| Autor |
Mensaje |
CeRGaR
Estado: Desconectado Ultima visita: 02.07.08
|

Uooolas!!!!
Dentro de poco quedé en grabar a unos conocidos que tienen un grupo de hardcore y es un estilo que no controlo mucho, el planteamiento de cómo grabar y demás lo iré viendo sobre la marcha según vea como suenan las guias que vamos a grabar antes.
En principio lo que más complicado veo es grabar la batería, la cual va a ser grande (Bombo, dos toms+dos bases, caja y bastantes platos) en principio tenía pensado ponerle un micro a cada parte y dos ambientes lo que haría un total de 8, pero luego vi que el baterista juega bastante con el charles y el ride y pensé en colocarle aunque sea unos 57 de Shure o similares a esos elementos ya que de momento no dispongo de micros de condensador de sobra (solo tengo dos) para darles más presencia si hiciera falta y así curarme en salud... decir que dispongo de 10 entradas para grabar.
El bajo, va ir directo con una caja de inyección y quizá microfoneé el ampli con un 57 y un D-112 de Akg ya que esto solo lo hice una vez y los resultados fueron bastante buenos.
El problema que veo y es más bien de cara a la mezcla es la guitarra eléctrica, solo tienen un guitarrista, pensé en probar con el típico 57 y quizá uno de condensador a la vez para sacarle algo más de brillo y/o otro 57 colocado de otra manera, parece lioso, seguramente lo sea pero en principio tanto ellos como yo no tenemos mucha prisa para grabar asique creo que podremos ir probando cosas... seguramente al final me quedaré con un 57 solo, jejeje.
Las voces con un micro de condensador diafragma grande y listo, en principio...
Como lo veis, alguna idea, opinión etc?
Saludetes!!!
|
| Enviado: 14.11.2007, 01:39
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 10.10.08
|

Hola, Cergar.
Desde mi punto de vista lo tienes todo bien atado.
Algunos bateras y técnicos son partidarios de colocar un 57 al ride, por ejemplo, por debajo. El caso es que los micros overhead recogen bien el hi-hat y el ride, pero no suenan como con microfonía dedicada para ellos. Yo siempre me quejo de el sonido de hi-hat por overheads, no me gusta, suena "lejano", sin ataque definido. Falta el "chic". :) Con el ride ocurre lo mismo, aunque ya depende del estilo y de la fuerza que tenga el personaje que le atice a la batería (a veces es imposible abrir el micro de hi-hat lo más mínimo, porque ya entra demasiada señal por overheads).
Resumiendo, puedes prescindir de esos micros. Haz pruebas cuando grabes referencias, escucha, y decide si es necesario.
También es interesante jugar con la altura y espacialidad de los overheads. Si das con una posición equilibrada ya tienes otra baza ganada.
El bajo suena bien a través de buenas cajas de inyección. Si la caja es mediocre, siempre será mejor usar la entrada de instrumento de la tarjeta, si es que tiene. El ampli se microfonea si la acústica no es problemática, siempre es un canal o dos más de ayuda, aunque hay detalles como las fases (señal de micro y línea ha de llegar a la vez al grabador) que de momento no deberían importarte pero que afectan al sonido resultante. El micro suele aportar un toque extra al bajo. Digamos, más familiar, más cercano al sonido de ampli que todos conocemos, y que la señal de línea no posee. No obstante, se puede obtener un sonido óptimo sin usar un amplificador para nada.
En cuanto a las guitarras, asegura grabando con un 57 casi pegado al ampli, y si tienes posibilidad... graba ambiente con un condensador, como tú dices.
Las voces... sí, lo de siempre. De manera tradicional.
Cuando estés en faena puedes pasarte por aquí si te apetece comentar algo.
Un saludo.
|
| Enviado: 14.11.2007, 22:14
|
|
 |
CeRGaR
|

Uooolas!!!!
Al final la grabacion se retraso un poco pero bueno, empezamos grabando guias, luego tuvimos que regrabar alguna porque el batera era incapaz de grabar encima de alguna de ellas, la batera suena en general y sin ecualizar bastante bien (PDP CX), ecualizando un poco gana bastante, al final no use micros para ride y charles pero toy viendo que el charles se me dispara (para variar...) un poco, tambien hay que decir que el tio le dio con ganas, los china tambien se disparan bastante pero es logico, los chinas suelen tener siempre mas volumen y encima me trajo dos, un 16 bastante cañero y un 20 (juas) que tambien sonaba lo suyo...
EL bajo, grabamos la linea, y un par de micros, un D-112 y un 57, quiza deseche el 57 y parte del 112 ecualizandolo y mezclandolo con la linea a la que pienso meterle un simulador de ampli, problemas que tenemos, algunas notas en concreto se disparan en volumen y me imagino que tiene que ser en parte por ajuste del bajo, el bajo era nuevo, con partes de luthier y lo regulo demasiado rapido, grabamos con la EQ del ampli plana.
El otro dia empezamos a grabar las guitarras y el guitarra desde un principio quiso duplicar guitarras, la que siempre toca mas otra muy similar pero haciendo algun adorno, el problema es que este grupo en los temas con voz solo hay una guitarra y en los temas instrumentales dos ya que el cantante pilla la guitarra en esos temas, el problema me llego cuando parte del grupo escucho la grabacion y no les termina de convencer que se escuchen dos guitarras cuando en realidad solo hay un guitarrista y ahora me viene la duda.
La pregunta es, si esta gente finalmente se decide a quedarse solo con una guitarra como hago para ensancharla en el campo estereo, me valdria alguna de las que tengo o seria mejor empezar a grabarlas nuevamente pero pensando en colocar los micros en otras posiciones?
De momento vengo usando un Shure SM 57 bien pegadito al cono y un Alctron HST 11A (condensador diafragma grande) colocado como a un metro del ampli aproximadamente y las ideas que tengo si tengo que grabarlas otra vez son utilizar el Shure SM 57 pegado al cono y pillar un par estereo de condensador (serian dos HST 11A) y separarlo del ampli un par de metros (en triangulo, siendo el ampli un vertice y cada micro otro), otra idea seria la misma que la anterior pero colocar a diferentes distancias los micros de condensador (adelantar uno respecto al otro) y otra idea seria utilizar el Shure SM 57 pegado al cono, luego justo frente al ampli poner uno de estos de condensador apuntando al ampli (en cardioide) y otro igual justo encima pillando los laterales poniendolo en figura de 8, creo que esto se llama Middle-Side.
Luego en mezcla hace tiempo hice alguna prueba para agrandar o ensanchar solo una guitarra, empece por duplicarla y abrir una a cada lado para luego desfasar una respecto a la otra, no me convence del todo, luego probe en dejarla al centro y aplicarle un chorus para un lado, otro chorus para otro lado, el problema, los chorus se me hacian muy evidentes, pero si agrandaba el estereo, y tambien probe a utilizar dos delays con diferente tiempo y si se agranda un poco pero no tanto como con el chorus...
Algun consejo y/o idea para volver a grabar la guitarra con la idea de ensancharla desde un principio? y algun consejo para ensancharla en mecla?
Gracias y saludos!!!!
|
| Enviado: 15.01.2008, 15:36
|
|
 |
Tana
|

Hola, Cergar.
Las notas del bajo se disparan en la señal de micro, o en la de línea? Suele ser normal si no cuentas con un conjunto sala/bajista eficaz. Yo lo viví muchíimas veces y me sacaba de quicio. Fallaba el "equilibrio tonal". Muchos bajos tienen problemas de construcción o de ajuste, aunque más grave suele ser el problema de la acústica, o de la propia pulsación de cada nota.
Las guitarras dobladas suelen funcionar bien, como las voces, aunque las dos pistas sean casi calcadas. Las diferencias temporales marcan la diferencia, y no es lo mismo doblar una guitarra que doblar una pista y desplazarla un poco panoramizando ambas. Esto último crea problemas de fase que no ocurren si grabamos ambas guitarras por separado. Total, que suena a un sólo guitarrista, pero con una imagen estéreo que en mono no existe.
Si usas una misma guitarra puedes duplicar pistas, panoramizar cada una a un lado y no desplazarlas. Entoces ecualizas uno de los canales para que tenga diferente "clor" que el otro. Yo cuando lo hago ataco en el rango de medios. También puedes enviar efecto a uno de los lados, y en el otro más señal de guitarra.
La idea de colocar 3 micros también es buena, siempre que uses distintas distancias para los de condensador, respecto al ampli. Prueba cambios de fase en los 3 micros si no vas a tomar medidas, y graba en la posición que notes con más cuerpo y sin rarezas en medios.
No te compliques mucho la vida con la microfonía y las técnicas. Suele ser peor. :P Al final acabas usando o un micro, o dos como mucho, antes de volverte loco ecualizando cada micro para ver cómo empastar los 3. Puedes lograr mejorías, pero ya verás que no es fácil del todo.
Con un 57 y un micro ambiente yo creo que serviría, panoramizándolos después un poco para ensanchar la guitarra. Lo hago a menudo. Es que es importante no perder presión, y los problemas de fase es precisamente lo que primero se "cargan".
Nos vemos, Cergar, ya contarás!
|
| Enviado: 24.01.2008, 00:06
|
|
 |
CeRGaR
|

Uoooooolas!!!!!!!
Tana, siento la tardanza en contestar pero se me estropeo el ordenador de casa y pasé un mes sin él y todavía el condenado no va bien...
Referente al bajo, los micros finalmente no los usé, lo hice todo con la línea y los mayores problemas creo que vienen de pulsación y de que el bajista según pasa el tema se va calentando.
La batería el mayor problema que tiene es el sonido del charles que en ocasiones se hace un poco matador y básicamente éste lo captan los micros de los timbales, más que nada porque a pesar de que la batería sonaba bien de por sí pos necesite retocar la pegada de los timbales y evidentemente todo esto poco a poco fue sacando el charles más para arriba.
Las guitarras menos en un tema, en los demás me quedé sólo con el 57, no me convencen, al guitarrista le gustan bastante, pero entre que el ampli es lo que es y que luego hay que sacarlas potentes pues quizá estén un poco pasadas de agudos, en parte por esto necesite retocar los timbales, me enmascaraban la pegada del timbal ya que en algunas guitarras necesite quitar medios y darle chicha alrededor de los 2.5, 3 Khz para que crujan, en todas atenué bastante graves e incluso en algunas llegue a colocar un ecualizador exclusivo para quitar resonancias graves sobre 120 a 160 con q muy estrecha en partes que hacían muteados.
Las voces pues las melódicas con condensador y las guturales con un 58 porque el chaval se sentía incapaz si no agarraba el micro y se movía, esto ocasionó algún problema de alejar, acercar micro con sus respectivas consecuencias por lo que sobrecomprimí alguna que otra pista incluso llegando a colocar un limitador para evitar unos picos...
Pos nada, un poco caótico todo y ando con cierta prisa, esta semana tiene que estar lista ya que anunciaron que la presentaban este fin de semana que viene que tienen concierto y para mí le falta mucho, tengo que retocar muchas cosas todavía, ayer pasé el día completo y hoy lo intenté pero no estaba para ello, mañana me toca otra sesión intensiva y encima con ellos allí, jeje.
Pos nada, seguiré informando y además en breve ya estará colgada en su myspace así que ir preparando papel y boli para hacer una crítica y sacarme los errores pa ir aprendiendo.
Saludos!!!!!!
P.D> siento las faltas pero no me funcionan determinadas teclas del teclao y otras están intercambiadas así que hasta que no solucione esto no hay acentos, sólo me funciona bien el punto y la coma.
|
| Enviado: 09.03.2008, 04:16
|
|
 |
Tana
|

Hola, Cergar!
Ya me parecía raro que no aparecieras. Vamos por partes:
Bajo: Siempre grabo los bajos por línea, a no ser que sebusque un toque "vintage" o parte del color que un ampli aporta a la señal. no suele ser necesario, siempre que cuentes con una buena caja de inyección, o una buena entrada de instrumento en la tarjeta.
Lo que comentas de que el bajista se va calentando... es un problema muy común en todo tipo de instrumentistas. Sólo los profesionales tienen esto en cuenta, y mantienen una dinñamica constante porque ya han vivido estos problemas al comienzo de su carrera.
Batería: El problema del charles.... tb es muy común. Prueba a puertear los toms para que suenen sólo cuando el batera los toque. Aunque en estos casos se suele editar, Cergar. Coges las pistas de audio de los timbales y recortas todo lo que sea silencio, dejando el momento de ataque y un poco de cola (el resto de cola ya lo cogen los overheads). Así te evitas sobre-ecualizar unas pistas y otras.
Guitarra: Otro problema típico cuando los guitarristas usan el palm-mute sin pudor. Hay que controlar el volumen en graves de estas notas, pero en el momento de la ejecución. Después son todo compromisos. O ecualizas la parte del palm-mute, o cuando no lo hagan las guitarras quedarán más "chicharreras", sin cuerpo. No obstante, el Q estrecho ayuda, a no cargarse demasiada info, como has hecho.
Voces: Hay que tratar de convencer al cantante para que se amolde un poco a la situación del estudio. Aquí no vale lo que hagas en directo. Se trata de obtener el mejor sonido. Si no, que coja un palo en la mano y que cante con el micro de condensador tb delante. Lo que sea!
Antes de sobre-comprimir la voz, intenta editar la voz por partes, o al menos donde veas que hay más conflictos. Puedes bajar o subir de volumen algunas porciones para que así no tengas que tiar tanto de comp/lim.
Y no te estreses, haz simplemente lo que puedas. Entiendo que con tiempo podemos hacer "sonar" a un grupo que no es bueno grabando, pero creo que es un poco injusto para el oyente (y para el propio músico). A día de hoy, la calidad de un disco está más condicionada por el tiempo disponible para grabarlo/editarlo (hablo de edición como "arreglar pistas" ajustando la medida, afinación, escogiendo tomas, etc) que por la calidad del grupo en sí.
Y las faltas de ortografía... no sé de qué me hablas!
:D
Saludos, Cergar.
|
| Enviado: 09.03.2008, 23:10
|
|
 |
CeRGaR
|

Uoooolas!!!!!!
Pues ya tienen la maqueta, hice todo lo que me permitio el tiempo, limpie timbales, salvo un par de temas que preferi dejarlos tal cual ya que no se colaba gran cosa, automatice lo que me dio tiempo y bueno, hice detalles que me pidieron, hay muchos detalles que retocar, que con algo mas de tiempo, se podian hacer, ecualizacion por partes de las guitarras, mejorar automatizaciones como por ejemplo la del bajo y bateria y sobretodo y muy entrecomillado la masterizacion, que se hizo todo en escasa una hora...despues de tar peleando con retoques aqui y alla...
Realmente no se como suena fuera de mi equipo del local y el de mi casa, vosotros direis...que fallos veis, alguna sugerencia? opiniones, criticas...
Aqui os dejo el myspace del grupo en cuestion>
No Name Again>
http://www.mysp...nameagainnna
De momento solo cuelgan dos temas, faltan otros cuatro.
Saludetes!!!!!
P.D> si quereis algun detalle de cualquier cosa referente a la grabacion preguntadlo, material de grabacion, plugins, lo que querais. editado por: CeRGaR, 15 Mar, 2008 - 03:55
|
| Enviado: 15.03.2008, 02:50
|
|
 |
Tana
|

Hola!
Pues no suena mal lo que has hecho. Lo que más me gusta son las guitarras, aunque creo que se escapan un poco de plano en alguna parte (como cuando entran fuerte en l primer tema). Se "comen" un poco a la batería y lo que trasmite es una menor sensación de fuerza que si estuviese más empastado, creo yo. Quizá quitándoles un poco de medios se solucione (con cuidado de no perder demasiado brillo, si no, compensarlo).
Un poco de efecto a la caja tampoco iría mal. Una reverb tipo room o plate, discreta pero que le dé algo más de espaciosidad a la batería.
También está el problema de siempre. Empastar bajo y bombo. Creo que todavía podrías hacer más (lo siento, ya sé que habrás peleado bastante, jeje). Aunque no sea ya en esta grabación, haz testeos de bombo y bajo en "solo", ambas pistas sonando a la vez. Usa pasa-bajos en ese subgrupo para tantear queambos instrumentos estén al mismo nivel en frecuencias graves. Prueba a ealzar agresivamente en la zona de 200 a ver si los dos "suben" a la vez o no.. etc. Todo este tipo de experimentos sirven para acercarse más a lo que buscamos. Y se nota en los resultados, te lo aseguro. Sin buenas escuchas y sala es difícil, pero siempre puedes usar auriculares para estos menesteres. No es mala idea colocar un compresor/limitador en el subgrupo de bajo/bombo, usando ajustes suaves para no crear artefactos, pero que ayude a controlar el nivel de ambos.
Siempre le doy importancia a estas cosas, pero es que considero muy importante llenar el "hueco" que existe entre batería y guitarras, y esto es labor del bajo. Cuanto mejor se haga, mayor sonoridad tiene el resultado (+ impacto en el oyente).
Sigue así que vas bien.
Saludos!
|
| Enviado: 16.03.2008, 23:07
|
|
 |
CeRGaR
|

Uooolas!!!!
Antes de nada, gracias por contestar.
Respecto a las guitarras, donde dices en los medios te refieres a los medio agudos donde cruje la guitarra,no? Es decir, si te refieres a esta zona, las guitarras se comen la pegada de la caja y los toms, verdad? La bateria en un principio estaba ecualizada de una manera que se retoco despues de ecualizar las guitarras porque estas enmascaraban la pegada de la caja y de los toms, por tanto, le di mas chicha en el EQ a los toms y caja, todo esto esta muy en la misma zona, entre 2 y 3 Khz...
Aunque no lo parezca, todo tiene un toque de reverb, pero bueno, como antes pecaba de abusar con la misma, ahora no se oye... de momento no me gusta el resultado que me da ninguna de las reverbs que tengo, mas que nada, porque no la programo bien seguramente, en esto use la Masterverb de WavesArts, es la primera me parece, tiene lo minimo de ajuste para no liarme mucho...
Respecto a lo de empastar bajo y bombo, pos si me pelee un poco, lo que pasa que se hicieron cambios de ultima hora que afectaron al resultado, de todas formas no estaba bien ni al principio ni al final... El bombo le quite en la zona de los 200 - 400 Hz y le di sobre los 70 un pelin, luego el bajo, le meti Amplitube, con EQ al medio todo menos en brillo y presencia que le di un poco mas y luego en otro EQ le di en 1200 Hz aproximadamente un poco para que saliera un pelin mas, pero bueno, luego toda la zona grave la recorte un poco, entre 60 y 160 haciendo el recorte mas presente hacia la zona de los 80, la verdad que las pistas que quedaron grabadas eran bastante graves.
Las guitarras les recorte graves con un pasa altos hasta que note que empece a perder informacion en esa zona, luego en algunas les quite en la zona de los 450hz y a todas les di entre 2.5 y 3 Khz tambien les di algo de brillo a algunas por los 7 Khz incluso a algunas les di en 12 y 14 Khz que a pesar de que no suele ser habitual tocar por ahi, al menos no para mi, pues resulto una mejora considerable en algunas.
La voz tambien note que se me peleaba un poco en la zona de 2.5 Khz, le di un poco, quite por los 600, 800hz y le di algo por los 150hz.
Tambien algun colega me dice que peco de dejar la bateria un poco mas atras de lo que debiera, quiza sea verdad, soy baterista y en ocasiones me da la sensacion de que la oigo muy alante, no se...
Me parece buena idea lo del pasabajos en un subgrupo para oir que empujan por igual bombo y bajo y tambien lo de los 200hz, lo pondre en practica.
Respecto a esta maqueta digamos que no hay marcha atras, es lo que es y asi quedo, pero de puertas para adentro en mi local volvere sobre ella para ver si la puedo mejorar, probablemente la empiece de cero, pero mas adelante para descansar los oidos respecto a estos temas porque llega a saturar la cabeza...
Esta bien lo de ir grabando a grupos para ir probando y tanteando cosas y se aprende un monton, el problema viene que luego el grupo logicamente siempre tiene prisa por ense;ar lo grabado y claro, de momento soy lo que soy y tardo lo que tardo, seguramente hay gente que consigue mejores resultados que yo en mucho menos tiempo, pero de momento, aprendiendo...
Una cosa, cuando ecualizo, busco con un EQ parametrico las diferentes zonas del instrumento, y alla donde se haga mas presente lo que yo busco lo tomo como frecuencia central para atenuar o aumentar, es logico no? Es decir, un bombo en el que noto que tiene unos medio graves feos, subo la frecuencia y busco donde se hace mas presente, luego voy quitando, con guitarras distorsionadas busco la parte crujiente de esa manera y le voy dando...
Es que en ocasiones me da la sensacion de forzar los EQ un poco mas de la cuenta, procuro quitar lo que no me gusta y dar a lo que me gusta o me hace falta, quiza debo plantearlo de otra manera y quitar mas de lo que no me guste y restar en otras frecuencias para que las que me gustan se hagan mas presentes? Me entenderas?jejeje, me explico como un libro cerrado...
Bueno...jeje gracias otra vez!
Saludetes Tana!!
|
| Enviado: 18.03.2008, 01:18
|
|
 |
Tana
|

Hola!
Tampoco te mates a re-mezclar a puertas cerradas porque toda grabación tiene sus limitaciones, y a medida que te acercas al límite de una mezcla ya cuesta mucho lograr mejoras perceptibles. Practica con mezclas nuevas que te vayan tocado hacer, ya que suele ser más productiva la experiencia que se adquiere a base de variedad, que la que se obtiene peleándose con un mismo rival. Haciendo esto último sólo aprenderás a conocer las posibilidades de "errotar" a una mezcla en cuestión, y de la otra forma aprenderás a mezclar en general. El caso es que si vuelves a la mezcla que nos ocupa dentro de 6 meses, verás las cosas de otra manera, y seguramente podrás mejorar cosas de manera más rápida y objetiva, atacando a los problemas directamente (a veces estamos peleando con 1 dB de ecualización en una pista, y se nos pasa por alto que dicha pista está fuera de plano completamente, y que habría que mover el fader directamente, antes de ecualizar).
Respecto a buscar las frecuencias problema, yo creo que lo que haces es el método más correcto, o al menos es muy útil. Yo también lo hago así, en casos concretos, porque ya verás que con el tiempo ya no te hará falta ni localizar la frecuencia o frecuencias problema tirando hacia arriba de EQ, e irás directamente a atenuar, haciendo barridos ligeramente a izquierda/derecha en busca de la mejor posición. Después se ajusta el factor Q. Hay que tratar de que este sea lo más estrecho posible cuando atenuamos, para evitar "cargarnos" información de las frecuncias circundantes, y que podrían no sobrar.
El tema de ser baterista.... vivo algo parecido. A veces se hace pesado encontrar el plano correcto de la batería en una mezcla. Y más complicado se torna todo cuando pensamos que de ésta depende el nivel del bajo, de los medios de las guitarras, voces... o sea, todo!
Los plugins de reverb suelen ser otro problema conocido: no suenan como esperamos, la mayoría. Generalente, para que la reverb "se note", hay que hacer un uso descabellado del plugin, lo que acaba por convertir la pista en algo lejano y poco definido. No puedo sugerirti plugins milagrosos en formato nativo, pero prueba la reverb classic de kjaerhus (es sencilla de usar y es gratis) o las unidades CSR de IK Multimedia. Personalmente siempre me han gustado (dentro de lo que cabe) las de TC, en formato plugin, y eso que llevan unos años entre nosotros. Suenan muy "cálidas" y efectivas en general, para tratarse de software.
Volviendo a la ecualización, no te preocupes por realzar frecuencias "prohibidas" como puede ser el caso de añadir "aire" a las guitarras (la zona más aguda del espectro). Usa siempre tu oído, y antepon lo que él te diga a toda regla existente. No limits.
Y no te preocupes por sobreecualizar. Hasta el día que tengas un equipazo, empezando desde super-previos y acabando en una super-sala, te verás forzado a usar el ecualizador de manera salvaje. Yo creo que vas bien. Ya tendrás ocasión de comprobar que cuando tengas un mejor equipo, has de ecualizar siempre menos. Parece magia.
Dale caña a las mezclas!
|
| Enviado: 18.03.2008, 22:20
|
|
 |