| Autor |
Mensaje |
krodolfolc
Estado: Desconectado Ultima visita: 30.11.11
|
Estoy armado el disco de un amigo precisamente estoy en la parte de mezcla es mi primer "gran proyecto". Pero tengo dudas con respecto a la coloracion del disco. Es un disco que en todas las conciones lleva guitarra acustica, una que otra cello, violin, contrabajo, es un disco acustico para mi.
A la hora de poner efectos ambientes debere de usar el mismo para todos los temas.
En realidad quisiera que me ayudaran con algunos tips importantes a tener encuenta cuando se arma un disco.
De ante mano gracias
|
| Enviado: 01.10.2011, 18:35
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola, Rodolfo.
No tienes por qué usar el mismo efecto para todos los temas. Si quieres emular un directo, pues sí tiene sentido usar la misma reverb de sala (se aplica a toda la mezcla en conjunto) para que todas las canciones parezcan estar "tocadas" en el un ambiente de directo.
Pero como no es el caso, puedes usar el efecto que mejor le vaya a cada canción, sin compromisos. Es algo normal y a lo que estamos acostumbrados, y el oyente no sentirá nada extraño al escuchar el disco.
Generalmente se busca cierta coherencia entre el sonido de las canciones, aunque de eso se ocupa en parte el ingeniero de mastering cuando llegue su momento, pero como vas a usar casi los mismos instrumentos para todas las canciones, tienes esa coherencia asegurada.
Yo grabaría y mezclaría despreocupadamente, de manera que las canciones queden más o menos como las tenéis en mente, y después en el mastering ya me preocuparía del ajuste de niveles de cada tema (por ejemplo, que no ocurra que entre una balada y que suene "más fuerte" que el tema anterior, que era más movido), y del orden de éstos, para de nuevo intentar darle cierta coherencia a la audición de todas las canciones seguidas. Me refiero a elegir con cautela qué tema abrirá el disco, a no dejar temas seguidos que estén en el mismo tono o velocidad (o ambos, ya que da la sensación de volver a estar escuchando la misma canción de nuevo), a no poner todos los temas tranquilos juntos (un tema lento intercalado entre otros más movidos, hace que el disco "respire" y que el oyente descanse y perciba variedad en la audición, evitando el cansarse del disco antes), cuidar las entradas y fundidos de los temas, etc.
No sé si necesitas saber algo concreto. Pregunta lo que necesites.
Un saludo.
|
| Enviado: 12.10.2011, 18:55
|
|
 |
krodolfolc
Estado: Desconectado Ultima visita: 30.11.11
|
Ok, muchas gracias Tana
|
| Enviado: 13.10.2011, 15:31