| Autor |
Mensaje |
SóplateS
Estado: Desconectado Ultima visita: 20.09.11
|

Hola a tod@s!!!! gracias por esta página, la verdad que me tiene alucinado y aprendo, cada vez que leo un post, algo nuevo. Bueno, voy al lío.
Estoy sopesando la idea de sonorizar nuestro grupo nosotros mismos en espacios abiertos, hasta el momento hemos tocado en interiores, y con los amplis de mis compis y un equipo de voce valía, pero nos va saliendo algun bolo para plazas pequeñas o terrazas y veo que no llega lo que montabamos. Os cuento el material que tenemos:
-Mesa Behringer Eurorack Mx 2004 A
-Mesa Alesis multimix 12 fx
-3 cajas Vitecom 14" de 400w autoamplificadas
-2 cajas Ecler verso 12 " de 400 w autoamplificadas
A todo esto hay que sumarle 3 micros de voz o coros, más los micros de la bateria.
A parte también los amplis de los 2 guitarristas (uno de valvulas y otro de transistores) y el ampli del bajo.
¿Creeis que con ésto es suficiente para que suene decente, y de ser así como lo montariais para un mejor resultado? Me refiero a como sonorizar cada instrumento o voces en las mesas que tenemos y sus salidas. Muchísimas gracias de antemano por vuestra atención.
|
| Enviado: 15.09.2011, 19:40
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola y bienvenido, Sóplates.
Sonar, vais a sonar "más o menos" ya que aparte de ser un equipo "pequeño" (sobre todo pensando en las frecuencias graves, que es donde más cojeará el equipo), no son cajas que destaquen por su calidad de sonido (me refiero a las Ecler, porque de las otras ni he encontrado información, que es peor síntoma aún).
Para "poner música" van "más o menos", pero para música en directo les cuesta más todavía realizar un buen desempeño.
Si queréis obtener un sonido relativamente agradable, tenéis que exigirle poco a las cajas y tratar de forzarlas lo menos posible. Lo que quiero decir es que no os planteéis "sacar todo" por las cajas, porque será peor que si buscáis menos volumen total, y enviáis a las cajas sólo voces y algo de batería (bombo y un micro de ambiente, por ejemplo).
No sé de que tamaño son las Vitecom (es que 14" es rarísimo), pero si también son de 12" como las Ecler, yo haría lo que os he contado. Y cuidado con el bombo, porque para que suene bien por unas cajas de 12" hay que ecualizarlo con esmero, y sobre todo no tratar de extraer pegada en graves (las cajas sufrirán demasiado, y ni aún así se obtiene un sonido decente del bombo). En este caso es mejor que por las cajas se reproduzca bien el brillo del bombo (agudos), y que sea el oído del oyente el que se invente el resto (es psicoacústica, pero "funciona"). Además, el bajo ayudará a "redondear" aparentemente el bombo (si el bajista tiene ampli con buena respuesta en graves).
Como mesa, yo usaría solamente la Behringer, porque para esto tiene canales de sobra, y conectar la segunda mesa es más "chapuza" (conectar una mesa a otra no es adecuado del todo).
La señal de la mesa (salida "master", "main") se envía a las cajas Ecler, porque tienen una salida de línea para linkear cajas entre sí (y así poder enviar señal desde las Ecler a las otras cajas). De este modo podéis usar dos cajas Ecler y dos Vitecom (la tercera Vitecom no la usaría), y como las Ecler tienen ecualización de 3 bandas, podréis ajustarlas un poco para que el sonido de unas y otras se parezca entre sí.
Ahora, si queréis amplificarlo todo (bajo, guitarras, batería, y voces), el equipo es insuficiente, tanto por tamaño de woofer (el mayor problema, junto a la calidad de las cajas) como por potencia.
Con lo que tenéis, lo apropiado es conseguir un buen equilibrio entre los amplis "a pelo", y lo que sale por las cajas para el público (como decía, voces y algo de batería).
El cómo ajustar cada canal de la mesa ya depende de cómo suene el conjunto de cajas, y no puedo decirte nada sin estar delante para escuchar "lo que hay". Para eso necesitáis a alguien que sepa algo de sonido directo, o que una vez hayáis probado el equipo en exteriores, me comentes aquí qué es lo que más os cuesta hacer que suene bien, a ver si se puede hacer algo "a distancia".
Comenta cualquier duda que te surja.
Un saludo.
|
| Enviado: 17.09.2011, 00:03
|
|
 |
SóplateS
Estado: Desconectado Ultima visita: 20.09.11
|
Muchas gracias Tana!!!!
Está visto que con la caca que tenemos ná de ná. Las Vitecom son como dices,perdona, me equivoqué. lo de usar las 2 mesas, era con la idea de meter las voces por la Alesis, ya que esta tiene efectos y solemos hacer el vaina con ellos. Me comentas que sobre todo es por falta de graves, si comprasemos algo para tal fín ¿que recomiendas en plan baratito? Me he quedado barrido con lo que me cuentas de las Ecler, ya que dices que para música van más o menos, las acabo de comprar porque pincho en eventos, y las he comprado pensando que eran la leche, así que tengo más cara de gili que de costumbre. Está claro que él que sabe,sabe. La próxima compra te consultaré y espero que seas tán amable de abrirme los ojos para no meter la pata.
pues nada, que muy agradecido por el tiempo que me has dedicado. Un abrazote
|
| Enviado: 20.09.2011, 17:19
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola.
Si queréis aprovechar los efectos de la mesa Alesis, entonces conectad las dos mesas como teníais pensado en principio. Las salidas "master" (L y R) de la Alesis a dos entradas de línea de la Behringer.
Sobre las cajas Ecler, tómalo como una opinión de alguien que está de usar bastantes marcas y modelos de cajas distintas, y por tanto, de alguien que inevitablemente compara la calidad de sonido de unas y otras. Puedo parecer poco patriótico, pero de momento no veo que nada fabricado en España esté a la altura del nivel de calidad que se estila en otros países con mayor cultura de sonido (o simplemente países mayores en tamaño y población), como puede ser Estados Unidos, Japón, Reino Unido o Dinamarca.
En lo que más destaca Ecler es en las mesas de mezclas para DJ, que tienen bastantes adeptos, aunque por mi parte considero que hay opciones más interesantes en cuanto a calidad de sonido, como por ejemplo Allen&Heath (marca con más rango de acción, y con experiencia acumulada en lo que se refiere a mesas de mezclas para directo y estudio).
A lo que quiero llegar es a que puedes disfrutar de las cajas diga lo que diga yo, porque en tu caso no vas a compararlas con otras cajas de más calidad, y con que te guste el sonido que obtienes, ya compensa la compra de las cajas. Además que lo más normal es que suenen mejor que las Vitecom, y eso hará que las Ecler destaquen. :)
Sobre añadir cajas para frecuencias graves (subwoofers), no sé qué presupuesto tenéis, pero para compensar las cajas que tenéis habría que añadir al menos un par de subwoofers de 500W:
http://www.thom...box_ta18.htm
Serían 1000W en graves, más unos 1600W teóricos en medios/agudos (de las Ecler y las Vitecom). Estos subwoofers tienen filtro ajustable incorporado, para que el subwoofer se ocupe solamente de frecuencias graves y envíe a las cajas satélites las frecuencias medias y agudas (quitándoles trabajo en frecuencias graves, que es donde más sufren las cajas "pequeñas").
Habría que buscar el punto óptimo de corte en el filtro (se va variando mientras se reproduce música, para dejarlo donde mejor rinda el conjunto, donde mejor suene). Quizá haya que ajustar también el volumen de las cajas satélites, para compensarla con el volumen de los subwoofers (hay que probar, para ver cómo rinden esos 1600W teóricos, que en principio son más que los 1000W de los dos subwoofers).
Eso sí, esos subwoofers ocupan bastante, al ser de 18". Hay otra opción similar de 15", algo más pequeños y con 100W menos por caja:
http://www.thom...box_ta15.htm
Lo que no veo del todo bien es que invirtáis en un equipo con tanta variedad de marcas y modelos, porque al ser cada caja "de una madre distinta" vais a tener que ajustarlo bien para obtener buen rendimiento, y esto depende de vuestra pericia.
Quizá sea interesante pensar en vender lo que tenéis para montar un equipo más equilibrado entre sí, o con el tiempo intentar vender las cajas satélites para comprar cajas de la misma marca que los subwoofers. Esta segunda opción parece más lógica, porque podéis comprar los subwoofers, y si no quedáis contentos con los resultados, pensar en vender las Ecler/Vitecom para comprar cajas más acordes a los subwoofers (como son éstas: http://www.thom...gesystem.htm).
Un saludo.
|
| Enviado: 25.09.2011, 22:59
|
|
 |