| Autor |
Mensaje |
guiltysmile
Estado: Desconectado Ultima visita: 15.05.12
|

hola tana y cia...he estado mezclando el ultimo tema (rock&radio) y me he llevado una sorpresa desagradable cuando lo he podido escuchar en otros altavoces(en la escuela,unos krk de 8",y en casa de mi hermano,y en su coche)resulta que suena super agudo,casi chirriante,sin embargo cuando yo lo mezclaba en casa,tenia que bajarle las frec medias graves y graves,hasta hacer que sonara bastante decente,es evidente que tenia un problema en casa(una mierda de acustica)el caso es que he vuelto a hacer una medicion con el ARC(que ya tenia olvidado y no habia ni instalado)y la medicion me da unos picos muy interesantes en graves,medios graves,medios agudos y agudos(joder,en todas la frecuencias casi)...
1º/vaya puta mierda los kits de auralex
2º/vaya puta mierda los kits de auralex
3º/mas de lo mismo!!!
el caso es que si el ARC me corrige la sala,y me da una respuesta plana(ideal)
¿que mas da el tipo de sala que tengas,y para que te vas a molestar en intentar sonorizarla?si con poner el ARC al final de la cadena del master,vas a tener una respuesta perfecta.
por otro lado,¿debo mezclar con el arc? ¿eso hara que mi mezcla suene mas o menos parecida en otros ambientes sonoros? lo digo porque si durante la mezcla(teniendo el ARC puesto)le doy al bypass del ARC para hacerme una idea de como ¿sonara?...o suena hay una diferencia en la mezcla de la noche al dia,si lo mezclo sin el ARC en otros entornos suena como el culo de un orco,y si mezclo con el ARC que se supone que me da una respuesta fiel y plana(para todos los entornos)¿no tendre los mismos problemas?el caso es que si para que el sonido,fuera del entorno acustico donde esta mezclado,suene como tu lo has mezclado,una de dos,o tienes una sala(para mezclar) que te de la respuesta plana(por supuesto hecha o calculada por profesionales,y eso cuesta muuuucho dinero) o chicos:no perdais el tiempo gastandoos pasta en comprar material acustico de aislamiento y sonorizacion porque no os va a valer para nada,os lo digo por experiencia.mejor que lo gasteis en otras cosas(en un spa,en llevar a la churri de viaje,en un avalon,o en dos...no se)en fin ahi queda eso.
editado por: guiltysmile, 27 Sep, 2011 - 02:42
|
| Enviado: 24.09.2011, 21:07
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola, guilty.
Ni los kits Auralex son soluciones serias para un estudio, ni los sistemas de corrección acústica por software tampoco.
Un estudio de verdad vale mucho dinero (pon unos 30.000 ¤ de estudio acústico y acondicionamiento en base a los datos obtenidos sobre la respuesta de la sala, aunque aún me quedaría corto si queremos hacerlo bien del todo).
Ahora, tenemos claro que desde hace años los caros estudios profesionales han ido "cayendo" y han ido apareciendo multitud de estudios más "caseros", en los que se evitan las grandes inversiones, y por lo tanto, "no pueden ser lo mismo" lo planteemos como lo planteemos.
Es cierto que hay gente muy hábil trabajando en pequeños e improvisados estdudios, y que gracias a un buen criterio y un oído "inteligente" consiguen casi o tan buenos resuotados como en estudios más grandes.
Pero en la mayoría de casos esto no ocurre así, y tiene toda la lógica del mundo, ya que ni hablamos de operarios experimentados (esa gente que vive años encerrado en un estudio, trabajando 8, 10, o 12 horas al día), ni de entornos acondicionados (lo que escuchas no es real), ni tampoco de equipo de gama alta (que algo se nota, cómo no).
Los kits de Auralex vienen a llenar ese hueco de "home-studers" que demandan "sonido profesional" pero sin invertir dinero apenas. Esto no existe, pero podemos auto-engañarnos todo lo que nos apetezca porque es lo que se estila (para qué sufrir pensando que en nuestro pequeño estudio no podremos sonar como Peter Gabriel o cualquier otro, si "mola más" creer que invirtiendo 600¤ podemos ser "los mejores").
Lo mismo ocurre con el ARC y similares. Bastante hace el programa, pero no se le pueden pedir milagros, y ya comenté alguna vez que es un sustituto o un añadido para las perdonas que no pueden hacer un análisis de su sala y acondicionarla como dios manda (es caro y requiere de profesionales en acústica).
Lo que no podemos esperar tampoco es que un kit de Auralex, completamente "impersonal" (porque el mismo kit que te compras para tu sala, se instala en otras tropeceintas salas distintas más) haga que tu sala suene "plana". Es imposible, guilty, o tendría que darse una coincidencia muy grande (que por ejemplo tu sala coincida exactamente con las medidas en las que Auralex haya hecho pruebas, si es que las han hecho, ya que los kits pueden estar diseñados íntegramente por ordenador).
Total, que ni estos kits ni el ARC te dará una respuesta perfecta. La respuesta perfecta tiene que dártela la sala, y lo demás son "remiendos" y no soluciones totales.
Yo en ambientes comprometidos recomiendo el ARC. Yo lo sigo usando en casa, y me va bien con él (sin él es un caos), aunque lo activo y desactivo por momentos para tantear la mezcla o el mastering de las dos maneras. Sé que hay un cambio abismal entre activarlo y desactivarlo, es cierto, pero es que no nos queda otra si no queremos sonorizar una sala como se hace en un estudio de verdad...
Si consiguiéramos mezclar tan bien usando kits de Auralex y ARC, como se hace en une studio serio... el acondicionamiento acústico del estudio serio no tendría sentido, y esto no se cumple ni por asomo. Cuanto más neutra y realista suene una sala, más neutra y realista será tu mezcla la reproduzcas donde la reproduzcas después.
Pero bueno, tanto los kits de Auralex como los sistemas de corrección acústica por software "ayudan", y por lo que cuestan es mejor tenerlos que no tenerlos, si se ha de escoger entre "algo" o "nada". Ahora, el "todo" ya supone inversiones bastante más grandes que lo que cuesta una aplicación software o in kit de sonorización acústica "casero".
Al final lo que más te va a aportar a la hora de sonar mejor, es la experiencia que vayas adquiriendo a base de mezclar y mezclar, y de pelearte con todo tipo de problemas para hacerlo lo mejor posible.
Dale caña! :)
|
| Enviado: 28.09.2011, 00:15
|
|
 |
guiltysmile
|
gracias tana.
|
| Enviado: 23.12.2011, 13:08
|
|
 |
flakolara
Estado: Desconectado Ultima visita: 16.01.12
|
Saludos a todos, muy interesante el tema del ARC, pero me asalta una duda, tal vez algo newbie, pero duda alfin........Tana, luego de que haz terminado la mezcla y haces el bounce o exportación , lo haces con el ARC activado verdad o hay que dasactivarlo ?.......y en el Mastering idem ???.
Eso, salu2 y muchas gracias por toda la info del sitio
editado por: flakolara, 16 Ene, 2012 - 02:19
|
| Enviado: 16.01.2012, 13:17
|
|
 |
guiltysmile
|
hola flakolara,el bounce "siempre " hay que hacerlo con el ARC desactivado porque si no le estarias imprimiendo las caracteristicas acusticas de la rectificacion al bounce,y el ARC se activa en la pista master precisamente para acabar con el mal sonido de tu sala,pero si escucharas ese bounce en otro entorno(equilibrado,por ejemplo)sonaria mal,asi que hay que desactivarlo,ya que solo sirve para tu escucha en el entorno donde estas mezclando(tu habitacion,tu estudio,o lo que sea)un saludo.
|
| Enviado: 16.01.2012, 14:30
|
|
 |