Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 02:36

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

perdida de agudos en tweeter
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola Tana y compañía,

Enhorabuena por las respuestas, muy equilibradas y separando el grano de la paja, algo que escasea en este mundillo.

El tema: durante 8 años he estado grabando y mezclando temas en casa (temas que se publican) con un equipo humilde pero del que sé cómo sacarle lo mejor; ni siquiera he cambiado el PC, que sigue funcionando como el primer día. El caso es que desde hace un par de semanas hay un altavoz (uso una torre Marantz) que me falla... El tweeter, que suena, ha dejado de sacar las frecuencias más altas, tal vez a partir de 5K, ó 10, no sé.., de manera que parece que los platos (por ejemplo) están paneados hacia el otro lado.

No soy ingeniero y no tengo ni idea de lo que pasa ni de cómo funcionan los altavoces.. Lo he desatornillado, pero apenas puedo sacarlo ya que está conectado -soldado- a un dispositivo que está fijo en la base interior del bafle, y además unido mediante estructura al woofer. En fin, por cascos llega todo ok, así que se trata del altavoz.. ¿Pensáis que se trata de un problema de soldadura? Yo lo veo todo bien, pero claro... ¿Puede deberse a otra cosa? ¿Cómo se supone que debo revisar las soldaduras o conexiones del tweeter con el aparato del interior sin arrancar las del propio tweeter? (o las del woofer)..

Gracias de antemano

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, Joan. Bienvenido al foro.

Me alegro de que seas de esas personas que aprovecha el material hasta el final, sacándole todo el partido que sea posible y sin dejarte llevar por desafortunados comentarios del tipo "si no tienes un equipazo, no harás nada bueno nunca".

Sobre el tweeter, es más raro "que suene un poco", que el hecho de que se haya estropeado del todo y que simplemente no suene. Te lo digo porque cuando falla un tweeter, sigue habiendo "un poco de agudos", que en realidad provienen del woofer (es que aunque el filtro "corte" a 2 Khz, por ejemplo, no lo hace de manera abrupta y el woofer reproduce frecuencias que están por encima de esa frecuencia de corte).

Deberías asegurarte acercando bien el oído al tweeter problemático, a ver si notas que reproduce "algo" o "nada". Para la ocasión puedes hacer uso de un ecualizador (mismamente desde el reproductor software) y realzar exageradamente las frecuencias agudas, y comprobar si el tweeter "silba" más o si se mantiene impasible. Haz que sólo suene ese altavoz para que los agudos que provienen del otro no te despisten.

Si está dañado, habría que buscar uno similar (mismas características en cuanto a tamaño, potencia, sensibilidad e impedancia) para sustituirlo.

El dispositivo que dices estar soldado al tweeter es el filtro divisor de frecuencias que comentaba antes (el que determina qué frecuencias se envían al woofer y qué frecuencias se envían al tweeter).

Si notas que al hacer las pruebas el tweeter "suena un poco", quizá haya alguna soldadura suelta, aunque si no ves nada "roto" o medio suelto a primera vista, el tweeter puede estar dañado de todas formas.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola, gracias por la respuesta. Hoy iba a aplicarle el eq y resulta que funciona bien, así que debe tratarse de un problema en alguna de las soldaduras, que hace que ocasionalmente no suene plenamente. Dicho esto, sigo con aquella duda: ¿Cómo puedo desmontar el tinglado sin arrancar las soldaduras? El altavoz es una sencilla caja de madera, los cables que unen filtro con tweeter y woofer son muy cortos (sólo me permiten un par de cm para asomarme al interior). A su vez, tweeter y woofer están unidos exteriormente por una estructura metálica.. Ni idea, vamos.

Hola.

No puedes desmontar los drivers (woofer y tweeter) por la parte delantera de las cajas? Mira a ver si ves tornillos de algún tipo. De esta forma, los drivers salen hacia al frente, dejándote algo de margen para revisar y manipular soldaduras.

Sobre la estructura metákica trasera, supongo que es una especie de chapa que une los conectores de woofer y tweeter, permitiendo la posibilidad de independizar la conexión de cada uno para bi-amplificar los altavoces (usar un amplificador para la vía de graves, y otro para la de agudos).

Lo dicho, intenta sacar el tweeter por delante.

Un saludo.

Hola Tana,

Es que me he explicado mal; siempre me refiero a la parte delantera del altavoz. Qito la tapa, desatornillo totalmente tweeter y woofer, y cuando intento sacarlos (a la vez, ya que están unidos por fuera/parte delantera) tan sólo puedo separarlos un dedo, ya que se tensa el cable que los conecta al filtro... Aparentemente, o los arranco, o destrozo la caja, o no se como puedo revisar las soldaduras...

Cambiando parcialmente de tema: después de leer todo lo que he encontrado en el foro, parece que si quisiera comprarme unos altavoces para mi estudio de 3x4 (la marantz iría al salón), los genelec 8040 tienen buena pinta. Los probaré, claro, pero dentro de su "neutralidad" parece que suenan cálidos, poco agresivos o metálicos ¿No? (pensando también en escuchar discos de vez en cuando).

El caso es que no sé como se conectarían a la salida de mi tarjeta, que es una RME DIGI 96/8 PAD. ¿Mediante mini mezclador? ¿directamente por cable fabricado expresamente? ¿qué cable? ¿vale la pena usar las conexiones xlr? Aquí están -pg 7- las i/o de la tarjeta:
http://www.rme-audio.de/download/968pae.pdf

Finalmente ¿Me recomedaríais algún dispositivo para controlar el volumen? (no incremento ruidos fondo o cosas por el estilo)

En fin, básicamente pido ayuda para un esquema adecuado para unir RME-altavoces

Muchas gracias de antemano y ánimo con esta genial web

Hola.

Vaya, pensaba que intentabas acceder al altavoz por la parte de atrás, ya que muchos llevan una tapa extraíble.

Si no tienes otro modo, deberías cortar los cables del tweeter para poder hacer pruebas. Después puedes comprar un condensador de los que se usa para filtros de audio, y conectarlo en serie con el tweeter para que se filtren las frecuencias graves, y después conectar el tweeter al amplificador (como si fuese la caja entera) para ver qué si suena todo el tiempo, si suena a ratos, etc.

Si lo ves complicado, quizá sea mejor que lleves el altavoz a un técnico y que él te diga qué hacer. Puedes que tengas que sustituir los dos tweeters (por si uno está dañado y no consigas encontrar el mismo tweeter), o si hay suerte que sea cosa de cableado o soldaduras.

Sobre los Genelec 8040, son unos monitores ya bastante serios, y sólo chay que fijarse en el precio (unos 1600¤ la pareja, mínimo). Suenan "de lujo", y más cálidos que las anteriores series, que eran algo más estridentes en frecuencias medias-agudas (lo que los hacía muy clínicos en ese rango, muy precisos) y causaban más fatiga al usarlos durante periodos prolongadas.

De todos modos intenta escuchar varios modelos y marcas distintas, porque en ese rango de precios hay muchos monitores interesantes, y todos suenan distintos entre sí.

Tu tarjeta tiene una salida en formato jack estéreo 1/4, y por lo tanto necesitas un cable que tenga ese conector en un extremo, y que se duplique en el otro en forma de dos conectores (que dependen de los monitores que escojas finalmente).

La salida de la tarjeta no es balanceada, pero no hay problema porque tiene un nivel de salida "profesional" y con que te preocupes de usar los cables adecuados ya vale. Si los monitores tienen entrada balanceada XLR (el caso de los 8040), tienes que unir los pines 1 y 3 en el conector XLR (el conector que entra en cada uno de los monitores).

El control de volumen te hará la vida más cómoda, y no notarás nada raro respecto a ruidos, ya que están diseñados para que coloreen lo mínimo ya que su destino son los estudios de grabación. Puedes optar por uno pasivo, que los hay buenos y baratos:

http://www.thom...no_patch.htm

Si usas ese control de volumen, tendrías que conectar la tarjeta de sonido a él medienta un cable "jack estéreo 1/4 > 2 x jack mono 1/4" (con cable adaptador en "Y"), y conectar las salidas del control de volumen mediante 2 cables que sean en un extremo jack mono 1/4, y en el otro el XLR que entra en los monitores (uniendo pines 1 y 3 en el conector, haciendo un puente).

En fin, intenta escuchar varios monitores distintos y comenta aquí cualquier cosa que necesites.

Un saludo.

Ok. Muchas gracias por la ayuda. Ya sé que no te gusta recomendar ninguna marca en el sentido "Mejor/peor", y lo entiendo, porque no hay absolutamente nigún producto que garantice un buen resultado por sí sólo, pero me gustaría saber cual de estos te parece más cálido, (presuponiéndoles a todos una neutralidad apropiada para trabajar ¿No?)

Adam A5X
MACKIE HR624 MK2
DYNAUDIO BM5A
DYNAUDIO BM6A MKII
GENELEC 8040

Ya os contaré!

Bueno, y añado este por si tuviera algun matiz destacable..

DYNAUDIO BM5A MKII

Saludos

Hola, Joan.

Todos los que expones son buenos monitores, pero a qué te refieres con "cálido"?

Puedo entender que te refieres a que buscas unos monitores que no sean demasiado rápidos de respuesta, sobre todo en medios-agudos, donde podemos interpretar que un monitor empieza a ser algo "estridente", o más "duro" y que acaba fatigando antes el oído.

O quizá te refieras a que buscas unos monitores que no suenen demasiado "clínicos", a lo que se podría denominar "sonido frío", que siendo algo útil para trabajar puede volverse encontra cuando se trata de disfrutar del sonido que las cajas nos dan. No sé si me explico. Es que hablar de este tipo de conceptos se me hace difícil, porque hay tantos adjetivos que describen el sonido de una caja... pero no hay tanto consenso a la hora de usar esos adjetivos.

Dame todas las pistas que puedas, a ver si puedo guiarte en algo, pero no te fíes de lo que te diga yo ni nadie, y busca todas las opiniones que puedas, a demás de escuchar todos los modelos que tengas a tu alcance.

Un saludo.

Hola,

Efectivamente, es dificil de explicar con palabras y tampoco quiero dar más la tabarra. En realidad, y partiendo de la base de que todos son monitores aptos para trabajar en estudio, con "Cálido" busco a los que, en tu opinión (y aquí pongo varios conceptos que para mí vienen a ser lo mismo) "metalicen" menos los agudos (o que los enturbien a partir de un volumen, que suenen menos cristalinos). Los que, en general, suenen más "arenosos" en cuanto a textura. En realidad más "analógicos", y tal vez ahí, rizando el rizo, me explicaría diciendo que, de todos, los que enturbien más las partes altas y bajas (EN VOLUMEN, NO en Hz) de una pista, manteniendo la "cristalinidad" en la gran zona intermedia. En fin, no se si soy capaz de explicarme y lo entiendo.

Y yéndome a tus definiciones, seguramente estoy buscando los que, en tu opinión, son los menos duros, clínicos y fríos (de la lista O NO, desde luego). Teniendo en cuenta que todos me ayudarán a realizar un buen trabajo, los que dulcifiquen más la música (No sé explicar mejor mi concepto de "cálidez" en audio)

Yo escucharé los que pueda, que conste que no pido una recomendación sino una opinión. Espero haberme explicado, aunque sé que se trata de conceptos relativamente abstractos.

Gracias una vez más y un saludo a todos.

Hola.

Bien, parece que coincidimos más o menos en cuanto a conceptos. Ya de mano, hay tweeters tanto metálicos, como "de cinta", como de "cúpula blanda" (que suele ser seda natural), y tienen que ver con el sonido obtenido, aunque no tiene por qué asociarse un tweter metálico con un sonido "chillón" ni un tweeter de seda con un sonido "cálido", porque hay de todo. Esto depende del diseño de la caja en cuestión, de los componentes utilizados y cómo se complementen entre ellos.

Si quieres unos medios cristalinos y claros, yo intentaría escuchar los Genelec, y por ejemplo la gama MSP de Yamaha (son más baratos, y digamos que el sonido se parece al de la anterior gama de Genelec).

Los monitores Tannoy también son muy dulces en general, con un sonido bastante "meloso" en general, y que no causan apenas fatiga auditiva (todos lo hacen, pero estos menos que otros).

Dynaudio a mí me gusta mucho (y a quién no) y tengo unos, pero en frecuencias medias son lo contrario que un gran número de monitores, y más que "planos" yo noto que buscan agradar al oído.

Tampoco tienen unos medios-graves prominentes. No son de esos monitores que "sacudan" entre 80-150 Hz, sino que son más dulces en graves y te dan unos graves "blanditos" si los comparas con unos Genelec, por ejemplo.

En agudos son muy "finos" en la parte más alta del espectro, sin contar con esa definición en medios-agudos de los Genelec (en medios son muy distintos entre sí).

Te esto hablando del sonido "general" de cada marca, y que conste que hay diferencia entre modelos dentro de una misma marca (unos modelos están más conseguidos, y otros menos, aunque por ejemplo Genelec cuida mucho que se mantenga "ese sonido" entre los distintos modelos que ofrece la marca).

Todo esto es objetivo, y ten en cuenta que es la opinión de una sóla persona.

No sé si has tenido o has probado monitores a u volumen alto. Están hechos para trabajar, y aunque haya ligeras variaciones tonales resxpecto al volumen, todos suenan "claros" aunque abuses del volumen. Al menos en monitores serios se cuida mucho que los amplificadores internos y los drivers "se entiendan" lo mejor posible.

No sé, quizá los Genelec no son lo que buscan. Yo no los considero tan cálidos como otros monitores.

Pero claro, no quiero que dependas de mí, y preferiría que si pudieras escuchar varios modelos... mejor que mejor. Además así podrás contarnos tus impresiones, y seguro que llegaremos a extraer buenas conclusiones de todo esto.

También añadir que hay monitores que no he escuchado, y quizá escuches algún modelo que te guste más que los "típicos"

Un saludo.

Hola de nuevo. Resulta que en Mallorca sólo podría probar los Genelec 8040, pero he leido que son tan "extremely clean & detailed" que no perdonan si tenemos material un poco distorsionado o brillante, así que paso, que bastante sufro ya editando temas.

De los que no puedo probar estoy entre el ADAM A7X y el DYNAUDIO BM5 MKII.

Hago algo parecido a "Pop electroacústico", en fin, ni rock, ni heavy, ni música dura en general. Me compraría el que sea más agradecido al oído (Al fin y al cabo la mayoría de gente no escucha música en monitores clínicos sino todo lo contrario).

He omitido el TANNOY REVEAL 601A por la diferencia de precio, pero si pensáis que su calidad es comparable a los otros 2 también lo incluiría en la gran final.

Pues eso, sobreentendiendo que se trata de buenos monitores para trabajar pido ayuda:

sobre una misma pista ¿Cuales creéis que sonarían más dulces/analógicos/arenosos, etc. o menos irritantes/metálicos/duros, etc.?

*TANA, no sé si esto quedó claro: en realidad, cuando hablo de partes ALTAS más turbias (menos cristalinas) NO me refiero al espectro sino a las partes más ALTAS EN VOLUMEN de un tema (a las que estén -por ejemplo- entre -5 y 0 dB), igualmente me refería a cristalinidad a las que -por ejemplo- estén entre -20 y -5 dB. Sin duda estoy filosofando, pero pienso que por ahí anda una de las diferencias entre analógico y digital (o entre cálido y frío). pero vamos, ni caso.

Sea como sea agradezco enormemente la ayuda y prometo solemnemente dejaros en paz con este tema y contaros mi experiencia en cuanto me haga con unos monitores (a ciegas, desgraciadamente)

Un saludo,

Joan.

Hola, Joan.

Yo escucharía de todas formas unas 8040. No pierdes nada y así sales de dudas. Lo de "extremadamente limios y detallados" se puede aplicar a muchos monitores, y más aún si esas palabras vienen de manos del fabricante.

Pero bueno, he estado consultando a colegas, y dándole vueltas al asunto, y aunque los genelec son de lo mejor de su rango, viendo el sonido que buscas... tus monitores ideales pueden ser unos Quested S7R (hay más modelos de esa gama, pero los S7R son los de 6,5", como los 8040 de Genelec).

Los Quested son muy suaves al oído, con tweeter de cúpula blanda (metálico en los Genelec). No dan esa sensación de "fuerza" que tienen los Genelec (los Quested producen bastante menos presión sonora), pero si son para casa yo no lo consideraría un problema, ya que no creo que los uses a menudo a la máxima potencia.

Te hablaba de Tannoy por el sonido general de la marca, y hay distintas gamas (los Reveal son la gama baja de la marca), pero si vas a comprar a ciegas prefiero que te decantes por los Quested o los Genelec, la verdad. Los Genelec porque son un gran producto para lo que valen (toda la gama 8000) y están diseñados con mucho cuidado, y los Quested porque seguramente son de los que más se acercan al sonido que buscas.

Y cuando decías que tratabas de evitar cajas que no definiesen bien los agudos, había entendido que te referías a alto volumen, pero esto no tiene que ver con la cercanía de la señal a "0 dB", porque aquí los monitores no tienen nada que ver.

Me explico, cuando masterizas un tema puedes hacerlo de manera más forzada o menos, y si fuerzas demasiado (buscando mucho volumen de salida) pues aparecerá distorsión, que para el oído suele ser más evidente en frecuencias agudas. Pero esa distorsión está en el archivo de audio, y estará ahí ya tengas los monitores a un volumen u a otro.

Otra cosa distinta es que esa distosión se perciba mejor si monitorizamos con alto volumen, ya que a bajo volumen puede pasar desapercibida.

No sé si te he entendido bien, pero esos niveles en decibelios no tienen nada que ver con los altavoces que utilices. Quizá te refieres a otra cosa, como la distorsión que puede producir un altavoz cuando se le exige demasiado.

PD: Te dejo el mail de un amigo de confianza que distribuye Quested (también Genelec, Adam, etc), porque puede asesorarte y me ha asegurado que el precio será "alemán" (es que por mi parte intento poneros siempre los sitios más baratos donde comprar).

info@lb-audio.com

Un saludo.

Hola de nuevo. He tardado, lo sé, pero es que cuando llegó la última respuesta ya había encargado unos monitores, de manera que he esperado un tiempo prudencial y así cuento mi experiencia para que le sirva a otros.

El caso es que sin posibilidad de escucharlos por mi mismo, y tras 10 años de mezclar con la ayuda de una torre, me decidí por la opción más económica: los Tannoy Reveal 601a, a 200¤/ud.

¿Por qué? pq en cualquier caso iban a sonar mejor que la torre, porque ya lei en diferentes sitios que daban la talla, porque no tengo un estudio perfectamente acondicionado, y sobre todo, por la fama de "calidez" (más placer, menos fatiga).

Al fin y al cabo, casi todo depende de tu habitáculo. Durante este tiempo me he dedicado a entender la relación que había entre los Tannoy y mi estudio, y la verdad es que no ha ido nada mal. Bueno, al grano:

Los Tannoy suenan muy, muy bien. Y se puede mezclar perfectamente con unos monitores que tiendan a sonar bien, basta con conocerlos un poquito. Es cierto que tienen cierta tendencia a esconder los medios-graves, pero no tanto como para no avisar en caso de peligro. Para los subgraves, la verdad, siempre me ha ido mejor controlarlos mediante un espectograma (mucho más rápido y sencillo ¿No?). Los agudos son perfectamente controlables.

Al final, probando la mezcla en equipos de todo tipo, el resultado es prácticamente el mismo que el que suena en el estudio; Conseguir eso disfrutando del sonido en la mezcla era mi objetivo. Así que más que satisfecho.

Un saludo a todos!!

Hola.

Por mi parte, darte las gracias por volver por aquí a contar tus experiencias. Además, te has explicado perfectamente, y eso es de agradecer.

A disfrutarlos y aquí estamos para lo que surja.

Un saludo.

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos