Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 02:21

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Fallo en el Pc
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Muy buenas a todos!

Después de una aparente calma y satisfacción por tener todos los "cacharritos" que nos hacen felices para trabajar en nuestras cositas, me viene un problema que consigo solventar. Está más bien orientado a la informática como tal... pero espero que me podais ayudar.

Desde hace unos días, el pc se congela, ya sea en Nuendo 4, con el navegador... da igual. El caso, es que la mayoría de las veces se "descongela" abriendo y cerrando la lectora/grabadora de DVDs.

Durante su congelamiento, el disco duro deja de funcionar, aparece el icono "ocupado" y los programas con su etiqueta "no responde". Puedo hacer click en un millón de cosas, que cuando se descongela lo abre todo de golpe.

Hace poco cambié el HDD de 250 gbs SATA2 porqué dejó de funcionar por un WD Black Edition SATA3 64 caché.

La placa (ASUS M4A88TD- EVO USB3), micro (AMD Quad Core 3.0)y memoria (G-skill 4 gbs 1600 mhz) son práticamente nuevos (6 meses), y el interface de sonido es una Cakwalk UA-25 EX...

Eso sí, lo único que no he cambiado ha sido la fuente de alimentación de 450W... a veces me da que es eso, porque tengo una luz azul en el interior que parpadea a ritmo con la del HDD.

Ya ando desesperado, he grabado varias pistas y en mitad de la grabación... se corta.

Espero que me podais ayudar como siempre.

Un saludo!

editado por: EzUs, 22 Sep, 2011 - 12:23

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, Ezus.

Entonces, hace 6 meses actualizaste todo tu hardware menos la fuente de alimentación? Es "de marca" o genérica?

Es fácil que sea ese el problema, porque la fuente de alimentación tiene más importancia de la que se le suele dar, y sobre todo con equipos con un rendimiento elevado (que va a la par que el consumo). Por ejemplo, para un quad-core no vale cualquier fuente, al igual que ocurre con las tarjetas gráficas potentes. Y no es por potencia en W, sino por la estabilidad del amperaje de las distintas líneas que salen de la fuente cuando se exige potencia al equipo (que es cuando se demanda más "corriente", y que ésta sea estable).

Pero me extraña lo que cuentas de la grabadora. Es como si el sistema estuviese pendiente de ella hasta que la abres/cierras, y esto me huele más a algún problema que se generó desde que instalaste el nuevo disco duro.

Tienes posibilidad de restaurar sistema a ver si volviendo unos días atrás (hasta una fecha anterior a la que empezaste a notar el problema) todo va bien?? Es para descartar que el problema sea de software, y no de hardware.

También estaría bien que alguien te pudiese dejar una fuente más potente, y si puede ser "de marca", para conectarla (no hace falta montarla) a la placa y demás componentes y probar en Cubase a ver qué ocurre.

Yo cambiaría la fuente de todas formas, porque para un buen pc (y más si haces overclock) es importante que no caiga la tensión de las líneas cuando se le exige a la máquina. Esto genera problemas de estabilidad que pueden volvernos locos, sin saber de dónde provienen.

Otra cosa que puedes hacer es testear el ordenador a base de estresarlo con software preparado para ello, y monitorizar la actividad de la fuente (el amperaje de cada línea y su actividad en tiempo real) para vaticinar si el problema pueda tener que ver con la fuente. Para monitorizar puedes usar el "MBM" (Motherboard Monitor), y el "Prime 95" para estresar la máquina (hace que CPU y RAM rindan a máximo, aumentando el amperaje necesario que tiene que suministrar la fuente, además de aumentar la temperatura de los componentes).

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola Tana.

Gracias por tu respuesta.

Te comento.

La fuente es genérica, venía con la torre que adquirí para montar mi anterior PC. Lo que sí te digo es que trae 4 pins menos que los que la placa requiere, al igual que el procesador, que admite 8 pins y yo le tengo puesto 4.

Antes montaba dos HDD, ambos SATA2, de 250 y de 500. La cosa no iba bien entonces. Recuerdo esos mismos cuelgues, breves y algunas veces irrecuperables (reset). La cuestión es que en un cuelgue, desapareció el de 250 gbs (donde estaba instalado Win7), ya no puede recuperarlo y opté por comprar el WD Black Edition SATA3, del que he oído hablar tan bien. El de 500 gbs pasó a ser almacenado como copia de seguridad.

Con este último disco, he experimentado cosas parecidas. Cuelgues que, tras reiniciar, no se detecta el disco duro (ni siquiera en la BIOS). Y la solución es desconectarlo y volverlo a conectar. No quiero pensar en un fallo de la placa... aunque cualquier cosa es posible.

Con respecto a los programas que me has recomendado para testear y monitorizar el rendimiento, me ha pasado algo curioso. Cuando inicio el "stress", noto el "chupetón" de corriente que se envía al Micro, porque los ventiladores parecen bajar de revoluciones. Asimismo, te digo que tengo montados dos ventiladores que crean el flujo de aire necesario para refrigerar bien, lo que conlleva un mayor gasto energético.

El caso, es que ahora mismo no me está pasando el problema. Todo funciona genial y los tests lo está soportando a las mil maravillas. Eso sí de 35ºC pasa a 55ºC!!

Pero necesito detectar cuál es el problema... no sé, pienso hasta en las latencias de la RAM... la gráfica integrada...

La impresión que tengo es que parece perderse la conexión entre el disco duro y la placa, porque todo se queda bloqueado. En Nuendo, las pistas dejan de sonar y a veces el proyecto sigue andando pese a no sonar nada. En cuanto le tocas algo ya te aparece lo de "No Responde". Siempre pasa cuando lleva el ordenador encendido unas dos horas más o menos, no pasa nada recién encendido y "en frío". El disco duro tiene montada la plaquita con dos ventiladores para que no se caliente.

Muchas gracias por tu ayuda Tana.

Un saludo!

editado por: EzUs, 23 Sep, 2011 - 12:43

Hola, Ezus.

Según cuentas, el problema seguramente tiene que ver con los pines que te faltan por conectar desde la fuente de alimentación. Sirven para logar más estabilidad en el flujo de corriente. Si tu fuente fuese lo suficientemente potente como para no inmutarse cuando se producen inestabilidades de flujo, seguramente ni se te colgaría el equipo, pero como en este caso hablamos de una fuente genérica y poco potente, todo apunta a que tus problemas vienen de aquí.

Existen adaptadores de 20 a 24 pnes, y podrías probar, pero con el equipo que tienes es una pena que no cuentes con una fuente a la altura (te durará años, y podrás usarla con otros equipos en el futuro).

Los ventiladores consumen relativamente poco, y lo que más devora en un ordenador son la cpu (cuantos más cores, más consumo), la tarjeta gráfica (las potentes consumen muchísimo), y los discos duros y unidades lectoras/grabadoras.

No puedo segurártelo del todo, claro, porque algunos ordenadores funcionan aún sin todos los pines de corriente conectados a la placa base, pero suelen ser ordenadores poco glotones y con gente que les exige poco. Con programas de grabación se le suele exigir bastante más a la máquina.

Sobre el Prime 95, me huele a que sólo se ha ejecutado sobre un core y no sobre los 4 (no te conté, pero no es demasiado intuitivo para hacerlo funcionar correctamente). Prueba a usar el "OCCT", que es más sencillo y no tendrás problema para que el programa "torture" los 4 núcleos de la CPU simultáneamente. Bajo test, el sistema debería colgarse, símbolo de que hay problemas de hardware (en este caso, la fuente).

Prueba antes de seguir pensando que el problema pudiera estar originado por otros componentes.

Un saludo.

Hola Tana.

Gracias por contestar. La verdad es que me alivia saber que puede ser de la fuente de alimentación. Ya actualizé Win7 y drivers, pero el problema sigue ahí. Hoy observé definitivamente que el problema no es de software, ya que se colgó iniciando Windows7 (símbolo de win).

Lo curioso del caso es que cuando se cuelga, la luz del disco duro se apaga, y éste deja de tener actividad. Al minuto o cosa así, comienza la luz de nuevo, el disco se oye como trabaja y todo funciona correcto. Hay veces (muchas) que no hay problema de nada, y puedes estar trabajando horas. Pero otras es nada más empezar.

Un dato... cuando monté el equipo confundí una conexión. Conecté un puerto USB externo en un lugar de la placa dedicado a conexiones Firewire. Finalizé el montaje, encendí el ordenador y observé que un pequeño condensador hizo una chispa y se quemó. Cambié la conexión y comprendí el error (no me fijé bien). Lo puse en su correcto lugar y todo funcionó. El problema de los cuelgues no es nuevo.

No sé si tendrá algo que ver con esto, ¿qué opinas tú? Cambiaré la fuente, y si veo que esto sigue, lo siguiente será la placa base de nuevo.

No he visto a nadie con un problema parecido.

Edito el post pq me ha pasado algo de lo más insólito... esta mañana al encender el PC, se quedaba pillado prácticamente desde el principio, el disco duro hacía "click" y parecía que no podía arrancar. Pensé que me había reventado "otro" disco. Puse uno de 60 gbs viejo que tengo por aqui. Y tampoco, recordé tener una fuente algo más potente que la mía, por ahí tirada. La he montado y el PC funciona de nuevo!!! Razón de más para pensar en que el fallo de todo era la fuente de poder vieja!

He pasado el programa que me has recomendado. Se nota que exprime los 4 núcleos!!! Pero aún así, incluyendo la fuente de poder, no da ningún error, ya te digo exprimiendolo al máximo, la temperatura no sube de 55ºC, ni falla en voltajes ni nada.... odio cuando no sé el problema!!

Un saludo!

editado por: EzUs, 01 Oct, 2011 - 12:47

Hola, Ezus.

Es que si dejan de funcionar dispositivos de repente, puede deberse a que no reciben la alimentación necesaria en momentos determinados, y que se queden "locos" o que se apaguen de repente. Lo que cuentas puede tener que ver con la fuente, de nuevo, pero hablando de hardware es difícil determinar el problema así como así.

Sobre la conexión errónea que hiciste en el momento de montar la placa, supongo que se habrá producido algún corto y que por eso haya quemado el condensador. Creo que generalmente se pueden sustituir y que la placa quede como el primer día, aunque eso ya tendría que mirarlo un electrónico que sepa del tema. Es que sin saber qué función cumple ese condensador, tampoco se puede vaticinar si los problemas de cuelgues vienen de ahí.

Y ahora, viendo que has editado el mensaje para decir que de momento el equipo va bien... habrá que esperar a ver qué pasa. Si notas que se sigue colgando a veces, el problema es la fuente, ya que aunque hayas puesto una más potente, supongo que siguen faltando por conectar esos pines extra que aportan estabilidad en el flujo de corriente.

Por lo demás, 55º en "full" es una buena temperatura. Siempre que no pasemos de 60º podemos estar tranquilos, porque a partir de ahí la estabilidad puede verse comprometida (en realidad soportan más grados, pero una CPU caliente "ratea" antes que una fría).

Bueno, a ver si aguanta sin colgarse. Ya nos vas contando.

Un saludo.

Hola Tana.

Te escribo para informarte de que, desde que puse la fuente de alimentación (algo más potente) a día de hoy, no ha habido ni un solo cuelgue o problema. Estoy pendiente de poner la que realmente le va al PC, pero de momento todo OK.

Esto apunta a que el fallo anterior, más que falta de potencia parece ser algo que no iba bien en la fuente.

Muchas gracias por la información!

Un saludo!

Hola.

Yo sigo creyendo que es por la capacidad de la fuente, y no me refiero a potencia en W, sino al amperaje que es capaz de dar en cada raíl (y la estabilidad de ese amperaje). Si echas un ojo a hilos sobre fuentes y overclocking, verás a qué me refiero.

Por eso posiblemente la fuente que has montado sea más solvente en este aspecto que la que tenías puesta, y así la estabilidad se resiente menos.

Lo suyo es que lleve la fuente adecuada, con todos los pines conectados a la placa base. Y cuanto más potente sea la máquia y más se le exija, más importante es el tema de la fuente.

Ya nos irás contando.

Saludos.

Usuarios online:
Tana y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos