| Autor |
Mensaje |
crudiviris
Estado: Desconectado Ultima visita: 16.02.12
|
Hola de nuevo,
He leído que al construir un cuarto aislado acústicamente se hace un box in box y si es posible dejar un espacio de aire entre las nuevas paredes y las paredes ya existentes.
Ahora, no tengo casi nada de presupuesto, pero si tengo un salón de 7 x 5 mts a mi disposición.
Se me ha ocurrido levantar un cuarto de 3 x 3 dejando como mínimo un metro de distancia entre las paredes existentes y as nuevas paredes. El material sería cartón- yeso, y sellar las ventanas existentes con alguna silicona.
Por ahora el piso flotante esta fuera de consideración (obviamente por presupuesto) y usar en tapete.
La pregunta aquí es ¿Vale la pena, o se convertiría simplemente en gastar dinero inútilmente?
Como siempre muchas gracias por las amables respuestas
Ricardo
|
| Enviado: 26.09.2011, 02:40
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola, crudiviris.
Para aislar un recinto del exterior, para que ni entre ni salga ruido, cuanta más masa tengan las paredes, suelo y techo, mejor. La masa "bloquea" el sonido, y digamos que cuanta más masa uses en la construcción, más le costará "vibrar" a dicha estructura, y por lo tanto, más le costará transmitir el sonido de un lado a otro.
Pero se sabe que el sonido que queda dentro del local "rebotando" hace que aumente el nivel que se propaga al exterior, y si controlamos esos rebotes internos, se consigue mejor insonorización.
En los estudios de grabación se usa plomo y hormigón para dotar de masa a la estructura. por ejemplo. Pero desde hace años se usa también la técnica de "masa-resorte-masa", que no es más que una caja dentro de otra, separadas entre sí por un material más "blando" (menos denso, más poroso), creando un "sandwich" que es muy efectivo para insonorizar.
Este método es más barato y fácil de aplicar que el basado en la ley de masas, y en estudios de grabación se suelen usar ambos métodos combinados.
A lo que quiero llegar es a que no necesiitas dejar tanto espacio de aire, y que puedes utilizar un absorbente (lo más habitual es "lana de roca") para "rellenar" internamente el sandwich.
Como ves, no hace falta desaprovechar tanto espacio del cuarto, y más que la anchura que tenga ese sandwich, lo que importa es que sea efectivo, y para eso no hace falta dejar tanto espacio "muerto" de aire.
Para qué vas a usar la sala? Porque en este tipo de casos, las frecuencias graves son las más problemáticas y difíciles de aislar, pero si no vas a grabar nada "grave" no te hará falta tarima flotante para el suelo, por ejemplo. Me refiero a que para aislar frecuencias medias y agudas no se requiere de tanto trabajo ni inversión (las frecuencias graves son las que se transmiten por "vibración").
En realidad, la dificultad del proceso depende un poco de lo que vayas a grabar. Las baterías son los instrumentos que más problemas suelen dar, y los que más requieren de una buena insonorización para no generar problemas.
Pero claro, hay que tener en cuenta que insonorizar también significa aislar el estudio del ruido externo, y si no se piensa en insonorizar frecuencias graves... éstas entrarán del exterior y se colarán por los micrófonos.
De todos modos, si tratas las paredes ya habrás hecho bastante y disminuirás bastante el ruido que entra/sale de la sala.
Las juntas de puertas y ventanas son importantes, porque dependiendo de la calidad del sellado, entrará/saldrá más o menos ruido.
La inversión merece la pena porque tampoco va a ser grande, al menos si pensamos en insonorizar las paredes más que nada. Gastarías dinero en las paredes nuevas (en el "Pladur", que es el cartón-yeso), y en la lana de roca para revestir el interior de las paredes, básicamente.
Un saludo.
|
| Enviado: 02.10.2011, 20:56
|
|
 |