Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 12 Oct, 2008 - 05:23

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente
Pregunta básica sobre samples
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

He visto los ficheros de las librerias de Native Instruments Kontakt 2. Hay wav y nki

entiendo que si un canal midi lo "enrutas" a un sample wav, pues suena todo con ese wav. Por tanto, puedo usar los wav de esa librería Kontakt 2 con el secuenciador que quiera.

Pero,... ¿qué es un nki? Ese fichero sólo lo reconocerán sistemas de Native Instruments? ¿Qué contiene? El sample de un violín posiblemente esté formado por decenas de wav; por decir algouno para cada nota (pongamos30), otro para cada pizzicato (otros 30), uno para cada nota atacada fuerte, otra flojo, etc....

¿cómo se gobierna todo éso, sin tener que cambiar histéricamente de sample a cada dos notas? Será la misión del nki , que actúa como meta-data o selector del wav correspondiente?

gracias

Perfil del usuario Enviar MP

Eso es, stp.

El NKI es el fichero que kontakt reconoce como "de casa", y que le permite al sampler ordenar y distribuir a través del teclado los diferentes samples que conforman el patch que estés cargando.

De este modo, un sample Do3 "pp" se disparará desde la misma tecla que un Do3 "ff" y la diferencia entre que se reproduzca una u otra muestra depende de la velocidad aplicada en el midi, o sea, la fuerza con la que tocamos el teclado o programamos dicha nota. Y así, se mapea todo el conjunto de notas del patch. Piensa que un piano acústico puede contener por ejemplo 8 capas distintas de cada una de sus 88 teclas, con lo que organizar a mano cada sample sería tedioso. Ya se ocupan de mapear los samples la gente de Native Instruments, en este caso, o la empresa que distribuya los samples en cuestión.

Saludos!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

gracias, entonces, las librerias de Kontakt solo se pueden usar en secuenciadores que soporten nki, no?

y qué más formatos hay, en cuanto a samples complejos?

No te líes, stp.

El NKI es formato propietario de Kontakt, no de ningún secuenciador. Por lo tanto, las librerías NKI sólo las carga Kontakt y puedes usar este sampler desde cualquier secuenciador que soporte VST.

Formatos... cada sampler software tiene el suyo propio. Lo que hacen los desarrolladores de librerías es mapear todos los samples en varios formatos, para poder llegar a más usuarios. Total, los samples ya están ahí, sólo hay que mapear y añadir un archivo extra (NKI en este caso).

También hay conversores de unos formatos a otros, como Cdxtract.

Un saludo.

bueno, yo voy a usar un secuenciador (pongamos cubase LE) y a cada track midi le pondré un sampler como output (ejemplo, Kontakt 2, no sé si se llama sampler o synth). Kontakt 2 entiende NKI (y no sé si algun formato más) por lo que , por ejemplo, si quiero un sample de BANJO y NO ESTA en la libreria de Kontakt (que está compuesta de samples wav y ficheros NKI), ... lo tengo que buscar en ese formato o convertirlo desde otro formato con el programa que dices (cdxtract)

siguiendo con el banjo, Front Porch Banjo es un sample de banjo para Gigastudio, pero NO para Kontakt....

supongo que, no me sirve un fichero wav suelto, no?

gracias

Nas, stp66.

Todo lo que cuentas es correcto, y además tienes posibilidad de convertir esa librería de Gigastudio, a formato NKI de Kontakt. Yo lo he hecho varias veces.

Con cdxtract es muy sencillo. Le dices que lo que hay en tu reproductor de cd o dvd es un "giga" y le das a convertir a NKI.

Fíjate en si la librería "giga" tiene la función de key switch, que es muy interesante ya que permite jugar con capas pulsando notas del teclado que "no suenan" y que sólo hacen esa función ... muy útil para lograr más realismo en las secuencias o ejecuciones.. aunque también más engorroso de programar.

A ver si das con ello, saludos.

Gracias, ya intentaré seguir estos consejos

De momento, lo que he visto es que

1.- algunos samples de kontakt 2 suenan algo mejor que los de GS Wavetable, algunos mucho mejor (percusión), algunos casi te diría que me gusta más el de el GS (clarinete, por ejemplo)

2.- si en cubase suena la canción con unos samples, y cambias UNO, a lo mejor te suena todo tan distinto que estas tentado de cambiar la partitura (en Sibelius) para que ese track toque otra nota, o lo haga más flojo, etc.... es decir, que me tengo que ir escogiendo samples de mi agrado y no intercambiarlos alegremente. Las partituras en sibelius suenan de una forma (porque pasa todo por GS) y en cubase de otra (pasa por Universal Sound Module y Kontakt 2, de momento)

3.- para cambiar de sample (ejemplo de violin normal a violin pizzicatto) supongo que es un Program Change que automáticamente está en el MIDI que viene de Sibelius (porque en la partitura hay un Texto de Expresión "Pizzicato"). Lo mismo pasará con dinámicas (de ppp-pp-p-mf-f-ff-fff). Pero, ¿hay más Program changes? supongo que dependen de cada grupo de samples, no?. ´Desde el que tiene un fichero wav por instrumento, hasta el que tiene uno por nota y por tipo de ataque y dinámica, o sea decenas.... ¿cuáles son los reputados como más "ricos"?

gracias

Hola, stp.

De nada.

1.- Todo depende de la librería escogida. Lo que suena bien o mal no es el sampler, si no los samples. El sampler es simplemente un reproductor de muestras, si no entramos en detalles.

2.- Claro. El sonido "frío" y carente de dinámica de los módulos de sonido MIDI sencillos, como el que escuchas en Sibelius (supongo que es el sonido MIDI integrado en tu tarjeta de audio) tiene poco que ver con los samples realistas, que además, suelen contar con varias capas de muestras diferentes.

Al final creo que acabarás componiendo directamente en Cubase para que todo sea más directo y musical. No hay nada como trabajar con los sonidos finales, en vez de andar con movimientos de un programa a otro, que lo que hace es entorpecer el trabajo.

Quizá en Sibelius puedas usar un módulo virtual más completo, así sonará mejor. Hay varios, como por ejemplo el Roland Virtual Canvas.

3.- Pues en las librerías más complejas has de cargar un patche diferente para cada tipo de ejecución del violín. Por ejemplo, hay patches de pizzicato, y otros de violines con poco ataque, con mucho ataque, violines primeros, segundos... etc. Una gran variedad de opciones, que depende de cada librería y del tamaño que ocupa.

La librerías que más reputación tiene en la actualidad (si hablamos de librerías orquestales) es Vienna Symphonic Library, que consta de un importante número de DVD. Eso sí, cuando más realista sea la librería, más difícil es de programar.

Escucha las demos si quieres ver de lo que es capaz VSL.

http://vsl.co.a.../705/416.htm

Saludos!!

gracias
Pues suena increible sí
Pero yo ahora estoy en otra guerra. Las librerías de Kontakt 2 o no las sé usar, o suenan fatal (mucho peor que Universal Sound Module). Pero, por qué?
Y otra cosa, la Vienna Symphonic Library, tendrá baterías? Es que yo tenía unas de no sé donde y resulta que las he borrado sin querer (ejem)

editado por: stp66, 10 Dic, 2007 - 11:14

Hola, stp.

Pues la librería depende de quién la haga, lo que ocupe, etc... más que del sampler que las reproduzca.

Supongo que las de Kontakt2 son más "comerciales" que útiles, pero ya verás que hay librerías que suenan de lujo, generalmente... a razón del tamaño que ocupan.

También el uso se nota muhco. No creas que las grandes librerías suenan así en las demos porque sólo hay que tocar y se crea la magia... no.... La realidad es que hay que programar mucho, bien, y con tacto. Suele llevar horas y horas para lograr buenos resultados.

Otras librerías están pensadas para usuarios más nóveles, y suenan más aparentes sin falta de trabajarlas mucho.

Respecto al otro tema, las librerías orquestales no llevan batería, no. Lo que sí puedes encontrar es una sección de percusión orquestal (bombo, caja, timbales, platillos...) con sonidos orientados a este tipo de música. Baterías acústicas es algo que no encontrarás en una librería orquestal.

Saludos!

gracias, estoy un poco perdido porque quiero disponer de samples "planos" por ejemplo de trompeta y clarinete , y yo creo que todos los de Kontakt Library 2 o Gigastudio tienen dinámica en el propio sample (son "cantábiles" ellos mismos, o son staccatos,. etc.. pero planos, planos, como los de Universal Sound Module, no los percibo). Es ello posible? Tendré las librerías incompletas??? Quizá estoy apuntando demasiado alto para un uso sencillo (samples plano, y la dinámica la pongo yo como velocity, y casi que ya está....)

Hola, stp.

Sí, quizá deberías empezar programando con samples más sencillos. Ya te comentaba que las librerías "gordas" suenan genial, pero también puedes pasarte programando un -en principio- sencillo pasaje durante horas para lograr que suene "realista".

Lo normal es empezar como tú cuentas, con librerías básicas de samples "planos", más parecidos a los sonidos GM (General Midi) que podemos escuchar en tarjetas básicas (ej: sound blaster) gracias al sintetizador interno que incorporan.

En este caso, puedes probar librerías tipo "Miroslav Strings". Hay una edición "lite" que ocupa un sólo cd, adecuada para empezar a secuenciar.

También existen VSTi que emulan orquestas completas como el "Edirol Orchestral", que podría decirse que está a medio camino entre sampler y sintetizador de sonidos orquestales. De sencillo manejo y efectivo.

En definitiva, cuanto menor es la librería, menos "capas" contiene y más sencillo y rápido es su manejo.

Prueba y decide.

un saludo!

Correcto, creo que será más adecuado ir a por algo más sencillo.
saludos y Feliz Navidad

ya tengo algun material Miroslav (concretamente Brass), pero los ficheros son extensión stip. No acabo de ver que cdxtract 4.5 los pueda convertir a nki. ¿Es posible hacerlo, incluso con otra herramienta?

gracias

Pero stp... te está costando, eh? :)

Tienes en tus manos samples con extensión para el sampler tank :P

Pero por qué no vas directamente a por algo en formato GIG o NKI? En ese caso, no sé si Cdxtract convierte desde .stip, pero es que no hace falta complicarse tanto. Cdxtract convierte perfectamente de GIG a NKI.

Puedes buscar más conversores en google, aunque me extraña que haya alguno que convierta desde el formato del sampler tank. Inténtalo.

A ver si tienes suerte, hombre.

Saludos.

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos