Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 02:15

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

mbox 2 pro
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

hola amigos alguien puede decirme si hay alguna manera humana de meter hardware externo(por ej un compresor)por insercion en la maldita mbox 2 pro,que no sea por spdif,ni a traves de un previo?gracias......y dios maldiga a avid.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, guilty.

En qué etapa quieres insertarlo exactamente? Antes de grabar? O te refieres a procesar algo grabado en Pro-Tools, a través de hardware externo, y volver de nuevo a Pro-Tools?

A ver si se puede hacer algo.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

hola tana,pues hombre para las dos cosas,en fin es que ayer me pille el art pro vla(al final no pude contenerme,y ademas me salio en una oferta de thomann)y estoy trasteando pero bueno,he conseguido sacar una pista mono(el bajo)por el out 3,le he asignado en el patch de protools una insert(la 3) y lo he devuelto a la mbox por el aux in L,y....SUENA!!! luego he hecho lo mismo con dos salidas(3-4)e igual,al patch,y de vuelta a la mbox en aux in ,esta vez "L/R",y...SUENA!!!,el caso es que lo he estado probando y no noto mucha diferencia con los plugins,concretamente en la pista mono(la del bajo)lo he apretado a tope y tampoco noto nada de coloracion de las valvulitas esas(sin embargo en el vtb1 si que se nota la valvula)lo veo como.."elegante pero no se,alomejor es que lo tengo mal conectado o algo ,o los cables tienen que ser x o y en fin,a ver si me decis algo.

Hola.

Supongo que cuando dices que "suena", te refieres también a que puedes grabar esa pista procesada de nuevo en Pro-Tools.

Conectar el compresor no tiene más ciencia que esa. usar entradas/salidas de línea en ambos casos (compresor e interface), ajustar niveles, y ya está.

Pero lo que cuentas sobre el compresor, es lo mismo que te había comentado yo hace días. Que ninguno de estos compresores económicos son a válvulas realmente, que el VLA no tiene carácter ni lo veía acertado para lo que buscas, etc. Creo que con el Fat Track te habrías acercado más al sonido que esperas de un aparato a válvulas, ya que simplemente apurando este tipo de previos, la señal ya se comprime (digamos que una válvula siempre comprime cuando "la calentamos" a base de enviarle mucha señal).

Lo dicho, el VLA es un compresor tipo plugin "limpio", y destaca por su transparencia a la hora de hacer la reducción de ganancia, en vez de "crujir" y aportar color, como hacen los compresores a válvulas (y no válvulas, que también los hay que aportan mucho carácter).

En VTB-1 sí se nota la válvula, y por eso solía recomendarlo como previo "versátil", ya que el efecto "blend" se nota y no está de adorno como en otras unidades económicas.

Estás a tiempo de devolver o cambiar el VLA, no? Puedes seguir haciendo pruebas, pero no creo que obtengas nada parecido a lo que buscas probando con otros tipos de válvula (porque en este caso no es el problema, sino que el VLA está diseñado para ser un compresor transparente, y esto nada tiene que ver con usar válvulas o no, porque hay de todo).

Un saludo.

hola tana,bueno al final me lo voy a quedar ya que como compresor estereo me gusta,sobre todo para darle un toque ligero de compresion(master)el problema que tengo es que cuando por ejemplo lo meto en la pista de bajo(ya grabado)como primera insercion,me produce latencia en comparacion con las demas pistas,entonces le doy a low latency monitoring y ya no hay latencia pero si quiero insertar despues en la cadena un eq(de plugin)este no funciona,o sea que no actua(se queda inutilizado)pero si inserto primero el eq y como ultima insercion el art pro vla(en esa misma pista)entonces si que actua el eq,y con el low latency monitoring,supongo que cuando la señal sale del daw y pasa por el procesador,y vuelve a entrar,se produce el retardo¿hay alguna manera de calcular el retardo para poderselo aplicar a las demas pistas?¿o es muy complicado de explicar?

editado por: guiltysmile, 19 Sep, 2011 - 06:40

Hola, guilty.

Está bien que te quedes el compresor para la sección master si te gusta, aunque para este menester usaría un compresor con carácter, ya que los mastering "transparentes" los veo más apropiados para música más relajada (clásica, jazz, pop "suave", etc). Pero bueno, seguro que le sacarás partido, porque a todo se le saca de una manera o de otra.

La compensación de latencia automática... un problema que lleva arrastrando Pro-Tools durante años, y que por fin se ha solucionado en la versión 9, al parecer.

Aquí hablamos del tema, y de cómo ajustar esos retardos de manera manual:

http://www.soni...l-audio.html

A ver si te apañas para poder trabajar cómodamente, aunque decir "cómodamente" cuando hay estos problemas de retardos creo que es un poco exagerado. A ver si el "Auto Time Adjuster" te ayuda en algo. Ya contarás.

Un saludo.

hola tana,mirare a ver lo del time adjuster,tengo otro problema,cuando meto el compresor en la pista (insercion) y por ejemplo la pista sin el comp esta modulando a -19db,al meter el comp si pongo la misma ganancia,para que module tambien a -19db(sobre todo para hacer bypass y ver como actua sobre la pista,teniendo siempre la misma medida RMS)no lo hace,es decir ,la pista sin el comp modula a -19db,le inserto el comp y lo pongo para que module a -19db,hasta ahi bien)pero cuando le doy al bypass del comp,la pista no se queda en -19db,sino en menos,como si el comp le capara señal aun estando en bypass,¿es normal?si le quito el bypass vuelve a modular en -19db,y le doy al bypass para ver el efecto del comp(pero solo lo puedo ver si en bypass me modula a -19db)y modula a menos db,con lo que la sensacion que me da no puedo compararla con el comp,ya que al quitar el bypass me modula a mas db(-19db)en fin no se si me explico...un saludo y gracias de antemano,que ya se el esfuerzo que te supone responder a todo cuando llegas del curro,eres el santo job,amigo.

Hola, guilty.

Tu compresor hace un bypass "hardwire" según el manual, así que cuando le das al bypass es como conectar la entrada con la salida (con lo que se dota de más transparencia al bypass). El problema es que el nivel máximo de salida (0dBFS) de tus conversores D/A no es el mismo que el de los conversores A/D. Seguramente si miras las especificaciones de tu interface verás que el nivel máximo de entrada de los A/D es mayor que el nivel de salida de los D/A.

En cualquier caso esto no debería suponer handicap. Simplemente ajusta el "make up" del compresor para que cuando actives el bypass no haya diferencia de volumen y puedas fiarte de la comparación con/sin compresor (como se hacía en analógico). Haciéndolo así,la pequeña diferencia que pueda haber entre el 0dBFS del A/D y del D/A no será tan condicionante.

En los estudios serios se calibra todo el equipo para que "coincidan" todos los niveles adecuadamente en el "trasvase" de señal de unos dispositivos a otros. Se calibra hasta el nivel de monitorización (puedes leer sobre esto en el libro de Bob Katz, ya que no sólo trata de masterización sino que cuenta otras cosas interesantes).

Un saludo.

el art pro vla tiene en el lado izquierdo un potenciometro que pone"master,output level" y en el lado derecho "balance,output level" que me supongo que seran para cuando linkeo los dos canales,el master output level me hace de output general del comp,y el balance como bien dice la palabra es para balancear a la derecha o a la izquierda,no?pero que es el make up? cuando no esta linkeado el comp se supone que puedo dar dos compresiones diferentes?no se muy bien como funciona el dual,me lo podrias explicar,porque estan las instrucciones en ingles y no tengo ni papa,gracias.

Hola, guilty.

Perdona, el "make-up" es el control de compensación de ganancia (para compensar la ganancia que se reduce al comprimir), y en el caso de tu compresor se presenta como "Output Level".

Los dos términos son prácticamente lo mismo, aunque hay algunos compresores que incluyen estos dos controles por separado. En el VLA II es sencillo, y se compensa la reducción de ganancia mediante el control de nivel salida del compresor.

Tienes dos canales mono en el compresor, que actúan de manera independiente. Es decir, tienes dos compresores mono, o uno estéreo.

Para usarlo como compresor estéreo, pulsa el botón etiquetado como "Link Stereo". Desde ese momento, todo lo que hagas en el canal 1 del compresor se llevará a cabo automáticamente en el canal 2 (para que se comprima del mismo modo tanto L como R). El "Output Level" del canal 2 del compresor se convierte en un control de balance, para que puedas equilibrar el nivel de salida entre ambos canales L y R, por si al comprimir uno haya quedado más bajo que otro.

Fíjate que el botón "Link" tiene la palabra "stereo" plasmada sobre un rectángulo blanco, que te indica que al pulsarlo hay otros controles del compresor que pasan a desempeñar otra función, funciones que aparecen también escritas sobre un rectángulo blanco. En resumen, es un indicativo de que al pulsar el botón para linkear ambos canales, el control de salida del compresor 1 se convierte en "master" de los dos canales a la vez, y que el control de nivel de salida del compresor 2 pasa a ser el balance entre ambos canales.

Y también es útil el botón (Vumeter Source) que permite alternar entre nivel de entrada y de salida al compresor, para comprobar que la señal que llega al compresor es suficiente, y lo mismo con el nivel de salida. Hay uno de estos botones en cada canal.

Un saludo.

hola tana,el problema es que si ajusto el make up en bypass para que module a lo mismo que sin el comp,(o sea subirlo,en este caso)cuando quite el bypass la señal modulara por encima,me explico,el tema esta sonando,y modula a -19rms,tengo el comp puesto,le doy al bypass,y modula a -23rms(cosa que se nota al oido)ahora voy al make up(con el bypass puesto)y le doy mas ganancia,para que vuelva a modular a -19rms,quito el bypass y digo yo que la señal ahora me modulara a mas de -19rms(concretamente yo pienso que esos 4db que le he dado al make up cuando estaba en bypass no?)o sea a -15rms,con lo cual ya no me hago una idea exacta de la diferencia con o sin comp,puesto que prima el volumen rms en este caso,si podre diferenciar a nivel de matices de compresion,o sea,como actua sobre la caja,los platos etc,pero no sobre la misma señal(-19rms) con o sin compresor,no se alomejor no tiene importancia y es lo normal,un saludo.

Hola, guilty.

Pero el bypass "anula" todos los controles de un compresor, incluido el control de nivel de salida. Es que de no ser así, no se podrían hacer comparaciones fiables con/sin compresor, porque el nivel de la señal saldría perdiendo al activar el compresor (sobre todo si está reduciendo ganancia continuamente, es decir, si está comprimiendo en todo momento).

Te estoy entendiendo bien? O hay algo que se me está escapando? Es que en principio debería ser sencillo ajustar el compresor, añadiendo un poco de ganancia de salida en base a cuánto estemos comprimiendo, y dándole al botón de bypass para comprobar que el nivel entre "con" y "sin" compresor sea similar, y así poder apreciar si la compresión es útil, o si necesitamos seguir probando otros ajustes.

Un saludo.

a ver te cuento,suena la cancion,sin el compresor(ni siquiera puesto en la insercion) a -19db(peak)le inserto el compresor y lo ajusto (en el make up) para que module a -19db(peak) entonces cuando le doy al bypass,me modula la señal a -23db(peak) cuando deberia modular a -19db(peak) no? esa es la reduccion de ganancia que no entiendo que me haga,deberia modular a -19db es por eso que no me vale el bypass,porque no me da los -19db peak que tenia sin el compresor metido en la insercion,parece que al meterlo en la insercion,ya pierde ganancia cuando le doy al bypass,sin el bypass no ,porque modula a lo que yo le diga,digamos que en este caso el bypass no actua como si quitara el compresor de la insercion,que creo que es como deberia funcionar,si le doy al bypass entiendo que la señal se deberia comportar(modular)al mismo nivel que si quito el compresor de la insercion no?...un saludo.

Hola, guilty.

Pero te decía que eso seguramente tenga que ver con que tus conversor de entrada no tiene el mismo nivel de salida. Según tengo entendido, esto ocurre en interfaces económicos (ya sabes que todo este material no está pensado para estudios de grabación, sino para home-studios, y el material de estudio es bastante más caro y sin este tipo de limitaciones), y es así por "compromisos electrónicos" que al parecer tiene que ver bastante con las fuentes de alimentación (que en material económico esto se toma a risa y se prescinde de buenas y caras fuentes de alimentación), y con que los interfaces económicos se alimentan de los "insuficientes" puertos USB y FW.

Si te fijas en cualquier producto de estudio serio, verás que lleva la alimentación a parte, y que no suele tratarse de un simple tranformador a 9 o 12V y similares.

Los conversores dedicados, los que van en un módulo aparte, no tienen estos problemas.

Los antiguos conversores de Pro-Tools, por ejemplo (el "888"), tenían un "trim" para calibrar cada entrada y cada salida, ajustando el nivel dependiendo de la configuración de nuestro estudio.

Pero bueno, es lo que te había contado más o menos en mensajes anteriores (aquí arriba).

Estás conociendo poco a poco las diferencias entre material "de casa" y "de estudio". Hay bastantes más, y se van descubriendo a medida que te vas metiendo en este mundillo más y más en serio.

Los interfaces "home-studio" hacen mucho para lo que cuestan, pero está claro que si existe material dedicado y mucho más caro, no es por moda, sino porque se acaba necesitando. Pero ojo, porque hay que sentir que se necesita ese material a base de trabajar y toparse con limitaciones con el equipo por uno mismo. Lo digo porque después de contarte estas cosas es fácil que de nuevo aparezcan foreros que empiezan en esto y que pregunten "entonces, qué me compro para ser el mejor desde ya?", a lo que tendría que volver a resaltar que el equipo no es el que te da la calidad de sonido, sino que sólo "colabora".

Se me ocurre que ajustes el make-up de manera que no haya variación al activar el bypass, aunque para ello tengas que bajar este control en vez de subirlo respecto a su posición neutra. Así sabrás si el compresor ayuda o no al desactivar el bypass, y una vez lo tengas ajustado a tu gusto, aumentas el nivel de salida para evitar un poco de ruido (inaudible, pero por hacer las cosas correctamente).

Un saludo.

gracias tana.

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos