|
Hola foreros, de nuevo con una inquietud a ver si me dan una mano.
Como siempre, estoy trabajando en un proyecto y tratando de hacer las cosas o las mezclas de mejor manera me asalta una duda. He leido en una pagina dedicada al tema especificamente esta http://sonsonoros.wordpress.com/contenidos/articulos/, donde hablan sobre la compresion y dice que es mejor automatizar antes de comprimir para que esta no sea sebera. Mi duda caen en la voz donde no consigo el efecto deseado al automatizar. Las canciones por lo general, en el estribillo el cantante suele ponerle mas power al interpretar por ende queda mas cargada la señal.
- Hasta donde conservar la dinamica de la voz y como saber a ciencia cierta cuando automatizar?.
Saludos!
|
| Enviado: 12.09.2011, 21:16
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola, Rodolfo.
La automatización se hace si se cree necesario, pero si el cantante tiene buen control sobre su voz y distancia al micrófono. Lbuenos profesionales tienen mucho control sobre la dinámica de su voz, y "juegan" con la distancia al micrófono dependiendo de si van a susurrar o a gritar en unos momentos y otros de la canción.
Cuando no se es profesional es normal que la pista de voz tenga frases o palabras "desbocadas", que fueron cantadas demasiado fuerte (con exceso) respecto al resto de la pista. Esto afectará a la labor del compresor, porque en esos pasajes tendrá que comprimir demasiado y quizá ni aún así se mantenga bajo control la dinámica de la pista.
Es en ese caso cuando se hace necesario automatizar ciertas partes de la pista. Y sobre todo, se hace más evidente cuando la pista de voz fue grabada en muchas tomas distintas (grabando frases por separado, y parando cada poco la grabación para repetir alguna parte). Es aquí cuando debemos coger esa parte de voz que "está demasiado alta", y reducir su nivel para que "entre más sosegadamente" al compresor, y por ende, ése realice una compresión similar como la que lleva a cabo con el resto de la pista.
En Nuendo puedes "cortar" ese trozo de pista que tiene demasiado volumen (o demasiado poco), y pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre la parte superior del evento (del que tiene la forma de onda dibijada), tiras haa arriba/abajo (sin soltar el botón del ratón) para aumentar/reducir el volumen de esa porción de audio.
Esto es más sencillo y cómodo que automatizar una pista (intento evitar automatizar niveles siempre que puedo, porque cuando lo haces, la pista se hace menos manipulable y es más incómodo trabajar la mezcla).
Intenta grabar la voz lo mejor que puedas, para evitar tener que "reparar" nada después. Si tienes que retocar el volumen de alguna porción de la pista de voz, hazlo con el método que te comenté porque seguro que consigues resultados más naturales.
El único modo que conozco de momento para ajustar la dinámica deuna posta, es usar el oído. Es él el que te tiene que decir cuando la voz "se escapa" o cuando queda demasiado baja de volumen. El resultado tiene que gustarte a ti, y como supongo que habrás escuchado mucha música a lo largo de tu vida, seguro que tienes un concepto bastante fiable para mezclar evitando/solucionando este tipo de problemas, porque ya ves que te das cuenta de que algo va mal, y eso es síntoma de que podrás resolverlo.
Cuando tengas dudas, apaga la pantalla del ordenador y simplementee a escuchar la mezcla. Apunta o recuerda donde te suena antinatural la voz, para poder corregirlo después. Con la pantalla encendida es más difícil escuchar objetivamente, porque la vista interactúa con el oído y nos juega malas pasadas.
Un saludo.
|
| Enviado: 15.09.2011, 23:44
|
|
 |
krodolfolc
|
Gracias por responder.
Entonces mi problema sería otro, al hacer una toma como tú dices donde el cantante tiene control sobre la distancia se siente esa lejania del microfono y me resulta incomodo, grabo con rode nt2-A, por lo que tengo que tengo que grabar a una distacia x para que luego el compresor haga lo suyo y suelo tener problemas con las partes de mayor y menor volumen.
Otro problema es que al hacer la toma pongo en el primer insert un plugins VU para tratar de controlar la saturacion, en la interface tengo que bajar bastante el volumen del mic y la señal me queda debil en comparacion con los demas instrumentos por lo que tengo que bajar los faders, no me resulta muy comodo esto por que quisiera una buena señal.
Tendria que tener un previo de mic antes de la interface (audiobox usb) para hacer la toma mejor aún?
|
| Enviado: 19.09.2011, 19:17
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola, Rodolfo.
Por eso es importante el acondicionamiento acústico. En una sala acondicionada (seca, para voces), no se nota cuando te alejas del micrófono porque no aumenta la reverb como lo haría en una sala "de casa (más distancia al micrófono, implica que se capture más efecto de sala y menos voz "seca"), sino que varía el nivel simplemente, sin afectar apenas al "color" de la toma.
Se puede usar sales menos secas, pero suelen estar destinadas a otro tipo de instrumentos (baterías, cuerdas, etc), y para voces veo más apropiado usar salas muy secas, y aplicar el efecto necesario después, si es que es necesario para la canción en cuestión.
Y tampoco hace falta que insertes un vúmetro a la entrada. Con ajustar una ganancia conservadora en el previo de tu Audiobox ya vale. Total, grabando a 24 bit no hace falta usar ganancias arriesgadas, y ya aumentarás después el nivel de la señal dentro de Nuendo, que no hay problema.
El nivel de la señal de micro debería ser similar al del resto de pistas, aunque no pasa nada por mover faders arriba/abajo (es normal que notes más salida con instrumentos virtuales, por ejemplo).
O también puedes coger toda la pista de voz y aumentarle la ganancia (botón derecho sobre todos los clips de audio, y "proceso/ganancia"). O en el mezclador de Nuendo, en cada canal de audio, tienes un control de ganancia giratorio (para poder actuar sobre él tienes que mantener pulsada la tecla "mays"), con el que puedes aumentar la gancia de la pista de manera sencilla y rápida. Así no tendrás que tener el fader del canal de la voz tan arriba.
Si comprimes la voz, acuérdate de compensar en el plugin con el "gain" de salida. Me refiero a compensar la señal que "pierdes" cuando el compresor está en acción, aumentando por ejemplo un par de dB ese "gain".
En resumen, el previo de micro del Audiobox no es la fuente de este "problema".
Un saludo.
|
| Enviado: 25.09.2011, 00:35
|
|
 |
krodolfolc
|
Gracias por la respuesta ahora estoy mas claro
|
| Enviado: 01.10.2011, 18:26