| Autor |
Mensaje |
CeRGaR
Estado: Desconectado Ultima visita: 02.07.08
|

Uooolas!!!!
Ultimamente he revisado proyectos anteriores que los utilizo para practicar y ahora me dedico a varias cosas pero sobre todo a comprimir y a los famosos tiempos de ataque y release.
Con respecto al ataque suelo tener menos problemas ya que este se nota bastante en las voces, instrumentos de percusión y bajo, con las guitarras eléctricas tengo algo más de problema ya que nunca se exactamente por donde anda el ataque de las mismas, quizá no sea ese el problema exacto, la mayoría de veces grabo amplis de válvulas que sacan de por si un sonido bastante comprimido frente a cualquier otra fuente sonora que yo grabara, bajo, bombo, etc...
El verdadero problema lo tengo con los release, los cuales no termino de pillar del todo, suelo comprimir las pistas poniendo cada pista en SOLO y creo que algunas veces está bien pero el retoque hay que darlo como en la EQ poniéndolo dentro del contexto de la mezcla para ver como queda. El caso es que trasteando con los tiempos de ataque y release de una pista a la vez que esta suena junto con las demás del proyecto he visto que en muchas ocasiones bajando el tiempo de release ese instumento en concreto dentro de la mezcla gana algo de nitidez (no siempre) asi que me imagino que me suelo pasar con el release...
Tambien me imagino que varios problemas de los que padezco además de ser por mi inexperiencia en esto es porque uso de monitores unos altavoces de minicadena que no responderan tan rapidamente a los transitorios como unos que estén diseñados para tal fin.
En fin, que me recomendais para trabajar con los ataque y release, es buena cosa esa de reajustar tiempos de release y ataque sobre la mezcla sonando todo a la vez? Me imagino que como en todo esto del sonido no habrá método...
Saludetes!!!!
editado por: CeRGaR, 14 Nov, 2007 - 02:58
|
| Enviado: 14.11.2007, 01:56
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|

Hauu!!
Pues no vas desencaminado al hablar de guitarras ya comprimidas por la propia válvula, ya que la guitarra eléctrica es un instrumento con poca dinámica, sobre todo cuando hablamos de guitarras con overdrive o distorsión. Suele perderse más que se gana al comprimirlas. yo sólo comprimo subgrupos de guitarra, para mantener el conjunto "a raya".
Por lo tanto, no te mates buscando el ataque y release adecuado, ya que si te fijas, no parecen ganar nada cuando hablamos de pistas separadas. En guitarras limpias ya cambia el asunto, y se obtiene ese sonido "Clapton" o "Knofler" con pegada, aunque estemos "acariciando" las cuerdas.
Los altavoces mandan, sí, son importantes sobre todo para los momentos de ataque del compresor, debido a su capacidad de reproducir transitorios.
En general, verás que un release corto "levanta" continuamente la pista, manteniéndola siempre "arriba"... pero con mayor riesgo de que aparezca distorsión al obligar al compresor a trabajar tan rápido. Por eso al usar valores de realese cortos puede darte esa sensación de mayor definición. Mientras no distorsione....
Los "releases" muy cortos se usan para percusiones, los cortos para mantener pistas arriba (suele pasar con músicos que no dominan aún bien la dinámica con la que tocan) evitando la aparición de "bombeos" audibles producidos por la acción del compresor comprimiendo/recuperando tan rápidamente. Los tiempos de release largos también ayudan, ya que puedes ordenar al compresor que esté comprimiendo "siempre", manteniendo la señal también bajo control, ...pero restándole matices dinámicos, claro.
Tú eliges en cada caso, pero tampoco te frustres por obtener valores correctos, ya que en una pista puede resultar bien un valor corto, o largo... y sin embargo un valor intermedio "no suena". Como siempre, lo mejor es escuchar lo que vas haciendo. La función de comparación A/B es útil para no perderse demasiado probando cosas, aunque si te digo la verdad, yo no la uso. Quizá debería empezar yo antes de aconsejártelo a ti. :)
Es recomendable ajustar los parámetros del compresor tanto con la pista en "solo", como una vez en mezcla. Con el resto de pistas sonando es como mejor se "afinan" los parámetros que hemos ajustado en "solo". ya sabes que algo que funciona aisladamente no tiene por qué funcionar emn conjunto con el resto de pistas. De eso se trata mezclar, de lograr la mayor sonoridad posible con el número de pistas que nos pongan entre las manos, ya sean 2 o 100.
La compresión es algo muy útil, goloso, y a menudo mal usado. Lleva tiempo saber cómo funciona y sacarle partido, pero merece la pena. Yo sigo en ello.
Saludos y a comprimir!
|
| Enviado: 14.11.2007, 23:25
|
|
 |