Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 02:10

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Monitores KRK rp5 Vs. YAMAHA HS-50m
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola me han recomendado los YAMAHA HS-50 porque me dijeron que son los mas planos, y que si las mezclas suenan bien en ellos, suenan bien en toods lados. La serie buena de monitores de krk es la "VXT". La serie RP dicen que "colorean" mucho los graves. Es verdad esto???
Siguiendo esa linea me conviene ir por los yamaha????
GRACIAS!!!!

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, eze.

Ni los Yamaha HS-50, ni los KRK RP, ni los VXT... son monitores profesionales, o sea que te digan lo que te digan, no hagas demasiado caso porque todo esto es relativo. Me explico:

Un sala de home-studio puede ser de todo menos plana, y sobre todo en frecuencias graves. En un estudio se cuida que la reproducción en frecuencias graves no cree resonancias (se nota sobre todo con bajos, ya sean acústicos, sintéticos, o eléctricos).

Este tipo de tratamientos acústicos es caro de hacer, tanto por materiales como por los estudios que hay que llevar a cabo antes de "la obra". Es en este caso donde sí procede usar monitores que sean lo más planos posibles, pero fuera de este ámbito, unos monitores profesionales pierden todo el sentido.

Como desde hace años ha proliferado tanto el sector del home-studio, el mercado de os monitores ha respondido con una oferta de monitores económicos que sirven perfectamente para este tipo de situaciones (cuanto mejor sea la acústica de la sala, más saldrán a la luz los defectos del monitor).

Y no es que sean monitores "malos", si no que en la mayoría de casos guardan equilibrio con la persona/sala que los va a usar. Para qué queremos un monitor planísimo si el usuario va a tener errores "de más decibelios" que los errores que tiene la curva de respuesta del monitor, además de que la sala "miente más que habla" (una sala sin acondicionar, echará por tierra "el sonido plano" de unos monitores). No sé si me entiendes, pero en la cadena de audio tiene que haber equilibrio desde el primer eslabón (la persona) hasta el último (monitores/sala), y todo desequilibrio servirá de poco cuando lo que buscamos es obtener la máxima calidad posible.

Volviendo al tema con el que comenzamos. la gama RP de KRK colorea todas las frecuencias (no sólo los graves) como baja que es, y la gama VXT hace lo mismo pero en menor medida, porque puede considerarse gama baja/media, y habrñia que irse a la gama "Exposé" si lo que buscas es "el mejor sonido KRK" (o gama alta dentro de la marca).

Unos HS-50 de Yamaha son menos prominentes en graves y agudos que otros monitores, sí, y pueden considerarse más planos si nos basamos en eso, pero siguen siendo monitores "de acceso", siendo superior la gama MSP de Yamaha. Esto no quita que los HS sean de lo más interesante en su rango de precios (recordemos, monitores de acceso o gama baja, que son los apropiados para la mayoría de "home-studers" y pequeños estudios).

Otra cosa distinta es el partido que le saque cada uno a sus monitores, porque con unos monitores de gama baja se pueden hacer muy buenas mezclas si sabes lo que haces y tienes buen oído (comparando las mezclas en otros equipos, para corregir posibles defectos). De hecho, yo conozco gente que hace mezclas "de infarto" con equipo muy básico, mientras otros se pasan la vida dándole toda la importancia al equipo, y con unas mezclas que da pena escuchar. Por eso siempre digo que el equipo... no hace al técnico/productor, sino que se hace él a sí mismo.

Y con todo esto no quiero que pienses que por comprarte unos monitores de gama baja vas por mal camino, nada más lejos de la realidad. Sólo quiero que en general entendáis de qué va esto, y que cada uno necesita el equipo adecuado, y no "el mejor" (con equipo "bueno" se aprende menos, porque no sabes ni lo que aportas tú ni lo que aporta el equipo, y hay que empezar "desde más abajo" para que la experiencia creca y fluya como es debido).

Lo que más se nota y más vale en este ámbito, es trabajar, eze. Se usen unos monitores u otros, o un micro u otro, vale más aquel que lleva experimentando años con "equipo mediocre", pero que ha luchado por aprender y sacarle el mayor partido posible... que el que sueña con equipo y le da más importancia de la que tiene (hay gente que se compra equipo y después se cansa de él en poco tiempo, porque esto exige sacrificio y el equipo no hará el trabajo por ti).

Mira, yo tengo varios monitores, varios micros, etc... y no tengo ni material de ensueño, ni lo que me gustaría tener "por vicio", ni me apetece pensar en ello, la verdad. Lo que me importa es tener "unos monitores" y poder usarlos, aprender todo lo que pueda, cometer errores a diario para poder corregirlos, ... es decir, "caminar" y no "estar parado" pensando en equipo futuro (eso es un poco auto-engaño, para posponer el momento de ponerse a trabajar).

Lo que quiero decir es que lo más impostante es educar el óído, y eso no llega si no te pones a ello, ni te ayudara el disponer de unos monitores u otros, porque lo realmente importante es tener "unos monitores" y usarlos para que el oído se adapte a todo tipo de situaciones (me refiero a que el oído detecte "defectos" y te ayude a tomar decisiones acertadas a la hora de manipular audio).

Ahora, si buscas por el foro, verás las diferencias de sonido entre unos y otros monitores económicos, y en base a eso yo escogería "mi pareja ideal". Más que monitores buenos o malos, has de disponer de unos que te agraden, porque de lo contrario perseguirás un sonido (sobre todo a la hora de mezclar) que los monitores no tienen, y tu mezcla sonará "rara".

Espero que entiendas el concepto. Es como otras veces que he explicado lo de que un coche de Fórmula 1 no te hará campeón si no eres un piloto de Fórmula 1 (equilibrio entre piloto coche, al igual que debe haber equilibrio entre la experiencia del usuario y el equipo de audio que maneja).

Antes de mezclar bien en unos monitores, hay que ser realizar una mezcla que suene bien en los peores altavoces del mundo (la mayor diferencia con unos monitores, es que esa mezcla sonará peor al reproducirla en otros equipos, y la que hagas en unos monitores se trasladará de manera más fiel a esos otros equipos). He conocido gente incapaz de mezclar bien use los altavoces que use (qué quieres, eso son cualidades más que defectos, y a cada uno se nos da mejor unas cosas que otras), y que pretenden hacerlo mejor usando monitores.... No, en ese caso los monitores poca culpa tienen, y hasta suponen una mala inversión (porque hace falta más experiencia antes de dar el salto para sacarles realmente partido).

No me enrollo más, porque todo esto del equipo y el usuario es algo que repito muy a menudo por el foro, y no quiero que parezca una obsesión, sino un consejo. :)

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

hola tana cuantas verdades decis, "caminar y no estar parado pensando en equipo futuro" coincido totalmente sin trabajo ni dedicación aunque tengas el mejor equipo del mundo no logras nada. Tambien entiendo el tema de la sala, creo que es un problema que tenemos todos los que estamos en home studio.
Llendo al tema en cuestion me recomendaron los hs50 diciendo que eran mas fieles que los krk rp5, aunque casi todo el mundo me habló muy bien de los rp5, serán una moda??
Con lo que me dices comprendo que ambos son de gama baja, pero me queda la duda si la diferencia de precio entre ambos (250 dolares mas caros los hs50) se traslada a la diferencia de calidad en los monitores. Tampoco quisiera gastar menos plata y que luego no me resulten los monitores para trabajar en mezclas decentes. Vos que harías en mi lugar?? por cual me conviene decidirme??
gracias y que tengas un linda semana!!

editado por: eze, 19 Sep, 2011 - 12:02

Hola, eze.

Es que todos los monitores suenan distintos entre sí, y para escoger unos u otros, es necesario escuchar varios modelos para decidir cuáles se adaptan mejor a tu oído, o dicho de otro modo, con qué monitores se sienten más cómodos tus oídos para mezclar.

Los RP-5 pueden ser una moda, sí, pero son buenos monitores para lo que cuestan. El woofer de kevlar seguramente tenga que ver con el hecho de que se vendan tantos, aunque unos monitores se deben escoger con los ojos cerrados, sin dejarnos influenciar por su estética. Pero también comprendo que la estética también tenga mucho que ver en monitores económicos. Como están destinados generalmente a gente que empieza en esto, o que lleva poco tiempo, los fabricantes saben que el factor "sonido" tampoco es algo fundamental en este sector.

Si te fijas, los monitores serios son bastante discretos en cuanto a su aspecto. Cuanto menos se desvíe la atención del oyente hacia el factor visual (que poco tiene que ver con sonido), mejor.

Pero que conste que tanto RP5 como HS-50 son de lo mejor de su clase (a mí KRK me gusta menos, pero en todas las gamas y no sólo en las económicas).

Lo que comentas de las mezclas decentes depende de tu oído, y por eso te decía que es importante escuchar antes de comprar. He hablado mucho de esto por el foro, y a modo resumido me refiero a esto: Si reproduces tu música favorita a travñés de una pareja de monitores en concreto, y el sonido te resulta extraño, olvídate de esos monitores porque no son para ti. Si te los compras, al mezclar tenderás a buscar "tu sonido" y no el sonido de los monitores, y entonces tus mezclas sonarán mal en cuanto las traslades a otros altavoces (sólo sonarán bien en tus monitores). En este caso estás "ecualizando" tus monitores para que le gusten a tu oído, y no estás mezclando realmente para que el resultado suene bien en cualquier sitio.

No sé si me entiendes, pero todos escuchamos de manera distinta, y para unos pueden adecuarse mejor unos monitores "prominentes" en frecuencias medios, mientras que para otros puede resultar útil lo contrario (graves y agudos destacados, medios discretos).

Por eso, siempre que sea posible... escuchar antes de comprar.

Es que no puedo decirte "son mejores los HS-50", porque es mentira, y quizá tú te apañes mejor mezclando con unos KRK. Lee sobre el sonido de unos y otros, si no tienes ocasión de escucharlos, y en base a eso... decide.

De todas formas no te equivocarás en lo que respecta a "buenos monitores", porque dentro de su rango, tantos unos como otros son válidos.

Un saludo.

gracias tana fui a por los krk me han servido mucho tus palabras de orientacion, gracias nuevamente, adios!!!

Perfecto, eze.

Ahora a disfrutarlos. Ya nos contarás tu opinión cuando los tengas bien probados, si te apetece, que seguro que a alguien le sirve.

Un saludo!

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos