Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 02:17

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Cubase, Envios, Fx, Rutear
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola a todos, tengo algunas dudas sobre estos temas, no sé si estoy haciendo lo correcto o no, sucede que estoy grabando las tomas de voz para una canción, en este momento tengo 4 pistas dedicadas a las voces, todas tienen el mismo nivel de ganancia etc. Ahora al momento de querer aplicar el compresor, eq, reverb, etc. Decidí crear una nueva pista de Canal Fx (Stereo), y envié la salida de cada una de las 4 pistas anteriores a este canal con el fin de no tener que cargar en cada una de estas pistas el mismo compresor , eq y demás, si no únicamente en el Canal Fx, ya que todas estas voces llevaran los mismos parámetros, esto está bien hecho?

Ahora todos los plugins que quiero usar los he cargado en el Canal Fx en la parte de Inserciones, pero veo en la parte derecha la sección de Envíos, me pregunto que es conveniente cargar acá? La reverb por ejemplo?

Y para crear un canal de Envíos que debo hacer? Cada Envió es un canal independiente que lleva solo un efecto?

Para terminar, como puedo agregar un efecto a un clip unicamente, mas no a la pista completa, y que despues yo pueda modificar ese efecto o cambiarlo.

Espero me puedan ayudar un poco con esto mil gracias

PD:USO CUBASE 5 XD

editado por: jhoncompra, 21 Sep, 2011 - 04:27

Jonathan...

Perfil del usuario Enviar MP

Quien me ayuda? jijijijij =)

Jonathan...

Hola jhoncompra!!

Particularmente veo coherente lo que has hecho, aunque ya sabrás que aquí hay gente más entendida que yo. Lo que único que ocurre es que no todas las pistas o la mayoría requieren los mismos ajustes en lo que se refiere a compresió, eq... en el caso de la reverb... pues quizás.

Yo no tengo muy clara la diferencia que existe en crear una pista de efectos y rutear lo que te interese o hacerlo mediante un envío. Quizás sea más específico la cuestión del envío.

Y con respecto a lo de aplicar el efecto en una parte de la pista únicamente, yo utilizaría automatización. Es decir, que corra la pista con la escritura de automatización activa y cuando llegue esa parte mueves los controles hasta que estés satisfecho. Podrías insertar ese efecto en la misma pista que quieres editar.

Espero haberte dado un poco de luz, pero seguro que los demás sabrán hacelor mejor.

Un saludo!

Hola, Jhon.

Como dice Ezus, el modo de hacerlo depende del caso.

Por ejemplo, es adecuado usar una reverb "compartida" por varios canales distintos, pero no un compresor, a no ser que ese compresor vaya a hacer la función de un compresor de subgrupo (comprimir un conjunto de canales para que guarden más coherencia dinámica entre sí, y ninguno "se escape" demasiado respecto a los otros). Pero este método no es útil para mantener bajo control la dinámica de cada pista individual, y esta labor tan impirtante ha de realizarse insertando un compresor en cada canal independiente, para poder ajustarlo de modo que responda lo mejor posible al carácter de cada pista.

Dicho de otra manera. Si tienes un compresor como "canal FX", y envías a dicho compresor (o lo seleccionas como salida de los canales que quieras, que es otro modo de hacerlo) varios canales, el compresor actuará de uno u otro modo dependiendo del momento. Por ejemplo, puede haber momentos en los que "sólo suenan" dos de esas pistas (asociadas al compresor), en cuyo caso el compresor "trabaja menos", y que de repente "suenen todas las pistas" asociadas a dicho compresor, y por lo tanto éste tenga más trabajo y tenga que comprimir más (y apenas comprimir cuando sólo "le llega" una pista o dos).

A eso hay que sumar lo que te contaba de los ajustes. Un tipo de reverb sirve para varios canales distintos (por ejemplo, el conjunto de coros), pero el compresor no... a no ser, que como decía antes, busques homogeneizar la dinámica de ese conjunto de coros.

Los programas de grabación ofrecen varias formas de hacer lo mismo, por distintas vías. Por ejemplo, yo apenas uso canales FX, e inserto plugins por separado (siempre que se tenga un ordenador potente, prefiero trabajar así) para ajustar cada uno por separado e intentar "personalizar" el plugin para la pista que va a procesar.

Alguna vez uso envíos, y también subgrupos, pero por ejemplo nunca he usado el método que usas tú (canal FX, y asignar ese canal como salida de las pistas que quieras procesar con el plugin cargado en dicho canal FX).

Lo de manejar los envíos es sencillo. A la derecha de cada canal, puedes asignar (en las ranuras de envíos) cualquiera de los plugins que hayas seleccionado al crear el canal FX. Activas el envío (el número al que corresponda), y con la barra deslizadora ajustas qué proporción de pista quieres enviar a ese plugin.

Por ejemplo, tienes una reverb en el envío 1. LO activas, y con la barra deslizadora ajustas la proporción de pista "seca/húmeda".

Es recomendable poner el "mix" de estos plugins al 100%. De este modo, al insertar una reverb como efecto de envío y poner el "mix" al 100% (todo efecto, nada de señal seca), controlarás el porcentaje "seco/húmedo" con la barra deslizadora del envío (envías más señal seca o menos, que al sumarse con la señal "húmeda" que sale de la reverb, consigues la cantidad de reverb que quieres que se añada a la pista).

Y para añadir un efecto a un clip exclusivamente, tienes que crear una pista nueva y colocar el clip en ella. Después insertas el plugin o plugins que desees, y listo.

También está el modo "off-line", que te pemite procesar el clip creando un nuevo archivo de audio procesado, pero es más difícil y engorroso dar pasos atrás, siendo mucho más cómoda la fórmula anterior.

A ver si no te he liado demasiado.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos